El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
- CONDOR ANDINO
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
En 1976, se inicio el entrenamiento a pilotos, mecánicos y demás tripulantes de la FAE que iban a ser asignados a operar los sofisticados aviones de carga Lockheed C-130 Hércules. Todo inicio con la selección del personal mas calificado y se puso en marcha un curso intensivo del idioma ingles. Pocos meses después, los militares ecuatorianos fueron enviados a la Planta fabricante de los aviones ubicada en Marietta-Georgia, EEUU. Allí, realizaron el curso correspondiente para poner en operación a los nuevos aviones cargueros de la FAE.
Una vez culminado el curso, la FAE recibió al primer C-130H el día 12 de Julio de 1977. Ese día empezó con un sol radiante y un cielo despejado. Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, los cuatro poderosos motores Allison retumbaron los cielos de Quito. Hacia su ingreso el Hércules C-130H FAE 743, el cual efectuó una pasada a baja altura en sentido diagonal a la pista con dirección Nor-Este. De allí aterrizo y se dirigió a la plataforma de la Ia Zona Aérea en donde aguardaban el grupo de Aerotecnicos y el resto de pilotos que meses antes se habían preparado técnicamente para dar inicio a la vida de los C-130 en el Ecuador. Al siguiente mes, el 9 de agosto llego el otro Hércules C-130H FAE 748.
A principios de 1979 la FAE realizo una misión sin precedentes hasta ese entonces, al traer en vuelo, a bordo del C-130 FAE 743 desde Francia, los aviones Mirage F-1 que serian ensamblados posteriormente en la base aerea de Taura. En abril de 1979, arribo al Ecuador el C-130H FAE 812, el cual se sumo para completar la traída de los aviones de combate franceses..
A inicios de 1981 se produjo un incidente fronterizo con el Perú, lo que obligo a que se declare la emergencia nacional. Debido a ello las Fuerzas Armadas tuvieron que poner en practica planes de defensa en donde estaban incluidas misiones que debían ser llevadas a cabo por los aviones Hércules de la FAE. Inmediatamente, se transportaron tropas y todo tipo de abastecimientos a zonas cercanas a la frontera, siendo necesario realizar vuelos diurnos y nocturnos.
En una misión de abastecimiento al aeropuerto de La Toma localizado en la ciudad fronteriza de Loja, un Hércules C-130 de la FAE fue alertado de la presencia de aviones caza peruanos en el sector. Afortunadamente, el piloto actuó inmediatamente, introduciéndose en un banco de nubes, evitando asi ser detectados por los aviones enemigos.
Debido a las deficiencias de los sistemas de defensa y alerta temprana evidenciados durante el conflicto bélico con el Perú, la FAE decidió enviar a sus aviones Hércules, a Inglaterra para embarcar radares y sistemas antiaéreos necesarios para la defensa del país.
En enero de 1984, arrivó un avión Hércules L-100-30 que inmediatamente tuvo que ser utilizado para poder traer al Ecuador dos helicópteros Alouette III que habían sido enviados anteriormente a Bordeaux-Francia para que sean overjoleados por Aerospatiale.
En mayo del mismo año, ese mismo avión tuvo que volar hacia Inglaterra y Francia para traer al Ecuador en vuelo, 25.000 libras de carga que consistían en repuestos para los aviones Mirage F-1 y Jaguar Mk.1. Apenas 12 horas después de haber tocado Tierra en Quito, el Hércules tuvo que despegar nuevamente con destino a Panamá, esta vez para traer 35.000 libras de carga que iban a ser destinados para el Ministerio de Salud.
En 1992, el gobierno de los EEUU entrego a la FAE cuatro aviones C-130B como ayuda para la lucha antinarcoticos. Dichos aviones fueron designados FAE 894, 895, 896, 897. Todos tenían la particularidad de ser pintados con el esquema de camuflaje europe, distinto al camuflaje SEA adoptado por los Hércules ecuatorianos
En 1995 se produjeron nuevamente lamentables incidentes que condujeron a un choque de armas entre el Ecuador y el Perú debido a que una zona de la frontera de ambos países no había sido demarcada completamente dando origen a desacuerdos, lo que condujo a la acción de las armas. A pesar de contar con menos recursos que el adversario, la FAE supo utilizar sus medios de la mejor manera. Aquí los Hércules C-130 tuvieron una participación muy destacada realizando no solo el transporte táctico de tropas y abastecimientos sino también se habrían efectuado 2 vuelos (según notas de prensa), hacia Chile, para obtener de ese país pertrechos, debido a la emergencia y a un posible escalamiento del conflicto.
