Los Panzer alemanes: detrás del mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Ya se habló del Panther, hace unos días cuando japa comentaba los prototipos VK 30.02 DB y VK 30.02 M.

Buceando en la red, encontré este magnífico dibujo del T-25 de Skoda, que evidentemente cayó en manos de los alemanes.

Imagen

Es de http://panzerkeil.dre.hu/ una página sobre los panzer, eso sí en húngaro, pero aporta divesas imágenes y croquis interesantes, como éste sobre la disposición de la munición en el Panther:

Imagen

o esta foto del tanque de recuperación Bergepanzerwagen Panther:

Imagen

Saludos.

P.D.: pido disculpas por el tamaño de las imágenes, pero me parecían interesantes de compartir. Hecharle un vistazo a esta página, está repleta de interesantes imágenes, incluso de disposición interna, motor, cosas que muchas veces olvidamos.


Tempus Fugit
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

bien, la artillería autropopulsada era y es inerente a las unidades acorazadas. Como todo en esta vida tiene un precedente, y en la Alemania de la SGM debió ser este: cañón de 150 mm. sIG-33, sobre chasis Pz.Kpfw. I Ausf. B

Imagen

Luego al sIG-33 se le cubrió con una plancah de acero danod lugar al Bison, Sd. Kfz 101

Imagen

Saludos

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Tempus Fugit
Enrique
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Mensaje por Enrique »

Siguiendo con interés este excelente hilo, cuando Japa describía las dotaciones en carros de cada una de las divisiones en la preparación de Ciudadela me llamó la atención la disparidad de vehículos en las dotaciones de las divisiones.

A esas alturas y si el proceso industrial, de diseño y sobre todo de elección de proyectos hubiese funcionado de forma lógica, los únicos carros deberian haber sido Pz IV de cañón largo y los Tigres; los Panther deberían haber esperado a corregir sus defectos.
El chasis del Pz III hace tiempo que deberia ser utilizado en exclusiva para el Stug.
En cuanto a cazacarros, pues con un stug adaptado a esa misión creo que hubiera sido suficiente, quizá ya adaptado al chasis del Pz IV, como también apuntaba Japa anteriormente; y quizá el Nashorn con la casamata cubierta, para aprovechar el cañon de 88 mm.

En resumen, en divisiones de primera linea sólo Pz IV, Tigre, Stug III, Jadgpanzer IV y Nashorn. Sin ser la ideal debería haber sido posible para la industria alemana, esta combinación u otra similar. Sólo dos o tres tipos de chasis, sólo dos calibres de cañón.

La gran variedad de vehículos con los que realmente contaron los alemanes en Ciudadela y en toda la contienda, desde luego tuvo que influir en su rendimiento, su logistica, las reparaciones.
Por otro lado meter a esas alturas de la guerra a una tripulación experimentada en un Pz III ó IV de cañón corto o incluso en modelos más antiguos era un desperdicio, imputable a una muy mala planificación industrial.

Un saludo


japa
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Mensaje por japa »

urquhart escribió:Hola a todos:

Ya se habló del Panther, hace unos días cuando japa comentaba los prototipos VK 30.02 DB y VK 30.02 M.

Buceando en la red, encontré este magnífico dibujo del T-25 de Skoda, que evidentemente cayó en manos de los alemanes..


¡Esto sí que es una sorpresa! Busqué alguna imagen del T-25 hace unos meses pero no hallé nada. No es ningún proecto caído en manos de Alemania, sino la propuesta de la Skoda, ya en manos alemanas, para el proyecto Panther. Como puede verse se trata de una versión del T-34, empleando la misma suspensión Christie, peor algo más alargada ya que debía ser un carro algo mayor (del orden de las 35 tn) a fin de poder usar un armamento menor. Este proyecto fue rechazado en favor del de Daimler Benz, que usaba un motor más ligero y presentaba un perfil más reducido.

