El fenomeno VOX

Otros temas no incluídos en los demás foros.
cornes
Comandante
Comandante
España

El fenomeno VOX

Mensaje por cornes »

Supongo que influyen muchas cosas y la situación social tiene que tener una gran influencia, siguiendo con los ejemplos, en Alemania no solo hay un montón de armas (y algunos tipos muy raros) sino una relativa facilidad para acceder a armas cortas, por ejemplo al tener licencia de caza mayor se recibe el derecho a adquirir una pistola de calibre no inferior a un 38" para "autodefensa" contra alimañas y que yo sepa no son frecuentes los incidentes.

PD: Del ejército, creo que como yo podemos ser legión los que por la experiencia de la mili dedujimos que aquello a veces parecía una puñetera cueva de ladrones, por no usar otra expresión.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Albertopus »

Estimado Gaspacher:
Gaspacher escribió:... Me refería a que muchos, por no decir todos, comparten ese comportamiento populista, y a que para evaluar la efectividad de un posible gobierno de Vox, habrá que esperar a que gobiernen algo.
No es necesario probar un cubata de cicuta para tener evidencias de que es venenoso. Prefiero ser un poco más cauteloso al respecto.

En cualquier caso, tienes razón. Vox casi no ha tocado pelo. Gobiernan 3 ó 4 ayuntamientos. Nada importante. Sólo tienen una presencia importante en Villaviciosa de Odón, que es un ayuntamiento de importancia relativa. Allí los del VOX están empeñados en una guerra personal con el alcalde del PP que es la comidilla del pueblo (ojo, que el alcalde es uno del que conviene apartarse, porque está acioostumbrado a soltar dos groserías en cuanto le incomodan en algo).

Otra cosa es Vox como legislador. Está dejando monumentos poco constructivos en el Senado (magnífica inauguración de José Alcaraz en el Senado. Apoteósica) y en el Parlamento de Andalucía.

Saludos.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

cornes escribió:Supongo que influyen muchas cosas y la situación social tiene que tener una gran influencia, siguiendo con los ejemplos, en Alemania no solo hay un montón de armas...

PD: Del ejército, creo que como yo podemos ser legión los que por la experiencia de la mili dedujimos que aquello a veces parecía una puñetera cueva de ladrones, por no usar otra expresión.
De acuerdo que hay otros factores; la mortalidad por armas de fuego en México es mucho mayor que en USA habiendo menos armas por habitante... que se sepa. pero en el caso alemán, la tasa de muertes por armas de fuego es el doble que en España sobre todo por suicidios (más armas implica suicidios más eficaces, otra cuestión estudiada), pero el riesgo de muerte por homicidio intencionado o por accidente también es algo mayor. En Suiza es seis veces mayor que en España, de nuevo debido sobre todo a suicidios.

Mortalidad por arma de fuego por países y tipos

Aviso que el tener medios para suicidarse condiciona mucho que se produzcan muertes. No es tan fácil hacerlo con medicamentos (bueno, sí, pero no voy a decir la manera) y poca gente lo hace con cuchillos. Queda lo de tirarse de balcones, puentes y demás, pero requiere una acción decidida que no todos los deprimidos pueden hacer. Más fácil es coger la pistolita y…

Del ejército, he de romper una lanza por él. Más miedo me daría la Universidad. No me extraña las cosas que han pasado en la JCI a la vista de lo que vi en mi «alma mater». Luego resulta que tener catedráticos en las listas viste mucho. La mayor parte están ahí porque se lo merecen y por su gran esfuerzo pero hay algunos casos… Que casualidad que sean a los que les gusta mandar más que comer con los dedos y acaban apuntándose hasta en la lista de la lavandería. Si para eso se necesita algún favorcillo…

