agualongo escribió:Amigo Pachacutec,
Me siento muy honrado, más viniendo de tí.
Saludos
Estimado Agualongo, y me dirijo a usted porque llevo siguiendo sus intervenciones en este foro desde hace bastante tiempo.
¿Cual cree que fue el papel de España una vez constituidas las nuevas repúblicas en centro y sudamérica?
¿Tuvo alguna influencia España en la organización política o en el desarrollo económico de esas nuevas repúblicas o fue totalmente desplazada por británicos y franceses?
Estoy intentando recabar información sobre lo que se ha venido en llamar "El Gran Viraje Colonial" en Hispanoamérica y no encuentro muchos datos sobre la política comercial de España hacia esos territorios para contrastarlos con la llegada de las grandes compañías británicas, francesas y norteamericanas.
Por lo poco que he leido sobre el tema parece ser que España fue totalmente desplazada de la zona por las potencias industrializadas del cento y norte de Europa, y no llegó a influir en modo alguno sobre la organización política y económica de las nuevas repúblicas americanas.
Si ésto fuera así solo podríamos englobar a esos países dentro del entorno hispánico si nos ceñimos exclusivamente al aspecto cultural, pero no por su desarrollo económico y político, que más bien fue anglosajón y/o centroeuropeo.
Saludos.