Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

jupiter escribió: 03 Mar 2022, 11:23Es que la idea es esa. Se va a implantar próximamente una potencia añadida de 90 GW de eólica, lo que multiplica la capacidad existente. Una de las ideas, es utilizar esa energía para producir H2 a bajo coste, almacenarlo y utilizarlo para generar energía eléctrica a la demanda. Resuelves de una tacada el problema del almacenamiento y produces H2 a bajo coste, cuyo excedente puedes vender a Francia, Alemania etc.
Lo del gasoducto, lo comento, porque puede ser una gran oportunidad para convertir a España en una gran exportadora de energía a medio plazo. No será fácil, ya que como indicas, las dificultades son muchas y queda mucho por desarrollar. Pero es una oportunidad clara de convertirse, a medio plazo, en exportadores netos de energía, y además renovable.
Es que, precisamente, el problema del hidrógeno es el almacenamiento y la distribución. No tengo nada claro que pueda almacenarse durante varios meses. Me parece más lógico que se produzca hidrógeno cuando hace viento y haya excedente, que se almacene en el lugar, y se gaste a corto plazo para compensar los picos (es uno de los principales usos del gas en España). Pero hidrogenoductos por toda Europa, no sé yo.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Sin ser un experto en el tema, pero como trabajo o he trabajado en areas donde el hidrogeno parece estar destinado a emplearse de forma masiva en un futuro...
Desde mi escaso conocimiento, me parece que la idea sería generar, almacenas y quemar el hidrógeno in situ, pues es ma´s fácil transportar la energía eléctrica que el gas. Mejor no hablemos del rendimiento del proceso.
Vamos a ver mayoritariamente transporte, la clave siendo que es para consumo en corto plazo de tiempo.
Las centrales de produccion de hidrogeno (que consumen una cantidad increible de energia) lo haran de forma continua y en pico (por ejemplo, usando la energia disponible de noche para producir hidrogeno).

Luego ese hidrogeno se distribuira a plantas de generacion de electricidad (que pueden estar cerca de las plantas de produccion, o no) y usuarios finales. Sobre todo camiones, autobuses, otros vehiculos, y potencialmente aviones y barcos.

La solucion a la fugas de hidrogeno existe.
No sirve para sellar un tanque de hidrogeno para meses, pero si para semanas (con una merma razonable).

Francamente, veo mas factible el uso de hidrogeno para transporte y movilidad que para produccion de electricidad.
Salvo en aplicaciones donde necesites algo local como un generador puntual.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Por completar, la distribucion de Hidrogeno en tuberia no se contempla nunca como hidrogeno puro, sino como mezcla con gas.
Mezclas de diferente contenido que permiten emplear infraestructura existente (tanto de distribucion como de generacion de energia).

Aplica tambien a vehiculos y motores de combustion...

Saludos y fin de off topic :green:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

Más una industria aeronáutica deja de suministrar soporte a Rusia:

sds

REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Venezuela

Mensaje por REDSTARSKI »

La moral de los ucranianos es muy superior a la de los rusos.

Aparentemente un Su 24 ucraniano. Si no miro mal se ven unas bombas con paracaidas.

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

OliverBR escribió: 03 Mar 2022, 12:09 Más una industria aeronáutica deja de suministrar soporte a Rusia:

sds
Obligados por las sanciones aplicadas (al igual que Boeing y Airbus).
Cosas de export controlled goods...God Bless USA

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

REDSTARSKI escribió: 03 Mar 2022, 12:14

La moral de los ucranianos es muy superior a la de los rusos.

Aparentemente un Su 24 ucraniano. Si no miro mal se ven unas bombas con paracaidas.

Que mala costumbre tienen los tanques rusos en esta invasion de perder la torre...no?

delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

Alguno no parece alcanzado 🤔 el del puente evidentemente sí, otro parece por la parte delantera.

Estos es más claro

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Lo de perder la torre es una tradición tan rusa como "Kalinka".

Se vuelve a hablar de un desembarco en Odessa. Tal vez algunos de los que se "anunciaron" pero luego no tuvieron lugar eran fintas, este podría serlo también (para fijar tropas en la defensa costera mientras avanzan por otro sitio) o podría ser real... de hecho cumpliría lo que anunciaba el mapa del bufón bielorruso del Zar.

jupiter
Comandante
Comandante
Switzerland

Mensaje por jupiter »