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Luis M. García »

cornes escribió: PD: Del ejército, creo que como yo podemos ser legión los que por la experiencia de la mili dedujimos que aquello a veces parecía una puñetera cueva de ladrones, por no usar otra expresión.
Del ejército que tú conociste y del que conocí yo también. Aquel de mediados de los '80 con unidades (aquellas Bridot) escasamente operativas y llenas de chusqueros y oficiales de complemento. Pero incluso entonces y en aquellas unidades se veían militares jóvenes de carrera -oficiales y suboficiales- que eran de otra pasta. Y por supuesto también existían aquellas otras unidades de la Fuerza de Despliegue Rápida donde esa gente -los inútiles y corruptos- no tenían cabida.
Domper escribió:una escopeta mata, pero es un arma engorrosa y que solo puede hacer un máximo de tres disparos en fuego semiautomático (las que no son las paralelas o superpuestas de toda la vida) y que no se puede llevar a un bar
Una escopeta no se puede llevar encima oculta, pero si quieres matar a alguien con esa escopeta puede hacerlo de forma mucho más efectiva que con un arma corta, acuérdate de Puerto Hurraco. Es más, yo le tengo mucho más temor a un arma blanca antes que a un arma corta de fuego, si van a por tí tienes menos posibilidades de salir con vida con la primera. Por cierto, basta con que la escopeta no sea semiautomática para que pueda albergar 5 cartuchos en su cargador.
Sendin escribió:Según los datos de “Smalls Army Survey”, esta es la lista de paises con mas armas por habitantes.
En serio en Brasil hay menos armas por habitante que en España? :asombro3:

Pues quien lo diría. Pero de ser así es buena prueba de como la criminalidad puede ser enorme con relativamente pocas armas.

En fin, como ha dicho Gaspacher con muy buen tino, este país tiene unos bajísimos indices de criminalidad, también para los casos de la mal llamada "violencia de género" y eso no impide que se haya puesto en vigor una legislación penal de autor, con juzgados excepcionales, que pende cual espada de Damocles sobre la cabeza de todos los hombres con pareja del país. O sea, que esto de los indices de criminalidad, como todo, sirve igual p'a un roto que p'a un descosido.

Al final a todos nos gusta vivir en un país con tan bajos índices de criminalidad, pero eso no deja de ser una estadística, y al que le tocó la china, le tocó. Así que no se por qué razón no se puede facilitar un poco más la tenencia de armas cortas para autodefensa a quien viva en lugares de población dispersa y poca seguridad pública. No creo que la población española se lanzase como loca a adquirir armas, ni mucho menos. De todas formas quien quiera tenerla hoy en día en su casa siempre puede recurrir a las licencias de tiro deportivo, que no permiten su porte en la calle pero sí tenerlas en casa. Y hablo de armas cortas, no de escopetas.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General

El fenomeno VOX

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: Pero de eso que dices de la educación previa, eso te sirve para primero. Un primer puesto en la promoción hay que ganarlo.
Y no crees que ganar los 4 niveles de idiomas ayuda a ser primeraco?
Domper escribió:. Yo hablaba de casos en los que el «primeraco» resultaba tener un padre en la cúpula militar (no un general de brigada).
Cosa muy sencilla teniendo en cuenta que son muchos los que continúan las sagas familiares, siendo la endogamia muy importante. Claro que eso también significa que el "ultimaco" de promoción puede ser hijo de (conozco un par).
Domper escribió: Respecto a esa unidad que citaba, era de OE’s; curioso que quien pasa por allí se abra el camino para el generalato pero al que la organiza, lo marginen; pregúntale a los divinos.

