Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Acaba de caer en mis manos la revista aeronautica y astronautica de mayo y sale una reseña interesante sobre las crecientes criticas y dudas a este avion dentro de EEUU y por parte de los socios... va a mas el problema o me lo imagino?


A lo mejor es que la revista se cierra bastante antes de su publicación, que mas o menos viene a coincidir con la fecha en que dejaron los aviones en tierra por los fallos de los generadores, que es la noticia que viene en ese número.

Seguro que el mes que viene sale un articulo sobre la puesta en marcha del programa de nuevo, solo que posiblemente no lo comentaremos porque en estos tiempos de internet una noticia de hace un mes ha dejado de serlo. Excepto en algunos casos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por cierto, el F111 tuvo larga vida de bombardero, pero el interceptor fue un fiasco por multiples problemas técnicos, el similar tornado ADV era cohetaneo del F15 y un avion de compromiso tecnicamente anticuado (no asi su electronica)


Pues entonces era válido, el tornado, solo hay que ver que lo han retirado este año y porque se han quedado sin dinero, no porque el avión no fuera capaz de cumplir su misión.

Y si, el F111 interceptor fué un fracaso como plataforma pero abundando en lo que ha expuesto Kalma su radar terminó montado en el Tomcat marcando un antes y un después, fué la bestia parda a batir por todo el mundo en su época. Claro que también fué un fracaso la versión misilera del Phamtom pero no creo que por eso se considere al avión como un fracaso en conjunto.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si el tifon es una castaña respecto al F35 no te admito que me defiendas el tornado ADV como ejemplo de nada. Cubrió el expediente para la RAF, pero era un avión con un perfil demasiado especifico donde el mismo M2000 francés se lo comia, no ya decir el F15.


No he dicho que el Tifón sea una castaña frente al F-35 ni que el Tornado fuera la octava maravilla, solo que los fallos que se achacan al programa F-35 no son exclusivos de este y todos los programas hoy dia adolecen de retrasos, sobrecostos y problemas técnicos. Pero parece que el único avión que falla, que cuesta mas caro de lo que dijeron y que se entrega tarde es este.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Traer a colacion el F4 solo sirve para comprobar que las ideas pueden ser buenas (la polivalencia del F35 no es conceptualmente superior a la del F18) pero las ejecuciones de los programas no siempre lo son.


La polivalencia del F-35 es conceptualmente la misma porque la idea en si solo puede ser una, ser capaz de hacer varias cosas. Es la misma idea del Ju88 en la segunda guerra mundial o del Me-110.

Solo que la tecnica avanza y un avión polivalente hoy dia tiene que hacer muchas mas cosas que un avión de hace treinta años porque se le piden muchas mas cosas. Resumiendo es todo lo mismo, combatir en el aire y contra tierra, pero no es lo mismo poder tirar bombas de hierro que poder tirar esas bombas, misiles, antibarcos, laser, fotoreco y todas las demás cosas que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo.

El concepto no varia pero el contenido de esos conceptos ha cambiado mucho. Y los programas hoy dia, todos, y eso hay que reconocerlo, son bastante mas complicados de llevar a cabo que hace años precisamente por esa mayor complejidad.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo no he dicho que el JSF fuera mala idea ni que el F111 demuestra que está condenado al fracaso, solo que no siempre se cuadra el circulo por mas empeño que se ponga. Y furtividad con CAS en cargas externas, regimen ascensional, carga y avion monomotor de gran volumen interno de caldo a veces son cosas incompatibles, y se está viendo.


Precisamente lo que se está viendo es que el modelo de despegue vertical está dando muchos problemas técnicos, de cuestiones operativas todavia nadie ha dicho nada. Bueno, que está gastando algo mas de lo previsto, tampoco mucho. Y que es mucho mas caro de lo previsto, que es de lo que habla el GAO continuamente como es su obligación.

Todo lo demás de que no es furtivo, de que cuatro bombas hoy dia son pocas, etc, etc, solo es algo que se dice continuamente en los foros pero por parte de quienes lo han probado no se han oido muchas protestas. Precisamente no hace mucho se publicó que habia terminado las pruebas de furtividad en un polígono y no parece que hayan salido muchas noticias negativas sobre esas pruebas.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

a615618 escribió:Hola a todos,

Nueva información donde se puede sacar la conclusión de si se compran 20 aviones ( Se supone que sólo del A ) sale a 137 Mill $ la unidad, Aparte de más retrasos y estar operativos en el 2018.



Conclusión incorrecta puesto que los israelies ya publicaron los costos de adquisición. 2750 millones es el costo total del programa de adquisición, con todo, incluso el apoyo logístico por 20 años.

Costo de cada avión para Israel: 96 millones.

si seguimos mezclando costo del programa con costo del avión las cuentas no van a salir nunca.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cada vez se comprende más las dos decisiones de los Británicos;
Pasar de 260 a 50. ( Comprar...han comprado 3, por ahora )
Pasar de F-35B a F-35C.


260?

¿Cuando ha hablado UK de adquirir 260 F-35?

Que yo recuerde han hablado siempre de un máximo de 150 F-35B, que hubiesen sido divididos entre aviones para la RAF y un puñado para la Naval Strike Wing, pagada por la RAF pero con personal RN, dentro una tal Joint Force Harrier que se ha eliminado con la crisis, que es lo que parece que siempre se nos olvida, por lo que quedandose en 50 aviones que iba a pagarse sola la RAF, así como a mantener y operar, RAF que no sabía con qué iba a asumir los requisitos del extinto programa FOAS destinado a sustituir al Tornado poco sentido tenía seguir limitandose a un avion STOVL. Sumese a eso que los portaaviones en construccion para UK desplazan 65000 tm o más....

Lo verdaderamente ANORMAL hubiese sido que la RAF hubiese seguido apostando por el Bravo para 40/50 aviones, exclusivamente para ella sola y contando con plataformas gigantescas facilmente convertibles en portaaviones convencionales... Lo que estos portaaviones terminen embarcando en cuanto a cantidad de esos aviones, el tiempo lo dirá...


Por lo demás, por cierto, el hecho es que UK sigue sin bajarse del F-35, aunque ahora vaya a Charlies de forma muy lógica y a un golfo de distancia de nuestra situacion.

Creo que ya todos tenemos en mente sólo 12 unidades pero a 150 Mill $ el F-35B..... Hay que realizar la pregunta....¿Aviación embarcada ó 3 F-100 más?


Depende de que quieras hacer con la aviación embarcada. Si es para defensa aerea en mi opinión compensan más esas 3 F-100 más. Pero para la inexcusable necesidad de CAS hay cosas que helicópteros de ataque no pueden hacer, tampoco la artillería de los buques, y ciertas capacidades de pegada "lejanas" como ERGM para tiro contrabatería o misiles de crucero contra otro tipo de blancos son opciones igualmente mucho menos eficientes...

