El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5377
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Muchisima suerte estimado... no es una decision facil en absoluto pero tal y como esta el percal, no hay mas.
Bonito pais Dinamarca, y unos de los mas fair en tema laboral (sobre todo a la hora de reconocer meritos).

Ya nos contaras que tal. Cruzo los dedos por ti.
Un abrazo


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

El País en Bancarrota

Mensaje por de guiner »

jandres escribió:Un pequeño, remoto y diminuto pueblo del Reino de Dinamarca, será mi patria chica en lo sucesivo


Caballero, ojo con las danesas que son muy lagartas. :cool2:

In bocca al lupo !


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8539
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

mma escribió:Me hace gracia, de verdad.

Necesito un coche, lo necesito para ir a trabajar así que como no tengo dinero voy al banco a pedir un crédito. Pero no voy a pedirlo, voy a negociarlo.

Y como no me gustan las condiciones me levanto y me voy a otro con lo que el roto que le hago al banco es tremendo, esa tarde cae en bolsa seguro porque yo no me saco un crédito y no le doy un par de miles de euros de intereses en siete años. A un banco que tiene una cartera de resultados de trece mil millones anuales.

Y me voy a otro y repito, y a otro, y a otro, hasta que al final me quedo sin crédito, sin coche y sin trabajo. Pero he negociado muy bien, bueno soy yo, no me engaña nadie y hasta que no encuentre un banco que se ponga de rodillas y me ofrezca lo que yo digo no firmo.

El problema de los bancos no somos los particulares, en sus carteras de negocios los dineros que les debemos por las hipotecas que hemos sacado es mínimo, su gran pufo son las urbanizaciones, campos de golf, etc, etc. Así que si no quieres las condiciones de la hipoteca adios muy buenas, yo soy el que tiene el dinero, tu eres el que no lo tienes para comprarte una casa o un coche, yo voy a seguir teniendo donde dormir aunque tu no firmes y el que se queda debajo de un puente eres tú. Y el que tiene el dinero tiene el poder, parece mentira que todavia creamos que poder negociar de tú a tú cuando vas con una nómina frente a un banco con miles de millones en sus apuntes y al que le importa un rabano hacertelo o no porque en un solo negocio de verdad antes de comer en una sola sucursal cierra cifras que multiplican por mil las que tu le ofreces.

Y con los paises pasa lo mismo, todavia no he visto que la UE vaya llamando a paises y poniendose el lista de espera por si ese país tiene a bien querer ser socio, somos los paises los que vamos llamando a su puerta, adaptandonos a todo lo que nos dicen y haciendo las cosas que nos mandan para después de estar esperando meses o años nos concedan lo que pedimos. La UE no le pide a nadie que entre, somos nosotros los que vamos pidiendo que nos dejen estar en el club.

Y el que pide, país o particular, no negocia.


Es mejor ir a pedir un crédito , sentarte y firmar lo primero que te ponen delante , bien por ti . Cuando descubras que estas pagando 2 o 3 puntos de interés por encima del imbécil que negocio en vez de pedir sera bastante tarde , por que chilla lo que quieras que no te lo van a bajar .

Claro , después que si el banco me a engañado , que si el que firmo no sabia lo que firmaba :pena:

Con ese pensamiento Felipe lo hizo de miedo , vale . Pues nada a seguir haciendo lo que nos dicen , no se para que coñ* pagamos a políticos , para hacer lo que nos dicen ....

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5690
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

El País en Bancarrota

Mensaje por neride »

jandres escribió:por cierto yo al final he tenido la "suerte", está noche de madrugada, hago las maletas y cojo un avión, con mezcla de alegría y temor, pero es lo que hay.


Le deseo la mejor de las suertes, caballero.

Reciba un cordialísimo saludo.


