pacopin escribió: ↑15 Feb 2024, 15:10
Los VAC pueden ser el mejor blindado para el Ejército de Tierra e incluso reemplazar parte de los 8x8 Dragón
Los planes de futuro del Ejército de Tierra español, que intentan sustentar los objetivos marcados en el proceso de consecución de Fuerza 35, parecen estar lastrados con los retrasos asociados a la obtención de uno de sus recursos clave: el blindado de combate 8x8 Dragón.
En ese contexto complejo y limitador, pues no se han recibido los ejemplares previstos para 2022 y 2023 y parece que los de 2024 tienen una perspectiva similar, se intentaría apostar por la llegada más rápida del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC)
Escenarios de combate convencional como el ucraniano parecen incidir en vehículos de cadenas multiusos y modulares más pesados -el VAC se encontraría entre 38 y 42 toneladas- y resistentes y dejar un poco de lado los 8x8 que parecen estar ahora menos en boga de lo que parecía.
El Ejército de Tierra tiene planteado ya recibir un primer lote de 394 VAC contratados por el Ministerio de Defensa con Tess Defense dentro de un acuerdo valorado en 1.953 millones de euros, acuerdo al que seguirían otros lotes para alcanzar al final unos 800-1.000 ejemplares. Recientemente, hemos conocido que la fecha prevista para recibir los primeros se habría adelantado un año y llegarían ya en 2026, iniciándose una programación que se extiende hasta 2035.
estarían destinados a ser la base de al menos uno de los grupos de combate (GCBT) -entidad batallón de Infantería reforzado- de cada una de las Brigadas tipo 35.
Incluso, podría tomarse la inteligente decisión de, en el contexto actual y en uno futuro que es incierto, apostar por construir más VAC para el Ejército de Tierra y menos Dragón, limitando la compra de estos últimos al lote inicial y unos pocos más.
https://www.defensa.com/espana/vac-pued ... luso-parte
El discurso de siempre para no decir la realidad. El proyecto es un despropósito y lo estan retrasando o cancelando. Hace muchísimo tiempo que mucha gente lo avisaba, en caso de salir bien no es un proyecto que nos generase mucho I+D+I o exportaciones que un producto ya probado, que ya se trabaja con ellos hace muchos años y que gusta en el ejército y la IM.
Que se quiere meter si o si la torre de escribano, pues se negocia y se pone, que se quiere que INDRA ponga su parte, pues lo mismo. no sé que manera de complicarse la vida para algo que no nos beneficia casi nada y que nos la podemos pegar como ocurre ahora.
Las ruedas no se pueden sustituir por cadenas en muchos casos, cada vehículo tiene su espacio. Ahora para mi opinion los 8x8 tienen que poder ser desplegados con el A-400M y no puede pasar de las 28/30 TM y deberíamos tener algo de 14/15 TM 6x6 o lo que sea, para trasportar por parejas.
No podemos cambiar medios desplegables en medios aereos a no poder mandar nada por esa via.
Un saludo.
pacopin escribió: ↑15 Feb 2024, 15:10Lo lógico sería cambiar la unidad entera a orugas y si se quiere una unidad extra con 8x8 pues vale, pero aparte. Para convoys de naciones unidas pueden dar buen servicio aunque lo mejor sería cancelarlo por ser un concepto inadecuado.
Inadecuado?. no te creas todo lo que pone la prensa. Se lleva debatiendo décadas el Ruedas o Cadenas y lo único real es que cada vehículo tiene su sitio y ninguno de los 2 puede hacer el mismo trabajo igual de eficiente que el otro.