Es que quien la organiza está en esa unidad puntera. Las USAC son servicios del acuartelamiento (jardineros, obras, etc.), pero no organizan la unidad. Los empleos militares pueden ser "operativos", en los que se manda una unidad, o "logísticos", en los que se organiza a esa unidad. Así un oficial recién egresado sera teniente y mandara una sección, de capitán una compañía, que son destinos con mando, pero de comandante estará en una (S), que es un destino organizativo. Lo que es más difícil es que si va destinado al, por ejemplo, "Servicio Geográfico del Ejército", o a una unidad de Servicios de Acuartelamiento, obtengas esos beneficios, de hecho en algunos casos no obtienes ni tiempo de mando, algo indispensable para ascender.
Domper escribió:Siempre me ha llamado que haya familias de catedráticos, muchas emparentadas entre sí.
Lo mismo ocurre en el ejército. Tal vez la ventaja que tiene con respecto a la Universidad es que al obligar a la movilidad del personal con los ascensos, se evitan ciertos excesos que se dan en la Universidad, pero endogamia la hay.
Domper escribió:De las armas, insisto, a las pruebas me remito. Donde las hay, se usan. Si piensas que las pruebas psicológicas detectan a los enfermos mentales, es que tienes mucha fe en ellas ¿detectan si se consumen drogas ocasionalmente? ¿si se bebe? ¿o si lo hacen sus hijos?
sendin ya ha colgado una tabla de armas de fuego por país. Alemania, Suiza, Finlandia, Canadá, Austria, y como mínimo Suiza es menos violenta que España ocupando el 15º puesto a nivel global mientras España ocupa el 19º, y eso pese a que tienen muchas más armas que nosotros.

https://datosmacro.expansion.com/demogr ... dios/suiza
https://datosmacro.expansion.com/demogr ... ios/espana
Albertopus escribió:Gobiernan 3 ó 4 ayuntamientos.
:asombro3: :asombro3: ¿En serio? Lo desconocía.
Luis M. García escribió:Una escopeta no se puede llevar encima oculta, pero si quieres matar a alguien con esa escopeta puede hacerlo de forma mucho más efectiva que con un arma corta,
La escopeta es la mejor arma que existe para defensa personal, barre todo cuanto pilla...
Luis M. García escribió:En serio en Brasil hay menos armas por habitante que en España?
Supongo que los datos se tomaran con los datos registrados, y no deja de ser curioso que los "malos" tengan acceso a todas las armas que quieren y los "buenos" no...claro, que tampoco podrían hacer nada por la asfixiante legislación española.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Domper escribió: Pero de eso que dices de la educación previa, eso te sirve para primero. Un primer puesto en la promoción hay que ganarlo.
Y no crees que ganar los 4 niveles de idiomas ayuda a ser primeraco?
Menos de lo que parece. La primera de mi promoción vivía en un barrio obrero y su padre era un inválido. Eso sí, para estar entre los primeros ayudaba mucho tener padre profesor o amigo de.
Es que quien la organiza está en esa unidad puntera. Las USAC son servicios del acuartelamiento (jardineros, obras, etc.), pero no organizan la unidad.
Me refiero a organizar, poner en marcha y mandar varios años. En cuanto ascendió, postergado, que queda muy mal el enfrentarse a los divinos. Quiero decir con esto que en el ejército hay rollos como en todas partes.
sendin ya ha colgado una tabla de armas de fuego por país. Alemania, Suiza, Finlandia, Canadá, Austria, y como mínimo Suiza es menos violenta que España ocupando el 15º puesto a nivel global mientras España ocupa el 19º, y eso pese a que tienen muchas más armas que nosotros.
La mía incluye accidentes y suicidios, y el riesgo en Suiza es varias veces mayor que en España.
Luis M. García escribió:Una escopeta no se puede llevar encima oculta, pero si quieres matar a alguien con esa escopeta puede hacerlo de forma mucho más efectiva que con un arma corta,
La escopeta es la mejor arma que existe para defensa personal, barre todo cuanto pilla... [/quote]

Pero es un arma que no llevas encima cuando te da un «pronto». A los hechos me remito: las escopetas causan menos víctimas que las pocas pistolas que rondan por ahí.
Luis M. García escribió:En serio en Brasil hay menos armas por habitante que en España?
¿Alguien se cree las estadísticas de México o Brasil?

Saludos

jandres
General
General
Israel

El fenomeno VOX

Mensaje por jandres »

En serio en Brasil hay menos armas por habitante que en España?

¿Alguien se cree las estadísticas de México o Brasil?
Las estadisticas son siempre datos frios, que requieren una lectura pausada y correcta o nos llevaran a conclusiones equivocadas.