Si no te importa, urquhart, lo añadiré a la versión final del artículo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

En cuanto a cazacarros, pues con un stug adaptado a esa misión creo que hubiera sido suficiente, quizá ya adaptado al chasis del Pz IV, como también apuntaba Japa anteriormente; y quizá el Nashorn con la casamata cubierta, para aprovechar el cañon de 88 mm.


El chasis del Pz-IV era una mezcla de componentes de Pz-III y Pz-IV.

En resumen, en divisiones de primera linea sólo Pz IV, Tigre, Stug III, Jadgpanzer IV y Nashorn. Sin ser la ideal debería haber sido posible para la industria alemana, esta combinación u otra similar. Sólo dos o tres tipos de chasis, sólo dos calibres de cañón.


En realidad hubiese sido mejor quitar el artesanal Tigre y meter en servicio (cuando estuviese listo) el Panther, mucho más barato y dotado de un armamento demoledor. Por otra parte no había tiempo para modificar o reformar las fábricas en Checoslovaquia, pero se podía producir el Hetzer, un vehículo muy efectivo.

El Jagdpanzer-IV es un vehículo que me intriga, tenía un excelente potencial, ya que estaba dotado del cañón del Panther y tenía un blindaje grueso e inclinado. Sin embargo en esa versión era demasiado pesado, supongo que alargando el chasis se hubiesen mejorado las prestaciones, pero en 1944 los alemanes no se podían permitir más modificaciones. Ya discutiremos sobre él cuando toque.

Luego al SiG-33 se le cubrió con una plancah de acero danod lugar al Bison, Sd. Kfz 101


Desde luego tenía una pegada considerable, era lo mejor que se podía hacer con el chasis de un vehículo tan obsoleto.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Japa:

me sentiré muy orgulloso si incluyes el dibujo del T-25 en el artículo.

Como de momento no hablo húngaro, no sabía que Skoda mantuviera su oficina de proyectos tras 1938, esa si qué es una sorpresa. Desde luego el parecido al T-34 es absoluto.

Por cierto, el criterio de búsqueda para el T-25 no fue T-25 (desconocía su existencia), si no el numeral de los proyectos para el PAnther, concretamente el de Daimler Benz.

Al introducir crieterios de busqueda en el buscador, ya sea google o yahoo, me llevo sorpresas de páginas web de la actual Europa Central dedicadas al PAnzer Waffe, incluso páginas checas. Páginas húngaras se puede llegar a entender, pero polacas!!!!

Para los buscadores, uso los diferentes google y yahoo, el inglés el alemán, etc... Si usas alguna numeración en el google en castellano, la mayoría de las veces las primeras entradas son de documentos oficiales. Y si introduces panzer, vamos, la de frikipáginas que encuentras...tú ya lo sabrás.

Por cierto, tenemos que crear una asosiación anti frikies adoradores del feldgrau (no la página)

Saludos.

Perdón por el off topic.


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Enrique
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Mensaje por Enrique »

alejandro_ escribió:
En realidad hubiese sido mejor quitar el artesanal Tigre y meter en servicio (cuando estuviese listo) el Panther, mucho más barato y dotado de un armamento demoledor.


Mi reflexión iba por más por el hecho que eligiendo sólo unos pocos modelos (aunque no todos ellos fueran las mejores elecciones posibles) el potencial alemán hubiese sido mayor; reduciendo el número de modelos y simplificando todo lo que ello conlleva.
Si en Ciudadela todos los carros hubiesen sido PZ IV cañon largo y algunos Tigres, el resultado final hubiese sido el mismo probablemente, pero ¿cómo piensan ustedes que se hubieran desarrollado los contecimientos?. Seguramente hubiera habido más carros operativos en cada fase de la batalla por el simple hecho que las reparaciones serian más rápidas con sólo un tipo de carro; igual para el resto de los vehículos blindados, cazacarros y artillería de asalto.
En resumen si la producción alemana hubiese sido más lógica, ¿cómo habría influido esa racionalización de medios en el curso de los acontecimientos?.