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

El País en Bancarrota

Mensaje por de guiner »

Autentic escribió:Suchet, no puede dejar de tener alguien a su espalda, que si no, se desmadra


:asombro3:

¡ Anda !, si aun me lleva de mochila


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

El País en Bancarrota

Mensaje por mma »

ñugares escribió:Es mejor ir a pedir un crédito , sentarte y firmar lo primero que te ponen delante , bien por ti . Cuando descubras que estas pagando 2 o 3 puntos de interés por encima del imbécil que negocio en vez de pedir sera bastante tarde , por que chilla lo que quieras que no te lo van a bajar .

Claro , después que si el banco me a engañado , que si el que firmo no sabia lo que firmaba :pena:

Con ese pensamiento Felipe lo hizo de miedo , vale . Pues nada a seguir haciendo lo que nos dicen , no se para que co** pagamos a políticos , para hacer lo que nos dicen ....

Un saludo .


No hombre, lo suyo es llegar al del banco y decirle estas son mis conciciones, si no me regalas un jamón, pagas tú el euribor, me abres un plan de jubilación pagado por el banco y le dices a la secretaria que se pase por aquí ligerita de ropa para decirle que vaya ojos mas bonitos que tiene me enfado y me voy a otro banco a arruinarte. Y te vas a enterar de quien soy yo y mi fastuosa hipoteca única en el mundo entero.

Que es lo que tenia que haber hecho Felipe, haberle dicho a los alemanes que fueran desmontando Mercedes que aquí llegabamos nosotros con nuestros Seats y nuestras Vespas. Mas o menos lo mismo que hacen todos y cada uno de los paises que entran, motivo por el que ya no existen Mercedes, BMW, Citroen o Renault y ahora las que cortan el bacalao son los recien llegados Dacia, Lada y compañia.

Y los alemanes temblando de pensar que podriamos quedarnos fuera del mercado común, acongojadísimos que estaban de perder esa tremenda capacidad industrial. Y de la militar ni hablamos, el seguro del mundo libre.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8539
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

mma escribió:
ñugares escribió:Es mejor ir a pedir un crédito , sentarte y firmar lo primero que te ponen delante , bien por ti . Cuando descubras que estas pagando 2 o 3 puntos de interés por encima del imbécil que negocio en vez de pedir sera bastante tarde , por que chilla lo que quieras que no te lo van a bajar .

Claro , después que si el banco me a engañado , que si el que firmo no sabia lo que firmaba :pena:

Con ese pensamiento Felipe lo hizo de miedo , vale . Pues nada a seguir haciendo lo que nos dicen , no se para que co** pagamos a políticos , para hacer lo que nos dicen ....

Un saludo .


No hombre, lo suyo es llegar al del banco y decirle estas son mis conciciones, si no me regalas un jamón, pagas tú el euribor, me abres un plan de jubilación pagado por el banco y le dices a la secretaria que se pase por aquí ligerita de ropa para decirle que vaya ojos mas bonitos que tiene me enfado y me voy a otro banco a arruinarte. Y te vas a enterar de quien soy yo y mi fastuosa hipoteca única en el mundo entero.

Que es lo que tenia que haber hecho Felipe, haberle dicho a los alemanes que fueran desmontando Mercedes que aquí llegabamos nosotros con nuestros Seats y nuestras Vespas. Mas o menos lo mismo que hacen todos y cada uno de los paises que entran, motivo por el que ya no existen Mercedes, BMW, Citroen o Renault y ahora las que cortan el bacalao son los recien llegados Dacia, Lada y compañia.

Y los alemanes temblando de pensar que podriamos quedarnos fuera del mercado común, acongojadísimos que estaban de perder esa tremenda capacidad industrial. Y de la militar ni hablamos, el seguro del mundo libre.


Nuestro concepto de negociación es totalmente incompatible , alguien a dicho algo de imponer algo? .

negociar : Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro .

Siempre se puede hacer mejor y en algunos casos bastante mejor , en este caso y en muchos otros .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5202
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

El País en Bancarrota

Mensaje por Almogàver »

Mucha suerte, Jandrés. Hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que tú vas a hacer.


Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Colorin »

¿Y por qué el Estado tiene que intervenir o ejercer el monopolio sobre la industria petrolífera (en un país que carece de yacimientos), las telecomunicaciones, el tabaco...?


Por malas experiencias de otra gente. Cuando el estado tiene algunas empresas públicas rentables, ello le permite proporcionar empleo de calidad (con saludables efectos sociales) y le da unos beneficios que se aplican a mantener el estado del bienestar: doblemente bueno. Stiglitz (gran tipo, un economista de los buenos) dice, y estoy de acuerdo, que demasiado estado (caso del fracaso de los modelos de Europa del Este) es tan perjudicial como demasiado poco (Chile, un exceso neoliberal que llevó al éxito de un 15% de la población sobre la miseria del resto). Cabe considerar, por supuesto, que no tenemos petróleo (el 4% del PIB está destinado a importaciones de gas y petróleo), pero seguirá siendo así esté la distribuidora en manos de quien esté: condenados a importar.

Además, si una empresa es pública, la hemos pagado entre todos; justo y pertinente es que los beneficios que genere esa empresa (si es rentable) recaigan sobre la ciudadanía; si se privatiza, todo recaerá en manos de los accionistas (muy pocos), sin mencionar que en muchas ocasiones, una vez privatizada, una empresa se deslocaliza y se lleva la producción y los puestos de trabajo allí donde el trabajo es más barato y los costes de producción son inferiores: IZAR se esfumó y después de esto, la producción acabó en Corea y muchos españoles se quedaron sin trabajo: ningún gobierno responsable hace algo así.

¿Es fumar un derecho básico o es un negocio?


Bueno, más que derechos básicos (son juicios morales, en verdad, y fumar claro que no lo es) se trata de conveniencias para el estado y la ciudadanía: tabaco siempre se venderá. Si lo venden manos privadas, los beneficios irán a manos privadas. Si se ocupa de comercializarlo una empresa pública, se venderá igual y los beneficios serán para todos.

¿Es llamar por teléfono un derecho fundamental?


En un país desarrollado... pues hombre, sin duda.

¿La gasolina es una necesidad imprescindible para el ciudadano?


No solamente gasolina: el petróleo y sus derivados son la necesidad más vital para una economía. Sin petróleo no podemos alimentar a 6/7 de la población, ni transportar mercancías, ni tantas otras cosas... no sólo es beneficioso para un estado controlar sus suministros de petróleo; es que es una necesidad geoestratégica que causa guerras con frecuencia. En Iraq no habría pasado nada si fuera un país productor de rabanitos.

¿Más que la comida? Entonces, ¿la comida tendría que estar en manos de Estado?


Aquí la experiencia apunta justo en la otra dirección, porque los productores más eficientes son los pequeños propietarios y ciertas cooperativas de estos pequeños propietarios. La distribución también conviene que la hagan transportistas privados, porque la industria alimentaria es demasiado grande y compleja: sería una irresponsabilidad intentar controlarlo, porque causa problemas. La propia Cuba tiene una estructura híbrida (el estado te da tierras si te comprometes a cultivarlas, pero a partir de ahí eres tú mismo) precisamente por este problema: les salió mal copiar el modelo soviético de explotaciones comunales. El estado solamente debe procurar que haya controles sanitarios, cierta normas de calidad mínima y tratar con las entidades privadas para evitar carestías (evitando fenómenos de especulación en mercados alimentarios, por ejemplo).

Hay sectores en los que el estado tiene que estar presente (la sanidad sí es un derecho básico, igual que la educación), otros en los que es conveniente que esté (energía, industrias militares, infraestructuras viales, ferrocarriles y comunicaciones), y en cuanto al resto, nunca viene mal que haya algunas empresas competitivas que generen beneficios para todos, más que nada para evitar la trampa mortal de deuda en la que estamos metidos: no podemos financiarnos con deuda, porque eso nos pone en manos de usureros.

