Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

mma

Pero puestos a cobrar, mejor que estén haciendo algo útil que a su vez sirva para sanear las FAS. Siempre se puede hacer un ERE y prejubilarlos a todos, pero eso de pagarles porque estén en su casa me exaspera… cosas de ser autónomo.

De todas formas ya dije que los beneficios reales se verían en 10-15 años.

PD En el caso de los generales podrían ser nombrados asesores y o analistas de inteligencia, porque para hacer de James Bond ya están un poco mayores…

PPD Siempre quedara la esperanza de que algún político se dé cuenta de la barbaridad que supone tener 1 general por cada 500 subalternos.

Delta 021

Bonitas leyes y ordenanzas, pero quien se encarga de hacerlas cumplir?

Yo he conocido desde tráfico de drogas (quien no recuerda los fardos capturados en vehículos que venían de maniobras a la península), a hurtos (ordenadores, dinero, móviles, tv, etc., por no hablar de armas), y apuñalamientos dentro de los acuartelamientos (solo hay que consultar las hemerotecas), el problema no es legislación, sino su aplicación, y es que las FAS tienen medios para combatir las faltas de los buenos soldados, pero carecen de medios para combatir las acciones de los malos ciudadanos.

Así que me reafirmo, o se destinan 4 guardias civiles a cada acuartelamiento, o se crea un cuerpo de policía militar con funciones policiales de verdad, y no centrado en la escolta de autoridades. Lo anormal es que en España haya poblaciones de más de 1.000 habitantes que no poseen un cuerpo policial, y en el que de hecho, las FCSE no entran más que de visita o para utilizar sus instalaciones como los campos de tiro. Vamos, que aparecen una vez al mes y solo de paso. :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Bonitas leyes y ordenanzas, pero quien se encarga de hacerlas cumplir?

Pues la policia, tanto la interior como la propia policia y GC si fuera necesario.

Cualquiera que te oiga pensaria que los cuarteles son una casa de putas con cada uno delinquiendo a su libre albedrio, pero si algo demuestran esas detenciones y la gente a la que se pilla es que los que delinquen caen.

Yo no cambiaba ahora mismo la "inseguridad" de cualquier cuartel por la del pueblo que quieras, el mas tranquilo de España, a mano y sin pedir nada a cambio. Y los habitantes de ese pueblo te aseguro que también.

¿Cuantos robos de armas ha habido en los últimos 30 años contando los llevados a cabo por eta? ¿Tres, dos, cuatro? Seguro que no han pasado de cinco. En varios miles de instalaciones, con varios cientos de miles de señores pasando por ellas y en treinta años me parece una proporción que cualquier tendero de barrio firmaba y entregaba a cambio su mano derecha por tener.

Lo único que me faltaba por escuchar es que los cuarteles son inseguros y necesitan de la vigilancia interna de la GC. De verdad, cada dia alucino mas.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Tú eres del aire y vivís en un mundo aparte… :twisted:

ahora en serio :wink:

Generalmente a delito perpetrado, es la guardia civil, la interior ni esta ni se le espera, ya que carece de autoridad y preparación.

O que pillan por suerte y o por tontos, como la vez que pillaron hachís en un BMR porque el calor del motor empezó a quemarlo.

No se trata de que los cuarteles sean o no una ciudad sin ley, solo faltaría que lo fueran. Se trata de la falta de medios de prevención de delitos, que los hay, dentro de ellos, y eso a pesar de contar con las ventajas de ser recintos cercados, vigilados, y con una inmensa mayoría de personal que al igual que ocurre en la calle, respeta la legalidad, por lo que las probabilidades de delitos efectuados por personas procedentes de fuera del grupo son muy escasas. Sin embargo las FAS son muy grandes y es normal que dentro de él se den casos de individuos que no respetan las leyes, y personalmente preferiría contar con una PM capaz de fiscalizar a estos, que tener que depender de que el S-2 se entere de algo y lo comunique a la GC, o PN.

Sin ir muy lejos, creo que fue en el EA, donde hubo problemas con Latin Kings…

Desconozco qué medidas se tomaron, pero en todo caso fue después de que apaleasen a varios compañeros, y tal vez, y solo tal vez, con una PM eficaz no se habría llegado a eso al detectarlos con antelación.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

La policia militar si tiene autoridad para actuar como una policia cualquiera de barrio. Dentro de una instalación militar es tan autoridad y tiene las mismas limitaciones y posibilidades que la policia en el exterior de ellas.

Otra cosa es que en determinados delitos tenga que poner a disposición de la policia de fuera a quienes los cometen pero eso es así porque lo mandan las leyes y esos delitos son juzgados por los tribunales civiles, no por los militares. Pertenecer a los Latin Kings, por ejemplo, no es un delito para los tribunales militares porque no aparece en el CPM ni en el CD así que si se da el caso eso solo puede pasar directamente a la policia y los tribunales civiles.

Que haya gente que trafique con drogas, que robe, que viole o que se meta en una banda no depende de la policia interna o externa, depende de la existencia de delincuentes porque en la calle también existen esos mismos delitos, y en mayor cantidad, a pesar de que la fiscalización de esos delitos está en manos de policias no militares. Y eso que son mas eficaces y están mas preparados.

Por desgracia la existencia de la GC, con toda su preparación, no evita que se cometan delitos, ni pasa en la calle ni pasará en los cuarteles.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

A lo que me refiero es a que no disponen ni de la preparación ni de los recursos para actuar como policías, lo único que hacen es escoltas y poco más, al menos en el ET donde se concentran en los CG.

Evitarlos todos es imposible, pero si están, al menos evitan algunos por disuasión y otros por intervención, y eso siempre sera mejor que no evitar ninguno.

Otros pensareis que la PM esta bien como esta, y no es necesario modificarlo, yo prefiero que esos problemas puedan combatirse desde dentro y a ser posible erradicarlos, y si para eso es preciso enviar a los PM a realizar cursos con las FCSE para que puedan desempeñarse como verdaderos policias (me refiero a que abarquen todas las atribuciones de estos), así sea.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

A mi lo que no me llama es crear mas policias paralelas, como si no tuvieramos bastante con todas las que tenemos. Al final seremos como Usa, donde cada sitio con una valla tiene una policia propia: que si de cuarteles, que si del puerto de NY, del puerto de Los Angeles, del puerto de Milwakee, del aeropuerto de NY, del de Los Angeles, de todos y cada uno de los aeropuertos municipales, etc, etc, cada uno con su chapa, su uniforme y sus problemas de jurisdicción.

La PM se dedica a lo suyo y cuando haya un delito que va a ser juzgado por la jurisdicción civil la GC o la Policia entran e investigan todo lo que consideren oportuno, que para eso los cuarteles son de todos y no tienen nada que esconder. Menos cortijos y menos problemas para todos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Eso no tiene porque ser malo, más aun teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasa la GC, que puede verse obligada a cerrar numerosos puestos durante los próximos años.

¿Y si el delito ocurre en medio de Astán y es de índole militar? Cierto que hoy día tenemos a la GC desempeñando funciones de PM, por más que tener personal no preparado para desenvolverse en combate es peligroso de otras maneras, pero ya estamos obligando a la GC a prescindir de X personas de sus labores de seguridad ciudadana.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Son plazas voluntarias.
No obligan a nadie :wink:
saludos

simplemente, hola
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Pero ese no es el problema, amigo Carlos, si no hay suficientes Guardias Civiles, en territorio nacional, ¿que leches hacen en Afganistan?.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Fácil solución.
Que no se publiquen las vacantes :wink:
saludos

simplemente, hola
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por delta 021 »

Autentic escribió:Pero ese no es el problema, amigo Carlos, si no hay suficientes Guardias Civiles, en territorio nacional, ¿que leches hacen en Afganistan?.

Un saludo.

Entrenar a la policia afgana( cuando no son desgraciadamente blanco de esos mismos hijos de puta ) y junto a la PM de la correspondiente agrupaciòn dar escolta a las autoridades militares o civiles , tb te miran el petate antes de vonver a casa :twisted:

Imagen

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
José de Malcampo y Monge
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Buenas:
De las propuestas presentadas, creo las más interesantes las de Alejandro Farnesio y Gaspacher, pero a ambas les veo defectos.

La de Farnesio tiene propuestas magníficas (renunciar al desarrollo de las F-110, deshacerse de la artilleria remolcada, entre otras).

Pero tiene un grave handicap, no eso de dos conflictos a la vez, sino algo más real y más directo, 50.000 parados de golpe. Creo que podría ser algo más moderado.

A la de Gaspacher, la reduccion de mandos (más radical que la que propone Farnesio) es muy positiva, y lo mismo de las demás reorganizaciones, excepto lo que propone con los reservistas.

Si bien es necesario utilizarlos mejor que hasta ahora, es una locura intentar mantener patrulleros, aviones y tanques de los cuales nuestras fuerzas armadas están deseando deshacerse. Y encima para ver beneficios en 10 o 15 años (cuando ese material sea pura chatarra).

Quizá combinando ideas de ambos se pueda llegar a algo más asequible y razonable.

Saludos.

Autentic

Mensaje por Autentic »

delta 021 escribió:
Autentic escribió:Pero ese no es el problema, amigo Carlos, si no hay suficientes Guardias Civiles, en territorio nacional, ¿que leches hacen en Afganistan?.

Un saludo.

Entrenar a la policia afgana( cuando no son desgraciadamente blanco de esos mismos hijos de puta ) y junto a la PM de la correspondiente agrupaciòn dar escolta a las autoridades militares o civiles , tb te miran el petate antes de vonver a casa :twisted:

Imagen

Para evitar malos ententidos delta 021, no critico, y encuentro muy encomiable la labor de esos GC.

Pero sigo sin entender, como se les manda alla, cuando aqui son necesarios, o al menos eso se desprende de tanto recorte de servicios, y cierre de puestos.

Por hacer un simil, seria lo mismo, que si mandamos a nuestros bomberos a enseñar a los afganos a apagar incencios, y mientras tanto, aqui, se queman las cosas, por que no hay efectivos.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

José de Malcampo

Yo preferiría que los RV tuviesen EF, F-100, etc., pero al menos de momento la economía está como esta, y mantener algunos medios unos años más en los que serán utilizados de una forma mucho más limitada, precisamente porque los RV están activados muy poco tiempo, no me parece mal.

José de Malcampo y Monge
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Lo que me parece muy bien es lo de ocupar la artillería antiaerea y de costa en buena parte con los reservistas. Y yo te pregunto: ¿mejor que crear un batallón e intentar mantener algo operativos unos materiales "que se caen a cachos" (perdón por la acritud), no sería mejor emplearlos en puestos administrativos, y aliviar el ejército en ese sentido?

Saludos.