Por otro lado sigo pensando que meter tripulaciones experimentadas, en julio de 1943 en carros obsoletos como Pz III o anteriores era un despilfarro, hablando en términos puramente de resultados; teniendo en cuenta que muchas de esas tripulaciones se perdieron. El tema es que una mala planificación y de elección de prioridades industriales les condenaba a ello.

Un saludo


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Sobre el Panther, comentar que tambien tuvo algún "hijo no nato" hungaro, el carro pesado M44 TAS, del que solo se constuyo un prototipo que resultó destruido por un bombardeo americano.
Sus caracteristicas:
44M Tas heavy tank
Battle-mass: 38000 kg
Number of mechanic: 5 person
Total long: 9200 mm
Total broad: 3500 mm
Height: 3000 mm
Stomach height: 500 mm
Caterpillar broad: 600 mm
Specific soil pressure: 0.78 kp/cm3
Motor: 2x Weiss Manfréd V-8H 4 rhythm, 8 cylinder, benzin
Cylinder captivity: 14866 cm3
Performance: 2x260=520 h.p.
Specific performance: 13.8 h.p./t
Max. speed on road: 45 km/h
Climb to slope ability: 35 degrees
Climb to stair ability: 0.85 m
Ford ability: 1.70 m
Bridging of trench ability: 2.3 m
Range on road: ap. 200 km
Armour: 20-120 mm
Armament:
Prototype: 1 piece 43M 75 mm calibre tank cannon (75mm calibre tank cannon of 43M Turán with long barrel)
Series production: 1 piece KwK 75 mm calibre tank cannon (75mm calibre, 70 calibre barrel long cannon of Panther tank), 2 pieces 34/40A M 8 mm calibre machine-gun
Radio: R-5/a

Source:
Weapons of the Royal Hungarian Army


Imagen
Dibujo del TAS

Imagen
Maqueta de como quedaría el carro.

Un saludo.


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zimisces
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Mensaje por zimisces »

japa escribió:
urquhart escribió:Hola a todos:

Ya se habló del Panther, hace unos días cuando japa comentaba los prototipos VK 30.02 DB y VK 30.02 M.

Buceando en la red, encontré este magnífico dibujo del T-25 de Skoda, que evidentemente cayó en manos de los alemanes..


¡Esto sí que es una sorpresa! Busqué alguna imagen del T-25 hace unos meses pero no hallé nada. No es ningún proecto caído en manos de Alemania, sino la propuesta de la Skoda, ya en manos alemanas, para el proyecto Panther. Como puede verse se trata de una versión del T-34, empleando la misma suspensión Christie, peor algo más alargada ya que debía ser un carro algo mayor (del orden de las 35 tn) a fin de poder usar un armamento menor. Este proyecto fue rechazado en favor del de Daimler Benz, que usaba un motor más ligero y presentaba un perfil más reducido.

Si no te importa, urquhart, lo añadiré a la versión final del artículo



¿Este te sirve?

http://www.achtungpanzer.com/pz4.htm#panther
VK3002(DB)
Imagen


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Una cosilla relacionado con el Panther de DB: este modelo llevaba un motor diesel. ¿Cómo andaba Alemania en la producción de diesel? Creo que leí una vez que la razón por la que los Panzer eran todos de gasolina era que Alemania no tenía suficiente producción de combustible diesel. ¿Alguien sabe algo sobre esto?


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Creo que leí una vez que la razón por la que los Panzer eran todos de gasolina era que Alemania no tenía suficiente producción de combustible diesel. ¿Alguien sabe algo sobre esto?


Los motores eran de gasolina, pero se les echaba algunos quimicos para que no ardiese tan facilmente, como en el caso del Sherman. Si recuerdo bien el modelo americano tenia motor gasolina en las versiones del ejercito, y diesel en las de la marina (ya que el diesel era utilizado por esta).