Claro, la escuela neoliberal siempre tratará de demonizar al sector público para que todo sea negocio privado: eso, en verdad, sólo beneficia a unos pocos ricos. Privado ha de ser lo inmanejable para el estado (como la alimentaria, que tan bien citaste) y lo no vital (sería muy tonto que el estado fabricara pintalabios :confuso1: ).

No creo que la economía sea una ciencia: sabemos muy pocas cosas a ciencia cierta... es más bien una filosofía social. Si uno parte de la base de que es más importante el bien común que la codicia de unos pocos, pues entonces sí que hace falta un estado sano que coexista con el sector privado. Si uno cree que todo ha de ser mercancía, pues hay que ahogar al estado en una bañera y abandonar a amplios sectores de la población a la miseria más abyecta, con lamentables y peligrosísimas consecuencias.
Última edición por Colorin el 17 Nov 2012, 22:49, editado 1 vez en total.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8539
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Buena suerte Jandrés , que te salga todo bien .

Pena de Pais , hemos sido incapaces de crear una sociedad que de trabajo a sus hijos y tienen que volverse a ir a ganarse la vida por esos mundos de Dios . Vergüenza nos tendría que dar :pena: .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Colorin »

Ah, lo olvidaba: buena suerte, Jandrés... Bueno, suerte no, justicia.

Pd.- Llévate un jamón, que fijo que allí no hay. :thumbs:


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10904
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Amigo Jandrés, que te vaya muy bien. Es una pena que tengas que irte de España, pero seguro que consigues abrirte camino.

Espero que pronto puedas contarnos como te va y como es la vida en Dinamarca.

Un abrazo.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

Einss???
helado me has dejado...
Tapate bién que hace mucho frío, come mucho, no me bebas demasiado.., cuidado con los desconocidos.
Y ahora en serio...
Entra pronto por estos lares que algunos te echaremos de menos...
cordiales saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Sirarac
Teniente
Teniente
Mensajes: 906
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Sirarac »

Estimado Colorín,

¿Cuál es la función del Estado? ¿Es obtener beneficios económicos para la sociedad? ¿Cómo puedes compaginar en una sociedad de libre mercado que, el que debe garantizar el cumplimiento de la ley mediante el monopolio de la fuerza, sea también parte en esa competición? La función del Estado, en mi opinión por supuesto, pasa por garantizar los servicios básicos y vitales para la sociedad. Obtener beneficios de una sociedad mercantil no entra dentro de esa categoría. El que quiera beneficios, que monte una empresa o compre acciones. Porque el que tiene una empresa, tiene que apechugar con las dos caras de la moneda (salvo si eres un banco, que vendrán con un salvavidas si te hundes, of course), las ganancias y las pérdidas. Y yo como ciudadano, prefiero que el gobierno se centre en dar una sanidad, una educación o una red de transporte de calidad, que en otros negocios, más aún cuando le cuesta horrores hacerlo bien en lo que le compete. En cuanto a lo del empleo de calidad, el Estado puede garantizar un empleo de calidad a todo asalariado de este país y sus herramientas se llaman leyes e Inspección de Trabajo. Sé que estoy siendo un poco utópico en este aspecto en este país, pero bueno.

Si la empresa ha sido pública porque la creo el Estado, por razones X (inicio de la tecnología, dictadura...), a la hora de venderla simplemente se ha intentar conseguir el mejor precio posible, y recuperando la inversión hecha por todos. Y no me vale quedármela hasta que empiece a dar pérdidas, porque así forzosamente la voy a malvender.

Colorin escribió:Si se ocupa de comercializarlo una empresa pública, se venderá igual y los beneficios serán para todos.