Se dice que uno de los vuelos tuvo la duración de 12 horas, haciendo escala en Rio Branco- Brasil. El otro vuelo habría sido realizado bordeando la costa peruana a una distancia prudente. El abastecimiento a las tropas fue considerado como exitoso, razón por la cual, en mayo de 1995, el Escuadrón de Transportes C-130 de la FAE fue condecorado por sus acciones de valor durante la Guerra del Cenepa.
En tiempos de Paz, los aviones Hércules de la FAE cumplen también con misiones de mucha importancia, entre las que podemos citar los vuelos de Acción Cívica, transportando carga y pasajeros hacia lugares de difícil acceso. Los Hércules de la FAE también han estado presentes colaborando con los países que han sido victimas de desastres naturales o también transportando tropas de Paz ha lugares conflictivos del planeta.
Actualmente los aviones Hércules de la FAE cuentan para su mantenimiento con las modernas facilidades que presta la Dirección de la Industria Aeronáutica (DIAF).
Una vez culminado el curso, la FAE recibió al primer C-130H el día 12 de Julio de 1977. Ese día empezó con un sol radiante y un cielo despejado. Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, los cuatro poderosos motores Allison retumbaron los cielos de Quito. Hacia su ingreso el Hércules C-130H FAE 743, el cual efectuó una pasada a baja altura en sentido diagonal a la pista con dirección Nor-Este. De allí aterrizo y se dirigió a la plataforma de la Ia Zona Aérea en donde aguardaban el grupo de Aerotecnicos y el resto de pilotos que meses antes se habían preparado técnicamente para dar inicio a la vida de los C-130 en el Ecuador. Al siguiente mes, el 9 de agosto llego el otro Hércules C-130H FAE 748.
A principios de 1979 la FAE realizo una misión sin precedentes hasta ese entonces, al traer en vuelo, a bordo del C-130 FAE 743 desde Francia, los aviones Mirage F-1 que serian ensamblados posteriormente en la base aerea de Taura. En abril de 1979, arribo al Ecuador el C-130H FAE 812, el cual se sumo para completar la traída de los aviones de combate franceses..
A inicios de 1981 se produjo un incidente fronterizo con el Perú, lo que obligo a que se declare la emergencia nacional. Debido a ello las Fuerzas Armadas tuvieron que poner en practica planes de defensa en donde estaban incluidas misiones que debían ser llevadas a cabo por los aviones Hércules de la FAE. Inmediatamente, se transportaron tropas y todo tipo de abastecimientos a zonas cercanas a la frontera, siendo necesario realizar vuelos diurnos y nocturnos.
En una misión de abastecimiento al aeropuerto de La Toma localizado en la ciudad fronteriza de Loja, un Hércules C-130 de la FAE fue alertado de la presencia de aviones caza peruanos en el sector. Afortunadamente, el piloto actuó inmediatamente, introduciéndose en un banco de nubes, evitando asi ser detectados por los aviones enemigos.
Debido a las deficiencias de los sistemas de defensa y alerta temprana evidenciados durante el conflicto bélico con el Perú, la FAE decidió enviar a sus aviones Hércules, a Inglaterra para embarcar radares y sistemas antiaéreos necesarios para la defensa del país.
En enero de 1984, arrivó un avión Hércules L-100-30 que inmediatamente tuvo que ser utilizado para poder traer al Ecuador dos helicópteros Alouette III que habían sido enviados anteriormente a Bordeaux-Francia para que sean overjoleados por Aerospatiale.
En mayo del mismo año, ese mismo avión tuvo que volar hacia Inglaterra y Francia para traer al Ecuador en vuelo, 25.000 libras de carga que consistían en repuestos para los aviones Mirage F-1 y Jaguar Mk.1. Apenas 12 horas después de haber tocado Tierra en Quito, el Hércules tuvo que despegar nuevamente con destino a Panamá, esta vez para traer 35.000 libras de carga que iban a ser destinados para el Ministerio de Salud.