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

zimisces escribió:
japa escribió:
urquhart escribió:Hola a todos:

Ya se habló del Panther, hace unos días cuando japa comentaba los prototipos VK 30.02 DB y VK 30.02 M.

Buceando en la red, encontré este magnífico dibujo del T-25 de Skoda, que evidentemente cayó en manos de los alemanes..


¡Esto sí que es una sorpresa! Busqué alguna imagen del T-25 hace unos meses pero no hallé nada. No es ningún proecto caído en manos de Alemania, sino la propuesta de la Skoda, ya en manos alemanas, para el proyecto Panther. Como puede verse se trata de una versión del T-34, empleando la misma suspensión Christie, peor algo más alargada ya que debía ser un carro algo mayor (del orden de las 35 tn) a fin de poder usar un armamento menor. Este proyecto fue rechazado en favor del de Daimler Benz, que usaba un motor más ligero y presentaba un perfil más reducido.

Si no te importa, urquhart, lo añadiré a la versión final del artículo



¿Este te sirve?

http://www.achtungpanzer.com/pz4.htm#panther
VK3002(DB)
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Ese es el modelo de la DaimlerBenz, no el de Skoda. Como puredes ver es algo más corto y usa la suspensión de ruedas entrelazadas en vez de la Christie del proyecto Skoda o el T-34. Ya lo referencié al hablar del proyecto Panther (con esa misma imagen, ya que es casi la única existente). EN realidad este proyecto fue el ganador del concurso, y hubiewra sido una solución mucho mejor que el Panther definitivo, pero WaPruf 6 decidió cambiar el reusltado a resultas de presiones de la Rheinmetall para que se usara el modelo de MAN que podía usar la torre que ellos habían diseñado para el Tiger.
Última edición por japa el 02 Jun 2007, 01:53, editado 1 vez en total.


japa
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Mensaje por japa »

PzKfw VI Tiger

Aunque los Tiger ya habían combatido en otros frentes, Ciudadela fue la primera operación en la que se usaron estos carros a gran escala: unos 140 ejemplares entre los sPzAbt 503 y 505 y las compañías de carros pesados de las PzGrDiv GrossDeutschland, Liebstandarte, DasReich y Totenkopf.

El Tiger había sido objeto de una intensa campaña entre las tropas, ofreciendo la imagen de un arma invulnerable y todopoderosa. Eso llevó a generar expectativas exageradas y provocó la tendencia a usar los Tiger para casi todo.

El uso de los batallones de carros pesados, tal y como se había establecido en los meses precedentes, fue completamente ignorado. En el norte Model sólo usó los tiger del 505 sPzAbt concentradamente el primer día de la ofensiva, lo que como hemos visto generó una inesperada oportunidad de ruptura en Butyrky que fue desperdiciada por la falta de una reserva acorazada cercana. A partir de ahí los Tiger apoyaron los ataques contra Olkhovatka y a partir del día 9 pasaron a formar una reserva acorazada, aunque siguieron apoyando los ataques, ahora contra Toploye.

Guderian había avisado especialmente contra este inadecuado uso de los sPzAbt, considerando que los batallones pesados debían usarse como elementos decisivos en la ruptura principal para enfrentarse a los ataques acorazados enemigos (como hicieron magistralmente el día 6 en Butycry) pero dada su resistencia los comandantes podían verse tentados a emplearlos en todos los ataques, lo que diluiría su fuerza en combates secundarios. El uso de los Tiger contra fuertes posiciones defensivas con gran apoyo artillero fue contraproducente, porque aunque ellos conseguían avanzar, la infantería de apoyo y los otros carros no lograban seguirles, y eso los dejaba expuestos a toda la fuerza de la artillería a quemarropa y a los campos de minas, con lo que se producían bajas operativas continuas por daños de todo tipo, principalmente en las cadenas y en la torre, obligando a tener muchos tigres en reparación. Además combustible y munición se malgastaban inútilmente.