No me seas ingenuo. En este país la tendencia a colocar amigotes y trincar es legendaria. Se ha visto como sistemáticamente todas las empresas públicas que peleaban en libre competencia se han visto condenadas a las pérdidas o a depender de las ventas al Estado. Y el Estado ya tiene su parte de todos los beneficios de todas las empresas del país. Se llama Impuesto de Sociedades.

Llamar por teléfono no es un derecho fundamental, ni en Suiza, ni en Nigeria, ni aquí. Otra cosa es que carecer de él te pueda complicar la vida. Y quiero que quede claro que siempre hablo del individuo, no de la sociedad, el pueblo... El petróleo mueve las naciones, por supuesto, pero sigue sin ser per se un derecho fundamental. Y es muy importante para todos. Pero en el caso español, la industria petrolera era un monopolio, por eso daba beneficios. Se vendió, y la Repsol que hoy existe se parece muy poquito a aquello que vendió el INI. Y dudo mucho que hubiera llegado a lo que es hoy controlada por el Estado.

En cuanto a la comida, ahí me sorprendes. Defiendes que uno de los sectores más especulativos y más vitales para todos nosotros esté en manos privadas porque es demasiado grande. Siendo el Estado probablemente la empresa más grande de cada país. El sector donde pagan al agricultor 0.10 €/kg y a ti te lo venden a 1 €/kg. Naturalmente que causaría problemas meter mano ahí. Cuantos especuladores y terratenientes se iban a irritar. Y con esto no quiero decir que tenga que ser pública, por supuesto que no, simplemente lo pongo como ejemplo del sector más imprescindible para la humanidad.

En cuanto a los sectores que mencionas que deberían ser públicos, pues estoy de acuerdo con algunos, que deben estar de manera casi absoluta en manos del Estado: sanidad, educación e infraestructuras. En cambio, la energía, la industria militar o las comunicaciones (a excepción de Correos) no es en absoluto necesario que sean públicos.

Para evitar la trampa mortal en la que estamos metidos, se tenía que haber hecho lo siguiente: gastar lo que se tenía. Y para ello se tenía que haber multiplicado por mucho la plantilla de la inspección de Hacienda, para aumentar los ingresos. Que el Estado se financia mediante impuestos, no mediante negocios. Y si se tiene que construir una gran infraestructura, pues se pide prestado, como hace cualquier empresa o particular, pero no se recurre a la deuda por sistema para financiar el gasto corriente o para comprar elecciones con dádivas. La culpa de la situación la tiene el que se pone en ella, no el que sabes que está ahí para aprovecharse de tus apuros.

Y espero que no me consideres un peligroso neoliberal, porque no lo soy. Simplemente considero, que hay cosas que se deben dejar al pueblo, manteniendo al Estado cuanto más lejos mejor.

Un saludo.

PD: ¡Suerte por las tierras de Hamlet!


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Colorin
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 18 Sep 2010, 19:43
Ubicación: España
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Colorin »

¿Cuál es la función del Estado? ¿Es obtener beneficios económicos para la sociedad? ¿Cómo puedes compaginar en una sociedad de libre mercado que, el que debe garantizar el cumplimiento de la ley mediante el monopolio de la fuerza, sea también parte en esa competición?


La sociología define al estado como la institución que ostenta el monopolio de la violencia, en efecto. A partir de ahí, depende de la orientación moral de cada uno considerar qué debe y qué no debe hacer. Ahora bien, el hecho de que deba garantizar el cumplimiento de la leyes no implica que no pueda (y deba) gestionar, con gran éxito en ocasiones, ciertas empresas de sectores productivos: si no lo hace y obtiene beneficios, se ve empujado a financiarse con deuda, quedando el poder real en manos de los mercaderes de dinero: cosa inadmisible, puesto que implica la abdicación del estado; ello sitúa a la oligarquía financiera por encima de la ley, y gobernados por esa gente, ya podemos olvidarnos de los principios del humanismo ilustrado de los últimos 500 años.

