Sursumkorda escribió:Dibujo de Pierre Joubert sobre la Cruzada (!) del Siglo XI al XIII. Me pasma el término "Cruzada", pues tropas del Reino de Navarra rompiendo cadenas, es la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Estimado Sursum, pues iba yo a subir esa lámina y me he encontrado en el buscador que ya lo habías hecho tu.
La lámina de las cruzadas de Pierre Joubert que tengo es ésta:
Voici le dessin de Pierre Joubert sur la Croisade du XI ièm au XIII ièm siècle.
Dibujo de Pierre Joubert sobre la Cruzada (!) del Siglo XI al XIII. Me pasma el término "Cruzada", pues tropas del Reino de Navarra rompiendo cadenas, es la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).
La victoria almohade en Alarcos (1195), que también había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo, supuso un duro golpe para los reinos cristianos. La situación se agravó en 1211, cuando el castillo de Salvatierra, único baluarte cristiano al sur del Tajo, cae en manos musulmanas, amenazando Toledo. Ante la delicada situación, el rey castellano Alfonso VIII solicita la ayuda del resto de reinos cristianos y del Papa Inocencio III, que da a la lucha el carácter de cruzada. Respondiendo a su llamamiento, y al del el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, llegan a Toledo tropas de Aragón y numerosos cruzados de toda Europa. León y Portugal, como parte importante de los cinco reinos existentes en la Península, por el contrario, rehúsan unirse a estos contingentes militares.
3er Párrafo de:
LA CRUZADA CONTRA LOS ALMOHADES: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA (1212). Por Alfredo Pastor Ugena, Catedrático y Doctor en Historia:
He estado más de 15 días buscando el nombre del autor de estas láminas y alguna con un título Legible:
1810-1815 - 1er Régt de Chevau -Légers Polonais de la Garde Impériale. Trompette en Grand Uniforme - Andrzej Jeziorkowski.
Disponía del apellido, pero me faltaba el nombre de pila. El título, que viene debajo en polaco y francés, es casi ilegible. Si alguien consigue leerlos (yo no solo lo he intentado ampliando la imagen, sino también usando una lupa) y puede corregirlos, se lo agradeceré infinitamente.
Última edición por Sursumkorda el 18 Abr 2015, 03:41, editado 1 vez en total.
Es curioso. Siempre se ha dicho que las mujeres sienten un miedo atávico por los ratones (como los elefantes) No obstante, las Emperatrices Francesas (Josefina y María Luisa) tenían Dragones:
1811-1813 - Dragones de la Emperatriz - Teniente Porta-Águila - Lucien Rousselot.
(Esto de que nos hayan limitado la altura de las imágenes a subir ... para las horizontales está bien. Para las verticales, no)
Última edición por Sursumkorda el 18 Abr 2015, 03:36, editado 1 vez en total.