Fuerzas Armadas de Irán
- urquhart
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Buenas Tardes:
dos cuestiones:
para Athlit: ¿quien compraría material excedente de los F-14? Evidetemente sólo dos FF.AA. lo usaron, parece mentira que desde su baja hasta la actualidad los estadounidenses no hayan congelado sus ventas.Hay muchos "chatarreros" del aire, esto es sabido,pero los componentes del F-14 sólopueden servir en este aparato, siempre y cuando nose busque algú metal o aleación con otra vida.
para Flagon-D: una misil ASM a partirde una carcasa (supongo que motor también) y una Mk-82*(si no estoy equivocado es una bomba de caida gravitatoria, aunque es la cabeza de guerra de las GBU), eso suena más a bomba volante que a misil, en caso contrario ¿qué sistema de guiado incorporaría?
*http://www.fas.org/man/dod-101/sys/dumb/mk82.htm
Saludos, y agradecido de anteman.
dos cuestiones:
para Athlit: ¿quien compraría material excedente de los F-14? Evidetemente sólo dos FF.AA. lo usaron, parece mentira que desde su baja hasta la actualidad los estadounidenses no hayan congelado sus ventas.Hay muchos "chatarreros" del aire, esto es sabido,pero los componentes del F-14 sólopueden servir en este aparato, siempre y cuando nose busque algú metal o aleación con otra vida.
para Flagon-D: una misil ASM a partirde una carcasa (supongo que motor también) y una Mk-82*(si no estoy equivocado es una bomba de caida gravitatoria, aunque es la cabeza de guerra de las GBU), eso suena más a bomba volante que a misil, en caso contrario ¿qué sistema de guiado incorporaría?
*http://www.fas.org/man/dod-101/sys/dumb/mk82.htm
Saludos, y agradecido de anteman.
Tempus Fugit
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- Cabo Primero
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urquhart escribió:para Athlit: ¿quien compraría material excedente de los F-14? Evidetemente sólo dos FF.AA. lo usaron, parece mentira que desde su baja hasta la actualidad los estadounidenses no hayan congelado sus ventas.Hay muchos "chatarreros" del aire, esto es sabido,pero los componentes del F-14 sólopueden servir en este aparato, siempre y cuando nose busque algú metal o aleación con otra vida.
Desde una lógica teniendo en cuenta que Irán está considerado un país de los del eje del mal, no deja de sorprender que haya habido una abertura que haya permitido hacerse con piezas de recambio para los F-14, que una cosa es que haya un aficionado -vamos a suponer y ya es suponer...- que con paciencia se monte uno en su jardín a base de una pieza de aquí y de allí y otra que se compren lotes enteros, que es lo que ha pasado. Si es que en el DoD no son infalibles
Un saludo
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- Sargento
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Athlit escribió:urquhart escribió:para Athlit: ¿quien compraría material excedente de los F-14? Evidetemente sólo dos FF.AA. lo usaron, parece mentira que desde su baja hasta la actualidad los estadounidenses no hayan congelado sus ventas.Hay muchos "chatarreros" del aire, esto es sabido,pero los componentes del F-14 sólopueden servir en este aparato, siempre y cuando nose busque algú metal o aleación con otra vida.
Desde una lógica teniendo en cuenta que Irán está considerado un país de los del eje del mal, no deja de sorprender que haya habido una abertura que haya permitido hacerse con piezas de recambio para los F-14, que una cosa es que haya un aficionado -vamos a suponer y ya es suponer...- que con paciencia se monte uno en su jardín a base de una pieza de aquí y de allí y otra que se compren lotes enteros, que es lo que ha pasado. Si es que en el DoD no son infalibles
Un saludo
Tambien es posible que ciertas partes del F-14 sean comunes a otros sistemas de armas y por eso se han seguido vendiendo.
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- Cabo Primero
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paulo.arik escribió:Tambien es posible que ciertas partes del F-14 sean comunes a otros sistemas de armas y por eso se han seguido vendiendo.