La función del Estado, en mi opinión por supuesto, pasa por garantizar los servicios básicos y vitales para la sociedad.


Cierto; cosa que no puede hacer si aquellos que gobiernan al estado (porque lo financian, y quien paga manda) están interesados en amputar sus partes más jugosas para comérselas con patatas: esto es, generar beneficios para su bolsillo, y si necesitas una operación y no puedes pagar, muérete.

Obtener beneficios de una sociedad mercantil no entra dentro de esa categoría. El que quiera beneficios, que monte una empresa o compre acciones. Porque el que tiene una empresa, tiene que apechugar con las dos caras de la moneda (salvo si eres un banco, que vendrán con un salvavidas si te hundes, of course), las ganancias y las pérdidas.


Salvo claro, si te interesa coaccionar al estado (hay que ver cómo cambian los tiempos, intentar hacer esto en época del emperador Augusto era la crucifixión segura) para hacer polvo al sector público y llenarte los bolsillos. Es lo que los chicos de Friedman han estado haciendo tanto tiempo.

Y yo como ciudadano, prefiero que el gobierno se centre en dar una sanidad, una educación o una red de transporte de calidad, que en otros negocios, más aún cuando le cuesta horrores hacerlo bien en lo que le compete.


Y alguno más. Recuerdo que una causa no declarada de la muerte de IZAR era que proviniendo el acero de los altos hornos, su producción era más competitiva que la de muchos astilleros privados. Tocar la codicia de los ricos parece que es delito. :asombro3:

En cuanto a lo del empleo de calidad, el Estado puede garantizar un empleo de calidad a todo asalariado de este país y sus herramientas se llaman leyes e Inspección de Trabajo. Sé que estoy siendo un poco utópico en este aspecto en este país, pero bueno.


Has puesto el dedo en la llaga, y más en esta fase (que ya no es crisis, sino colapso) en la que a partir de ahora habrá una enorme proporción de población no necesaria (una de las pocas cosas en las que concuerdo con Niño Becerra) que no será empleable. Si se abandona a esta gente, si se abre más la brecha entre pobres y ricos, esa brecha se llenará con cadáveres. No podemos abandonar a 10 millones de seres humanos a la miseria y esperar que no pase nada. La economía puede y debe estar al servicio del hombre, pero a fecha de hoy el hombre está al servicio de la economía.

Si la empresa ha sido pública porque la creo el Estado, por razones X (inicio de la tecnología, dictadura...), a la hora de venderla simplemente se ha intentar conseguir el mejor precio posible, y recuperando la inversión hecha por todos.


La verdad, no se mata a una gallina de huevos de oro así de fácil. Un monopolio de sector clave, como REPSOL, o Tabacalera, primero que no puede nunca dejar de ser rentable: es imposible que se dejen de usar hidrocarburos (nosotros no lo veremos) o que todo el mundo deje de fumar; y segundo que se venda por lo que se venda, siempre será malvender: algo así no tiene precio, y más cuando está pagando los salarios del maestro de escuela y del médico.

Y no me vale quedármela hasta que empiece a dar pérdidas, porque así forzosamente la voy a malvender.


Una empresa de sector clave, medio bien gestionada, nunca da pérdidas: por eso es de sector clave, porque es imprescindible.

No me seas ingenuo. En este país la tendencia a colocar amigotes y trincar es legendaria. Se ha visto como sistemáticamente todas las empresas públicas que peleaban en libre competencia se han visto condenadas a las pérdidas o a depender de las ventas al Estado. Y el Estado ya tiene su parte de todos los beneficios de todas las empresas del país. Se llama Impuesto de Sociedades.


En efecto, los políticos trincan que no veas, pero por mera limitación de número y métodos su corrupción no es ni lejanamente tan dañina como una privatización salvaje: que un político se vaya al burdel y luego a cenar con otro amigote para llevarse unos millones cada uno nos cuesta 10 euros a cada uno (que vale, que no me hace gracia pagarle los vicios). Que una empresa pública rentable se privatice nos cuesta el estado del bienestar, y eso es mucho más serio.