A partir de que la ofensiva del IX ejército se atascara los Tiger pasaron a usarse com apagafuegos, frenando avances acorazados soviéticos. El duro desgaste al que fueron sometidos casi diariamente desde el 5 de julio hacía muy difícil mantener muchos carros operativos diariamente, y era raro el día en que podían usarse más de seis u ocho tiger. SIn embargo las unidades de recuperación lograron una y otra vez retirar los carros inmovilizados antes de que fueran capturados o destruidos por el enemigo y sólo cinco carros fueron bajas definitivas.

En el sur el 503 fue usado de forma aún más desperdigada ya que Kempf repartió sus compañías en las divisiones acorazadas y fueron usados como ariete de forma continuada. Dado que el destacamento Kempf estuvo siempre avanzando era posible recuperar y reparar los tiger dañados, pero la dureza de la defensa y del terreno hacía que las compañías quedaran a veces completamente fuera de servicio antes de llegar a la tarde.

Las compañías asignadas a las PzGrDiv fueron usadas de forma dispar. La de la GrossDeutschland fue la más castigada ya que era la única unidad de carros pesados a disposición del XLVIII PzKorp, pero las tres del II SS PzKorp mantuvieron una tasa operativa bastante alta gracias a que su avance fue más equilibrado y raramente tuvieron que combatir en solitario, sin apoyo de los pánzer granaderos. En Prohkorovka los 9 tiger operativos de Liebstandarte fueron vitales a la hora de batir los contraataques soviéticos.

Durante las luchas desesperadas de la retirada hacia el Dnieper vieron entrar en acción a nuevas unidades pesadas, los sPzAbt 506 y 509. Al igual que el 505 del IX ejército se les empleó como unidades de bomberos, mandándolos a todas partes donde hubiera amenazas y llevando a hombres y a máquinas al agotamiento. El 506 quedó fuera de servicio en apenas una semana de combate, ya que los continuos desplazamientos y la falta de un adecuado mantenimiento dejó la mayoría de los carros fuera de combate.

Además la situación de hundimiento y desmoralización hicieron que muchas veces los carros no contaran con el apoyo de la infantería, ya que al aparecer los tiger en vez de desplegarse para cubrir su avance las tropas se resguardaban retrocediendo tras ellos. Por el contrario las tropas soviéticas, se lanzaban una y otra vez contra los tiger desprotegidos acribillándolos con todo lo que tuvieran a su disposición y produciéndoles averías que no eran letales pero acababan por incapacitarlos.

Un punto especialmente vulnerable eran las miras ópticas, que se convirtieron en el blanco predilecto de los tiradores soviéticos: un tiro afortunado con un fusil CC dejaba al comandante del carro sin posibilidades de controlar el tiro y forzaba a retirar el tigre hasta poder reparar las lentes.

Por cierto que en algunos informes (que resultarían ser infundados) se afirmaba que los fusileros soviéticos adherían cargas magnéticas a los costados de los carros produciendo graves daños en las cadenas y ruedas. Esto llevaría a tomar una curiosa medida a partir del verano del 43.

Pese a todo las unidades de carros pesados lograron frenar los avances acorazados enemigos ahí donde pudieron desplegarse, pero eran como piedras en medio de una marea incontenible ya que el empuje soviético era demasiado veloz y variable como para que pudiera ser cortado con ataques puntuales. Cuando las tropas alemanas se retiraron más allá del Dnieper los batallones pesados estaban reducidos al mero esqueleto por la acción continuada.

Los Tiger en sí habían cubierto todas las esperanzas en cuanto a su eficacia en combate y pese al uso completamente inadecuado y abusivo habían obtenido una alta tasa de victorias en todo momento: lo que se pretendía que fuera un arma de transición a la espera de un carro pesado definitivo se había convertido por derecho propio en el arma más poderosa del ejército alemán.

