Ejército de Colombia
- Erichsaumeth
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Ejército de Colombia
"Carlos Bautista" post_id=7560196 time=1641858536 user_id=6200]
¿ya ha participado en acciones antes? ¿
¿ya ha participado en acciones antes? ¿
- Andrés Eduardo González
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No, sí lo usan, es más, desde 2017 empezó la producción de 800 piezas. Si vemos fotos del sistema, son diferentes piezas, no es la misma...
Por los seriales, claramente ya tienen como mínimo unas 22 piezas operativas.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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Y tengamos presente que Colombia alberga un montón de escenarios, no es sólo montaña, no es sólo desierto, no es sólo selva, no es sólo llano, no es sólo páramo. Hay de todo en nuestro territorio.
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No he dicho eso. Ni dije que no servian ( en un concepto universal ) ni dije que nadie se meteria en eso, simpre he sabido que los Coreanos lo tienen, en cuanto a la utilidad que ud menciona, decenas de Paises tienen artilleria auto propulsada de 155 mm. De 105 mm solo dos o tres. Le parece que los Paises del mundo lo consideran muy util ?No. Usted estaba diciendo que no servían, que qué pérdida de tiempo y que nadie se metería a eso.
Le demostré que sí sirven y que sí hay países que los tienen operativos y otros que los han llevado a nivel de prueba y desarrollo, pero lo han hecho. Lo que significa que sí le ven alguna utilidad.
.
Lo que simpre he sostenido es : 1. El Joya no ofrece ningun benefico adicional, igual va donde tenga que ir arrastrado por Humvee o Reo, pero, en cambio, si pierde la aero portabilidad ( arguemento que ud ha eludido y no ha querido tocar ).
Los Coreanos le repito pueden darse ese lujo, tienen cientos de Howitzers de 105 mm modernos, suficientes para colgar de helos y/o para arrastrar o experimentar con ellos. El EJC no.
La verdad ud no me ha demostrado nada. Que el EJC sube un 105 a un camion y este dispara ? Eso no demuestra nada. Yo se que un 105 se puede poner en un planchon en el rio o en un avion y dispara. La discucion es, es eso costo efectivo ? se gana algo ? gana movilidad ?. Cuanto va a durar este antes de que desarme el camion ? Cuanto va a durar el sistema de gatos hidrulicos. Que ventaja tiene subirlo a un camion sobre arrastralo o colgarlo de un BH ? Yo le digo : 0
Solo tiene una ventaja que ud no ha visto... .
Lo que sirve en Corea no es lo que sirve aqui, son entornos y doctrinas de artilleria muy ditintas, ejercitos y misones muy difenetrntes. Ademas no hay duda de que la ingenieria Coreana grarantisa una mejor factura, funcionamiento y longevidad del sistema que la Escuela de Artilleria de Colombia.Y ahora me argumenta que cada país tiene su propio entorno y doctrinas. Eso significa que entonces acepta que sí sirven y que sí son útiles, y que no son una perdedera de tiempo
Mi discucion es sobre la tal Joya y su utilidad aqui, no sobre usos o experimentos en Jordania o Corea.
En todo caso ya veremos cuantos de estos fabulosos 105 auto propulsados hace el Ejercito y cuanto dura este ( porque conociendo el EJC dudo que haga mas )
- Andrés Eduardo González
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Usted y yo sabemos que para hacer más se necesita $$$$, y eso no depende del EJC, sino del Gobierno Nacional. Y si no gira nada, pues no se hace nada. A diferencia de otros países, como Corea del Sur, que ellos tienen claro que la defensa no es una gasto sino una inversión.
Sobre la aeroportabilidad. ¿Cómo sabe usted que la pierde? ¿Acaso usted cree que eso lo soldan aeternum a la carrocería del camión o qué?
Como no hay esquema de cómo lo hicieron en Colombia, tomemos el de los surcoreanos, que seguramente es parecido. Como ve, al cañón lo colocaron sobre un pedestal que le permite movimiento, giro, y es desmontable, no fijo. Así pues, si por alguna razón lo quieren volver a lo que era antes, lo pueden hacer sin ningún problema. No hay drama, no hay tragedia.
Pero bueno, ya usted dejó claro que no le gusta el proyecto. En cambio, a mí sí que me parece interesante. Y bueno, pues esperemos a ver qué sale, que como todo, necesita $$$ para avanzar, si no hay $$$$, pues no se hace nada.
Sobre la aeroportabilidad. ¿Cómo sabe usted que la pierde? ¿Acaso usted cree que eso lo soldan aeternum a la carrocería del camión o qué?
Como no hay esquema de cómo lo hicieron en Colombia, tomemos el de los surcoreanos, que seguramente es parecido. Como ve, al cañón lo colocaron sobre un pedestal que le permite movimiento, giro, y es desmontable, no fijo. Así pues, si por alguna razón lo quieren volver a lo que era antes, lo pueden hacer sin ningún problema. No hay drama, no hay tragedia.