En 1992, el gobierno de los EEUU entrego a la FAE cuatro aviones C-130B como ayuda para la lucha antinarcoticos. Dichos aviones fueron designados FAE 894, 895, 896, 897. Todos tenían la particularidad de ser pintados con el esquema de camuflaje europe, distinto al camuflaje SEA adoptado por los Hércules ecuatorianos
En 1995 se produjeron nuevamente lamentables incidentes que condujeron a un choque de armas entre el Ecuador y el Perú debido a que una zona de la frontera de ambos países no había sido demarcada completamente dando origen a desacuerdos, lo que condujo a la acción de las armas. A pesar de contar con menos recursos que el adversario, la FAE supo utilizar sus medios de la mejor manera. Aquí los Hércules C-130 tuvieron una participación muy destacada realizando no solo el transporte táctico de tropas y abastecimientos sino también se habrían efectuado 2 vuelos (según notas de prensa), hacia Chile, para obtener de ese país pertrechos, debido a la emergencia y a un posible escalamiento del conflicto.
Se dice que uno de los vuelos tuvo la duración de 12 horas, haciendo escala en Rio Branco- Brasil. El otro vuelo habría sido realizado bordeando la costa peruana a una distancia prudente. El abastecimiento a las tropas fue considerado como exitoso, razón por la cual, en mayo de 1995, el Escuadrón de Transportes C-130 de la FAE fue condecorado por sus acciones de valor durante la Guerra del Cenepa.
En tiempos de Paz, los aviones Hércules de la FAE cumplen también con misiones de mucha importancia, entre las que podemos citar los vuelos de Acción Cívica, transportando carga y pasajeros hacia lugares de difícil acceso. Los Hércules de la FAE también han estado presentes colaborando con los países que han sido victimas de desastres naturales o también transportando tropas de Paz ha lugares conflictivos del planeta.
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AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Hola,
Llegada de un C-130H de la FAC a Inglaterra, dentro lleva un T-90 Calima. Allí la FAC participará en en las ferias Aeronáuticas de las ciudades de Fairford y Farnborough. La Fuerza Aérea demostrará las capacidades que ha desarrollado en el mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Pueden encontrar más información aquí y fotos adicionales aquí
Llegada de un C-130H de la FAC a Inglaterra, dentro lleva un T-90 Calima. Allí la FAC participará en en las ferias Aeronáuticas de las ciudades de Fairford y Farnborough. La Fuerza Aérea demostrará las capacidades que ha desarrollado en el mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Pueden encontrar más información aquí y fotos adicionales aquí
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Juan David
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Chaco escribió:Compatriota Anderson, voy a empezar que me gusta mucho este camo del Hércules C-130H de la Fuerza Aérea de Colombia, a que se debió el cambio de camo ya que nos tenían acostumbrados a unos más austeros y no muy coloridos.
Mi saludo y respeto.
Chaco, se debe a un homenaje ya que hoy en día estamos capacitados para hacer en Colombia los PDM a los Hércules, y también por lo de las ferias en las que estará la CIAC (las que te mencionó Anderson).
SAludos.
Adelante Colombia!
- Andrés Eduardo González
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Y ahora mismo el 1001 esta en su PDM también y se vienen otros mas.
Vamos a tomar a través de la CIAC bastante experiencia en este tipo de trabajos.
Vamos a tomar a través de la CIAC bastante experiencia en este tipo de trabajos.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Comandante
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
fuera de Argentina creo y de mi país, que otro país de América Latina hace mantenimiento mayor a sus C-130?
-
- Teniente Coronel
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Brasil no solo hace el mantenimiento mayor, sino que les hace también su modernización hasta el rango C-130M.Helboy escribió:fuera de Argentina creo y de mi país, que otro país de América Latina hace mantenimiento mayor a sus C-130?
Saludos!
AD ASTRA PER ASPERA
- SAETA2003
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Helboy escribió:fuera de Argentina creo y de mi país, que otro país de América Latina hace mantenimiento mayor a sus C-130?
Venezuela le hizo mantenimiento mayor y completo cambio de electrónica y avionica a sus C-130 ya hace varios años.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Ega Correa
- Capitán
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
En Chile también se hace PDM... desde el 2003 que se tiene la certificación "Hercules Military Aircraft Service Center Agreement" lo que le ha permitido atender hércules de diferentes países, incluido uno argentino.
Saludos
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Alea iacta est
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Hola Ega,Ega Correa escribió: ↑07 Mar 2013, 02:01 En Chile también se hace PDM... desde el 2003 que se tiene la certificación "Hercules Military Aircraft Service Center Agreement" lo que le ha permitido atender hércules de diferentes países, incluido uno argentino.
En Argentina también lo hacen https://www.fadeasa.com.ar/hercules-c-130/
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
La Fuerza Aérea Uruguaya los ha realizado en ENAER, Chile, desde siempre.
