Todo sobre el A-10
- Giancarlo_HG.
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Buena acotación Txechu, a veces los proyectos se inician bajo ciertos requerimientos, cambia el contexto y los requerimientos de diseño tienen que cambiar, al final todos sabemos donde los estacionaron.....en Europa, y no para machacar asiáticos sino mas bien para calcinar carros T´s y ante eso, su baja velocidad, su gran maniobrabilidad más el avenger de 30mm y los Maverick, cumplían perfectamente con el trabajo.
El A10 es una aeronave más capaz en la lucha anticarro que el Su 25, por la sencilla razón de su maniobrabilidad a baja velocidad, su gran ángulo de visión desde la posición del piloto, su potente cañón con munición de uranio empobrecido, y su armamento subalar más acorde a este tipo de lucha. Claro que los gringos tienen Maverick´s hasta para disparar en día de Pascua
Eso no quita que el Su 25 también pueda utilizarse para cazar carros, aunque solo confiaría en sus bombas fragmentarias antiblindado, que bajo ciertos contextos son adecuadas, el cañón también sirve pero no tiene la precisión ni el alcance efectivo del Avenger. A la larga son aeronaves distintas.
Saludos
Gc
El A10 es una aeronave más capaz en la lucha anticarro que el Su 25, por la sencilla razón de su maniobrabilidad a baja velocidad, su gran ángulo de visión desde la posición del piloto, su potente cañón con munición de uranio empobrecido, y su armamento subalar más acorde a este tipo de lucha. Claro que los gringos tienen Maverick´s hasta para disparar en día de Pascua
Eso no quita que el Su 25 también pueda utilizarse para cazar carros, aunque solo confiaría en sus bombas fragmentarias antiblindado, que bajo ciertos contextos son adecuadas, el cañón también sirve pero no tiene la precisión ni el alcance efectivo del Avenger. A la larga son aeronaves distintas.
Saludos
Gc
- Giancarlo_HG.
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Parzifal, ambas aeronaves, el A10 y el Su 25, se han desempeñado excelentemente bien donde se les ha requerido, lo que demuestra que los dos son productos de excelencia, lo mejor de lo mejor en su ambiente operativo.
Creo que discutir quien es mejor que otro, teniendo en cuenta que se diseñaron para misiones distintas, no tiene sentido.
EL A10 es un avión de ataque anticarro
El Su 25 es un avión CAS
Eso no quita que solo se circunscriban a realizar esas tareas, el A10 ha demostrado ser un excelente CAS y COIN.
Saludos
Gc
Creo que discutir quien es mejor que otro, teniendo en cuenta que se diseñaron para misiones distintas, no tiene sentido.
EL A10 es un avión de ataque anticarro
El Su 25 es un avión CAS
Eso no quita que solo se circunscriban a realizar esas tareas, el A10 ha demostrado ser un excelente CAS y COIN.
Saludos
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- Teniente Primero
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Giancarlo_HG. escribió:EL A10 es un avión de ataque anticarro
El Su 25 es un avión CAS
El Frogfoot nunca ha tenido la oportunidad de luchar contra carros, así que por lo menos hay que concederle el beneficio de la duda, porque armamento contracarro específico y genérico tiene a manos llenas.
Saludos a tod@s
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
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El Su 25 actuo como CAS y COIN y en dicha labor, que para variar para eso fue diseñado, fue excelente.
Que pueda combatir bien o mal contra columna de carros eso no lo se, aunque me inclino a pensar que lo haría muy bien con las tacticas adecuadas.
Para combatir carros solo cuenta con Rockets kineticos y bombas dispensadoras de submuniciones antiblindaje, para mi realmente suficiente para ciertos escenarios, sería ideal que tuviera algo similar al Maverick, que en versión rusa no existe, pero bueno.....
Saludos
Gc
Que pueda combatir bien o mal contra columna de carros eso no lo se, aunque me inclino a pensar que lo haría muy bien con las tacticas adecuadas.
Para combatir carros solo cuenta con Rockets kineticos y bombas dispensadoras de submuniciones antiblindaje, para mi realmente suficiente para ciertos escenarios, sería ideal que tuviera algo similar al Maverick, que en versión rusa no existe, pero bueno.....
Saludos
Gc
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- Teniente Primero
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Giancarlo_HG. escribió:Para combatir carros solo cuenta con Rockets kineticos y bombas dispensadoras de submuniciones antiblindaje, para mi realmente suficiente para ciertos escenarios, sería ideal que tuviera algo similar al Maverick, que en versión rusa no existe, pero bueno.....
