Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Y tampoco se lee que tenga matrícula identificación.

Y en las fotos que subió scimitararmored tampoco se puede leer el número de registro ó matrícula del mismo.

Será que es el mismo que se recibió después de la llegada de la patrullera israelita y ahora es para otros usos?


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 25 Nov 2020, 09:21 Y tampoco se lee que tenga matrícula identificación.

Y en las fotos que subió scimitararmored tampoco se puede leer el número de registro ó matrícula del mismo.

Será que es el mismo que se recibió después de la llegada de la patrullera israelita y ahora es para otros usos?
No eemaldonado. Hay videos del FNH-101 Bo-105-S en labores de reconocimiento, búsqueda y rescate durante la crisis de los huracanes, y el mismo posee una pintura y matrícula uniformada con el resto de la flota de helicópteros de la FAH. Este definitivamente es uno diferente.

Asimimo, el FNH-101 Bo-105-S posee accesorios (como los corta cables, por debajo y encima de la cabina) que este helicóptero no posee (ver fotografías abajo), por mencionar una de varias características que descartan tu sugerencia.

Imagen
FNH-101 con el accesorio corta cable. No encontré otra mejor foto para ilustrar en el Bo-105-S catracho este accesorio.

Imagen
Accesorios corta cables montados en un Bo-105


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Pués te agradezco la aclaración.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 26 Nov 2020, 01:48 Pués te agradezco la aclaración.

Saludos.
Kein Problem mein Freund! Alles klar! :wink:


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Bien es un hecho que se necesita recuperar la capacidad de transporte medio, por lo que aumentar el número de Let-410 para al menos tener una complemento para los C-130 (que en algún punto tienen que llegar) otro caso, ==) se que quizás este algo obsesiónado con los P-3 pero... QUIZÁS nos caigan como anillo al dedo debido a que se pueden usar en condiciones climatologicas hostiles (los vuelos a la Antártida y las variantes WP-3A que usaron para investigación y observacion de anomalia climaticas)


eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Un día pregunté, en el foro de la FAB, si ellos sabían algo acerca de la permuta de dos Cessna Grand Caravan (ambos nuevos) por un C-130 + 5 UH-1H (los FAB usados pero en buen estado) y NADIE me pudo asegurar que esa intención de transacción se dio a conocer por medios oficiales.

Yo no me hago ilusiones de que los ex-FAB algún día llegarán a HN y tampoco creo que la FAH tenga presupuesto para un P-3, pero si veo mas factible una flota de LET-410.

Ojalá y me equivoque...y espero que, aunque sólo llegara el C-130, pero que llegue.

Saludos.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 26 Nov 2020, 08:13 Bien es un hecho que se necesita recuperar la capacidad de transporte medio, por lo que aumentar el número de Let-410 para al menos tener una complemento para los C-130 (que en algún punto tienen que llegar) otro caso, ==) se que quizás este algo obsesiónado con los P-3 pero... QUIZÁS nos caigan como anillo al dedo debido a que se pueden usar en condiciones climatologicas hostiles (los vuelos a la Antártida y las variantes WP-3A que usaron para investigación y observacion de anomalia climaticas)
No veo ninguna ventaja para Honduras en hacerse alguna vez de aviones P-3 en contraposición con las enormes ventajas que podrían brindar los C-130 en la FAH, mucho menos tratándose de posibles adquisiciones futuras de C-130H procedentes de Brasil, que se asume vendrían remozados y quizás con nueva aviónica.

Los P-3 fueron concebidos (por el mismo fabricante de los C-130) para un rol completamente diferente a los C-130 (rol de patrulla marítima), mientras que los C-130 son aviones para labores de logísitica, que es hoy por hoy lo que Honduras requiere con urgencia ampliar sus capacidades. Cabe mencionar que Honduras ya usa un Beechcraft Aircraft KingAir B200 C3IR FAH-015, para labores de vigilancia marítima en el mar Caribe.

En ese sentido, soy de los que también está de acuerdo con la ampliación de la flota de los Let Kunovice L-410 UVP-E20 y más aún, de la adquisición de los nuevos modelos L 410 NG producidos por la ahora Aircraft Industries( antes Let Kunovice), que son similares a los L-410 pero con modernizaciones importantes.

Honduras, en el mediano plazo debería, en mi opinión, retomar las capacidades logísticas que en otro tiempo tuvo, cuando llegó a contar alguna vez con 5 aviones C-130A.

Una flota para la FAH, debería contar con al menos:
  • 6 x Lockheed C-130H | 5 x US$30M = US$150M
  • 10 x Let Kunovice LET-410 UVP E20 | 9 x US$7M = US$56M
  • 10 x Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master Skyhawk | 6 x US$3M = US$18M
  • TOTAL de presupuesto para adquisición de mi sugerencia: US$224M
Está muy difícil cumplir esa aspiración (US$224M), más con COVID19 y dos huracanes encima. De hecho, quizás nuestra flota se deteriore aún más en estos años, pues seguramente el presupuesto nacional para mantener la FAH se reducirá, lastimosamente.