Se puede renunciar a esa pegada de la BRIMAR a cambio de una flota de superficie espectacular, pero se pierde en definitiva capacidad de pegada aunque solo vayan a ser 6 aviones embarcados en un LHD lo que puedas mover.

Claro que por ahora la cosa está tan malita que es dificil pensar en ver ni 12 F-35B, ni 3 equivalentes a F100 "mejoradas". Que por cierto, ni hace años hubieses podido adquirir 3 F-100 por 1800 millones de $, cuando fueron completadas F101-104 ya iban por los 700 millones de € cada una. Con ese dinero a dia de hoy no adquieres ni 3 Nansens, que no es mala fragata, pero más orientada a otros roles.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió: Me intento explicar: Si diseñas un avión mas ligero que lleve menos combustible vas a tener un avión mas barato, teoria correcta. Pero si pretendes que tu capacidad sea llegar hasta B desde A vas a necesitar un cisterna que te ayude porque lo has diseñado sin ese combustible, así que el costo total aumenta aunque el del avión disminuya. De la misma manera si te conformas con un radar peor vas a necesitar un avión mas ligero pero alguien tendrá que tapar los huecos que deja tu radar, lo que supone gastos extra.....

Así con todo. Boyd pensaba como piloto de caza y como tal queria un avión mas ligero y maniobrable porque en aquellos tiempos el mas maniobrable tenia mas números para sobrevivir y ningún piloto quiere terminar colgando de un paracaidas, pero al pensar en el conjunto de las cosas la visión del piloto es solo una parte de la visión total.

Y eso si hablamos de Usa, desde donde lo hacia Boyd, porque las cosas son mas llevaderas, pero compra en España un avión inferior sin tener detrás toda la parafernalia que lleva detrás ese avión Usa y después le echamos un vistazo a si esas teorias son asumibles o son un suicidio.


Muy bien resumido.

Se apuesta por la calidad en vez de por la calidad porque se tienen ejércitos profesionales, con personal entrenado que cuesta mucho tiempo (y dinero) formar, ya que se supone que éstos son capaces de vencer a ejércitos numéricamente muy superiores pero "poco entrenados". Pero para eso es muy aconsejable dotarse de "material de primera" (aunque las batallas creo que las suelen decidir las personas y la doctrina aplicada), con la intención de proteger al máximo la vida de tus "expertos" (y que así éstos puedan continuar causando bajas al enemigo mientras las tuyas no crecen demasiado -y así intentar mantener a raya tu opinión pública-)

Me parece una estrategia sólida... siempre que el ejército profesional cuente con los números suficientes para no ser "desbordado" por el enemigo (difícilmente vas a ganar la batalla contra un enemigo si no cuentas (por ejemplo) con suficiente munición -misiles aire-aire en el caso de los cazas- para derrotarlo). :?
Y ahí es donde entra mi temor a que la "escalada de precios" del material militar provoque ejércitos profesionales demasiado escasos :? (para mí es una pescadilla que se muerde la cola: a mayor precio se compran menos unidades... lo que hace que éstas aumenten de precio :? ).

En fin, espero que hayen la manera de atajar esta espiral...


Pero me estoy saliendo del tema, lo que más me ha llamado la atención son estos comentarios (el primero tiene ya unos días :oops: ):

Kalma_(FIN) escribió:
Por otro lado, ¿alguien me puede explicar para que queremos esa fantástica capacidad de proyección? Yo no sé de que mente de genial estratega ha salido eso, pero que alguien me explique para que supuesto necesitaría España poner más de 2000 tíos en una playa HOSTIL.


A lo mejor tampoco están tan concentrados en eso de la playa hostil, sino que tambien se considera un factor importantísimo como es el del transporte estratégico que son TODOS LOS ANFIBIOS DE LA ARMADA, y a lo mejor es por eso tambien por lo que el EdA quiere 27 carísimos A400M. Quizá porque eso de la playa Hostil se tiene menos en cuenta es por lo que los medios acorazados IM van a ir probablemente al retiro sin sustituto real, porque se valora más la facilidad de despliegue que un MBT, que da una pegada muy superior en esos contextos hostiles ofreciendo superioridad local y mejor movilidad en las playas, pero son mucho más caros de desplegar y de mantener, por lo que los mentideros de la corte apuntan más a una solucion de compromiso entre MBT y ruedas...


Roberto Gutierrez Martín escribió: la discutible obligacion del 5,56 OTAN por verbigracia de USA.


Empezando por el final: en mi opinión el 5.56 OTAN no es un mal calibre... en teoría.

Cuando se creó, teniendo enfrente al AK-47, permitía disparar a distancias a las que el enemigo tenía muy difícil darte, lo cual no es mala cosa (sobretodo contando con "tiradores expertos"). Ahora ya no sé (dada la evolución de los fusiles de asalto) si esto sigue siendo tan así, pero lo que me parece comprobado es que en combates a corta distancia (ciudades, jungla,...) parece más efectivo un calibre mayor. :?

En otras palabras, mi impresión es: el 5.56 es un "buen calibre"... si puedes asegurarte el mantener la distancia con el enemigo.


Y esto lo enlazo con la posible pérdida de MBT para la IM.

Me parecería una decisión completamente contraria a la estrategia de proteger al máximo los efectivos profesionales de los que se dispone. Un vehículo a ruedas probablemente podrá ir más rápido... pero en realidad se perdería movilidad, pues sería sólo por caminos y carreteras. :?

Tengo la impresión que las "ruedas" podrían verse más como un medio para "mantener la distancia con el enemigo" (y aprovechar tácticamente su teórica mayor velocidad respecto vehículos a cadenas)... si puedes mantenerte por caminos y carreteras.


Juntándolo todo: a mi me parece que la proyección que se está planteando es para conseguir enfrentarse al enemigo basándose en disponer de mejor movilidad que él, batiéndole con armas de mayor alcance efectivo... para lo cual me parece casi imprescindible dotarse de muchos más helicópteros de transporte (de tropas y material) -sobretodo para aquellas zonas con terrenos poco practicables para los vehículos a ruedas-.


Entonces (suponiendo que mis conclusiones no fueran del todo erróneas :mrgreen: ):
:?: ¿No sería aconsejable que la AE se dotase primero de un mayor número de helicópteros antes de pensar en sustituir al PdA y sus Harrier?
NOTA: además habría que tener en cuenta que Eurocopter tiene una fábrica en España... y que en total (entre todas las FAS) dicen los mentideros que se deberían comprar unos 100 helicópteros para que dicha fábrica resultase "rentable".