Lo que sucede es que han sacado a la venta todos los componentes que tenían de los F-14, sabiendo que eran piezas de esos aparatos y que en la mayoría de los casos solo sirven para ellos.
Parece que sí se han vendido algunos lotes, y que no hay duda de que van a terminar en Irán. ¡Ha sido un fallo grande!
Saludos
- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos:
gracias Athlit por tu pronta respuesta.
Siguiendo con el tema de los lotes. Supongo, y no soy ningún ingeniero aeronáutico, que hay tres características principales del F-14:
sus alas de geometría variable
su radar y componentes asociados.
su aviónica de combate, incluida la TV.
Tampoco hay que pertenecer a los servicios secretos de Tonga, para darse cuenta que a excepción de algún aeroclub (que dudo mucho la capacidad de uno de éstos para mantener en vuelo un F-14) tan sólo hay un cliente potencial. Después de todo la antigua "oposición" tiene tecnología de ala variable.
En lo referente a la motorización y otros elementos ,con la ayuda de ingenieros chinos, copiar o clonar cualquier pieza es viable. Algunos elementos de hardware pueden encontrarse en el mercado civil. Supongo que en los años del Sha seformarían mecánicos e ingenieros parael antenimiento local, puede que el más profundo corriera a manos de la Navy o de la mismísima Grumann.
De todos modos, el F-14 es un sistema de armas para la intercepción a larga distancia, no es un caza puro. Para el "dogfight", solo cuenta con los AIM-9 version ¿? y sus clones iraníes. De todos modos, las presas naturales de los F-14 de la IRIAF serían los B-1, B-2 y B-52, y antes de las oleadas de éstos, creo que la USAF y la USNAShabrían acabado con ellos.
¿Tendrían capacidad para interceptar Tomahawks?
Saludos
gracias Athlit por tu pronta respuesta.
Siguiendo con el tema de los lotes. Supongo, y no soy ningún ingeniero aeronáutico, que hay tres características principales del F-14:
sus alas de geometría variable
su radar y componentes asociados.
su aviónica de combate, incluida la TV.
Tampoco hay que pertenecer a los servicios secretos de Tonga, para darse cuenta que a excepción de algún aeroclub (que dudo mucho la capacidad de uno de éstos para mantener en vuelo un F-14) tan sólo hay un cliente potencial. Después de todo la antigua "oposición" tiene tecnología de ala variable.
En lo referente a la motorización y otros elementos ,con la ayuda de ingenieros chinos, copiar o clonar cualquier pieza es viable. Algunos elementos de hardware pueden encontrarse en el mercado civil. Supongo que en los años del Sha seformarían mecánicos e ingenieros parael antenimiento local, puede que el más profundo corriera a manos de la Navy o de la mismísima Grumann.
De todos modos, el F-14 es un sistema de armas para la intercepción a larga distancia, no es un caza puro. Para el "dogfight", solo cuenta con los AIM-9 version ¿? y sus clones iraníes. De todos modos, las presas naturales de los F-14 de la IRIAF serían los B-1, B-2 y B-52, y antes de las oleadas de éstos, creo que la USAF y la USNAShabrían acabado con ellos.
¿Tendrían capacidad para interceptar Tomahawks?
Saludos
Tempus Fugit
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- Cabo Primero
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¿Con los sidewinders?urquhart escribió:¿Tendrían capacidad para interceptar Tomahawks?
Teóricamente es posible, si los F-14 les detectan, se acercan lo suficiente a ellos y las ECM no se lo impiden. Para detener a los Tomahawk confían en los Thor M-1 que para eso lo han comprado, ahora hace falta ver si ese sistema es tan eficaz como dicen los fabricantes.
Flagon-d comentaba que disponían de la versión P del AIM-9 y lo que yo sé y aparece además en el Military Balance del JCSS es que los iraníes solo disponían de la versión AIM-9L de los que compraron 1270. La versión AIM-9P, no llegaron a tenerla. El L no era tan preciso como el P, pero es algo más rápido. Siguen siendo muy obsoletos frente a las ECM actuales.