El equivalente ruso al Maverick sería el Kh-29, arma que forma parte del arsenal del Su-25. Aparte también puede usar armas contracarro más específicas como el Vikhr.
Saludos a tod@s
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
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El Kh 29 básicamente es un arma antifortificaciones estacionarias. Su cabeza de combate supera los 300 kg, y para dispararlo hay que apuntar sobre el blanco sin romper la linea de tiro.
El Maverick no juega en esa liga, además este es fire and forget, tiene mas alcance y es mas polivalente que el Kh 29.
La capacidad F&F del Mav lo hace especialmente util a la hora de cazar blancos móviles.
EL concepto de Su 25 armados con Vihkr solo quedo en maqueta, la aeronave es mas rápida en vuelo lento que el A10, al Vihkr hay que iluminarlo constantemente hasta que impacte en el blanco, por la característica de vuelo rasante del Su 25 y su mayor velocidad mínima, esto es un inconveniente para la nave ya que durante ese lapso de tiempo el avión es vulnerable al fuego de artillería AAA o a los SAM., para variar solo puede disparar a un blanco, ten en cuenta que el Vihkr no supera los 10km de alcance máximo, el efectivo es menor. El concepto de deshecho hace mucho, ya no hagas mas caso a las maquetas y fotos que ves en la red de Su 25 armado con 16 Vihkr.
Lo ideal sería un misil F&F para el Su 25, de similar característica al Mav americano.
Saludos
Gc
El Maverick no juega en esa liga, además este es fire and forget, tiene mas alcance y es mas polivalente que el Kh 29.
La capacidad F&F del Mav lo hace especialmente util a la hora de cazar blancos móviles.
EL concepto de Su 25 armados con Vihkr solo quedo en maqueta, la aeronave es mas rápida en vuelo lento que el A10, al Vihkr hay que iluminarlo constantemente hasta que impacte en el blanco, por la característica de vuelo rasante del Su 25 y su mayor velocidad mínima, esto es un inconveniente para la nave ya que durante ese lapso de tiempo el avión es vulnerable al fuego de artillería AAA o a los SAM., para variar solo puede disparar a un blanco, ten en cuenta que el Vihkr no supera los 10km de alcance máximo, el efectivo es menor. El concepto de deshecho hace mucho, ya no hagas mas caso a las maquetas y fotos que ves en la red de Su 25 armado con 16 Vihkr.
Lo ideal sería un misil F&F para el Su 25, de similar característica al Mav americano.
Saludos
Gc
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- Comandante
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- Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
me aprovechare un poco de su gran conocimientos estimados , pero averiguando me entere que hace ya un tiempo que los MLU de Chile estan equipados con maverick y bombas de guia laser, en relacion a lo leido, entiendo yo que, no seria efectivo equipar a un f-16 con dicho armamento por su alta velocidad?? o tambien pueden cumplir esta mision???? como se dicjo tantas veces que lña baja velocidad una y otra vez, bueno.. por eso la pregunta
¿o estoy hablando tonterias? me asalto esa duda
¿o estoy hablando tonterias? me asalto esa duda
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
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- Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
No no digas eso, no hablas tonteras, serias un tonto si te quedas con la duda por miedo a quedar mal
Claro que el F16 puede cazar carros con el Mav, es más hasta un Raptor puede hacerlo..............el asunto es que es bien poco probable que la FACH utilice sus Mav para despanzurrar T55´s.
1. El blanco no lo vale, un Mav es tres veces más caro que un T55
2. Tienen Leo 2 y Spike para tal tarea.
Ahora bien, el asunto del vuelo a baja velocidad y alta maniobrabilidad, permite que el piloto del A10 tenga mayor capacidad de reconocer blancos de oportunidad camuflados, esa es su ventaja, aunque no lo creas 100 nudos mas volando a baja cota son sumamente significativos a la hora del reconocimiento de blancos, a tan bajo nivel de vuelo, esos nudos de mas en velocidad marca la diferencia entre reconocer a tu enemigo dar la vuelta y atacarlo, o simplemente seguir de largo y no ver nada.
Por esa simple razón el A10 es lo que es, el mejor cazacarros de la actualidad.
Si un F16 no puede reconocer blancos a velocidades y cotas tan bajas ¿entonces que hace ahi?, su contexto operativo es otro, así que mándalo mas arriba que ahí sabe muy bien lo que tiene que hacer, un Falcon es muy vulnerable a baja cota, no tiene la capacidad de aguante de un HOG
saludos
Gc
Claro que el F16 puede cazar carros con el Mav, es más hasta un Raptor puede hacerlo..............el asunto es que es bien poco probable que la FACH utilice sus Mav para despanzurrar T55´s.
1. El blanco no lo vale, un Mav es tres veces más caro que un T55
2. Tienen Leo 2 y Spike para tal tarea.
Ahora bien, el asunto del vuelo a baja velocidad y alta maniobrabilidad, permite que el piloto del A10 tenga mayor capacidad de reconocer blancos de oportunidad camuflados, esa es su ventaja, aunque no lo creas 100 nudos mas volando a baja cota son sumamente significativos a la hora del reconocimiento de blancos, a tan bajo nivel de vuelo, esos nudos de mas en velocidad marca la diferencia entre reconocer a tu enemigo dar la vuelta y atacarlo, o simplemente seguir de largo y no ver nada.
Por esa simple razón el A10 es lo que es, el mejor cazacarros de la actualidad.
Si un F16 no puede reconocer blancos a velocidades y cotas tan bajas ¿entonces que hace ahi?, su contexto operativo es otro, así que mándalo mas arriba que ahí sabe muy bien lo que tiene que hacer, un Falcon es muy vulnerable a baja cota, no tiene la capacidad de aguante de un HOG
saludos
Gc
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- General de Brigada
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- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
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EL A10 es un avión de ataque anticarro
El Su 25 es un avión CAS
A la larga el Su-25 tendrá ventaja porque el rol del A-10 está desapareciendo, ya no hay miles de carros contra los que utilizar el cañón, y en tareas CAS los cohetes vienen mejor. El A-10 tiene otra ventaja clara y es el menor consumo de sus turbofan; el Su-25 lleva unos turbojet derivados del MiG-21.
Saludos.
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- Teniente Coronel
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Parzifal, claro que vuestros F-16 podrán cazar carros... además a distancia segura de la artillería antiaérea (AAA), de MANPADS (misiles de corto alcance lanzados desde el hombro), y otros SAM de corto incluso medio alcance, a diferencia del A-10 con sus tácticas a baja altura y velocidad máxima subsónica.
Para dicha misión es básico el uso de sensores IR y designadores láser, como las barquillas de vuestros F-16, pues su identificación sólo puede asegurarse combinando el modo SAR o GMTI del radar con la visión térmica de los mismos. Y el disponer de autodesignación láser (y bombas de tal guiado) provee de una muchísima mejor capacidad de ataque contra blancos móviles que con bombas no guiadas o de guía GPS/INS (tipo JDAM).
Además de los misiles Maverick, por supuesto, pero su coste es mayor y siempre se dispone de menos, no lo olvidemos.
Un saludo
Para dicha misión es básico el uso de sensores IR y designadores láser, como las barquillas de vuestros F-16, pues su identificación sólo puede asegurarse combinando el modo SAR o GMTI del radar con la visión térmica de los mismos. Y el disponer de autodesignación láser (y bombas de tal guiado) provee de una muchísima mejor capacidad de ataque contra blancos móviles que con bombas no guiadas o de guía GPS/INS (tipo JDAM).
Además de los misiles Maverick, por supuesto, pero su coste es mayor y siempre se dispone de menos, no lo olvidemos.
Un saludo
- Flagos
- Teniente Primero
- Mensajes: 1165
- Registrado: 26 May 2005, 14:39
Orel . escribió:Parzifal, claro que vuestros F-16 podrán cazar carros... además a distancia segura de la artillería antiaérea (AAA), de MANPADS (misiles de corto alcance lanzados desde el hombro), y otros SAM de corto incluso medio alcance, a diferencia del A-10 con sus tácticas a baja altura y velocidad máxima subsónica.
¿Y entonces para qué diseñaron el A-10?
No Orel, mal que te pese; los cazas de altas prestaciones no sirven para atacar blancos móviles terrestres desplegados en el terreno (otra cosa son columnas en carreteras). Por eso, nunca lo han hecho, desde la SGM (cuando las bajas de tanques en manos de aviones fueron mínimas), pasando por Desert Storm, donde los F-15E se las vieron canutas para cazar a unos pocos (muy pocos en relación a la multitud de tanques/IFV/APC) lanzadores de Scud, hasta los Balcanes, donde la super-dumper aviación de la OTAN no causó daños significativos al ejército serbio.
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- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
No Orel, mal que te pese; los cazas de altas prestaciones no sirven para atacar blancos móviles terrestres desplegados en el terreno (otra cosa son columnas en carreteras).
En eso estaba pensando, con los equipos FLIR sería difícil identificar los blancos con claridad, y si bajas te arriesgas a que haya un ZSU-23-4 y te arruine el día.
Saludos.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
Hice sonar la campanita y apareciste, Flagos, ya me lo esperaba
Nos vemos donde ya sabes
Los FLIR actuales permiten identificar sin problemas carros de combate a 20 km (que sepa, podría ser más) y bajo peores condiciones meteorológicas que sus predecesores. Actualmente supone más problema que el Shilka los MANPADs de generación reciente. Pero a esas distancias están fuera del alcance de ambos sistemas.
Por supuesto, de nada sirven contra carros bajo la espesura ni bajo una montaña en una gruta... claro que en ese caso sirve menos aun un A-10, pues pierde su "trabajo". Los demás seguirán siendo útiles en todo el resto de tareas.
Los polivalentes sí sirven para tal tarea, y no han sido usado más que algunas veces (porque sí se han usado) dado que el tipo de enemigo no lo requería. Bien por estar ya previamente muy "ablandado", bien porque nunca desplegó carros, bien porque su nivel no llega para eso (Afganistán, "segundo" Irak)
Chao
Nos vemos donde ya sabes
En eso estaba pensando, con los equipos FLIR sería difícil identificar los blancos con claridad, y si bajas te arriesgas a que haya un ZSU-23-4 y te arruine el día.
Los FLIR actuales permiten identificar sin problemas carros de combate a 20 km (que sepa, podría ser más) y bajo peores condiciones meteorológicas que sus predecesores. Actualmente supone más problema que el Shilka los MANPADs de generación reciente. Pero a esas distancias están fuera del alcance de ambos sistemas.
Por supuesto, de nada sirven contra carros bajo la espesura ni bajo una montaña en una gruta... claro que en ese caso sirve menos aun un A-10, pues pierde su "trabajo". Los demás seguirán siendo útiles en todo el resto de tareas.
Los polivalentes sí sirven para tal tarea, y no han sido usado más que algunas veces (porque sí se han usado) dado que el tipo de enemigo no lo requería. Bien por estar ya previamente muy "ablandado", bien porque nunca desplegó carros, bien porque su nivel no llega para eso (Afganistán, "segundo" Irak)
Chao
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Es que eso de los costos hay que ponerlo en su justo lugar. Si, un A-10 es mas barato despanzurrando tanques que un F-16. Pero no hay que olvidar que mantener una flota mixta de F-16 y A-10 es mas caro que tener solo F-16. Es por eso que, en realidad, solo muy pocos tienen aviones especializados en esa tarea. Sin ir mas lejos, USA y Rusia. Quizas alguno de los antiguos clientes de la URSS... pero ya esta.
Un avion multifuncion es perfectamente capaz de cazar carros a mansalva. El que no se le puedan sacar fotos a mansalva como a un A-10 es otro asunto, pero cualquier avion de ultima generacion incorpora armamento anticarro. Eso teniendo en cuenta que el armamento anticarro ya es mucho mas que los misiles. No solo hay que limitarse a llenar la barriga de un EFA con Brimstone, las bombas de guiado laser son baratas y tienen capacidad de cazar objetivos en movimiento. Lo cual me lleva a recordar que la principal arma anticarros de los tiempos de la guerra fria en Europa no eran, en realidad, los A-10; sino los Tornados. Los Tornados se habrian ocupado de desmenuzar las formaciones de carros con sus municiones de cabezas multiples.
O sea, que no nos confundamos. A un carro le da igual que lo despanzurre un proyectil de 30 mm con nucleo de uranio a que lo despanzurre una bomba laser de 250 kilos. Al que no le da igual es al piloto que en el primer caso esta a tiro de MANPAD y en el segundo esta comodamente instalado a diez mil pies mirando la batallita por su pantalla.
Un avion multifuncion es perfectamente capaz de cazar carros a mansalva. El que no se le puedan sacar fotos a mansalva como a un A-10 es otro asunto, pero cualquier avion de ultima generacion incorpora armamento anticarro. Eso teniendo en cuenta que el armamento anticarro ya es mucho mas que los misiles. No solo hay que limitarse a llenar la barriga de un EFA con Brimstone, las bombas de guiado laser son baratas y tienen capacidad de cazar objetivos en movimiento. Lo cual me lleva a recordar que la principal arma anticarros de los tiempos de la guerra fria en Europa no eran, en realidad, los A-10; sino los Tornados. Los Tornados se habrian ocupado de desmenuzar las formaciones de carros con sus municiones de cabezas multiples.
O sea, que no nos confundamos. A un carro le da igual que lo despanzurre un proyectil de 30 mm con nucleo de uranio a que lo despanzurre una bomba laser de 250 kilos. Al que no le da igual es al piloto que en el primer caso esta a tiro de MANPAD y en el segundo esta comodamente instalado a diez mil pies mirando la batallita por su pantalla.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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