Editado: reformularé la pregunta en otro hilo, ya que me parece que no es del todo apropiada para éste (probablemente en el hilo "Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030")
Última edición por Bomber@ el 28 May 2011, 09:32, editado 1 vez en total.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

KALMA, los CFV britanicos con EMALS a estas alturas no hay quien se los fume, y lo sabes.

no tienen velocidad adecuada y abrazan una tecnologia de catapultas que no se sabe como repercutira en la operatividad (gasto de KW) del barco ni cuando estará lista ni si será muy compatible con un CV convencional escaso de planta motriz solo para moverlo contra el viento.

Todo eso pone en tela de juicio los CATOBAR pequeños no nucleares y bla bla bla, lo habeis dicho mil veces y te lo he comprado (porque tienes razon)

Ahora manda cojo*** que la RAF vea logico pasarse al A y lo que haga la NAVY... dios dirá. Se conoce que la NAVY depende de otro Mod o le debe poner velas a san antonio (anglicano, entiendase)

Es un desastre. He dicho mas de una vez que era mas logico, visto que la gran e inteligente potencia maritima se conforma con una plataforma (y nosotros, mas listos que nadie consideramos imprescindibles dos) y que no dispondra de mas de 15-20 aparatos embarcados, que dividieran el lote (50) en 35+15 (o meter media docena mas) dejando el barco en VSTOL y fuera mas (e impredecibles) complicaciones. Todo por no hablar de que se tiran 15 años sin el sistema de armas, echando por la borda la doctrina y personal especifico de esta compleja modalidad de hacer la guerra. Y dejo lo de fabricar uno y revenderlo como disco-pub flotante porque me da la risa floja.

Pero no, los UK tendran un UNICO barco CTOL gigantesco y carisimo para la misma ala embarcada de un cavour, gastando en Kw y gasofa lo que no está escrito (y a ver con que resultado operacional) y es una planificacion de la hostia porque el FOAS de las narices es un F35 furtivo que se sale.

Y los que aqui abogamos por un CATOBAR pequeño con CTOL en numero modesto se nos dice que:

A- el barco se va de madre de tonelaje y potencia al eje
B- Las EMALS no estan probadas y sin la 'N' no hay barco que las mueva
C- Para pagar eso lo mejor es escalar al CV gordo con E2 y no se que más
D- No tenemos doctrina ni personal para operar CTOL

coñ* !!!! pues seamos ecuanimes, o los UK la estan cagando pero bien y su FOAS y CV va camino del desastre o España puede mirar otros conceptos que no sean F35B, que visto a lo que está el juguete no va a quedar otro remedio.

Es que ya esta bien de todo lo que hacen por ahi esta muy bien pensado porque saben lo que hacen, son profesionales desde trafalgar y bla bla bla. Cierto que en los foros se dicen muchas tonterias, pero en algunos estados mayores doblan la apuesta.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Acaba de caer en mis manos la revista aeronautica y astronautica de mayo y sale una reseña interesante sobre las crecientes criticas y dudas a este avion dentro de EEUU y por parte de los socios... va a mas el problema o me lo imagino?


A lo mejor es que la revista se cierra bastante antes de su publicación, que mas o menos viene a coincidir con la fecha en que dejaron los aviones en tierra por los fallos de los generadores, que es la noticia que viene en ese número.

Seguro que el mes que viene sale un articulo sobre la puesta en marcha del programa de nuevo, solo que posiblemente no lo comentaremos porque en estos tiempos de internet una noticia de hace un mes ha dejado de serlo. Excepto en algunos casos.


Esto ya es llevar las cosas al ridiculo.

Se conoce que solo hace un mes que llevo sacandole los colores a este avion.

Será que es menos cierto porque tiene un mes, si acaso será muestra fehaciente de mis criticas de hace dos. Sera que la moratoria de dos años del B es menos verdad porque salio a los medios con dias o semanas de retraso.

Será eso, el mes que viene todo solucionado y el avion vale un 30% menos, fijo.

Por cierto, solo he mencionado los porblemas del programa en lo economico (y las dudas de otros socios) para nada veo anormal que problemas tecnicos de juventud provoquen algun accidente o parón en la flota de preseries (paso con el tifon y con el sistema mas maduro que este) porque yo no me la cojo con papel de fumar, dicho esto con humor...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Hay que tener en cuenta que las decisiones no se toman solo por aspectos puramente operacionales, la política cuenta mucho.

A la RN posiblemente le vendria mejor un solo portaaviones Vstol, pero los sindicatos ya dijeron que tocar un solo tornillo de esos portaviones era declarar la tercera guerra mundial. En una época en la que todo el mundo está con el cuchillo en la boca comprar un poco de paz en algún frente laboral para un gobierno es una prioridad cueste lo que cueste.

Y esa misma Navy es la que mas recortes ha soportado en la última revisión, se queda con menos marineros que en la época de Nelson que se dice pronto. No se quedan con unos barcos de un tipo determinado y unos aviones que son lo que posiblemente quieran sino que se quedan con lo que le dejan quedarse, que es bien distinto.

Las decisiones sobre recortes y que medios se salvan las toman los políticos y los EEMM pueden decir misa, como ha pasado ahora en Libia donde el de la RAF ha dicho que echaban de menos los Harrier dados de baja hace tres meses. Pero se han tenido que aguantar con lo que hay, que muy posiblemente no es lo que ellos han querido.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Esto ya es llevar las cosas al ridiculo.

Se conoce que solo hace un mes que llevo sacandole los colores a este avion.


No es llevar las cosas al ridiculo, es poner las cosas en su sitio. Tus críticas particulares al avión serán de cuando sean, no llevo la cuenta, pero el artículo de la RAA del mes de mayo vienen referidas al problema de los generadores.

Que hay y ha habido críticas a este avión no es algo que nos descubra precisamente ahora esta revista,ni justo este mes es cuando han comenzado, es una constante desde su inicio. Que ahora toquemos palmas porque esta revista se hace eco de ellas cuando habla de un problema específico es otra cosa bien distinta.

Porque, entre otras cosas, cuando montaba un artículo sobre lo bien que marchaba el programa de pruebas el año pasado no deciamos nada sobre el tema, entonces no eran artículos reseñables.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

coooño!!!

Me cojo una gripe unos dias y mira conque me encuentro. La gripe me ha debido grpar las neuronas porque que yo recuerde yo era quien sostenía estas cosas y Kalma quien me las discutía

A lo mejor tampoco están tan concentrados en eso de la playa hostil, sino que tambien se considera un factor importantísimo como es el del transporte estratégico que son TODOS LOS ANFIBIOS DE LA ARMADA, y a lo mejor es por eso tambien por lo que el EdA quiere 27 carísimos A400M. Quizá porque eso de la playa Hostil se tiene menos en cuenta es por lo que los medios acorazados IM van a ir probablemente al retiro sin sustituto real, porque se valora más la facilidad de despliegue que un MBT, que da una pegada muy superior en esos contextos hostiles ofreciendo superioridad local y mejor movilidad en las playas, pero son mucho más caros de desplegar y de mantener, por lo que los mentideros de la corte apuntan más a una solucion de compromiso entre MBT y ruedas.... Mira que a un servidor le fastidia esa perdida de pegada pero es lo que hay.