En lo relativo al impuesto de Sociedades: la recaudación fiscal del estado es de unos 40.000 millones. La propia Hacienda reconoció no hace ni un año que el fraude fiscal asciende a unos 90.000 :asombro3: :asombro3: :asombro3: . ¿Adivinas en qué ítem está el 80% de ese fraude? Los grandes patrimonios y el impuesto de sociedades. La ingeniería financiera moderna ayuda al rico a lavar su dinero y a desviarlo de las codiciosas manos de las ancianitas viudas por métodos que son de auténtica matemagia, pero el hecho es que lo consiguen. De modo que privatiza y verás lo que recaudamos.

Llamar por teléfono no es un derecho fundamental, ni en Suiza, ni en Nigeria, ni aquí. Otra cosa es que carecer de él te pueda complicar la vida.


Y tanto: la mitad de la gente no puede ni ganarse el pan si se queda incomunicado. :guino: . De modo que por evitar actos de lesa humanidad, me parece que es un derecho fundamental.

Y quiero que quede claro que siempre hablo del individuo, no de la sociedad, el pueblo... El petróleo mueve las naciones, por supuesto, pero sigue sin ser per se un derecho fundamental.


A fecha de hoy, nuestro desgraciado modelo económico tiene al petróleo por sangre. Sin él no podemos ni alimentarnos. Priva del suministro de petróleo a una nación y verás a la gente morir de hambre en masa, sin duda. Y evidentemente, la vida es un derecho fundamental.

Y es muy importante para todos. Pero en el caso español, la industria petrolera era un monopolio, por eso daba beneficios. Se vendió, y la Repsol que hoy existe se parece muy poquito a aquello que vendió el INI. Y dudo mucho que hubiera llegado a lo que es hoy controlada por el Estado.


Es verdad que se ha hecho más grande y más potente, que tiene más liquidez, y estoy por reconocerte que como empresa funciona mejor. Antes, un porcentaje de sus beneficios se perdían por corrupción o ineficiencia. Hoy, esos beneficios están perdidos en un 100% para la masa de la población, porque van a los bolsillos de los accionistas. Si fuera presidente, una de las medidas de emergencia que tomaría es la de renacionalizar estas compañías por incautación directa, sin indemnización: bastante daño ha hecho ya privatizarlas.

En cuanto a la comida, ahí me sorprendes. Defiendes que uno de los sectores más especulativos y más vitales para todos nosotros esté en manos privadas porque es demasiado grande. Siendo el Estado probablemente la empresa más grande de cada país. El sector donde pagan al agricultor 0.10 €/kg y a ti te lo venden a 1 €/kg. Naturalmente que causaría problemas meter mano ahí. Cuantos especuladores y terratenientes se iban a irritar. Y con esto no quiero decir que tenga que ser pública, por supuesto que no, simplemente lo pongo como ejemplo del sector más imprescindible para la humanidad.


Hombre, es que el sistema de koljós/sovjós fracasó. Sí que metería la mano en el margen de beneficios de los intermediarios para abaratar los alimentos de mano al público, pero habría que pensar muy bien como se hace. Los terratenientes son muy malos productores de alimentos, y deben por tanto ser combatidos con todo lo que se tenga a mano, pero el pequeño propietario-productor debe ser ayudado y estimulado, puesto que es el que mejor rendimiento saca a la tierra: algunas de sus cooperativas son increíblemente eficientes, tanto que la grandes cadenas de supermercados no pueden entrar a por ellos.

En cuanto a los sectores que mencionas que deberían ser públicos, pues estoy de acuerdo con algunos, que deben estar de manera casi absoluta en manos del Estado: sanidad, educación e infraestructuras. En cambio, la energía, la industria militar o las comunicaciones (a excepción de Correos) no es en absoluto necesario que sean públicos.