Sólo queda "ponerse las pilas", empujar a crecer como país y poder tener bonanza suficiente para darnos el gusto de poder contar con una FAH con medios logísticos suficientes para enfrentar eventos como los ocurridos este año 2020 y conflictos futuros.

Saludos.


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Mensaje por elmerino »

una pregunta como nuevo forista y aficionado de la aviación militar nacional, entre tantas especulaciones que ya no se cual es la realidad ¿Cuáles aeronaves se están modernizando y cuales ya esta seguro se obtendrán en un futuro?

de ante mano muchas gracias por sus respuesta


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

elmerino escribió: 27 Nov 2020, 06:20 una pregunta como nuevo forista y aficionado de la aviación militar nacional, entre tantas especulaciones que ya no se cual es la realidad ¿Cuáles aeronaves se están modernizando y cuales ya esta seguro se obtendrán en un futuro?

de ante mano muchas gracias por sus respuesta
¡Bienvenido al foro elmerino!

Le respondo de la siguiente manera, sin tomar en consideración otras ramas de las fuerzas armadas, sólo limitándome a la fuerza aérea:

POR LEY
Por ley publicada en La Gaceta (ver página A.10, se tiene que se modernizarán los siguientes aviones de la FAH:
  • Retorno a la condición de vuelo y repotenciación de 7 x F-5E/F TIGER II por Elbit Systems.
  • Modernización de 2 x F-5E TIGER II por Elbit Systems.
  • Retorno a condición de vuelo y modernización de 4 x Bell 412, suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad, por Elbit Systems.
  • Suministro de un paquete de repuestos para 5 x) aviones A-37B.
Esta ley fue publicada a finales del 2016 y sólo alguna parte de ella se ha podido ejecutar. Lo que respecta a medios aéreos, aún sigue en "Stand By" debido a conflictos con los estadounidenses con relación a la ley de interdicción aérea que Honduras tenía y ellos no compartían. Se supone que a partir de la aprobación de la nueva ley de interdicción aérea, consensuada con los gringos, se allana el camino para cumplir la ley publicada en el 2016 y lograr lo que en ella se había acordado con los israelitas... Veremos si en el 2021, por fin logramos ver de nuevo volar 7 x F-5 TIGER II modernizados, todos los 4 x BELL-412 convertidos en su versión EP y toda la flota de A-37B surcar los cielos.

POR NOTICIAS PUBLICADAS EN MEDIOS
Se ha confirmado en medios noticiosos las siguientes noticias de reparación, modernización y/u obtención de las siguientes aeronaves:
  • El Heraldo / Julio.2020:
    • Reparación de 6 aviones T-27 Tucano.
    • Reparacón de 2 x UH-1H por empresa brasileña que modernizó los 4 UH-1H que había donado Taiwán años atrás. - Quizás esta reparación de 2 x UH-1H, se trate de los mismos helicópteros traídos de Taiwán que sufrieron accidentes el año pasado y este año (FAH-951 y FAH-950).
    • Modernización de 2 x Pipers para convertirlas en ambulancias. Quizás se trate de 2 de las 3 PA-31-350 Chieftain de la FAH (FAH-011, FAH-014 o FAH-018).
    • Adquisición de 1 x C-130H, ex FAB.
  • El Heraldo / Abril.2019:
    • Adquisición de 1 x C-130H, ex FAB (Ya mencionado antes), pero indicando que la sugerencia es adquirir 2, no solamente 1.
    • Adquisición de 5 x UH-1H, ex FAB, con ganchos de rescate, componentes mayores, componentes menores y repuestos varios.
    • Adquisición de 26 motores de aeronaves UH-1H en diferentes estados, cuatro fuselajes de helicóptero UH1H y múltiples instrumentos de cabina para estas aeronaves.
  • La Prensa / Junio.2018:
    • Adquisición junto con la OPV-62M, un helicóptero Eurocopter AS565 Panther. Este también fue puesto en maqueta de producto de entrega de la embarcación, que finalmente fue provista con un Bo-105-S (FNH-101), que se confirmó fue donación. De manera que queda aún en el limbo si efectivamente falta suminstrar el Panther con la embarcación o no, pues muchos medios confirmaban esa adquisición del helicóptero.
    • Reparación, modernización y conversión de 4 x BELL-412 SP a helicópteros para operación exclusivamente naval (BELL-412 EP).
RUMORES
Hay algunos otros rumores, que también han salido en medios, pero que hoy por hoy, yo los descartaría, entre ellos:
  • Adquisición de 2 a 4 AT-29 Super Tucanos para la FAH. Se dice que dicha compra no se ha efectuado, porque la ley de interdicción aérea actual de Honduras, hace que los EE.UU. impida dicha compra.
  • En su momento se mencionó que se adquirirían 5 x LET-410 UVP E20 para la FAH, de los cuales sólo logramos ver 2 en la FAH y uno de ellos se estrelló, quedando solamente uno en la actualidad en la FAH. ¿Qué sucedió con la adquisición de los otros 3 anunciados? - Nadie sabe.
  • En el 2019 se rumoraba, a raíz de una visita del comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General Javier René Barrientos Alvarado, de la adquisición de una flota de T-90C Calima para mejorar los medios de los entrenamientos básicos de la FAH.
  • Infodefensa menciona que los aviones de la FAH serían equipados con mecanismos, instrumentos y equipos necesarios para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización de aviones instrusos, debido a la nueva ley de interdicción aérea catracha aprobada en el 2020, la cual allanaría las condiciones de apoyo tecnológico de los "gringos" para los medios aéreos catrachos.
---
De la información que tengo y manejo, estas es la información más "real" que hay con relación a lo que usted consulta y que espero haya podido responderle. Cabe mencionar que yo soy solamente un aficionado y no me ha sido posible conseguir información "oficial" de la FAH al respecto, pues todo lo que saben decir es que es "clasificado" y no hay información "oficial" al respecto.