Saludos
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- Cabo Primero
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urquhart escribió:
Flagon-d comentaba que disponían de la versión P del AIM-9 y lo que yo sé y aparece además en el Military Balance del JCSS es que los iraníes solo disponían de la versión AIM-9L de los que compraron 1270. La versión AIM-9P, no llegaron a tenerla. El L no era tan preciso como el P, pero es algo más rápido. Siguen siendo muy obsoletos frente a las ECM actuales.
Saludos
Salu2
El A.I.M.-9P es la version redenominada en Iran del A.I.M.-9J(Al parecer fabricada de forma indigena).
para Flagon-D: una misil ASM a partirde una carcasa (supongo que motor también) y una Mk-82*(si no estoy equivocado es una bomba de caida gravitatoria, aunque es la cabeza de guerra de las GBU), eso suena más a bomba volante que a misil, en caso contrario ¿qué sistema de guiado incorporaría?
Bueno en teoria estos es lo que segun dice han conseguido ellos
-1Clonar el sistema A.I.M.-54A Phoenix
-2Clonar y upgradear el sistema A.I.M.-54A elevando al sistema A.I.M.-54C Phoenix.
-3Desarrollar un misil A.S.M.(Sattar-4 Misil guiado por laser) a partir de la carcasa y el motor de los remanentes de A.I.M.-54APhoenix no aptos para el combate,ademas de fabricar carcasas y motores de forma indigena,montando en ellos la cabeza de guerra de las MK-82 y M-1117(Recordemos que solo montan la carga de combate de estas )El aspecto exterior sigue pareciendo al de un Phoenix,Salvo que estan provistos de otro color diferentes (Probablemente reglamentacion interna de la I.R.I.A.F.)
Sattar-4:
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- Cabo Primero
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urquhart escribió:¿Tendrían capacidad para interceptar Tomahawks?
Salu2:
Pues depende si es un ataque de misiles de crucero en un sitio concreto y un omento determinado de forma comedida,la respuesta es si.
Si es un ataque de saturacion masiva como los que U.S.A. esta empeñada en llevar a cabo durante los ultimos 20 años lanzando alrededor de mas de 50 Tomahawk´s por dia,La respuesta seria clara:No
Vamos a ver el estado de sus F-14A,es mas que dudoso segun comentan en algunos medios les quedarian alrededor de unos 53 aproximadamente,interceptadores de este modelo(Recordemos que la arma principal de este pajaro no esta pensada ni en broma para interceptar un misil de crucero cuya ruta estaria re-programada en base a mantenerse a cubierto entre valles y montañas,y (el misil A.I.M.-54A No esta diseñado para ser maniobrable sino siguiendo el principio de + alcance+maxima carga de combate 0=maniobrabilidad)es un excelente misil pero para lo que fue diseñado=Destrozar TU-16/22/95 antes de que llegasen a distancia de disparo utilizando el maximo alcance de susu misiles.
Asi que solo les quedaria la opcion de los Sparrow y en menor medida los Sidewinder para echar los Tomahak´s abajo.
Respecto a los sistemas de msisles Tor-M1 que ha adquirido Iran me parecen totalmente insuficientes como para proporcionales un paraguas S.A.M. adecuado es decir podria cubrir marginalmente ciertas instalaciones pero poco mas,ya que si el numero de misiles de misiles lanzados contra la instalacion es superior al numero de interceptores de defensa disponibles,los sistemas de defensa se quedan saturado.Particularmente bajo mi punto de vista Iran ha realizado una compra a medias ya que ha adquirido el sistema Tor-M1 pero no el principal aliño de la ensalada el S-300 P.M.U.-1/2 ni el S-300V(Antey-2.500)Que en numero de diez baterias del primero y cuatro del segundo hubiera sido suficiente para negar el espacio aereo en diferentes puntos de la geografia Irani.