Si vis pacem, para bellum
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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- Ubicación: Medellín
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Estimado, ¿esa expresión "desde siempre" implica cuántos PDM en total y a cuántas naves?La Fuerza Aérea Uruguaya los ha realizado en ENAER, Chile, desde siempre.
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- Ega Correa
- Capitán
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- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Entiendo que al menos al 6 de Febrero del 2013, solo 17 empresas poseen la certificación C-130 Hercules Service Centers a nivel mundial. De estas 17 dos pertenecen a Sudamérica: FADEA y ENAER.
Si no me equivoco (corríjanme si me equivoco) lo que esto abarca es:
A. CAPACIDADES:
1. INSPECCIÓN PDM.
2. REPARACIONES ESTRUCTURALES MAYORES.
3. UPGRADE DE CABINA.
4. INSPECCIÓN ISOCRONAL MENOR y MAYOR.
5. CAMBIO DE CABLERÍA DE CABINA y FUSELAJE.
6. OVERHAUL DE MOTORES, HÉLICES, TRENES DE ATERRIZAJE, FRENOS Y OTROS ACCESORIOS DE LA AERONAVE.
La historia de PDM's en ENAER, a grandes rasgos, se resume así:
1988 - PRIMER PDM EN ENAER
1993-2004 - PDM AVIONES DE FAU, HONDURAS, BOLIVIA Y FACH
2004 - CENTRO AUTORIZADO L.M. AVIONES HERCULES
2005-2011 - PDM AVIONES, FAC, FAE, BANGLADESH, FAU Y FACH
2011- PDM s Y PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN AVIONES
A finales del 2012, en una competencia bastante estrecha se eligió a Airbus como futuro socio estratégico, lastima que el tema fue vetado a futuro por la contraloría, por lo que por ahora sigue en nada (lo que es una lastima). No sé si alguien más manejara más información.
Saludos.
Si no me equivoco (corríjanme si me equivoco) lo que esto abarca es:
A. CAPACIDADES:
1. INSPECCIÓN PDM.
2. REPARACIONES ESTRUCTURALES MAYORES.
3. UPGRADE DE CABINA.
4. INSPECCIÓN ISOCRONAL MENOR y MAYOR.
5. CAMBIO DE CABLERÍA DE CABINA y FUSELAJE.
6. OVERHAUL DE MOTORES, HÉLICES, TRENES DE ATERRIZAJE, FRENOS Y OTROS ACCESORIOS DE LA AERONAVE.
La historia de PDM's en ENAER, a grandes rasgos, se resume así:
1988 - PRIMER PDM EN ENAER
1993-2004 - PDM AVIONES DE FAU, HONDURAS, BOLIVIA Y FACH
2004 - CENTRO AUTORIZADO L.M. AVIONES HERCULES
2005-2011 - PDM AVIONES, FAC, FAE, BANGLADESH, FAU Y FACH
2011- PDM s Y PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN AVIONES
A finales del 2012, en una competencia bastante estrecha se eligió a Airbus como futuro socio estratégico, lastima que el tema fue vetado a futuro por la contraloría, por lo que por ahora sigue en nada (lo que es una lastima). No sé si alguien más manejara más información.
Saludos.
Alea iacta est
- JRIVERA
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
ASTRONÁUTICA GANA CONTRATO DE PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN L-100 de aviónica para Fuerza Aérea del Perú
http://www.astronautics.com/astronautic ... air-force/
Para el 2016/17 se espera contar con el primero de los L-100 modernizado (versión civil del C-130). Se va ha mejorar sus sistemas de comunicaciones y contara con un Glass Cockpit que le cambiará sus instrumentos analogicos por pantallas digitales (tal como se muestra en la imagen).
Es una buena noticia para el Transporte aéreo de la FAP.
Saludos,
http://www.astronautics.com/astronautic ... air-force/
Para el 2016/17 se espera contar con el primero de los L-100 modernizado (versión civil del C-130). Se va ha mejorar sus sistemas de comunicaciones y contara con un Glass Cockpit que le cambiará sus instrumentos analogicos por pantallas digitales (tal como se muestra en la imagen).
Es una buena noticia para el Transporte aéreo de la FAP.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- General de División
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
Un C-130H de la FAC con equipo MATTS ll . Bastante efectivo, ya se ha usado en conflagraciones de envergadura. Único en el Continente.
http://i66.tinypic.com/szfw5t.jpg
http://i66.tinypic.com/szfw5t.jpg
- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
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El C-130 en las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica
No es el único, y disculpe pero es MAFFS II, no MATTS II.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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