Desde luego, un humilde servidor no es uno de esos geniales estrategas, pero ha comentado alguno de esos supuestos de conflictos bilaterales y multilaterales que con todas esas absurdas ideas de usar a los aviones para CAS de esa fuerza de IM se le antoja más o menos igual de factible que la necesidad de un portaaviones de ataque que mandar a no se donde, como demuestra la continua necesidad que tenemos de tales medios. La última vez en Libia, donde no mandamos al PdA porque teniamos miedo de que se lo comiesen con patatas a el y a los AV-8B.

Esto es EXACTAMENTE lo que yo decía, que es lo que sigo sosteniendo y además coincide con todas las políticas que se hacen en nuestros ejércitos

A los JEMAS les entra un canguelo cada vez que tienen que usar un ARTEFACTO para cualquier cosa que no rea repartir madalenas o apagar incendios que se les atasca el vater.

La verdadera razón por la que el PDA se estropeó justo en el momento de salir a Libia es porque les daba canguelo que fuera a Libia. En cualquier ejército (y no ejército, también en las obras públicas) hay una cuestón de ruedas versus cadenas. Aquí lo hemos solucionado resolviendo que no hacen falta cadenas porque nuestra IM jamás va a necesitar potencia de fuego ni va adesplegarse por sitios donde no haya calles bien hechas así que para que cadenas con lo baratas que son las ruedas. Cualquier día nos dirán que les sobran los ingenieros porque los usa ya tienen unos cuerpos de ingenieros estupendos. Los buques anfibios ya no son buques anfibios porque no se contempla escenario alguna jamás de los jamases en ningún caso en el que se haga un desembarco y así es como se pasa del "buque anfibio" al "transporte estratégico".

Y en esas milongas es donde uno echa la cuenta y ve que los británicos y franceses ya están operando tigres y apaches en Libia y nosotros seguimos volando los cielos de Libia con armamento AA.

Esa es la guerra que ellos quieren. Unas vacaciones, buena prensa, buenos sobresueldos y a la vuelta reparto de medallas y un brillante historial para algunos elegidos. Todo sin pegar un tiro. Otra cosa no porque si pegas un tiro puede morir alguien, la cosa puede ir a la prensa y caer en las garras de los políticos y con lo cerca que tienen la jubilación eso que lo resuelva otro.

Pues yo sigo diciendo que los harrier son el mejor avión que podía estar operando esos cielos en Libia y que pese a lo que digan la razón de no llevarlos no es el presupuesto que por cierto es un cero a la izquierda, la razón de no llevarlos es que si van tienen que pagar tiros.

Si se trata de ahorrar pues que nos ahorren el circo y el presupuesto del circo. Que se vuelva la fragata, el submarino, los F18 y el cisterna. Eso si que es ahorrar. Lo malo de eso es que luego no hay medallas para repartir.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto:

KALMA, los CFV britanicos con EMALS a estas alturas no hay quien se los fume, y lo sabes.

no tienen velocidad adecuada y abrazan una tecnologia de catapultas que no se sabe como repercutira en la operatividad (gasto de KW) del barco ni cuando estará lista ni si será muy compatible con un CV convencional escaso de planta motriz solo para moverlo contra el viento.

Todo eso pone en tela de juicio los CATOBAR pequeños no nucleares y bla bla bla, lo habeis dicho mil veces y te lo he comprado (porque tienes razon)


Precisamente por eso es por lo que se rumorea que el CV RN va a ser el CVF#2, es decir el Prince of Wales. Es el que va menos avanzado de construccion, y al que más facil es modificar. Con el otro veremos qué pasa porque no hay dinero, si vuelve a haber vacas gordas para la RN, o si lo dejan conforme al diseño original en prevision de usarlo como LPH masivo y luego se lo venden a la India -Que igual para entonces acaban de botar al primer IAC...- o a otros (Brasil?), de amor y lujo, aunque eso sí no hay que perder de vista que es una plataforma enorme con todas las exigencias asociadas, que si se completa según su diseño original andaría corta para operaciones con aviones convencionales en modo STOBAR, y meterle catapultas es una operacion bastante más complicada...

A lo que me refería sin embargo es a que el diseño CVF tiene hechuras de portaaviones convencional, podría acomodar cubierta oblicua y catapultas, tiene un desplazamiento de 65000 t (Y reserva para varios miles de t más), y por tanto bastante volumen para hacer esa conversión a CV convencional.

Sí, desde luego tragará más en operaciones siendo CATOBAR (Aunque bueno, aquellos encajes de bolillos de STO/SRVL en los que se metian para exprimir al máximo el F-35B con la insolita situacion de operar aviones STOVL desde portaaviones gigantescos tambien les requería velocidad constante y consumo...), desde luego está por ver el tema de las EMALS en su primera aplicación no nuclear, y está por ver los cambios en el esquema de propulsion para aumentar su velocidad, pero si nos atenemos a que Francia estudió seriamente una iteración del mismo diseño para su CV Convencional, el que habia de ser el PA.2, el porta sí tiene una configuración y un volumen que le hace apto para ello....

Con la RN en liza en este asunto, con un pedido conjunto RAF/RN de 100 a 150 F-35B que constituyen una fuerza embarcable en 2 portaaviones de ese tamaño, sí puede juzgarse sensato preferir los más limitados Bravos frente a los Charlies, y ahí jugaban todas las ventajas que daba el ser STOVL, las historias conjuntas hacían que en un momento dado pudieses coger escuadrones RAF y embarcarlos en uno (O en los dos caso de emergencia a la 1982) de los dos gigantes de la RN, por supuesto con parte de esa unidad (Imagino que en torno a medio centenar de aviones) dedicado EXCLUSIVAMENTE al uso embarcado, y con pilotos y personal de la Royal Navy, de forma que con refuerzo de la parte RAF de la fuerza o sin ella el porta pudiese asumir siempre la funcion de base aerea flotante dando vueltas por el mundo con un GAE normal de 30 aviones más helos... Con las rebajas a un tercio de lo previsto, con otras necesidades para la RAF, y con gigantescos portaaviones en construccion, esa necesidad de aviones STOVL sí o sí queda bastante difuminada.

