Guerra en Afganistán (archivo)
-
- Comandante
-
- Cabo Primero
A ver, he dicho que la resistencia, un tipo que lo tiene todo en contra y te planta cara, en si es honorable. No he dicho que los talibanes que se inmolan para matar civiles sean buenos (es más, son hijos de puta).
Pero veo que se juegan el pellejo por sus ideas y me causan respeto.
No sé, pero antes pasábamos de ellos cuando lo hacían, incluso hubo algún tiempo que se les ayudó. O se hace la vista gorda en algunos países y no pasa nada, así que no nos amarguemos por eso ni digamos que hemos ido a luchar por eso. Por que habría que visitar muchos países...
Si la mayoría de los afganos (y del mundo) son y buscan lo mismo que nosotros: vivir bien y progresar.
De la resistencia del norte acaso he dicho particularmente algo? Pues no. Tuvieron lo que hay que tener para aguantar y les felicito.
Supongo que también habrá afganos que opongan a la ocupación porque no quieren ser controlados por gobiernos títeres y monten resistencia. No creo que todos sean talibán.
En cuanto a lo de las grandes empresas, lo que pintas no es lo mismo. Un país cerrado al mundo, entra en guerra y es vencido. El vencedor decide que entren compañías suyas para que controlen los recursos del país. ¿Otra forma de saqueo? A mis ojos sí. Y por mi bien, ya que gano.
En cuanto a lo de implantar democracias de la noche a la mañana:
A nosotros nos ha costado una eternidad llegar hasta ella, ¿Cómo pretendemos que otros se amolden de un día para otro a esta forma de gobernar? Vamos, pienso que se necesitan muchas generaciones amén de un cambio total en su cultura y sociedad.
No sé la solución, veo que lo que se hace es poner gobiernos títeres y decir que son democracia.
Y me parece bien porque ganamos nosotros, aunque igual un día explota y se vuelven a montar guerras civiles África style.
Digo yo que aunque ganemos podemos pensar y ver las cosas desde otra perspectiva. Es bueno, a parte que en sus ojos nosotros somos los malos y ellos los buenos.
P.D: Sí, había que entrar en este país y tomarlo. Y España en particular, tendría que adoptar las reglas de enfrentamiento de USA además de mandar más efectivos.
¿Creéis que se logrará pacificar o cómo quedará eso?
Pero veo que se juegan el pellejo por sus ideas y me causan respeto.
No sé, pero antes pasábamos de ellos cuando lo hacían, incluso hubo algún tiempo que se les ayudó. O se hace la vista gorda en algunos países y no pasa nada, así que no nos amarguemos por eso ni digamos que hemos ido a luchar por eso. Por que habría que visitar muchos países...
Si la mayoría de los afganos (y del mundo) son y buscan lo mismo que nosotros: vivir bien y progresar.
De la resistencia del norte acaso he dicho particularmente algo? Pues no. Tuvieron lo que hay que tener para aguantar y les felicito.
Supongo que también habrá afganos que opongan a la ocupación porque no quieren ser controlados por gobiernos títeres y monten resistencia. No creo que todos sean talibán.
En cuanto a lo de las grandes empresas, lo que pintas no es lo mismo. Un país cerrado al mundo, entra en guerra y es vencido. El vencedor decide que entren compañías suyas para que controlen los recursos del país. ¿Otra forma de saqueo? A mis ojos sí. Y por mi bien, ya que gano.
En cuanto a lo de implantar democracias de la noche a la mañana:
A nosotros nos ha costado una eternidad llegar hasta ella, ¿Cómo pretendemos que otros se amolden de un día para otro a esta forma de gobernar? Vamos, pienso que se necesitan muchas generaciones amén de un cambio total en su cultura y sociedad.
No sé la solución, veo que lo que se hace es poner gobiernos títeres y decir que son democracia.
Y me parece bien porque ganamos nosotros, aunque igual un día explota y se vuelven a montar guerras civiles África style.