En primer lugar los datos españoles, están muy condicionados por la actividad de la caza, presupongo que en -Mexico y Brasil, esta practica no está generalizada.
Además habla en manos de "civiles", sin especificar que es un civil o incluso cuantas y en que casos esos no civiles están autorizados en portarlas y su número.y por último está el termino "registrar", que vaya a usted a saber lo extendido o no que se está en esa práctica.

Mi opinión personal?

No creo que exista actividad en el mundo con la información más distorsionada que el mundo de la seguridad, Hay muchos intereses economicos, y se trata de vender un producto, el MIEDO.Internet, las noticias sensacionalistas ayudan y mucho a propagar falsas sensaciones, y el miedo es muy subjetivo y facilmente manipulable.

Dicho lo cual, sin duda creo en mi LIBERTAD INDIVIDUAL al derecho a que YO porte un arma, pero no creo que en el derecho a que la portes TU, siempre creeré que a ti te falta un hervor y no estas capacitado para eso, mientras yo, si lo estoy.

España es una potencia mundial en la industria turistica y del ocio.Si Juan, Pepe, y TOmás pueden llevar un arma libremente aunque sea en su casa, yo no me voy de cañas con ellos, yo no veo un partido en el bar con ellos, y a mi que no me esperen,Ni en San Fermines, ni en el Torico de Teruel, ni en la Magdalena, ya ni te cuento en Ibiza o Magaluf....

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Gaspacher
General
General

El fenomeno VOX

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió:.Si Juan, Pepe, y TOmás pueden llevar un arma libremente aunque sea en su casa, yo no me voy de cañas con ellos, yo no veo un partido en el bar con ellos, y a mi que no me esperen,Ni en San Fermines, ni en el Torico de Teruel, ni en la Magdalena, ya ni te cuento en Ibiza o Magaluf....
Desde el movil.

Seguro que tienes una doce a de amigos cazadores y nunca te has planteado que tienen armas en casa...

Y aun peor. Un arma de caza rayada o una pistola hay que guardarlas en unas condiciones muy determinadas, armero blindado que este anclado a la pared. Las escopetas no, esas pueden estar en un armario... pero como digo, seguro que eso ni se te paso por la cabeza

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

En el caso español, ya he indicado que las armas cortas registradas son unas 190.000, supongo que la mayor parte de ellas serán de tiro. En España se requiere que las armas de tiro se guarden desactivadas, es decir, con los cierres en cajas fuertes o en los clubes de tiro, por lo que resulta improbable que se empleen fuera de los campos de tiro. En España se han concedido menos de 10.000 licencias de armas cortas para autodefensa, la mayoría a ex militares (que sufrieron la amenaza terrorista).

El problema de las armas es que hacen que la violencia sea más letal. Tanto las peleas, como la doméstica, como la autoinfligida, como la accidental. Si la cuestión es la seguridad, se podrían licenciar las armas no letales (que son la mayoría de las que se venden en Alemania en los últimos años). Lo más divertido es que leyendo la normativa, en la actualidad o se consideran armas cortas (con control muy estricto) o armas simuladas (prohibidas).

La cuestión, con todo, no es discutir sobre el riesgo que suponen las armas, que creo que a estas alturas es evidente, sino como se han empleado como cortina de humo, con un argumento simplista y que no tiene en cuenta lo realmente importante. Es decir, populista. No dice mucho del programa político del partido que emplea esos medios (porque lo de las armas no está en el programa, aviso).

Saludos

Bomber@
Coronel
Coronel

El fenomeno VOX

Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:La cuestión, con todo, no es discutir sobre el riesgo que suponen las armas, que creo que a estas alturas es evidente, sino como se han empleado como cortina de humo, con un argumento simplista y que no tiene en cuenta lo realmente importante. Es decir, populista. No dice mucho del programa político del partido que emplea esos medios (porque lo de las armas no está en el programa, aviso).
Coincido en el más que probable populismo de Vox.