Es un desastre. He dicho mas de una vez que era mas logico, visto que la gran e inteligente potencia maritima se conforma con una plataforma (y nosotros, mas listos que nadie consideramos imprescindibles dos) y que no dispondra de mas de 15-20 aparatos embarcados, que dividieran el lote (50) en 35+15 (o meter media docena mas) dejando el barco en VSTOL y fuera mas (e impredecibles) complicaciones


Nope, no es que "se conformen" con una plataforma Roberto.... Es que NO tienen alternativa, porque no tienen dinero para más aviones (Y en todo caso tampoco tienen dinero para pagar la modificacion al segundo portaaviones que sí se construian, porque como en la inmensa mayoria de programas de portaaviones contemplaban al menos dos unidades). Si resultaba bastante modesta la posibilidad de una joint force de 50 aviones STOVL para 2 gigantescos bichos de >65000 t, los buques de guerra más grandes jamás construidos en Europa, no te cuento lo que significaba el hecho de que en realidad sólo una pequeña parte de esa unidad fuese a ser destinada a operaciones navales como ocurría con la Joint Force Harrier (Aunque las visitas de sus colegas RAF fuesen relativamente frecuentes)...¿Docena y media de aviones y eso en total para buques tan enormes, y encima aviones STOVL?Del todo ineficiente. Claro que lo que llega ahora aunque sean F-35C está por ver. La RN siempre se quejó de la menor disponibilidad de la solución Joint Force Harrier. Ahora que ya ni pinchan ni cortan en el tema porque tal fuerza conjunta no existe y los aviones dependen exclusivamente de la RAF, veremos cómo lo hacen para ver a esos aviones regularmente embarcados en su portaaviones (Eso sí, convencional), en maniobras, operaciones, etcétra, sin que sea en cantidades igualmente MUY decepcionantes para semejante monstruo.

Nosotros más listos que nadie no es que consideremos imprescindibles dos, pero una cosa está clara, dos son mejor que uno y se da la circunstancia de que UNO ya lo tenemos construido, por lo que va a salir muy barato, que se llama Juan Carlos I L61. Eso lo que viene a significar es que si el sustituto del PdA es STOVL vas sa tener 2 plataformas, si es CATOBAR o STOBAR vas a tener una, y que cuando ese sustituto del PdA se vaya al dique seco vas a tener el L61 para sustituirle, y que incluso si quieres operar continuamente en un teatro -Que es demasiado para nuestro nivel, pero es solo un supuesto- pueden darse relevo.


Y los que aqui abogamos por un CATOBAR pequeño con CTOL en numero modesto se nos dice que:

A- el barco se va de madre de tonelaje y potencia al eje
B- Las EMALS no estan probadas y sin la 'N' no hay barco que las mueva
C- Para pagar eso lo mejor es escalar al CV gordo con E2 y no se que más
D- No tenemos doctrina ni personal para operar CTOL


Quizá no lo estés defendiendo ahora pero no puedo resistirme a hacer algún comentario ;).

El punto A es matizable. El barco se va de madre de tonelaje... o no. Uno de los famosos BSAC-220 a los que siempre se vuelve antes o despues es un portaaviones que en teoria -En teoria, insisto- desplaza en torno a las 30.000 t, y eso no es un desplazamiento mucho mayor al de un buque como un BPE o un CV STOVL a lo Cavour.

El tema de la potencia al eje y del consumo tiene relacion con el tonelaje, sí, pero lo que verdaderamente marca la diferencia es la necesidad de altas velocidades sostenidas que tiene un CV CATOBAR o STOBAR, mientras un STOVL tiene mucha menor necesidad en este punto tanto en despegues -aunque obviamente ayude- como en los apontajes.... Sucediendo que la curva velocidad/Shp es exponencial, y a partir de cierta barrera cada nudo adicional es cada vez más costoso; Que nadie piense que de 20 a 28 nudos la progresion es aritmética, porque no es así, y normalmente hablamos de potencias requeridas varias veces superiores que al final se traducen en un consumo continuo harto superior...Lo que como en pescadilla que se muerde la cola nos lleva otra vez al tema del volumen, a la historia de que necesita buen volumen para alojar grandes tanques que le den autonomía para mantener esas operaciones, y que al mismo tiempo de tener ese volumen, tenga volumen suficiente para dar a su GAE la misma autonomía en concepto de volumen destinado a armas, JP-5, lubricantes, spares, etcetra... Ese era el factor que hacía tan limitado al famoso BSAC-220, así como que tenía zancos bastante cortos, recortando fuerza de máquina precisamente para ganar en autonomía y quedando en unos muy modestos 25 nudos. Como el CVF UK, sí, pero la diferencia es que a ese lo van a modificar para ser STOVL y el casco tiene mas del doble de volumen.

En cuanto al punto B, lo de las EMALS, sucede otra vez que hablamos de un buque más de 2 veces mayor en volumen -Posiblemente además termine desplazando aun más, probablemente hasta las 70000 t- y con capacidad para acomodar una planta energética MUY superior en tamaño, además de reservas para combustible y municiones. Por ello, lógico que ya que no se puede contar con un CVN, si hay buque que pueda permitirse experimentar con el concepto sea un bicho con márgenes de desplazamiento superiores a las 70000 tm...No un miniporta de una Armada que nunca jamás ha operado con portaaviones de catapultas y que tiene menos dinero.

El punto C hace referencia a la utilidad de ese concepto del miniporta, porque con esas patas cortas de 25 nudos que hacen que como tengas algún problema pueda ser que no lances aviones con cargas pesadas, como ya ha pasado en la historia, y como resulta que es convencional y necesita andares mucho más rapidos su persistencia en un teatro de operaciones es incluso menor a la de un portaaviones STOVL de su mismo rango de desplazamiento. Y el caso es que el famoso miniporta te sigue saliendo más caro de operar (Mayor gasto de combustible y de máquina que ademas no conviene llevar siempre forzada) y de mantener (Mayores elementos complejos como catapultas, cables de frenado, barrera, etc), y que elementos como las catapultas de vapor las vas a pagar igual. Efectivamente, dado que ya pagas buena parte de las tarifas de un CV, el mayor desplazamiento supondrá mayor coste pero no exponencial, y te compensa escalar a un CV auténticamente de mínimos en torno a las 40.000 t o más, que te puede permitir multiplicar tus capacidades con capacidad de combustible y municion para GAEs mas grandes, con mayor persistencia por parte de mayor volumen de DFM para el buque, con mayor cubierta con capacidad de mejores ciclos, y por supuesto para un aprovechamiento óptimo con cosas como E-2C, efectivamente. Claro que siempre se nos escapa un pequeño detalle, que es el GAE, y que 12 aviones son casi igual de limitados en un BSAC-220 que en un Nimitz, la gran diferencia es que en el segundo van a tener mucha mayor persistencia y mejor ritmo de salidas. En el caso Brit la situacion ha sido a la inversa, porque tenían los portaaviones ya en construccion, sólo que de preveer 150 cazas para ellos y un GAE típico de una treintena de aviones operados por la RN han pasado a sólo 50, y todos de la RAF...