Domper escribió: 03 Mar 2022, 11:27
jupiter escribió: 03 Mar 2022, 11:23Es que la idea es esa. Se va a implantar próximamente una potencia añadida de 90 GW de eólica, lo que multiplica la capacidad existente. Una de las ideas, es utilizar esa energía para producir H2 a bajo coste, almacenarlo y utilizarlo para generar energía eléctrica a la demanda. Resuelves de una tacada el problema del almacenamiento y produces H2 a bajo coste, cuyo excedente puedes vender a Francia, Alemania etc.
Lo del gasoducto, lo comento, porque puede ser una gran oportunidad para convertir a España en una gran exportadora de energía a medio plazo. No será fácil, ya que como indicas, las dificultades son muchas y queda mucho por desarrollar. Pero es una oportunidad clara de convertirse, a medio plazo, en exportadores netos de energía, y además renovable.
Es que, precisamente, el problema del hidrógeno es el almacenamiento y la distribución. No tengo nada claro que pueda almacenarse durante varios meses. Me parece más lógico que se produzca hidrógeno cuando hace viento y haya excedente, que se almacene en el lugar, y se gaste a corto plazo para compensar los picos (es uno de los principales usos del gas en España). Pero hidrogenoductos por toda Europa, no sé yo.

Saludos
Me explico fatal.
No se trata de almacenarlo durante meses. El problema de las renovables como la eólica o la solar, es que tienen un factor de carga muy baja, por el hecho de ser intermitentes. Si no hay viento, los molinos se paran. Y ahora mismo, hay muchos días, sobre todo por la noche, que hay sobreproducción de eólica, resuelto en parte, por la parada de varias centrales francesas. Pero es energía que no se puede almacenar. Si la necesita Francia, bien, si no la necesita, te la comes con patatas.

Lo que se pretende, tal como has dicho, es con la eólica y solar, producir H2 que se utilizaría para producir electricidad en esos momentos en los que no sopla el viento o es de noche. El almacenamiento sería de unas horas. Unos días a lo sumo, y el sobrante se podrá distribuir para otros usos. Es por ese motivo que resuelves el problema del almacenamiento. Almacenas la energía eléctrica producida por los molinos, en forma de H2 que quemas a la demanda, como si fuese una térmica.

Y repito, hay mucha tecnología por desarrollar, (I+D para vehiculos de todo tipo que funcionen con H2 y sean baratos de fabricar, desarrollar plantas generadoras de electricidad que quemen H2, desarrollar una cadena de distribución similar a los hidrocarburos y un largo etc) y de hecho se están invirtiendo millonadas en el tema, aprovechando los fondos de la UE. Es una apuesta de futuro que si sale bien será casi como encontrar u pozo de petróleo infinito.
Por cierto, en Suiza, las empresas distribuidoras de hidrocarburos, firmaron un acuerdo hace ya un par de años, para desarrollar la distribución de H2 en las gasolineras a lo largo y ancho del país. Ya estan en ello. https://www.swissinfo.ch/fre/energies-r ... r/46054792

P.D. Si algun admin puede desplazar toda la conversación a otro hilo y dejamos este para lo que fue creado, se lo agradecería.

Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

Lo que me parece increible, y habla fatal de los rusos, es que los ucranianos aún tengan fuerza aerea activa...

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Mig43 escribió: 03 Mar 2022, 14:07 Lo que me parece increible, y habla fatal de los rusos, es que los ucranianos aún tengan fuerza aerea activa...
Todo nos lleva a pensar que los ucranianos han logrado dispersar sus aparatos de forma bastante efectiva.

Ante un escenario de superioridad aérea Vladimiriana, no había otra.

Lo extraño es la ausencia de la aviación Vladimiriana, y la escasa información de la acción de las defensas AA de las fuerzas terrestres.

Algún analista considera que el escaso número de horas de vuelo de los pilotos de combate de Rusia y la poca confianza en sus artilleros, han reducido los vuelos para evitar posibles casos de fuego amigo. Parece que están más duchos en violentar el espacio aéreo sueco.

De todos modos, no parece ser que la Fuerza Aérea Ucraniana pueda girar los acontecimientos, todo y el quehacer de sus pilotos y sus UAVs.

Al respecto de su quehacer, varios "expertos" consideran que el impacto ayer de un misil cerca de la estación de tren de Kíev duen un misil alcanzado por la defensa ucraniana, y que cayó fuera de control.

Sabe alguien algo al respecto de un MiG-21 rumano presuntamente desaparecido sobre el Mar Negro?

Tempus Fugit
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Un gesto de Su Majestad la Reina Doña Letizia
https://www.elespanol.com/corazon/casas ... 663_0.html

Tempus Fugit
Dambuster
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Dambuster »

No quiero saturar esto con un tema colateral, copiando todo lo dicho, siendo además largo. Pero lo que dice Domper es exacto. El sodio es muy inflamable. De hecho arde al entrar en contacto con el aire. Y también es muy inflamable el grafito, que explica el incendio de Chernobil. Por suerte todos los reactores occidentales en funcionamiento y construcción, están moderados con agua, que no se incendia.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Posible efecto de las sanciones contra personas físicas rusas de acuerdo con la decisión de la Unión Europea de embargar bienes y cuentas, en este caso en Barcelona

https://cronicaglobal.elespanol.com/bus ... 1_102.html

Tempus Fugit