El tema es que están consiguiendo que se planteen debates que normalmente no tendrían lugar, y eso no está nada mal... siempre que después haya un debate sobre los temas "realmente relevantes". Porque una campaña electoral para discutir de "posesión de armas" o "lacitos amarillos" me puede resultar muy difícil de digerir.

Además del populismo quería aportar otra posibilidad: El uso del victimismo como fuente de poder. La verdad es que dicho así seguro que suena "raro", pero recomiendo echar un vistazo a este artículo (anterior a que Sánchez convocara elecciones el 28-A): https://www.lavanguardia.com/...vox-podemos-proces-pesadilla-espana.html
NOTA: Me ha gustado especialmente el párrafo que contiene la reflexión (que he subrayado):

la democracia liberal requiere respeto por lo diverso, tolerancia y confortabilidad en sociedades formadas por gente que parece diferente, que piensa de forma diferente y que vive de forma diferente. “Éramos una democracia adolescente, y ahora nos negamos a crecer, como Peter Pan”, sopesa Remartínez. Es pues una exigencia de madurez civilizatoria dejar de vivir los mínimos inconvenientes como padecimientos. Por eso la competición por el martirio no solo es una anomalía sino un signo de degradación, de decadencia y de falta de autoestima como sociedad

Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

Tienes toda la razón del mundo. Habría que tomar ejemplo de los políticos catalanes, que nunca jamás han empleado el victimismo.

Respecto a los lacitos amarillos, si parece irrelevante que un partido emplee un símbolo partidista en los edificios oficiales, pues ben, será tan irrelevante como el victimismo catalán.

Saludos

Gaspacher
General
General

El fenomeno VOX

Mensaje por Gaspacher »

No estoy de acuerdo.

Vox no está actuando como un partido al uso, que trata de conseguir su lugar en un espectro político izquierda-derecha. Vox está haciendo una campaña bastante novedosa, al menos a nivel español, que es segmentar a la población por intereses para dirigirse a ella. De esa forma Vox está concentrándose en grupos concretos que, sean del partido que sean, son votantes potenciales por diferentes motivos. Da igual que sean hombres y mujeres afectados por las leyes de VIOGEN, partidarios de la defensa de la tauromaquia, o este mismo tema de las armas. Se dirige a un tipo de persona concreto y le dice, "me da igual del partido que seas, yo sí escucho tus problemas y te voy a defender".

Porque el tema de las armas no estará en el programa, pero Abascal se ha dirigido directamente a ese millón de españoles que tienen licencia de armas, sea de caza o de tiro deportivo, y ven como ley tras ley, se enfrentan a nuevas restricciones a cada cual más asfixiante. O simplemente a esos cazadores que tienen que sacar ocho licencias de caza distintas debido a que cada CCAA expide las suyas. A todos esos que se enfrentan a unas leyes cada vez más restrictivas que parecen criminalizar a todos esos españoles que tienen armas legales, al punto de pedir veinte años de cárcel para un ex-policía que se enfrentó a criminales que habían invadido su domicilio. Y en las actuales circunstancias, un millón de votos son muchos votos, sobre todo en esas provincias interiores donde la caza es una parte fundamental de su economía.

Y esa es otra, esos habitantes de provincias en las que la GC ha sido retirada de muchas poblaciones de pequeño tamaño (las de menos de 500 habitantes ya no tienen), que apenas ven aparecer alguna patrulla al día, que en caso de emergencia deben esperar veinte minutos para ver aparecer a la GC, y eso en un día con suerte. Porque uno pensaría que si el ciudadano delega el uso de la violencia en las FCSE es a cambio de que lo defiendan, y eso casa mal con tener a las FCSE a tres pueblos de distancia, y ve y dile a ese mismo ciudadano al que no defiendes, que él tampoco puede defenderse aunque tenga una escopeta en casa. Ese hombre, sera un votante potencial aunque sea de izquierdas, y puede gustarle lo que oye. Y si a otros muchos no les gusta, no hay problema, de todas formas se trata de personas que seguramente no les votaran nunca, así que para qué preocuparse...