Digo yo que aunque ganemos podemos pensar y ver las cosas desde otra perspectiva. Es bueno, a parte que en sus ojos nosotros somos los malos y ellos los buenos.
P.D: Sí, había que entrar en este país y tomarlo. Y España en particular, tendría que adoptar las reglas de enfrentamiento de USA además de mandar más efectivos.
¿Creéis que se logrará pacificar o cómo quedará eso?
-
- Teniente Primero
Contra los Talibanes nadie se metió hasta el momento que decidieron dar cobertura y refugio a Al-Qaeda, después de los atentados del 11S.
Hay que ser más riguroso y nombrar toda la cadena de sucesos historicos que llevaron a la invasión del 2001. No fué una decisión arbitraria de los EE.UU y la OTAN, sino que se debió a unos hechos muy concretos y que son por todos conocidos.
En valoraciones candidas y morales sobre si los Talibanes son buenos o malos o si quieren solo vivir y progresar, no voy a profundizar mucho. Todo los seres humanos en un principio persiguen esas metas, incluso Hitler y Stalin solo querian vivir lo máximo posible y progresar. Y según su cosmovisión, vivir y progresar a costa de la exclavitud, el sometimiento y el exterminio de otros.
Respecto a lo que debería de hacer España, comparto tu punto de vista. España deberia de cambiar sus reglas de enfrentamiento, abandonar la retaguardia y empezar a luchar hombro con hombro con sus "hermanos" Occidentales. Pero esto será muy dificil mientras tengamos a un pacifista antropológico y antiamericano convencido como presidente del gobierno.
Y a tu pregunta. Yo personalmente creo que si hay un aumento de tropas de la OTAN considerable y si se continua aumentando el número y efectividad de las FAS Afganas, la situación en unos años podria cambiar. Hay que tener paciencia y no desesperar. Las guerras de guerrillas no se resuelven en unos meses, esto no es la Blitzkrieg. La resolución favorable de esta clase de conflictos puede llevar más de una década.
saludos.
Hay que ser más riguroso y nombrar toda la cadena de sucesos historicos que llevaron a la invasión del 2001. No fué una decisión arbitraria de los EE.UU y la OTAN, sino que se debió a unos hechos muy concretos y que son por todos conocidos.
En valoraciones candidas y morales sobre si los Talibanes son buenos o malos o si quieren solo vivir y progresar, no voy a profundizar mucho. Todo los seres humanos en un principio persiguen esas metas, incluso Hitler y Stalin solo querian vivir lo máximo posible y progresar. Y según su cosmovisión, vivir y progresar a costa de la exclavitud, el sometimiento y el exterminio de otros.
Respecto a lo que debería de hacer España, comparto tu punto de vista. España deberia de cambiar sus reglas de enfrentamiento, abandonar la retaguardia y empezar a luchar hombro con hombro con sus "hermanos" Occidentales. Pero esto será muy dificil mientras tengamos a un pacifista antropológico y antiamericano convencido como presidente del gobierno.
Y a tu pregunta. Yo personalmente creo que si hay un aumento de tropas de la OTAN considerable y si se continua aumentando el número y efectividad de las FAS Afganas, la situación en unos años podria cambiar. Hay que tener paciencia y no desesperar. Las guerras de guerrillas no se resuelven en unos meses, esto no es la Blitzkrieg. La resolución favorable de esta clase de conflictos puede llevar más de una década.
saludos.
-
- Soldado Primero
Buenas a todos!
Esta es la primera vez que participo en este foro, así que perdonar cualquier error que pudiera cometer, eso si, siempre sin intención.
En cuanto al tema que se esta tratando, a mi modesto entender, es necesario que nos demos cuenta (todos, incluidos gobernantes y ciudadanos de a pie) que la guerra de Afganistan es una guerra altamente irregular manejada en gran medida por tropas regulares (las de la OTAN) que se enfrentan con milicias que muchas de ellas se amparan en la protección que les da el ser irregulares, es decir, pueden perfectamente hacer una emboscada y a las dos horas estar en su poblado como un pacifico pastor.
Este tipo de guerras no se gana con una gran ofensiva, ni con movimientos de grandes ejercitos. Se gana día a día, con escaramuzas violentas y donde lamentablemente mueren gentes (a ser posibles de los "malos"). Y se gana con tiempo y sobre todo con voluntad de ganar, que es lo que yo creo que falta, a todos los niveles.
En cuanto al papel de España, me uno al sentir mayoritario del foro: o se esta al lado de los que combaten o no se esta.
Por otro lado, ¿alguien tiene información sobre como fue el combate en el que murieron varios soldados franceses hace pocas fechas? ¿sabe alguien algo de un nuevo comabate de tropas españolas además del acecido el 12 de octubre?
Esta es la primera vez que participo en este foro, así que perdonar cualquier error que pudiera cometer, eso si, siempre sin intención.
En cuanto al tema que se esta tratando, a mi modesto entender, es necesario que nos demos cuenta (todos, incluidos gobernantes y ciudadanos de a pie) que la guerra de Afganistan es una guerra altamente irregular manejada en gran medida por tropas regulares (las de la OTAN) que se enfrentan con milicias que muchas de ellas se amparan en la protección que les da el ser irregulares, es decir, pueden perfectamente hacer una emboscada y a las dos horas estar en su poblado como un pacifico pastor.
Este tipo de guerras no se gana con una gran ofensiva, ni con movimientos de grandes ejercitos. Se gana día a día, con escaramuzas violentas y donde lamentablemente mueren gentes (a ser posibles de los "malos"). Y se gana con tiempo y sobre todo con voluntad de ganar, que es lo que yo creo que falta, a todos los niveles.
En cuanto al papel de España, me uno al sentir mayoritario del foro: o se esta al lado de los que combaten o no se esta.
Por otro lado, ¿alguien tiene información sobre como fue el combate en el que murieron varios soldados franceses hace pocas fechas? ¿sabe alguien algo de un nuevo comabate de tropas españolas además del acecido el 12 de octubre?
"en la guerra un legionario que el pobre tenia suegra esclamaba sonriente ¿quien ha dicho que esto es guerra?"
-
- Cabo Primero
En pie de guerra
El reportero de guerra, David Beriain, ha ido a Afagnistán y a hecho una serie de reportajes:
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra ... riain.html
Saludos
El reportero de guerra, David Beriain, ha ido a Afagnistán y a hecho una serie de reportajes:
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra ... riain.html
Saludos
-
- Soldado
La historia ha demostrado que las ocupaciones nunca resultan cuando hay guerrilas, ya que ningun pais es capaz de enfrentar la guerra de guerrillas por muchos años, sobre todo de un pueblo que no es capaz de autogobernarse, espero que en Irak y afghanistan este no sea el caso, y no pase lo mismo que en Vietnam, y algun dia la historia cuente como estos paises encontraron la democracia y lo mucho que les costo.
La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
-
- Coronel
En Afganistán existen las divisiones etnicas entre los Pashto/un y los "persas" que hablan el Dari, como los Tadjiks, y otros, también hay otros etnias como los Uzbekos y los turkomanos, sin contar a los Beluchi/balochs y otras etnias minoritarias. Eso no debería ser problema ya que mayormente hay muchos países multietnicos, pero en esa zona ya empieza a estallar la lucha entre ellas, si a ese universo lo metemos en los manejos de la política ( cada grupo va a querer ser gobernado por uno de su etnia) y encima metemos las divisiones del Islam tenemos un peligroso coctel. Y no ignoremos a las bandas armadas del cultivo de amapolas para opio. Digamos que Afganistán es inestable y lo va a ser siempre.