Pero bueno, ya usted dejó claro que no le gusta el proyecto. En cambio, a mí sí que me parece interesante. Y bueno, pues esperemos a ver qué sale, que como todo, necesita $$$ para avanzar, si no hay $$$$, pues no se hace nada.
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Por acá hay más. En fin.
Desde que salgan con algo mejor, no le veo el problema.
Incluso , si se descarta el proyecto porque se establece que la relación beneficio/costo en fabricación u operación no es lo suficientemente favorable, tampoco le vería problema.
Eso sí. que no se abandone "porque sí". Sino tras evaluar si cumple con una serie de estándares y beneficios que se hayan establecido previamente al inicio del programa de desarrollo.
Eso se llama innovación. investigación y desarrollo. i+ I +D. Y es algo que hay que alentar.Cada país y cada fuerza tienen sus necesidades particulares.
- Andrés Eduardo González
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Exacto Jorge. Que se apruebe su uso o se cancele dependa de pruebas e investigación, de evaluaciones y de los costos y beneficios que se tengan o no. Que no dependa del qué dirán o de lo que piensen unos foristas en un foro o lo que diga la gente en redes sociales. Que sea algo que haya probado a consciencia.
Y si no sirve, pues no pasa nada, el cañón puede volver a su sistema remolcado. Aunque tengo entendido que el cañón usado es de los primeros LG que llegaron hace buen rato.
Y si no sirve, pues no pasa nada, el cañón puede volver a su sistema remolcado. Aunque tengo entendido que el cañón usado es de los primeros LG que llegaron hace buen rato.
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- JAMOBR
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Yo montaría esos Hawkeye pero sobre Hunters y dejó quietos los LG. ¡Soñar no cuesta nada!
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Ah pues muchas gracias por consultar... ¿Cuándo fue que se ensambló el Joya?, porque estoy dudando entre si pasaron varios meses o algunos años antes de esta primera prueba.
¿El arma está dispuesta sobre algún tipo de pedestal o base que mejore el retroceso y permita a la pieza girar (así no sea a 360°) o solo tiene movimiento de elevación?
Me llama la atención que los disparos se hayan hecho a 16kmts, eso es pocos cientos de metros menos que el alcance máximo declarado por el fabricante, de ahí la duda de la efectividad, ¿Qué sistemas de control de tiro tiene el joya?, ¿El joya técnicamente solo monta la cabina para manejar el camión y la pieza sin nada más (por lo de ver a un operador corriendo por ahí)?, ¿La pieza puede volver de forma autónoma a relocalizarse apuntando exactamente al mismo lugar tras ser disparada?, ¿Cuál es realmente la finalidad u objetivo del joya, demostrar que sí se podía, usar un camión y una pieza que andaban por ahí, simple ejercicio de diseño, prototipo de un proyecto?, ¿En algún momento se hizo un disparo real de tiro directo -por ejemplo simulando un rol caza carros-?, ¿Después de cinco disparos más o menos seguidos el chasís del M35 o los soportes de los gatos sufrieron daño/desgaste/torceduras o novedades?
Gloria a Ucrania
- Erichsaumeth
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Carlos Bautista escribió: ↑12 Ene 2022, 16:26Ah pues muchas gracias por consultar... ¿Cuándo fue que se ensambló el Joya?, porque estoy dudando entre si pasaron varios meses o algunos años antes de esta primera prueba.
¿El arma está dispuesta sobre algún tipo de pedestal o base que mejore el retroceso y permita a la pieza girar (así no sea a 360°) o solo tiene movimiento de elevación?
Me llama la atención que los disparos se hayan hecho a 16kmts, eso es pocos cientos de metros menos que el alcance máximo declarado por el fabricante, de ahí la duda de la efectividad, ¿Qué sistemas de control de tiro tiene el joya?, ¿El joya técnicamente solo monta la cabina para manejar el camión y la pieza sin nada más (por lo de ver a un operador corriendo por ahí)?, ¿La pieza puede volver de forma autónoma a relocalizarse apuntando exactamente al mismo lugar tras ser disparada?, ¿Cuál es realmente la finalidad u objetivo del joya, demostrar que sí se podía, usar un camión y una pieza que andaban por ahí, simple ejercicio de diseño, prototipo de un proyecto?, ¿En algún momento se hizo un disparo real de tiro directo -por ejemplo simulando un rol caza carros-?, ¿Después de cinco disparos más o menos seguidos el chasís del M35 o los soportes de los gatos sufrieron daño/desgaste/torceduras o novedades?
--Dudas sobre el alcance? Por densidad atmosférica a nivel del mar disminuye la prestación de la munición, pero en pruebas realizadas a la altura de Bogotá alcanzo los 18.000 metros y en Medellín llego a los 17.000 metros. Durante la operación detallada en nota anterior, se empleo también la Expal HE-ER G2 (con munición estándar, no se superan los 11.000 metros).
--El JOYA es un proyecto de 2017. Este año piensa retomarse como propuesta, pero no me dieron detalles al respecto.
--Puede girar en un ángulo de hasta 45 grados (elevación hasta 1.130 milésimas).
--El JOYA no posee el NELI (todavía), empleando el navegador Keafort KN-405, aunque se ha disparado pasándole datos balísticos desde un NELI. El sistema tiene 13 toneladas de asentamiento, por lo que el movimiento producto del retroceso es muy pequeño en comparación con el q se genera cuando la pieza esta sobre la tierra.
--El vehículo cuenta con una unidad de almacenamiento para 50 proyectiles y dispone de un afuste -parte superior de la cabina- para acoplar una ametralladora para autoprotección.
--Si se hicieron disparos de fuego directo sobre blanco a distancias de 1.200 metros, en el Tolima.
--Originalmente se pretendió constituir una batería con 6 unidades, que luego se redujeron a 4. Dialogando (PERSONALMENTE) con uno de los ingenieros del proyecto, revelaba que no se ensamblaron las restantes tres piezas, pues no consideraron viables desde el punto de vista técnico, unas sugerencias solicitadas (no me las detallaron) para modificar en ciertos aspectos al sistema, por lo que finalmente no se llevo a cabo el proceso. Sin embargo y a raíz de su empleo (durante el pasado fin de año, volvió a usarse) y a los resultados obtenidos (oportunidad en los apoyos de fuego, despliegue sobre el terreno) se ha solicitado por parte de la artillería, retomar el proyecto para el ensamblaje de nuevas unidades.
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La LOA suscrita a finales del año pasado para la adquisición de repuestos para los M113-A2 fue por $11.931 MM. Con cargo a recursos del 2021 $5.818 MM y con cargo a recursos de este año, los restantes $6.113 MM.
PD: Excelente información Erich sobre el Joya.
PD: Excelente información Erich sobre el Joya.
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Hombre muchas gracias por la información.Erichsaumeth escribió: ↑12 Ene 2022, 18:22 ...Originalmente se pretendió constituir una batería con 6 unidades, que luego se redujeron a 4. Dialogando (PERSONALMENTE) con uno de los ingenieros del proyecto, revelaba que no se ensamblaron las restantes tres piezas, pues no consideraron viables desde el punto de vista técnico, unas sugerencias solicitadas (no me las detallaron) para modificar en ciertos aspectos al sistema, por lo que finalmente no se llevo a cabo el proceso. Sin embargo y a raíz de su empleo (durante el pasado fin de año, volvió a usarse) y a los resultados obtenidos (oportunidad en los apoyos de fuego, despliegue sobre el terreno) se ha solicitado por parte de la artillería, retomar el proyecto para el ensamblaje de nuevas unidades...
Sería bueno saber qué fue el problema desde el punto de vista técnico pero asumo que esto se descubrió directamente con el joya en sus primeras pruebas, sin embargo el bicho siguió con alguien haciéndole algún tipo de arreglo, porque ahora, casi 5 años después al parecer se ve nuevamente viable, no sé pero me parece que el problema es al momento de montar la pieza en el camión o directamente el camión... ¿pasará la cosa por montar el arma en un chasís más nuevo y más capaz (o de pronto un poco más largo)?
¿Si se retoma el proceso no tendría más sentido ir directamente por un obús de 155mm con un alcance de al menos 40Kmts?, porque el joya con sus 105mm y menos de 20 kmts de alcance lo veo más como apoyo de fuego a la infantería que como una pieza de artillería capaz de destruir blindados...
Otra pregunta fuera del tema, como ya se sabe, los cascavel no van a durar mucho, ¿qué piensa hacer el ejC con sus cañones?, ¿o va a dejar de lado el uso de los 90mm?
Gloria a Ucrania
- Erichsaumeth
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A la fecha, el inventario del sistema IMI Systems Eagle-Eye Bofors 40mm-L70 del Ejército Colombiano, es de cuatro baterías, cada una equipada con un radar, un director de tiro, dos generadores y tres piezas. En total, 12 cañones L70.
Última edición por Erichsaumeth el 13 Ene 2022, 04:39, editado 4 veces en total.
- Erichsaumeth
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El NELI, detallándolo desde el punto de vista técnico, dando a conocer su actual inventario, así como sus características. Espero que sea de su interés:
El Sistema de Navegación Terrestre Inercial NELI del Ejército Colombiano, vía @Webinfomil
https://www.webinfomil.com/2022/01/la-a ... ombia.html
El Sistema de Navegación Terrestre Inercial NELI del Ejército Colombiano, vía @Webinfomil
https://www.webinfomil.com/2022/01/la-a ... ombia.html
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Supongo que al decir que es un sistema de navegación inercial, no está conectado a ninguna antena ni recibe señal de ninguna parte, que es totalmente autónomo, y que al ser de "estado sólido" no tiene giroscopios... ¿Cómo funciona?
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