SIn embargo las operaciones del verano también habían dejado en evidencia el grave problema de sus altas necesidades de mantenimiento y, sobre todo, el grave problema que suponía la falta de un vehículo de recuperación. Algunos carros sólo pudieron rescatarse gracias al valor de sus dotaciones y pazergranaderos de apoyo que permanecieron protegiendo las máquinas averiadas hasta que se reunían suficientes semiorugas para remolcarlos, y en demasiadas ocasiones habían sido otros tiger los que remolcaron a sus compañeros averiados, pese al riesgo que eso suponía. En cuanto al mantenimiento de los tiger en funcionamiento en las atroces condiciones de las retiradas sólo había sido posible gracias a los sobrehumanos esfuerzos de sus mecánicos.

Por otra parte la inconfundible silueta del tiger se había convertido en un revulsivo para la moral de las tropas, que se sentían aliviados en cuanto veían a los grandes carros pesados aparecer en escena. Eso traía aparejado que la presencia de los Tiger se veía recibida por un diluvio de fuego y se covertían en el blanco de todo lo que hubiera en su campo de visión. Además su sola presencia ya indicaba al enemigo donde se estaban concentrando las fuerzas alemanas para un ataque o contraataque ya que eran demasiado escasos como para usarlos en operaciones distractorias.

El Tiger había probado, pues su capacidad de combate, y en las luchas defensivas se había mostrado un arma de gran capacidad. Sus problemas de mantenimiento eran graves, desde luego, y su costo hacía inviable pensar en grandes cantidades de carros pesados, pero en conjunto su resultado fue muy bueno. No era en modo alguno un gigante con los pies de barro, aunque desde luego era un gigante que debía ser prudente.


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Mensaje por japa »

Ferdinand SdKfz 184

De acuerdo a los textos clásicos, el gran error de Porsche al no dotar a los Ferdinand de una ametralladora para defensa cercana condenó a estos gigantes que fracasron lastimosamente y fueron destruidos por los soldados soviéticos en combate cuerpo a cuerpo.

Por supuesto una ametralladora le hubiera venido bien al Ferdinand, y es posible que, como se dice, hubiera casos en los que los tripulantes se defendieron a la desesperada disparando sus armas automáticas a través del cañón (un sistema que no debía funcionar muy allá, no nos engañemos, así que solo digo "posible"). Pero ese no fue el problema de los enormes cazacarros porsche.

El problema real fue el empleo. Los ferdinand eran magníficas armas de apoyo cercano, pero fueron empleados como arietes al comienzo de la ofensiva de Model, de forma similar a los tiger, pese a que su casamata fija limitaba mucho su capacidad para luchar de forma ofensiva (recordemos que pese a su sonoro nombre los "cazacarros" eran armas de apoyo que en un ataque acorazado iban situándose en posiciones sucesivas de cobertura, no atacando a pecho descubierto). Por supuesto los ferdinand fueron una sorpresa para los soldados soviéticos, pero estos lucharon de la forma en que se les había instruido a hacerlo contra los tiger, combatiendo ferozmente contra la infantería acompañante de los vehículos para separarles de ellos y, posteriormente, aislarlos para destruirlos en combate cercano. Igualmente la artillería se empleó contra los ferdinand de la manera cordada contra los tigres, concentrando su fuego en el tren de rodaje e inmovilizándolos. Por otra parte muchos de los cazacarros sufrieron graves averías mecánicas antes de y durante los combates, e incluso alguno quedó fuera de combate por incendio de la planta motriz. Eran vehículos de una mecánica demasiado compleja para las duras condiciones del combate en la estepa.

Una vez separados de su apoyo o inmovilizados los ferdinand eran atacados por la infantería que trataba de cegar al cazacarros disparando contra los mirillas y procuraban acercarse por detrás para batirlo de cerca. Una ametralladora coaxial hubiera permitido a los ferdinand enfrentarse a los soldados frente a ellos, pero hubiera sido inútil para los ataques por detrás y los flancos al no poder guiar la torre fija, y una ametralladora de manejo externa sólo hubiera significado la muerte segura del tripulante que se asomara a manejarla, así que el fallo del diseño no fue tan letal como dice la leyenda.