En el pasado con la Alianza del Norte de Mashud y los talibanes pashtunes ( una etnia que es muy importante en Pakistán) combatieron la invasión soviética para después combatir entre ellos triunfando los talibanes con el dinero de Bin Laden. Recordemos que los talibanes salieron de escuelas fundamentalistas en Pakistán, y asi es como siguen alimentando sus huestes hasta el día de hoy.
Es complicado.
Saludos
En el pasado con la Alianza del Norte de Mashud y los talibanes pashtunes ( una etnia que es muy importante en Pakistán) combatieron la invasión soviética para después combatir entre ellos triunfando los talibanes con el dinero de Bin Laden. Recordemos que los talibanes salieron de escuelas fundamentalistas en Pakistán, y asi es como siguen alimentando sus huestes hasta el día de hoy.
Es complicado.
Saludos
-
- Teniente Primero
Ingeniero de combate escribió:La historia ha demostrado que las ocupaciones nunca resultan cuando hay guerrilas, ya que ningun pais es capaz de enfrentar la guerra de guerrillas por muchos años, sobre todo de un pueblo que no es capaz de autogobernarse, espero que en Irak y afghanistan este no sea el caso, y no pase lo mismo que en Vietnam, y algun dia la historia cuente como estos paises encontraron la democracia y lo mucho que les costo.
Los Britanicos lo hicieron en Malasia y vencieron. Y los Franceses en Argelia. Y podian haber vencido a los independentistas Argelinos, que ya estaban acabados, si De Gaulle por cuestiones políticas no hubiera decidido tirar la toalla tan pronto.
saludos.
-
- Cabo
Arnau escribió:Yo creo que la resistencia y la lucha que hacen es honorable. Gente respetable que se viste por los pies.
Creo que, ahora, los españoles que hiceron resistencia serían tratados como terroristas y los afrancesados pues la gente buena de Afganistán que hace como si gobierna y tal.
Estos debates me recuerdan tremendamente al monólogo que hacía el coronel Kurtz al final de la película "Apocalipsis Now":
http://es.youtube.com/watch?v=raenSAY9jqQ
Sean por los motivos que fueran, lo cierto es que ahora los nuestros están luchando en una zona de guerra contra un enemigo implacable. Si nos dedicamos a cuestionar las razones de nuestra permanencia en esos territorios y a justificar e incluso a simpatizar con los motivos de la resistencia de los talibanes, acabaremos siendo derrotados inexorablemente...
"..sin juicio... sin ningún juicio... porque es el juicio lo que nos derrota..."
\"El honor ha de ser mi principal divisa...\"
-
- Soldado
Tuerka escribió:Ingeniero de combate escribió:La historia ha demostrado que las ocupaciones nunca resultan cuando hay guerrilas, ya que ningun pais es capaz de enfrentar la guerra de guerrillas por muchos años, sobre todo...
Los Britanicos lo hicieron en Malasia y vencieron. Y los Franceses en Argelia. Y podian haber vencido a los independentistas Argelinos, que ya estaban acabados, si De Gaulle por cuestiones políticas no hubiera decidido tirar la toalla tan pronto.
saludos.
Como dije en otro foro, cuando es un pais poderoso, las ocupaciones duran muchos años pero nunca resultan por uno u otro motivo, a veces por la misma presion de la opinion publica del pais ocupante (siglo XX).
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
-
- Soldado
George G Patton escribió:En Afganistán existen las divisiones etnicas entre los Pashto/un y los "persas" que hablan el Dari, como los Tadjiks, y otros, también hay otros etnias como los Uzbekos y los turkomanos, sin contar a los Beluchi/balochs y otras etnias minoritarias. Eso no debería ser problema ya que mayormente hay muchos países multietnicos, pero en esa zona ya empieza...
Saludos
Patton, tu crees que funcionaria en Afghanistan el sistema de estados federados? por la gran diversidad de etnias.
Saludos.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.