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- Cabo Primero
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flagon-d escribió:El A.I.M.-9P es la version redenominada en Iran del A.I.M.-9J(Al parecer fabricada de forma indigena).
No entiendo esto, Irán solo recibió los AIM-9L, esto es algo 100% comprobado.
Bueno... el SATTAR no se parece mucho exteriormente al AIM-54 Phoenix, ese radomo y esas alas cantan la diferencia (y del interior... eso que se ve ahí es una maqueta, que existan en verdad es otra cosa.)
flagon-d escribió:Respecto a los sistemas de msisles Tor-M1 que ha adquirido Iran me parecen totalmente insuficientes como para proporcionales un paraguas S.A.M. adecuado es decir podria cubrir marginalmente ciertas instalaciones pero poco mas,ya que si el numero de misiles de misiles lanzados contra la instalacion es superior al numero de interceptores de defensa disponibles,los sistemas de defensa se quedan saturado
Cierto, no son suficientes para protejer todas las instalaciones que son potencialmente un objetivo militar, ante un ataque de saturación, de ahí que lo de que su efectividad está por demostrar. Sin embargo, la venta de este sistema ha causado las protestas de los EE.UU, porque es el que sí les puede causar daños, no su Fuerza Aérea.
Y eso sin hablar de cuantos pilotos les quedan con suficiente veteranía..., los excelentes y sacrificados que tenían en 1979, se redujeron mucho en parte porque se fueron de Irán y en algún caso porque fueron ejecutados al poco tiempo y si los iraquíes no inician la guerra, hubieran ejecutado a la mayoría.
Saludos
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- Cabo Primero
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Athlit escribió:flagon-d escribió:El A.I.M.-9P es la version redenominada en Iran del A.I.M.-9J(Al parecer fabricada de forma indigena).
No entiendo esto, Irán solo recibió los AIM-9L, esto es algo 100% comprobado.
Salu2:
Que recuerde la version J,es una mejora de la version B y E y que recuerde Iran si poseia estos misiles desde que disponia de los F-5A Feedom Fighter.
Vuelvo a repetir ademas de la version L del AIM-9,Iran tambien dispone de la J(Redenominada localmente P)
Bueno... el SATTAR no se parece mucho exteriormente al AIM-54 Phoenix, ese radomo y esas alas cantan la diferencia (y del interior... eso que se ve ahí es una maqueta, que existan en verdad es otra cosa.)
Pues puede que si sea una maqueta o puede que no...........es decir he visto fotogafias de la planta de produccion de misiles durante una visita de su cupula militar y religiosa.
Si puedo posteare las fotos anteriormente citadas y un par de comentarios mas ahora no tengo mucho tiempo.
1 Saludo
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- Cabo Primero
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Me parece que van a ser las que aparecen en ese foro pro iraní-antediluviano que tiene muchas imágenes, entre ellas la de un fiero guerrero basaji superviviente, más que veterano de barba blanca y bandera al hombro.flagon-d escribió:Pues puede que si sea una maqueta o puede que no...........es decir he visto fotogafias de la planta de produccion de misiles durante una visita de su cupula militar y religiosa.
Sí son maquetas, si hasta los misiles Hawk que desfilaban por la Castellana lo eran (lógicamente no era cuestión de fastidiar a los auténticos con un traslado).
Un saludo
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- Comandante
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- Registrado: 24 Ene 2005, 10:28
Bueno hombre, tampoco martiricemos tanto a nuestros compañeros foristas, destacados miembros del Club de Fans de Muhamad "El Persa", que tan entusiastamente habían comenzado el tópico fascinados con sus historias de fantásticos aviones iranies, describiendonos torpedos supersónicos e increíbles UAV's hipergalacticos, con los que pensaban derrotar al malvado imperio y a su satánico aliado, la perversa entidad sionista!