¿Cómo combatía la infantería con los ferdinand? aprovechándose de su lentitud. este enorme vehículo se desplazaba en todo terreno a unos 8-9 km por hora, y eso forzando el motor, lo que en una máquina con una planta motriz tan compleja (recordemos el sistema de doble motor, uno para cada cadena) podía traer nefastas consecuencias, así que los cazacarros no avanzaban mucho más rápido que un soldado a buen paso, y era muy fácil acercárseles para lanzarles minas directamente a las cadenas y cócteles molotov a las rejillas de los motores (que claro está, al ser dos motores laterales, se abrían justo a los lados de la barcaza). Una táctica arriesgada pero letal era subirse a la barcaza en marcha y aplicar sobre las rejillas la boca de un lanzallamas: la tripulación moría casi instantáneamente. Algunos ferdinand atacados de esta manera reventaron literalmente al explotar la munición y el techo saltó por los aires como si fuer ala tapa de una olla a presión.

Sin embargo en su papel de armas de apoyo de gran alcance los cazacarros de la porsche sí fueron muy valiosos gracias al devastador cañón Pak43 88 mm L/71 y a su tremendo blindaje, sólo igualado por el Jagdtiger en 1944, que le permitía entablar combate a distancias muy cortas contra los carros soviéticos (que ni a quemarropa podían penetrar su blindaje frontal) y en total los ferdinand del IX ejército lograron destruir a más de 500 carros enemigos durante los combates de julio a octubre.

Al igual que los tigre el mantenimiento de los ferdinand era muy exigente. De hecho era mucho más exigente ya que se trataba de un vehículo mecánicamente mucho más complejo y su retirada una vez averiado era aún más difícil dado su peso de casi 67 tn en orden de combate. Entre los que se perdieron en combate y los que tuvieron que ser destruidos por sus dotaciones por no poder retirarlos, se perdieron en los combates de Kursk y Orek 40 de los 90 empleados. Dadas las bajas que infligieron a las fuerzas acorazadas enemigas, no puede decirse que se tratara de un arma "fracasada": hablamos de un baremo de 12 a 1, e incluso contando con que se recuperara la mitad de los carros dañados, sigue dando un buen resultado de 6 a 1.

A la hora de valorar la actuación de los ferdinand debe tenerse en cuenta, por otra parte, que no se trató de un proyecto armamentístico en sí, sino de un vehículo diseñado para aprovechar unas barcazas ya construidas que de otro modo hubieran sido inútiles, así que más que como una inversión se les debe considerar como una amortización. Como tal fue un arma razonablemente exitosa.

El resto de los ferdinand fueron retirados del frente en noviembre y enviados a las factorías para reparaciones y algunas mejoras. No volverían a usarse en Rusia, pero volveremos a encontrarlos más adelante en la campaña italiana y en Ucrania.
Última edición por japa el 04 Jun 2007, 12:29, editado 1 vez en total.


zimisces
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Mensaje por zimisces »

japa escribió:
Ese es el modelo de la DaimlerBenz, no el de Skoda. Como puredes ver es algo más corto y usa la suspensión de ruedas entrelazadas en vez de la Christie del proyecto Skoda o el T-34. Ya lo referencié al hablar del proyecto Panther (con esa misma imagen, ya que es casi la única existente). EN realidad este proyecto fue el ganador del concurso, y hubiewra sido una solución mucho mejor que el Panther definitivo, pero WaPruf 6 decidió cambiar el reusltado a resultas de presiones de la Rheinmetall para que se usara el modelo de MAN que podía usar la torre que ellos habían diseñado para el Tiger.


Sí cuanto lo siento, no me di cuenta de que ya habías trabajado con esto. Un saludo.


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