Y también fue un fallo de la inteligencia alemana. No obstante, estoy de acuerdo en lo que dices: engañar a la inteligencia israelí no es imposible. Ello no implica que no se vaya a hablar mucho de esos fallos, como se habló de los que llevaron al 11-S, también evitable, pero también posible, porque no existe nada "a prueba de fallos", y menos algo tan complicado como la recolección de información.
Por cierto, lo que he leído estos últimos días sobre el tema apunta en la línea que comentas: Hamas habría prescindido de la electrónica en su planificación y comunicaciones, y al parecer Israel se ha vuelto demasiado dependiente de los medios electrónicos de vigilancia, debido a las inmensas purgas que ha llevado a cabo Hamas con el paso de los años, "limpiando" de confidentes su cadena de mando y tropa.
Algún día tal vez se sabrán todos los fallos que se cometieron, que seguramente son muchos, como en otros ataques por sorpresa, y a posteriori más evidentes, como los avisos que recibieron los servicios de inteligencia americanos antes del 11-S. Lo que comentaba Ismael ayer sobre el presunto aviso egipcio es un ejemplo: supongamos que yo soy el jefe de la inteligencia israelí y tengo un montón de informes que me dicen que no hay peligro, y llega un mensaje de El Cairo diciendo que sí lo hay. Mi tendencia será al escepticismo, y eso como poco retrasará mi respuesta. Como recordaba Ismael, eso mismo le pasó a Stalin, o a los ucranianos en febrero del año pasado.
Eso me lleva a una cosa que apuntas en tu mensaje: cuando queda muy poco tiempo, se transmiten las órdenes [...]. Para mí, esa es la clave: el momento en el que se puede saber con un grado elevado de certeza que hay "algo" en marcha es cuando deja de ser una idea en la cabeza de alguien y se ponen en marcha cientos de personas. El ataque, a pesar de lo que pueda parecer, fue relativamente simple, no requería de grandes preparativos claramente visibles, como la ofensiva rusa contra Ucrania, por poner un ejemplo reciente (con los americanos diciendo lo que iba a pasar y viendo las fotos de los campamentos rusos en la frontera ucraniana... ¡YO NO ME LO ACABABA DE CREER! Ejemplo de libro de lo que comentaba en el párrafo anterior). ¿Cuánto tiempo hace falta para desplegar esos lanzacohetes desde sus escondrijos a las posiciones de lanzamiento? Posiblemente pocos minutos. ¿Y para desplegar a los comandos de asalto? Lo mismo. En ese periodo de tiempo, incluso si los drones de vigilancia israelíes detectan el movimiento y lo identifican correctamente (que no es tan sencillo como en las películas), no tendrán escuadrones de cazabombarderos en el aire ni batallones de artillería en alerta, listos para disparar inmediatamente.
Por eso yo no creo en las "teorías de la conspiración" que comentaba el otro día... pero sí que creo que esas teorías van a enmierdar el debate interno en Israel. El fallo es histórico (aunque sea justificable) y la polvareda va a ser inmensa, posiblemente mayor que en 1973, donde ya se llevó por delante las carreras de muchos... que se lo pregunten a Golda Meir (porque como dice jandres, posiblemente no ha sido un fallo únicamente de los servicios de inteligencia).