S@lu2
S@lu2
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- Cabo Primero
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Athlit escribió:Me parece que van a ser las que aparecen en ese foro pro iraní-antediluviano que tiene muchas imágenes, entre ellas la de un fiero guerrero basaji superviviente, más que veterano de barba blanca y bandera al hombro.flagon-d escribió:Pues puede que si sea una maqueta o puede que no...........es decir he visto fotogafias de la planta de produccion de misiles durante una visita de su cupula militar y religiosa.
Sí son maquetas, si hasta los misiles Hawk que desfilaban por la Castellana lo eran (lógicamente no era cuestión de fastidiar a los auténticos con un traslado).
Un saludo
Salu2:
Mas que Maquetas en Si,lo que desfila por la castellana son misiles Inertes(Practicas)Es mas en su costado se puede leer Inert.
y respecto a que los misiles Sattar-4 Sean o no maquetas....No lo se...Por el sencillo motivo,de que yo no me encontraba en ese evento,es decir segun una foto no puedes calcular la operatividad e inoperatividad de un sistema.
Acaso ¿dirias que sus baterias de Hawk se encuentran fuera de servicio?Pues no,los fabrican localmente ,tienen los mismos utensilios para la fabricacion de este misil S.A.M. que su autentico creador Raytheon y esque el Sha compro toda la maquinaria e instruyo a algunos ingenieros Iranies para montar una fabrica en Iran!Que se dice pronto¡..
y si esa foto si pertenece a ese foro antediluviano,aunque sinceramente se encuentran muy pocas fotos de la I.R.I.A.F. y sus sistemas por internet.
P.D:Shomer,nos oy ningun fanatico Pro-Irani,es mas cada dia que pasa pienso que deberiamos dejar de repartir tanta magdalena en Libano,y patearles el cul* por el Norte de Irak,que ya que estamos quitamos del poder un autentico gobierno de terroristas,que en el pasado no les importo sacrificar el bien mas preciado de una nacion,los niños.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 174
- Registrado: 22 Oct 2006, 10:39
Al menos tienen los HAWK fabricados en casa,
Verdad decís, eran los inertes los que se traían a los desfiles en la Castellana
Esa visita de Jatami era a una exposición de armas en Irán, no a una fábrica, y no encuentro el año. ¡Bueno, al paso que van estos tíos dejan en nada al salon de Le Bourget y al de Satory juntos!
Un saludo
Verdad decís, eran los inertes los que se traían a los desfiles en la Castellana
Esa visita de Jatami era a una exposición de armas en Irán, no a una fábrica, y no encuentro el año. ¡Bueno, al paso que van estos tíos dejan en nada al salon de Le Bourget y al de Satory juntos!
Un saludo
- Husanga
- Suboficial Primero
- Mensajes: 692
- Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
- Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Bueno, pase tremendisimo trabajo para entrar acá, pero ya lo logré y al parecer la cosa a estado bien movidita.
Miren muchachos creo que hay un mal entendido, yo no soy pro-irani ni anti-israelita, yo solo planteaba el aumento de la capacidad del pais en lo concerniente a su poderio militar y sobre todo la autosuficiencia en muchos aspectos de los amigos medos(a los equivocadamente llame arabes).
Quitemonos la venda y miremoslo detalladamente, y nos daremos cuenta que quizas no tengan y mucho menos alcancen el desarrollo tecnologíco de las potencias militares, mucho menos de la capacidad de respuestas de un gigante militar como lo es Israel, ...pero de que su capacidad se ha incrementado y al dia de hoy cuentan con suficiencia en muchos aspectos, eso es innegable.
Yo meti baza en este asunto al ver la magnifica pinta del caza que ellos promocionaban,...Y ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE NO LA TIENE.
De que volo, ahi estan las imagenes, de que sean completamente operativos, solo el tiempo lo dira. Pero el antecedente ya esta fijado.