El D es totalmente cierto y es un problema tambien para la RAF. Sólo que nuevamente ellos tienen los portaaviones ya en construccion, y van a ser portaaviones enormes.

coñ* !!!! pues seamos ecuanimes, o los UK la estan cagando pero bien y su FOAS y CV va camino del desastre o España puede mirar otros conceptos que no sean F35B, que visto a lo que está el juguete no va a quedar otro remedio.


Me parece que es bastante mezclar churras con merinas, que el FOAS - Que se canceló en 2005 y no es el F-35C, sino que parece girar en torno al UCAV Taranis, aunque desde Navy Matters y otros lo relacionen por temores obvios en relacion a la necesidad de un sustituto para los Tornado IDS- y el CVF no tienen nada que ver con programas de la Armada. Me ahorro enumerar otra vez todas la historia de UK con los portaaviones, pero es evidente que son casos totalmente distintos.

Aqui prevemos una plataforma para sustituir a un sólo portaaviones (Y visto lo visto si lo conseguimos es dando gracias al cielo), y resulta que ya tenemos un LHD configurado para operar aviones STOVL que podría servir como plataforma alternativa. No planteamos más que una unidad de las dimensiones de la actual 9ª escuadrilla, y ahí es donde empieza el debate de lo que es eficiente y lo que no, teniendo la solucion STOVL claros inconvenientes, pero tambien claras ventajas en cuanto a compatibilidad con mayor rango de desplazamientos y economía de operación de las plataformas. Son casos muy diferentes.

A lo que esta situacion equivaldría sería a que el EdA operase un ala de aviones STOVL, con una escuadrilla de la Armada (Quizá algo similar al esquema que propones de 35 + 15 como logico, que yo tengo mis dudas porque eso tiene tambien costes asociados), pagada por el EdA igualmente pero con personal y adiestramiento específicamente de la Armada. A que los aviones STOVL del EdA, a diferencia de los de la Armada que inicialmente llegaron con requisitos distintos, viniesen de una concepción original de necesidad de aviones de apoyo táctico de tiempos de la guerra del pacto de Varsovia, actualizada ahora por la posibilidad que ofrecen de CAS cercano y relacionada con la Armada por la posibilidad de operar esos aviones desde buques, potenciando entre todos una capacidad de proyeccion conjunta, quitandole Defensa a la Armada los aviones dependientes de esta misma en su momento. Imaginemos que se preveen 60 aviones (40 EdA-20 Armada) para un portaaviones de 36.000 t que podría llegar a operar con cerca de una treintena de estas aeronaves mas helicópteros AEW&C, ASW, etc, pero con un GAE normal de en torno a una docena de aeronaves mas helos. La Armada, pensando en el futuro, así como en maximizar los posibles de esta plataforma, que a pesar de su vocacion por auténticos portaaviones ha de ser STOVL para esta innovacion conjunta, ha configurado el diseño del portaaviones de forma que en un futuro pueda ser reconstruida y de puedan ser añadidas catapultas. Tiene espacios en voladizo y puede acomodar cubierta oblicua, a pesar de que en el diseño original no lo necesite.

Supongamos que hay una crisis económica, y que los recortes hacen que el programa de adquisición tenga que ser recortado a la mitad, tan sólo 30 aviones. La unidad conjunta va a quedar con menos aviones de los previstos sólo para el EdA, que ya los iba a pagar a todos con ánimo de potenciar su capacidad de despliegue. Por si fuese poco la misma crisis pone incertidumbres a la hora de reemplazar uno de los actuales caballos de batalla en misiones de ataque del EdA. Y por si fuese poco el avion STOVL que se pensaba adquirir resulta tanto o más caro que un avión convencional que tiene versión embarcada.

Dado que es completamente ineficiente el esquema de pagar por parte del EdA una fuerza conjunta de 30 aviones STOVL con 10 para la Armada (De los cuales no será normal ver más de 6 embarcados regularmente en el nuevo portaaviones), y 20 para el EdA que puede sufrir en el futuro necesidades en el campo de aviones convencionales, y que considera a estos prioritarios por encima de los STOVL, y que la Armada tiene un buque de 36000 t capaz de llevar dos catapultas y por tanto de salvar esa "proyectabilidad" a la que aludíamos, acabamos por cortar por lo sano: Los 30 aviones van a ser en exclusividad mantenidos y operados por personal del EdA para ahorrar costes, y no serán STOVL. Serán otro tipo de avión naval, convencional, que permita al EdA atender sus otras necesidades sin las limitaciones que un STOVL implica, y sin tener que pagar sobrecostes por un avion que no satisface esas necesidades de avion convencional. La Armada queda sin voz ni voto, pero al menos el EdA compra la version naval de ese avion convencional, prometiendo que adiestrará a escuadrillas del EdA que operen con el futuro avión en operaciones embarcadas para no perder la proyectabilidad que da el portaaviones de la Armada. La Armada no tiene nada que decir puesto que es el EdA quien va a poner los aviones, y tiene que modificar el proyecto. Tiene la suerte de que el portaaviones está en una fase muy inicial de su construccion, y pueden añadirsele catapultas de vapor, se completará con cables de frenado, barrera y cubierta oblicua. No es del todo satisfactorio para la Armada, en todo caso, pues no tiene claro el esfuerzo que va a dedicar el EdA a entrenar pilotos para su portaaviones, y si no se centrará más en las necesidades derivadas de la sustitucion de esos medios convencionales de que hablabamos en un futuro. No se tiene claro cuantos de esos aviones ahora bajo control exclusivo EdA operaran regularmente desde el flamante portaaviones de 36000 t, mucho mayor que sus antecesores. Se recuerda que las operaciones embarcadas han sido menores desde que el EdA se hizo cargo de todos los aviones STOVL. Menos satisfactorio resulta aún, y más temerán por el futuro de este arma teniendo en cuenta que falta una década para que el portaaviones llegue, y mientras, con la baja de la unidad conjunta STOVL, se ha dado de baja el portaaviones STOVL con el que anteriormente contaba la Armada.


Es que ya esta bien de todo lo que hacen por ahi esta muy bien pensado porque saben lo que hacen, son profesionales desde trafalgar y bla bla bla. Cierto que en los foros se dicen muchas tonterias, pero en algunos estados mayores doblan la apuesta.


Imagino que no será por mí... :wink:

La solución al programa CVF/JCA (Joint Combat Aircraft, como le llaman en UK al JSF) siempre me ha parecido espantosa, y siempre he planteado mis reservas a pesar de proclamas con fanfarrias de que "se pasan al bando de los aviones convencionales".

Ahora...Otra cosa es que entienda que a estas alturas el programa CVF era imposible de cancelar, porque como dice MMA hay que tener en cuenta la política y la economía. Tambien que la RAF tenía otras necesidades que podian pasar por necesitar futuros aviones de combate de los convencionales para sustituir aviones de combate convencionales, y no tenía por qué atarse a un avion STOVL teniendo en cuenta que estaban en construccion buques de más de 65000 t... Menos aún teniendo en cuenta que era el más complejo de las tres variantes, e incluso vendría con sobrecostes.

mma:

No se quedan con unos barcos de un tipo determinado y unos aviones que son lo que posiblemente quieran sino que se quedan con lo que le dejan quedarse, que es bien distinto.