Lo dicho. Vox se dirige a un tipo de publico concreto para tratar de ganárselo, sea este un defensor de los toros, de las armas, del cambio de la VIOGEN, a los que defienden la cadena perpetua, o a los que están en contra de las actuales leyes del aborto...que le salga bien, se vera en unos meses.

Pd En mi opinión esa táctica de segmentación, sí le funciono en Andalucía.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

El fenomeno VOX

Mensaje por Domper »

Nadie duda que la estrategia de Vox funcione. Además de contar con la ventaja que supone la novedad, la misma que en su día benefició a Podemos. Eso no quiere decir que no esté empleando estrategias populistas, pues presenta argumentos dirigidos a tal o cual grupo sin la más mínima valoración del efecto real de sus propuestas.

Eso no quiere decir que no tenga razón en algunas cuestiones. Por ejemplo, la policía. A mí se me comen los demonios cada vez que veo un guardia jurado en un centro oficial, sea una oficina de correos o un hospital. Esos guardias jurados cuestan una perra menos que un policía de verdad (sea GC, PN, PM o lo que se quiera) pero ni han pasado por el filtro que se le exige a un policía, ni tienen capacidad real de actuación, ya que no son sino un señor que pasa por ahí con un escudo muy bonito que podría haber comprado en el chino. En vez de vigilantes de la ORA podría haber policías municipales; costaría algo más pero el dinero en vez de llevárselo una empresa quedaría en el pueblo, y servirían para algo más que para multar. Del medio rural, parecido, pero…

De nuevo, se trata de una propuesta con relativamente escasa base. Más policía ayuda, pero el control de la delincuencia no se hace poniendo muchos policías sino modificando las leyes, actuando contra los delincuentes profesionales (alias multirreincidentes) y sobre todo contra los peristas. También, vigilando el detalle: por ejemplo, no es raro ver a un m… digo a un inmigrante de origen magrebí recolectando higos u otras frutas en el campo. Quien sea urbanita no sabrá que en el campo todo tiene dueño y solo son de «acceso libre» las zarzamoras (en el lado del camino, no en el otro) y poco más. Hurtar un par de kilos de higos no es nada… o sí; como dijo en su día José María García, quien roba un duro no es más honrado que le que roma un millón, sino que no tenía un millón a mano. Si al primero que hurta aunque sea una tontada se le expulsa, el siguiente se lo pensará… y el 95% de los inmigrantes, que son tan honestos o más que nosotros, no se manchará con esa gentuza.

Ya sé que también han dicho cosas sueltas sobre todo eso, pero en ningún momento han hecho un análisis serio y presentado una propuesta realista. Tan solo, lo más exagerado que encuentran. Eso es populismo, sea dirigido a unos grupos o a otros.

Saludos

jandres
General
General
Israel

El fenomeno VOX

Mensaje por jandres »

una puntualización:
al punto de pedir veinte años de cárcel para un ex-policía que se enfrentó a criminales que habían invadido su domicilio.
Ese hombre no ha sido juzgado, pero sí hay muchas cosas que aclarar. La fiscalía no vé los eximentes , ni siquiera atenuantes de legitima defensa...y por cosas que he oido, hay algunos puntos que no están claros y yo tampoco los acabo de ver
Esperemos al juicio, y al esclarecimiento de los hechos

p.d:
Quien sea urbanita no sabrá que en el campo todo tiene dueño
y ya ni te cuento con el bosque. la peña se cree que el bosque es de todos, o no sé porque estraña razón, que todo lo que no esté vallado es de todos, cuando no directamente suyo

jandres
General
General
Israel

El fenomeno VOX

Mensaje por jandres »

por cierto y al hilo de las posibilidades de vox, en provincias pequeñas, que creo ya tocamos en este hilo, según la media de encuestas realizadas:

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... rales.html

Contra pronostico(al menos el mio), Vox se alzaría con un represente en Salamanca, Navarra, Burgos y Guadalajara, Palencia y Valladolid....cosa que no acabo de creermelo