Batalla de Matasiete escribió:[
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(Esta foto me gusta mucho, por eso la uso para este analisis. La trajo al foro chaco)
El pasado dos de febrero, el gobierno presidido democráticamente por el señor presidente Hugo Chávez Frías, cumplió catorce año en el poder (periodo solo interrumpido por unas pocas horas los dias 12 y 13 de abril de 2002), periodo este iniciado el 2 de febrero de 1999. Hare un resumen de las adquisiciones iniciadas o consumadas durante este periodo de gobierno.
Aviación de CombateSe adquirieron veinticuatro (24) cazas Sukhoi Su-30MK2.
Aviación de Transporte (Transporte Táctico) Se adquirieron ocho (8) Y-8, así como un par (2) de Short 330 de segunda mano (uno de los cuales tuvo un fatal accidente).
Aviación de Transporte (Helicópteros) Se adquirieron seis (6) Mi-17V5, dos (2) Mi-172VIP y dos (2) Entroms F280FX (estos últimos, para instrucción básica).
Aviación de Transporte (otros) Un Cessna Citation X, y unos dos o tres (la cifra no la tengo clara) Falcon 900 y Falcon 50, han sido incorporados (el primero vía decomiso al narcotráfico, los Falcon adquiridos en el mercado de segunda mano). También se incorporó un Super King Air 350. Y claro esta, el Airbus A-319CJ presidencial. Asi mismo fueron adquiridos via PDVSA, unos ocho (8) Cessna 208B Grand Caravan y dieciseis (16) Cessna T206H Stationair.
El Falcon-20 de guerra electrónica se logró modernizar, y también han sido incorporado una docena de UAV (producto del convenio con Irán). Uno de los dos C-26B fue conversionado a aeroambulancia, en este mismo periodo.
Aviación de EntrenamientoSe adquirieron 18 K-8W para el adiestramiento operacional nivel básico, solventando una deuda vieja de la extinta FAV.
Si bien fue una adquisición del gobierno previo, los doce (12) SIA-Marchetti SF-260E fueron recepcionados ya en el gobierno actual. En el 2010 fueron incorporadas siete (7) aeronaves ultraligeras del modelo Challenger LSS Special (de fabricación canadiense). Han sido reincorporadas algunas avionetas Cessna 182 que estaban en desuso, para descarte de pilotos y enlace.
Planes fallidosEn líneas generales los programas de modernización de aeronaves, producto (mayormente) del bloqueo yanki de 2005 (fallas que atribuyo, no a ineficacia política propia, sino por acción política externa), fracasaron o quedaron a mitad de proceso. Hoy en la mayoría de los casos, o las aeronaves han sido sacadas fuera de servicio (G-222, 707, Mirage-50…), o están precariamente mantenidas (Hercules, Bronco, Tucano, Cougar/Super Puma, F-5, F-16…). La modernización de los helicópteros Cougar/Super Puma ha durado tres siglos…
En el año 2001, nuestra Aviación Militar perdió una buena oportunidad de adquirir una flora mayor de Y-12 y K-8, con posible ensamblaje en el país. Pero luego se han adquirido los K-8 (además del Y-8), de una versión posterior a la ofrecida en el 2001.
ConclusiónEste análisis lo hago para que tengamos una perspectiva de lo que se ha hecho o dejado de hacer en estos catorce años, y nos quejemos (o no) con razón, y no sin razón o movidos por la reacción de lo que leemos en los medios de comunicación.
Así mismo, este análisis nos permite visualizar las necesidades más inmediatas de nuestra Aviación Militar.
Mi opinión personal es que si lo comparamos a lo realizado por otros países de la región (en el mismo periodo), o si lo comparamos a los catorce años previos (1985-1999, sin bloqueo militar alguno), este periodo sale con una evaluación positiva* (recordar que no solo hubo adquisiciones, también hubo cambios doctrinarios y estratégicos muy profundos). Para muestra un botón:
Situación de las “Aviaciones de Combate” (disculpen de antemano los amigos foristas por usar un recurso tan
sui generis), de algunos países suramericanos (excluyendo a Chile y Brasil):
Argentina: ~33 A-4AR (se desconoce su estatus operacional)
~11 Mirage-III (desfasados)
~21 Mirage-5MARA/IAI Dagger (desfasados)
34 Ia.58 Pucara (siendo modernizados)
A esto hay que añadirle unos 27 Tucano y unos 19 Ia.63 Pampa.
Colombia: -24 Kfir C10/C12/TC (poseen menos de 24, pues al menos esta confirmada la perdida por accidente de una aeronave).
-24 Super Tucano A-29 (un A-29 perdido en accidente confirmado)
~7 Bronco (la PNC cuenta con otros, y creo que también la Infantería de Marina, no recuerdo bien)
A esto hay que añadirle los A-37 que de seguro la FAC mantiene en reserva, una vez recepcionados los A-29; la última cifra que manejé era de 32. También conserva una docena de aviones T-27 (que pueden ser usados para el combate).
Ecuador12 Cheetah C/D
9 Kfir C10/TC2 (modernizados)
17 Super Tucano A-29
Perú19 Mig-29 (8 modernizados)
12 Mirage-2000 (sin modernizar ninguno)
18 Su-25
A esto hay que agregarle los MB.339 y Tucano cuyas cifras de momento no tengo claras.
Venezuela24 Su-30MK2
~12 F-16 (discusión abierta, sobre si se mantienen 10 ó más operativos)
~12 F-5 (discusión abierta, sobre si se mantienen 10 ó más operativos)
16 K-8W (dos más se han perdido en accidentes)
A esto hay que agregarle los Bronco y Tucano cuyas cifras de momento no tengo claras (pero ya hay un anuncio para recuperar al menos 12 Tucano).
(*): Cuando digo, “evaluación positiva” es eso. No busquen otras posibles interpretaciones a lo que digo.
PD: Corrijan y completen, lo que haya que corregir o completar.