f.plaza escribió:Eso es así en todas partes excepto en España donde hemos decidido que no necesitamos cadenas. Por ende descartamos el uso de la IM para nada donde no haya carreteras o se requiera potencia de fuego. La disculpa como siempre los presupuestos. Las misiones que podrá realizar la IM serán por tanto obvias y en la práctica descartan operaciones para las que una IM como es debido debiera estar capacitada. Bajarán a un terreno ya tomado por los USA en el que ya haya caminos o carreteras y puentes para cruzar rios para desde allí realizar tareas fundamentalmente de logística. Así es como nuestros gloriosos JEMAS han evolucionado el concepto de "desembarco anfibio" a "transporte táctico"
Yo diría que más bien, dado el escaso presupuesto y que hay que hacer misiones internacionales sí o sí, están buscando la manera de proyectarse "más eficiente", que creo son las ruedas.
En mi opinión, quitar MBT en favor de "ruedas" (es un temor que tengo, no es que sea una noticia confirmada) quitaría bastante potencia a la IM, por lo que me parece que ésta tendría que enfocarse más a una lucha COIN (o bien arriesgarse a enfrentarse a un ejército convencional... con unos medios "no adecuados"
). En esa tesitura, tras leer el pdf que enlacé en mi anterior post, era mi propuesta de que la AE se dotase de bastantes más helicópteros (para tratar de mejorar la movilidad de la IM -siempre que no hiciera "mal tiempo"
)... y de unos UAVs que permitiesen tener "vigilado el terreno". Esto podría ser conveniente para escenarios donde la IM tenga que hacer de patrulla internacional en "amplios territorios" (lucha COIN, que es para lo que -de momento- llega el presupuesto
).
Pero en otros escenarios, como los urbanos (por ejemplo podría ser la toma de un puerto enemigo por parte de la IM, para que luego el EdT pudiera hacer "transporte táctico" de bastantes unidades allí), me parece que algunos MBT serían imprescindibles (me refiero "bien usados", con acompañamiento de infantes "a pie" y con la intención de apoyar el "control" de las zonas estratégicas de la urbe).
Como creo que para el segundo escenario aún han de pasar muchísimos años (no es por falta de enemigos -aunque algo de eso hay también-, sino por la escasa proyectabilidad que opino tiene ahora el EdT), me parecería bien que "de momento" se preparase más a la IM para la lucha COIN.
Que eso del porta y demás es de cara a muchos años vista y que para entonces daría tiempo más que de sobra a que el EdT se pudiera proyectar... quizás sí, pero es que tengo la impresión de que el EdT aún ni se ha aclarado sobre cómo debería organizarse internamente para poder proyectar fuerza... o sea que creo que la cosa debe ir para largo.
En todo caso yo no veo a la IM totalmente sin cadenas. Creo que los AAV o similares son imprescindibles para, al llegar a una playa, poder pasar sobre la arena sin demasiados problemas
Pero bueno, todo esto es sobretodo por la IM, que no estaba especificada en el plan naval de los maestros RGS3, así que tampoco quiero devirtuar el hilo con un off topic
NOTA: sólo una cosilla más.
Me gustaría saber cómo debería ser un "plan de relevos" dentro del personal de la IM para poder hacer una lucha COIN persistente en el tiempo (vete a saber cuándo podría llegar el relevo del EdT), porque seguramente eso ayudaría a planificar los barcos anfibios y logísticos de la AE para una misión a ¿3.600 millas de la península?