La energía es un asunto similar al petróleo: no pienso dejar sin luz ni calefacción a una familia que no puede pagar. Además, hecho curioso lo de Endesa, porque se privatizó la facturación eléctrica, que es súper-rentable, pero la generación y las redes, que son deficitarias, se dejaron en manos del estado, para que paguemos todos. La industria militar DEBE ser pública porque cada vez que se ha dejado al albur del mercado el resultado han sido soldados muertos: creo que ya mencioné el caso de la munición francesa, que cuando era de GIAT tenía la vaina de acero y funcionaba que no veas... y cuando se privatizó el suministro, empezó a venir munición barata de Taiwán que encasquillaba las armas. No quiero perder las piernas para que los accionistas se forren, eso seguro.

Para evitar la trampa mortal en la que estamos metidos, se tenía que haber hecho lo siguiente: gastar lo que se tenía.


O más bien, genera más ingresos para el estado para mantener las partidas de gastos (vía empresa pública), y racionalízalos gastando más en hospitales y menos en aeropuertos en medio de la nada que nadie usará nunca.

Y para ello se tenía que haber multiplicado por mucho la plantilla de la inspección de Hacienda, para aumentar los ingresos. Que el Estado se financia mediante impuestos, no mediante negocios.


Antes de que llegara Milton Friedman a darles argumentos a los ricos, era generalmente aceptado que el estado podía y debía financiarse de los dos modos.

Y si se tiene que construir una gran infraestructura, pues se pide prestado, como hace cualquier empresa o particular, pero no se recurre a la deuda por sistema para financiar el gasto corriente o para comprar elecciones con dádivas.


Sólo en muy raras ocasiones recurrían los estados a la deuda antes de la era Friedman. Casos de guerras, catástrofes naturales y así. Y el resultado siempre era horrible: nos ponían a todos bajo el tacón de los usureros.

La culpa de la situación la tiene el que se pone en ella, no el que sabes que está ahí para aprovecharse de tus apuros.


¿Y si alguien te ha metido aposta en esos apuros para aprovecharse? Éste es John Perkins, autor de "Confesiones de un sicario económico". Brillante economista, trabajó para el FMI haciendo lo que dice en este clip:

http://www.youtube.com/watch?v=UVtYaj7h7SY

Esto ha sucedido de verdad y sigue sucediendo: la banca alemana prestó irresponsablemente a Grecia (aposta) y ahora le pone condiciones como "privatiza esa empresa, que me gusta y es rentable". Qué raro... :confuso1: :confuso1: :confuso1:

Con nosotros también: en un año o así nos pedirán cosas como privatizar la totalidad de Loterías del estado y cosas así, si queremos que el dio de los mercados no nos castigue: haces lo que te digo o no te presto más y ahí te mueras.

Y espero que no me consideres un peligroso neoliberal, porque no lo soy. Simplemente considero, que hay cosas que se deben dejar al pueblo, manteniendo al Estado cuanto más lejos mejor.


El neoliberalismo no es una escuela económica, sino un discurso ideológico. No, no te considero neoliberal, porque no lo eres: para todo lo que he dicho, los neos tienen siempre las mismas respuestas de lata que les enseñan en las universidades: eso los hace reconocibles (y deberían ser acusados de genocidio económico), y tú diste tu argumentos de forma original, aunque no concuerdo con algunos.

Hombre, espero que la idea del "pueblo" no sea el 0,1% de la gente que mueve su dinero en las acciones de empresas privadas. Un mileurista no se gana la vida comprando y vendiendo acciones. El libre mercado, tal y como existe hoy día, no es más que el coto privado de caza de un puñado de ricos: los cojos no pueden ganar carreras, aunque se les permita acceder a la pista.

Un saludo.


Sólo hay una cosa más funesta que vivir en guerra: llevar la guerra dentro.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados