faust escribió:cortisona escribió:Jorge Gonzales escribió:An
Ahora, si se cumple lo vaticinado y venezuela recibe Mil Mi-28´s, estamos hablando de otras ligas completamente distintas(lo curioso es que los adquiere la fuerza aerea??), en las cuales, pues, el Arpia simplemente no juega, pero el A-29 si.
eso es lo que yo siempre le he dicho a los foristas venezolanos, en caso de enfrentamiento el llamado a perseguir los mi-35 y los havoc (si finalmente llegan) no es el arpia, que asi fuera versión IV no puede llevar misiles aire-aire, el que se va a encargar de ese trabajo es el supertucano que me parece se daria un banquete bajandose todos esos bichos. Además, corrijanme si me equivoco, los mi-35 venezolanos no tienen capacidad aire-aire, el havoc si pero no los tienen aún.
vamos a hacer una comparacion de las aeronaves de combate con la cadena alimenticia de un estanque:
estan los UH-60 y Mi-17 volando, si son atacados por arpias o hinds, pues vienen los supertucanos y K-8, si vienen esos vienen los Kfir C-7 y F-16 y alli se le acaba la linea a los del otro lado, porque un C-7 no puede con un F-16 y a la final será comido por este y todo lo que esté por debajo...
si esta un Kfir C-10 por alli, que pueda lidiar con un F-16, viene el pez mayor del estanque, el flanker, y ese se debora todo...
por que no piensan, hablando gafedades de combates helos-helos o helos-aviones turboprop, que el que controla, intercepta y destruye en el espacio aereo son los cazas, sobretodo los de superioridad aerea
ahora, arpiaVIII contra un Su-30 flanker... cuantos stinger necesita para lidiar con uno?
No se Faust, en parte tienes razon, el problema es que no siempre un avion puede socorrer a un helicoptero que esta operando en apoyo aereo cercano. El ejmplo mas concreto de ello es la guerra Irak-Iran en los 80, alli hubo multiples combates aire aire entre los cobras y los Hind. Yo estoy covencido que en una selva de esas en frontera, en una operacion militar, un cambate X, donde ambos helos vallan a dar apoyo aereo cercano, habran escoltas de lado y lado, probablemente supertucanos y F-5 (por que eso es lo que hay por ahora, no se puede hablar de lo que se ha comprado pero aun no se tiene). En ese escenario, el SuperHind es capaz de derrivar con sus Iglas y Su Cañon a un Arpia con mucha mas facilidad que un Arpia a este, sencilamente por no tener hasta ahora misiles para responder. Sin embargo, segun lo que he escuhado aqui, pues es cuestion de tiempo, pues dicen algunos aca que se le puede instalar casi que de un dia a otro misiles A-A a los Arpia II. De manera que habria que ver si eso es cierto, alli estara la clave.
Ahora bien, que el SuperHind pueda llevar misiles AA y AT, no quiere decir que siempre los lleve a una mision, ni que por llevarlos no puede ser derrivado por un ArpiaIII, yo tengo entendido que estos son muy maniobrables, y por tanto un buen piloto, puede teoricamente con el sistema de combate que ahora mismo tiene un Arpia, derrivar un Super-Hind, pues la ventaja de este ultimo sigue siendo una ventaja cualitativa bastante relativa.
Seria Bueno saber y/o comparar los blindajes de ambos aparatos.Eso ayudaria en la comparacion.
Saludos..........