¡Saludos!


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Mensaje por elmerino »

Muchísimas gracias por tu respuesta

Aparte otra pregunta (disculpa mi insistencia), entiendo que en nuestra posición como aficionados es difícil contar con la información, solo quiero constatar que no se sabe de ninguna adquisición ni repotenciación que ya se este efectuando o este proceso legitimo, por ende ¿no podemos contar con que se realize hasta que estos comiencen o de lo contrario ya estamos a la espera de alguna aeronave?

Entiendo la dificultad para obtener esta información pero según investigación propia ninguna aeronave se encuentra en el proceso de reparación o modernización (debido a que EEUU detuvo los procesos) y de las adquisiciones pues no se maneja mucha información solo especulaciones extraoficiales

Y nuevamente gracias por la bienvenida y la información.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Si lee elmerino, en este mismo foro, se han compartido varias noticias de reparaciones y modernizaciones que se han efectuado en el pasado reciente, sobre todo a medios de ala rotatoria, como en algunos Bell-412 SP, los cuales se pueden apreciar algunos de ellos ya en su versión Bell-412 EP, que tiene como finalidad tener una flota "navalizada", para poder mejor usar el recurso del helipuerto en alta mar en la OPV-62m. Originalmente se repararían, convertirían y modernizarían 4 Bell-412 SP a EP. En algunas fotos compartidas, ya se ve fruto de ese trabajo.

Los UH-1H que donó Taiwán, también fueron modernizados con nueva aviónica (digital), pues cuando se recibieron venían con controles todos análogos. Lastimosamente dos de esos "helos" sufrieron accidentes en el 2019 y 2020.

También la FAH, en el pasado reciente (los últimos 3 años) ha recibido como donación de los gringos 3 x Cessna 208B Grand Caravan Ex, lo cual es muy bueno, pues son excelentes aeronaves que vienen a solventar un poco el problema de logística aérea que actualmente atraviesa la FAH, luego de la pérdida de uno de sus LET-410 en Palmerola en años anteriores.

Del convenio con Israel, ya se han visto frutos en otras ramas de nuestra fuerza armada, mas no del todo en la rama aérea. Se rumoraba en medios nacionales que ya habían llegado al país los repuestos de los A-37B para recuperar la flota catracha de estas aeronaves (que según mi opinión es una locura, pero bueno). También hemos podido ver cómo llegó al país, fruto del acuerdo con Israel, el primer inquilino de la fuerza "aeronaval" catracha, el Bo-105-S FNH-101. Primera aeronave que no lleva las insignias de la FAH sino de la FNH, pues está dedicado este "helo" a labores navales.

También se han visto frutos en la adquisición de muchos drones, de los cuales sobresalen el Skylark III, Black Eagle 50 y Orbiter II. Honduras es pionero en la región en el manejo de estas tecnologías.

Yo personalmente estoy a la espera de algunas cosas que no se concretan aún:
  • Suministro de un Eurocopter AS565 Panther para la naval.
  • Reparación de los 7 F-5 Tiger II y modernización de 2 de ellos a una versión parecida a la chilena.
  • Reparación de 4 Bell-412 SP.
También, pese a que no está dentro de lo pactado con Israel, espero ver pronto el acuerdo con Brasil que consiste en:
  • Provisión de 1 x C-130H.
  • Provisión de 5 x UH-1H, todos con Bambi Bucket y muchos repuestos.
  • Reparación, modernización y conversión de 9 T-12 a 9 x AT-27.
Saludos.