La RAF en este caso ha actuado con bastante lógica, no podía esperarse que pagase 50 aviones STOVL para operarlos ella solita, insolitamente desde portaaviones de más de 65000 t y teniendo al mismo tiempo sus propias necesidades, pero como dices es lo que hay.

En cuanto a la RN, se quedan con ningún avion y ningún piloto, cosa sin precedentes en la historia. Las vueltas que da la vida, de 52 FA.2 que tenían exclusivamente FAA hace sólo 10 años... :shock:

fplaza:

Me cojo una gripe unos dias y mira conque me encuentro. La gripe me ha debido grpar las neuronas porque que yo recuerde yo era quien sostenía estas cosas y Kalma quien me las discutía
Esto es EXACTAMENTE lo que yo decía, que es lo que sigo sosteniendo y además coincide con todas las políticas que se hacen en nuestros ejércitos


Me temo, querido fplaza, que no has captado el sútil e imperceptible tono irónico de todo el párrafo la última frase en negrita incluida... :wink: Sigo discrepando contigo en todo lo demás, pero no quiero hacer mi post interminable, así que por hoy obvio tus bastante despectivos agasajos hacia las FAS.... Sólo volverte a repetir que esa política no depende directamente de las FAS, sino de los ministros de turno, y que en Afganistán las tropas españolas no tienen problema ni "miedo" en tragarse decenas de acciones de combate al mes, como no los tuvieron los F/A-18 de Icaro en lanzar GBUs y como no lo tendrían en lanzar bombas sobre Libia tampoco. Caso muy distinto es el de los políticos, y que a los politicos les interese decir que hemos mandado un portaaviones a Libia -Aunque sigo manteniendo que el dinero dice mucho-, como tampoco mandar nada por encima de 30 milimetros a ninguna de esas misiones de paz, pero esos sí que tienen miedo de hacer turismo tan lejos. Habría que invitarles al spa de los submarinos en mision de vigilancia con agua racionada durante 45 días, un fabuloso hotel de 5 estrellas con gastos pagados: Con un poco de suerte y si lo permiten las chapuzas en carenas los turistas hasta disfrutarán de la ultima atraccion...Una ascensión de emergencia con via de agua y suelte de plomos!! Plás Plás, qué buena funcion circense !! :mrgreen:

Sobre el transporte estratégico anfibio nunca ha perdido su denominacion que yo sepa de buque de asalto anfibio, ni de LHD el L61, ni de LPD los L50. ¿O me he perdido? Otra cosa es que el transporte estratégico pueda hablarnos de un concepto genérico a nivel de TODAS las FAS que incluye medios tambien como los 27 A400M del EdA....

Buenas noches.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

yo no confundo nada. Eres tú quien trata de confundir. Yo hablo de los JEMAS. De la disposición de oficiales y tropa para hacer lo que se les mande no tengo ninguna duda, que hay tortas para los destinos en el extranjero tampoco y que por lo general hacer lo que se les manda no les cuesta porque les falte ánimo, les falta poqrue las órdenes que reciben son las que son y así pasan cosas como que una fragata sea incapaz de atizar a un esquife pirata con el botín de un secuestro.

No confundas, que yo no hablo de la tropa en ningún momento. Los del canguelo no son ellos. Son los que comen a diario con políticos y con la casa real, los que están a cuatro pasos de la jubilación y que se sientan en algo que llaman estado mayor.

A la tropa, oficiales y suboficiales déjalos en paz. No son ellos quienes pusieron de parto al pda el el momento mas inoportuno.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro que dos CV es mejor que uno y 3 mejor que 2... que se quedan uno por obligacion...

La diferencia es que ellos prefieren uno a ninguno. Y aqui se aboga por quedarnos sin aviacion embarcada antes que tener solo un barco limitado en aviones y andar (digamos los famosos 25 nudos)

UK podria solucionar sus problemas aumentando los 50 en un segundo lote (haciendo del plan original algo provisional) y mejorando la velocidad del barco.

Nosotros podemos mejorar con el tiempo, tanto si son F35B como si son Rafale pero valorar los costes de hacernos con el 40mil con EMALS y CTOL a una plataforma, como ha sido el PDA, sera la NAVY y es la francesa.

COn sus inconvenientes puede ser mejor opcion que pagar el F35B o mejor aun, si el F35B desaparece y hay que adaptarse.

Y si no lleva E2 pues nada, al fin y al cabo por tamaño y UNAEM no se pretende que sea CVA ni que el AEGIS pierda protagonismo. Es un concepto similar al cavour/principe pero con aviones de menos riesgo economico y tecnologico (incluso los unicos disponibles segun va el tema) mayores prestaciones y un concepto menos dependiente de un unico sistema de armas extranjero.

Creo que españa esta en la ruina y que otro BPE con 10-12 F35B es el mal menor, lo pagable....
si se da vueltas al tema es porque, oh sorpresa, el B no parece seguro que pase el corte, por mas emperrados que esten los marines y por mas listos que sean en USA/lokheed.

pregunto por enesima vez, si fallece el VSTOL que?????

UK y Francia responden: un CV convencional, aunque sea algo lento, lleve pocos aviones y no tenga relevo. será porque aporta algo a sus FAS y su politica exterior a lo que no se puede renunciar...

en el foro se considera que un pais como españa (seguramente mas selectivo o menos exigente para determinar donde mete sus FAS en virtud de conveniencia, capacidad y/o consecuencias) o tiene dos o mejor cerrar el chiringo.
Evidentemente esas mismas razones (sobre qué es España en el mundo) pueden determinar lo innecesario de un gasto como un CV, pero entonces ni CTOL ni VSTOL, pasamos de VSTOL (y su asombrosa factura a dia de hoy) y metemos unos tigre en el BPE !!!

Quiero decir que el F35B puede ser una buena opcion para nosotros, pero veo algunos razonamientos aqui bastante incompatibles entre si.
Por defender un concepto llegamos a criterios o conclusiones indefendibles, o al menos asi lo veo yo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

yo no confundo nada. Eres tú quien trata de confundir. Yo hablo de los JEMAS. De la disposición de oficiales y tropa para hacer lo que se les mande no tengo ninguna duda, que hay tortas para los destinos en el extranjero tampoco y que por lo general hacer lo que se les manda no les cuesta porque les falte ánimo, les falta poqrue las órdenes que reciben son las que son y así pasan cosas como que una fragata sea incapaz de atizar a un esquife pirata con el botín de un secuestro.