Los problemas de paises tan deasarrollados como España, que no han sido capaces de fabricar un caza,.... a pesar del tiempo y la posible experiencia que puedan tener en la fabricación de estos, no esta condicionada por la sufiencia, mas bien ha tenido que ver muy directamente la adquisición de aparatos de primera linea al mayor productor de rodos los tiempos, EEUU. Eso y solo eso los bloqueo solitos, un tanto parecido le ocurrio a Inglaterra con sus aviones de pasajeros que por muy bueno que fuera, y a pesar de haber sido punteros, fueron devorados por el gigante americano, simple.
Solo la Unión Europea a logrado, digamos que "liberarlos" un poco de ese estancamiento y ojala sigan con esa independencia tegnologíca que al final será total.
Hace poco Iran ofrecio ayuda a Venezuela para iniciar una coolaboración conjunta en el tema de la actualización de los cazas F-5 Tiger, eso demuestra que al menos los viejos aparatos son capaces de mantenerlos en vuelo, ....¿cuantos paises no desearian, al menos contar con esta posibilidad?
Shomer amigo, mis conocimientos de estos temas estan profundamente relacionados con lo que logro obtener de la red y lo que saco de las discusiones "amistosas" en este y otros foros, si mi ignoracia en el tema a sido motivo para que muestres tu superioridad en el tema sobre mi, seria mejor que lo expresaras con datos, ya que serian mas convincentes y no con simples monologos dantescos que me hacen dudar sobre si impones motivos por encima de conocimientos.
Realmente soy un cubano receptivo.
Si ese shallom equivale a saludos, pues, shalom para ti shomer y para los otros mis salu2.
Miren muchachos creo que hay un mal entendido, yo no soy pro-irani ni anti-israelita, yo solo planteaba el aumento de la capacidad del pais en lo concerniente a su poderio militar y sobre todo la autosuficiencia en muchos aspectos de los amigos medos(a los equivocadamente llame arabes).
Quitemonos la venda y miremoslo detalladamente, y nos daremos cuenta que quizas no tengan y mucho menos alcancen el desarrollo tecnologíco de las potencias militares, mucho menos de la capacidad de respuestas de un gigante militar como lo es Israel, ...pero de que su capacidad se ha incrementado y al dia de hoy cuentan con suficiencia en muchos aspectos, eso es innegable.
Yo meti baza en este asunto al ver la magnifica pinta del caza que ellos promocionaban,...Y ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE NO LA TIENE.
De que volo, ahi estan las imagenes, de que sean completamente operativos, solo el tiempo lo dira. Pero el antecedente ya esta fijado.
Los problemas de paises tan deasarrollados como España, que no han sido capaces de fabricar un caza,.... a pesar del tiempo y la posible experiencia que puedan tener en la fabricación de estos, no esta condicionada por la sufiencia, mas bien ha tenido que ver muy directamente la adquisición de aparatos de primera linea al mayor productor de rodos los tiempos, EEUU. Eso y solo eso los bloqueo solitos, un tanto parecido le ocurrio a Inglaterra con sus aviones de pasajeros que por muy bueno que fuera, y a pesar de haber sido punteros, fueron devorados por el gigante americano, simple.
Solo la Unión Europea a logrado, digamos que "liberarlos" un poco de ese estancamiento y ojala sigan con esa independencia tegnologíca que al final será total.
Hace poco Iran ofrecio ayuda a Venezuela para iniciar una coolaboración conjunta en el tema de la actualización de los cazas F-5 Tiger, eso demuestra que al menos los viejos aparatos son capaces de mantenerlos en vuelo, ....¿cuantos paises no desearian, al menos contar con esta posibilidad?
Shomer amigo, mis conocimientos de estos temas estan profundamente relacionados con lo que logro obtener de la red y lo que saco de las discusiones "amistosas" en este y otros foros, si mi ignoracia en el tema a sido motivo para que muestres tu superioridad en el tema sobre mi, seria mejor que lo expresaras con datos, ya que serian mas convincentes y no con simples monologos dantescos que me hacen dudar sobre si impones motivos por encima de conocimientos.
Realmente soy un cubano receptivo.
Si ese shallom equivale a saludos, pues, shalom para ti shomer y para los otros mis salu2.
La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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