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Mensaje por elmerino »

Excelente aclaración gracias amigo y es que en especial, al igual que tu, sigo a la espera de noticias de los F-5 Tiger II y de lo acordado con Brasil ya que esto significaría que las FAH volvería a la supremacía de los cielos centroamericanos, porque cabe resaltar que la FAH esta pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a logística y armamento nos referimos, pero esperamos ocurra algo rápido y efectivo.


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Mensaje por ramaeschlimann »

elmerino escribió: 30 Nov 2020, 02:08 Excelente aclaración gracias amigo y es que en especial, al igual que tu, sigo a la espera de noticias de los F-5 Tiger II y de lo acordado con Brasil ya que esto significaría que las FAH volvería a la supremacía de los cielos centroamericanos, porque cabe resaltar que la FAH esta pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a logística y armamento nos referimos, pero esperamos ocurra algo rápido y efectivo.
No estoy de acuerdo del todo con su comentario.

Hace mucho tiempo, la FAH, no contaba con helicópteros nuevos, o reparados y mucho menos modernizados. Asimismo, tampoco contaba antes con medios de patrulla marítima y, realmente el problema de logísitica, siempre existió desde que los C-130A dejaron de operar. Hoy, pese a que la FAH tiene grandes problemas y retos, no creo que por ahora sea su peor momento en el tema logístico, aunque sí quizás sea su peor momento en lo que a carencia de aeronaves veloces y con poder de fuego se refiere.

No obstante sí comparto, que la cúpula militar en serio debe planificar buenas compras en años venideros para reforzar el tema logístico con la adquisición de más y mejores aeronaves, asímismo fortalecer el brazo armado de la fuerza aérea, dotándo a la FAH de cazas y bombarderos renovados y con aviónica moderna.

Soy de la opinión, que la FAH ya debe ir olvidando el tema de los F-5 Tiger II y Dragonflies A-37 (así como olvidaron el tema del Arava y el West Wind israelitas, que fueron sustituidos por los LET-410 y el Embraer Legacy respectivamente), invertir en esos aviones ya viejos, es echar el vino en sacos rotos. Con ese dinero, sería una mejor inversión en medios completamente nuevos y para ello voltear la mirada a aviones multipropósito como los L-39NG de AEROVODOCHODY y otras opciones que se han comentado en este foro.

Si bien es cierto los F-5 remozados, nos darían supremacía aérea nuevmaente en la región, la FAH ya debe pensar desde ya, en nuevas opciones.

Datos curiosos positivos de la actualidad de la FAH:
  • Honduras posee la fuerza aérea con mejores y más modernos medios de ala rotatoria.
  • Honduras es el único país en operar drones como los Skylark III.
  • Honduras, pese a todo, posee la mejor flota aérea logísitica de la región Centroamericana. Debido a ello, fue la única nación que pudo servir de distribuidor de material importante a sus vecinos centroamericanos y del Caribe, durante la pandemia.
  • Honduras, si no me equivoco, es el único país con contar con patrulla marítima mediante el uso de un avión especializado para tal fin.
  • Honduras es el país que posee el mejor recurso humano de la región Centroamericana en lo que a aviación respecta (igual sucede con la fuerza naval y sus marinos).
  • Honduras es el primero y único país en contar con aviación naval.
Saludos.


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Mensaje por eemaldonado »

Buenos días a todos:

Y por qué no ir pensando mejor en aumentar las capacidades en ala rotatoria?
Creo que se le podría pedir ayuda a Taiwan para que colabore con descuentos sustanciales para la compra de UH-60 Black-Hawk multiusos que Elbit Sys. pudiera actualizar a futuro: y, si desean seguir donando UH-1H, pues bienvenidos.
También se podría ir pensando en un par de CH-47 Chinook para labores logísticas.
Para transporte de tropas a escenarios de guerra se podría pensar en los económicos y confiables MIL Mi-17 (siempre y cuando se les descongele el cerebro de aquellos que todavía viven en la época de la guerra fría).
Y, para defensa y ataque ligero a tierra, unos MD-500 Defender súper bien artillados.

Seguir esperando a que el Tío Sam otorgue el visto bueno para la reparación y repotenciación de la flota de ala fija de ataque e intercepción, es seguir perdiendo el tiempo al igual que esperar a tener una flota de efectivos C-130 Hercules.

Bueno, ese es mi sueño para tener una FAH respetada y seguir manteniendo la supremacía aérea de la región.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Video de la llegada de los F-5 en 1987



Espectacular video. :militar-beer:


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