No confundas, que yo no hablo de la tropa en ningún momento. Los del canguelo no son ellos. Son los que comen a diario con políticos y con la casa real, los que están a cuatro pasos de la jubilación y que se sientan en algo que llaman estado mayor.

A la tropa, oficiales y suboficiales déjalos en paz. No son ellos quienes pusieron de parto al pda el el momento mas inoportuno.


Mira, comentarios al estilo:

Esa es la guerra que ellos quieren. Unas vacaciones, buena prensa, buenos sobresueldos y a la vuelta reparto de medallas y un brillante historial para algunos elegidos. Todo sin pegar un tiro. Otra cosa no porque si pegas un tiro puede morir alguien, la cosa puede ir a la prensa y caer en las garras de los políticos y con lo cerca que tienen la jubilación eso que lo resuelva otro.

Me parece que dejan en bastante ambiguedad eso de que sólo te refieres a los JEMES -Vacaciones, sobresueldo, reparto de medallas, vuelta-, porque estos no van a misiones físicamente, y por tanto ¿A qué se refiere eso de "a la vuelta" y a qué "vacaciones"?

En cuanto a los JEMES, en otra época tan oficiales como esos que combaten en Afganistán o que vuelan F/A-18 no lejos de Libia es natural que no peguen un solo tiro, son los jefes. Y sí, comen con los políticos, y sí, cada nuevo gobierno va renovandolos. Pero comen con los politicos porque por si no te has dado cuenta son ellos quienes controlan la política de defensa del país, y sí, son quienes deciden al final qué se envía y qué no, conforme a qué es lo que se quiera hacer y qué no, y cómo. ¿Ayudados por los JEMES? Por supuesto, al fin y al cabo son los jefes de las fuerzas armadas. Pero tambien por sus gabinetes de prensa, que no van a ver demasiado lógico que gobiernos que se dicen contrarios a la guerra manden una brigada acorazada, o desplieguen un portaaviones, porque eso es más dificil pasarlo por el aro "humanitario" de misiones tipo ISAF. Y tambien politicos y JEMES vienen ayudados por sus departamentos económicos, que a la hora de ver si para esas misiones de paz e interposición -Que es hacia lo que la politica de uno y otro lado orientan a las FAS, los JEMES sólo deciden qué hacer partiendo de esas lineas POLITICAS- les compensa más tener un Piranha III de ruedas mucho más barato de operar y de mantener que un M60A3 en el Libano, que de mucho no va a servir porque no van a combatir.

Igualmente poco sentido tendría mandar Leopards a Afganistán, donde aunque se combata -Siendo esto ignorado por los medios de comunicacion- se hace bajo unas ROE tan restrictivas que tendrían escaso uso con costes muy superiores a medios funcionales y que ante los medios de comunicación resultan de un perfil mucho más pacífico y menos agresivo. ¿Que quien termina determinando esas ROEs son los Estados Mayores? Sin duda, pero siempre bajo ordenes políticas. En lo personal dudo mucho que la cúpula militar estuviese en contra de una intervención más agresiva en Afganistán, pudiendo colaborar en ofensivas aliadas. Tú dices que no, que prefieren estar en eso que llamas "circo" para colgarse medallas sin problemas y si por casualidad hay muertos en combate cargar mochuelos a otros porque se jubilan pronto. Yo digo que viendo que las tropas en Afganistán tienen decenas de acciones de combate cada mes a pesar de que teóricamente la intervencion española tiene un bajo perfil bélico no debe ser esa la razón. Y sí, en combate hay muertos, de vez en cuando por desgracia alguno de los nuestros, pero casi nunca se mencionan los del malo porque a los medios no les interesa hacerlo.

Por lo demás no sé muy bien de donde salió que automáticamente el PdA iba a estar en las operaciones Libias, salvo notas de periodismo basura como estas:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... dares.html

Buscame declaraciones OFICIALES del JEMAD o de la ministra, me es igual, diciendo "queríamos enviar al Principe de Asturias pero no podemos porque se le ha roto el radar" e igual me creo esa hipótesis de poner de parto al PdA en el momento más inoportuno. Lo único cierto es que el PdA habia estado en las Noble Mariner cerca de la zona, pero eso no significa que España tuviese que enviarlo a combatir automáticamente como algunos parecen creerse, si se envia algo o no y qué se envia lo decide cada país. Simplemente no hubo voluntad política para hacerlo y eso poco tiene que ver con el JEMA o el JEMAD.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

La verdad es que es curioso. La OTAN programó las NOBLE MARINER 2011 de tal forma que "casualmente" la Armada tuvo operativo un Grupo de Combate aeronaval en el mar a unas 24 -36 horas de navegación de Libia el día en que empezaron las operaciones en el golfo de Sirte. Muy significativamente las maniobras acabaron y el grupo de combate salió escopetado para Rota (de donde el PdA ya no saldría por una "inoportuna" avería de los radares, por cierto, la misma que le ha "salido" al JCI en su singladura hacia Estambul).

Y el que quiera entender que entienda.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

La situacion de incertidumbre sobre el F-35B, que a mi juicio es la unica posibilidad de disponer de aviacion embarcada en nuestra armada, porque es muy dificil que vayamos a un concepto CTOL. Me hace pensar que con la perspectiva del tiempo que queda para que se resuelva, una buena solucion seria ese 2º BPE por los siguientes argumentos:
1) Un segundo BPE es un LHD, esencialmente un anfibio con importante capacidad aeronaval y no un portaviones dedicado. La posible cancelacion del F35B no supondria ningun problema, puesto que se trata de un buque cuyas funciones principales son indiferentes a la existencia o no de este avion...
Su principal funcion es el transporte de tropas, material... despliegue de lanchas anfibias a traves de su dique, despliegue aeronaval de helicopteros de transporte ataque, pequeños UAVS...

2) La construccion del BPE2 no hipotecaria economicamente un Hipotetico portaviones dedicado en el supuesto de que este decidiera construirse.. Su coste contenido, que elo coste del diseño del proyecto ya esta amortizado, el hecho de que ya hay uno identico ya funcionando y 2 mas para los australianos supone que el precio de estos es bastante ajustado, suponiendo la mitad del coste de una F100 o un S80 por poner un ejemplo..

Si en el futuro se decidiese la construccion de un porta VTOL, porque el F35 sale vivo , o en el extrañisimo caso de que se decidiese por un CTOL
, ese 2º BPE no supondria ningun obstaculo a su construccion...

En el supuesto de que se cancele el F35B, y se acabase la historia de la aviacion aeronaval para nuestra armada, tampoco seria un problema. Tendriamos dos grandes LHD, para las funciones antes descritas, y los llenariamos de tigres navalizados... y sobre todo que fundamentalmente el BPE cumple como mision principal la de incrementar la capacidad de proyeccion de fuerzas, que es una de las prioridades de las fuerzas armadas para el futuro...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado