Suboficiales 2016

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Suboficiales 2016

Mensaje por jaea »

Tirador13 escribió:Que yo paso de discutir, pero lo que quiero dejar claro, que la gente no piense... Bua, 400 plazas para 1300, me meto asi y el año que viene estoy en suboficiales... Negativo, de esas 400 plazas, 300 y pico las tienen los de las academias, luchas por menos de 100 plazas. Y esto es así, y lo puede decir cualquier soldado del ejército
Venga ya, las 400 plazas son para los mejor preparados, sean de Santoña o de Fernandopoo.

:saludo2: :saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Suboficiales 2016

Mensaje por tercioidiaquez »

Tirador13 escribió:
Tirador13 escribió:
jaea escribió:
Tirador13 escribió: Ronda y santoña no están abiertas para todo el mundo, no puedes tener carrera universitaria si quieres entrar y la nota este año para suboficiales del ejército de tierra andará en un 6.5 tanto en matemáticas como en fisica , para poder pillar plaza.

A ver, que yo OS digo lo que hay, necesitas un año en el ejército, y casi seguro otro en santoña para poder entrar en suboficiales, hay gente que entra sin estar en santoña..... SI, muy pocos, menos que por acceso directo diría yo.
Pues yo te digo, que currando por tu cuenta de forma parecida a como lo hacen en Santoña (una academia especializada durante 9 meses, todos los días, un par de horas de clase y otras 3 o 4 de estudio y ejercicios) el porcentaje de aprobados será parecido.

Lo que no se puede pretender es aprobar en una oposición currando lo justo.

Bueno, pues ya me dirás tu también, si todos los meses tienes maniobras mínimo una semana, mas continuadas semana si semana no, como llevas ese ritmo de estudio, que tu pones que estudian 5 horas en la academia y estudian unas 10 horas de media al día.

Que yo paso de discutir, pero lo que quiero dejar claro, que la gente no piense... Bua, 400 plazas para 1300, me meto asi y el año que viene estoy en suboficiales... Negativo, de esas 400 plazas, 300 y pico las tienen los de las academias, luchas por menos de 100 plazas. Y esto es así, y lo puede decir cualquier soldado del ejército
Yo también digo lo que hay. Santoña y Ronda no tienen plazas reservadas, si tu sacas mejor nota que ellos, entras.
Por lo demás no estas contando nada nuevo. Claro que es difícil, y si otros a lo largo de los años lo han logrado, pues también pueden los demás.
Y aún así, hay mejor proporcion aspirante plaza que hace años.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General

Suboficiales 2016

Mensaje por carlos perez llera »

Tirador13 escribió:
jaea escribió:
Tirador13 escribió: Ronda y santoña no están abiertas para todo el mundo, no puedes tener carrera universitaria si quieres entrar y la nota este año para suboficiales del ejército de tierra andará en un 6.5 tanto en matemáticas como en fisica , para poder pillar plaza.

A ver, que yo OS digo lo que hay, necesitas un año en el ejército, y casi seguro otro en santoña para poder entrar en suboficiales, hay gente que entra sin estar en santoña..... SI, muy pocos, menos que por acceso directo diría yo.
Pues yo te digo, que currando por tu cuenta de forma parecida a como lo hacen en Santoña (una academia especializada durante 9 meses, todos los días, un par de horas de clase y otras 3 o 4 de estudio y ejercicios) el porcentaje de aprobados será parecido.

Lo que no se puede pretender es aprobar en una oposición currando lo justo.

:saludo2: :saludo2:

Bueno, pues ya me dirás tu también, si todos los meses tienes maniobras mínimo una semana, mas continuadas semana si semana no, como llevas ese ritmo de estudio, que tu pones que estudian 5 horas en la academia y estudian unas 10 horas de media al día.
Pués nada...o pides destino o no te presentes...si lo ves imposible.
Está claro que te parece imposible...no lo hagas...
Otros que no lo vean imposible lo harán.
Un saludo

simplemente, hola
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Suboficiales 2016

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Claro que es dificil y entran los mejores, como en cualquier oposicion, por otra parte cualquiera que reuna los requisitos puede optar a entrar en los patronatos que no en cualquier sitio te pagan un año entero por dedicarte exclusivamente a estudiar una oposicion, pero claro requiere pasar un año entero alli y bastante esfuerzo y eso es lo que da frutos normalmente, el esfuerzo. :guino:

Nunc minerva, postea palas
Dauph
Cabo
Cabo

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

No hace falta que nos digas tú lo que hay, porque muchos de este foro lo sabemos perfectamente.

Y sí, el ratio de aspirantes-plazas en la oposición a suboficiales, por lo menos en el ET, es un verdadero regalo.

¿Es necesario para aprobar ir a los Patronatos? Rotundamente no, aunque es evidente que es una ventaja al tener total disponibilidad para dedicarle todo el día al estudio. Pero todos los años aprueba gente directamente de las unidades, y no son ni uno ni dos ni tres.

Por otro lado, los Patronatos están abiertos para todo el mundo con más de un año de servicio, exceptuando los titulados universitarios. Y es de justicia decir que si alguien tiene la capacidad de aprobar una carrera, está en condiciones de aprobar esta oposición con la minga. Vamos a ver, que están pidiendo Matemáticas y Física de nivel Bachiller, no un doctorado en Ecuaciones Diferenciales.

No hace mucho que yo aprobé, y hubo gente que consiguió plaza sacando 15 puntos de 100 en uno de los exámenes. Si eso no es una oposición fácil, que baje Dios y lo vea.

Y en la mayoría de las unidades se imparten cursos de preparación. Entonces, ¿por qué el porcentaje de aprobados es mucho más bajo en Ronda o desde las unidades que en Santoña? Pues entre otras cosas, porque poca gente se tira toda la tarde estudiando, incluso después de cenar hasta las 23 de la noche como les obligan en Santoña: un día y otro y otro, desde octubre a junio.

Está claro que en determinadas unidades es más complicado estudiar que en otras por las necesidades del servicio. Pero he tenido compañeros en unidades punteras de Infantería que han aprobado desde la unidad no ya para la AGBS sino para la AGM. Pero evidentemente, no llegaban del cuartel a casa y se tiraban en el sofá hasta la hora de cenar. Ni salían tres noches por semana. Llegaban y estudiaban, y se llevaban apuntes de maniobras.

Por eso es tan importante elegir bien la unidad al entrar como MPTM. Yo creo que si uno tiene como principal objetivo aprobar el cambio de escala, es aconsejable elegir unidades que permitan compatibilizar mejor el estudio, o en todo caso, si elige unidades operativas, que lo haga sabiendo el sacrificio que le va a suponer. Pero ya habrá tiempo de sobra para ir al MOE o la BRIPAC una vez egresado de la Academia.

Y por encima de todo, lo que es importante es aceptar que una oposición de cualquier tipo supone un sacrificio. Y esta no es una excepción. Lo que no evita que sea una oposición, en cuanto a número de aspirantes por plaza y contenidos exigidos, muy asequible para cualquiera con un mínimo de voluntad.

Tirador13
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Dauph escribió:

No hace falta que nos digas tú lo que hay, porque muchos de este foro lo sabemos perfectamente.

Y sí, el ratio de aspirantes-plazas en la oposición a suboficiales, por lo menos en el ET, es un verdadero regalo.

¿Es necesario para aprobar ir a los Patronatos? Rotundamente no, aunque es evidente que es una ventaja al tener total disponibilidad para dedicarle todo el día al estudio. Pero todos los años aprueba gente directamente de las unidades, y no son ni uno ni dos ni tres.

Por otro lado, los Patronatos están abiertos para todo el mundo con más de un año de servicio, exceptuando los titulados universitarios. Y es de justicia decir que si alguien tiene la capacidad de aprobar una carrera, está en condiciones de aprobar esta oposición con la minga. Vamos a ver, que están pidiendo Matemáticas y Física de nivel Bachiller, no un doctorado en Ecuaciones Diferenciales.

No hace mucho que yo aprobé, y hubo gente que consiguió plaza sacando 15 puntos de 100 en uno de los exámenes. Si eso no es una oposición fácil, que baje Dios y lo vea.

Y en la mayoría de las unidades se imparten cursos de preparación. Entonces, ¿por qué el porcentaje de aprobados es mucho más bajo en Ronda o desde las unidades que en Santoña? Pues entre otras cosas, porque poca gente se tira toda la tarde estudiando, incluso después de cenar hasta las 23 de la noche como les obligan en Santoña: un día y otro y otro, desde octubre a junio.

Está claro que en determinadas unidades es más complicado estudiar que en otras por las necesidades del servicio. Pero he tenido compañeros en unidades punteras de Infantería que han aprobado desde la unidad no ya para la AGBS sino para la AGM. Pero evidentemente, no llegaban del cuartel a casa y se tiraban en el sofá hasta la hora de cenar. Ni salían tres noches por semana. Llegaban y estudiaban, y se llevaban apuntes de maniobras.

Por eso es tan importante elegir bien la unidad al entrar como MPTM. Yo creo que si uno tiene como principal objetivo aprobar el cambio de escala, es aconsejable elegir unidades que permitan compatibilizar mejor el estudio, o en todo caso, si elige unidades operativas, que lo haga sabiendo el sacrificio que le va a suponer. Pero ya habrá tiempo de sobra para ir al MOE o la BRIPAC una vez egresado de la Academia.

Y por encima de todo, lo que es importante es aceptar que una oposición de cualquier tipo supone un sacrificio. Y esta no es una excepción. Lo que no evita que sea una oposición, en cuanto a número de aspirantes por plaza y contenidos exigidos, muy asequible para cualquiera con un mínimo de voluntad.

Desde luego se nota que aprobó hace tiempo, y nadie que se haya presentado dirá lo mismo que esta diciendo usted, este año no ha sido ningún regalo, si no me equivoco para oficiales no ha aprobado nadie que no fuera de patronato, por ponerle un ejemplo sin ir a patronato de mi unidad solo han aprobado 3, y dos de ellos son ingenieros, cuando se presento usted, la cosa seria muy fácil, ahora mismo la nota media de los dos exámenes para poder entrar ronda un 6.5, y sin duda, el nivel de los exámenes sube todos los años, esto puede comprobarlo simplemente viendo los exámenes, y estoy seguro que la nota continuara subiendo.
Respecto a lo de no poder entrar en el patronato por tener una carrera... Creo que cualquier persona tiene la capacidad de sacar una carrera, no tiene nada que ver por ejemplo alguien que haya hecho derecho con los exámenes de matemáticas y física, alomejor no ha tocado dichas asignaturas desde la ESO.
Y claro que cualquier oposición supone un sacrificio, pero las personas que están trabajando en la unidad les es simplemente imposible estudiar las mismas horas que los de santoña. IMPOSIBLE.
No me vale la gente que se presentó hace unos años y me digan... Yo estudiando una semana antes saqué plaza, a día de hoy eso es MENTIRA. Hace falta muchos meses de estudio. Y sin ir mas lejos, la gente del patronato de ronda, aunque no estudien por las tardes, se pasan 9 meses estudiando por las mañanas solo matemáticas y física, y por las mañanas si que es obligatorio y aun así quedan fuera la mitad.

Si aprobó gente con 15 de 100 por la vía A hace mínimo 3 o 4 años que entró.

Tirador13
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Que a mi esto me da igual, pero que dejan ver que es una oposición de 400 plazas para 1300 en las mismas condiciones y no se está en las mismas condiciones. Que estudiando se puede sacar... Difícil, pero SI. Pero que nadie piense que es lo que había antes, que soldados con 15 puntos por la vía A entraban.

Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero

Suboficiales 2016

Mensaje por Professor X »

Buenos días, compañeros de foro. Desconocía totalmente la existencia de estas academias o patronatos, Ronda y Santoña, destinados a que la tropa prepare en las mejores condiciones la oposición de entrada a la escala de suboficiales. Mi pregunta es: ¿existe algo parecido, destinado en este caso a suboficiales, para que puedan preparar de forma óptima la oposición a oficiales por PI?

Ulan
Comandante
Comandante

Suboficiales 2016

Mensaje por Ulan »

Chicos, pues desde fuera parece que es oro todo lo que reluce, y ya veo que no.

Parece que el ascenso por PI está tirado a diferencia del AD, a tenor del número de plazas ofertadas, y ya veo que nada de nada.

Y encima lo del patronato, conocía algo, pero no sabía con exactitud cómo funcionaba. Me parece que genera agravios comparativos entre Santona y Ronda y entre los que no han podido acceder a ellos. Por cierto, a parte del año de antigüedad, qué requisitos exigen para que te destinen o para acceder al patronato?

Aunque lo que si está claro, es el aumento de la calidad académica de las últimas promociones de Tropa, que realmente justifica lo que estáis comentando. Saludos

Tirador13
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Professor X escribió:Buenos días, compañeros de foro. Desconocía totalmente la existencia de estas academias o patronatos, Ronda y Santoña, destinados a que la tropa prepare en las mejores condiciones la oposición de entrada a la escala de suboficiales. Mi pregunta es: ¿existe algo parecido, destinado en este caso a suboficiales, para que puedan preparar de forma óptima la oposición a oficiales por PI?
A ver, al final el temario es el mismo, es matemáticas y física de bachillerato, pero el examen de oficiales es mas complicado, ponen lo típico en donde los profesores pasan la mano rápidamente por no complicar la asignatura. Por eso normalmente los mejores de los patronatos son los que pillan las plazas de oficiales, aunque se supone que preparan para suboficiales, los que mejor quedan allí, no tienen competencia con la gente que se prepara por su cuenta.

Tirador13
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

Ulan escribió:Chicos, pues desde fuera parece que es oro todo lo que reluce, y ya veo que no.

Parece que el ascenso por PI está tirado a diferencia del AD, a tenor del número de plazas ofertadas, y ya veo que nada de nada.

Y encima lo del patronato, conocía algo, pero no sabía con exactitud cómo funcionaba. Me parece que genera agravios comparativos entre Santona y Ronda y entre los que no han podido acceder a ellos. Por cierto, a parte del año de antigüedad, qué requisitos exigen para que te destinen o para acceder al patronato?

Aunque lo que si está claro, es el aumento de la calidad académica de las últimas promociones de Tropa, que realmente justifica lo que estáis comentando. Saludos

Claro, es que eso quiero dejar claro, que es que por lo que había leído, parecía que entrar por PI una vez que eras soldado era moco de pavo... Negativo, ahora mismo a parte de competir contra los de los patronatos que allí el nivel de la gente también es mayor, compites contra muchísima gente con carrera, cada vez mas. Que ya lo de entrar a la básica sin aprobar si quiera los examenes , eso ya no existe.
Para acceder a los patronatos hace falta un año de antigüedad y aprobar unos exámenes de matemáticas y física creo que es, pero mucho mas fáciles que los del examen de acceso a suboficiales ( como es de entender) . Cuenta mucho ser joven, da muchos puntos tener 19, 20 años, y no se que mas cuenta, alguien que haya estado allí podrá informarle mejor, a mi no me permitieron ir.

jedeal
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por jedeal »

Lo del patronato es solo para tierra?

Existe algo parecido en aire o armada?

Dauph
Cabo
Cabo

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Tirador13 escribió: Desde luego se nota que aprobó hace tiempo, y nadie que se haya presentado dirá lo mismo que esta diciendo usted, este año no ha sido ningún regalo, si no me equivoco para oficiales no ha aprobado nadie que no fuera de patronato, por ponerle un ejemplo sin ir a patronato de mi unidad solo han aprobado 3, y dos de ellos son ingenieros, cuando se presento usted, la cosa seria muy fácil, ahora mismo la nota media de los dos exámenes para poder entrar ronda un 6.5, y sin duda, el nivel de los exámenes sube todos los años, esto puede comprobarlo simplemente viendo los exámenes, y estoy seguro que la nota continuara subiendo.
Respecto a lo de no poder entrar en el patronato por tener una carrera... Creo que cualquier persona tiene la capacidad de sacar una carrera, no tiene nada que ver por ejemplo alguien que haya hecho derecho con los exámenes de matemáticas y física, alomejor no ha tocado dichas asignaturas desde la ESO.
Y claro que cualquier oposición supone un sacrificio, pero las personas que están trabajando en la unidad les es simplemente imposible estudiar las mismas horas que los de santoña. IMPOSIBLE.
No me vale la gente que se presentó hace unos años y me digan... Yo estudiando una semana antes saqué plaza, a día de hoy eso es MENTIRA. Hace falta muchos meses de estudio. Y sin ir mas lejos, la gente del patronato de ronda, aunque no estudien por las tardes, se pasan 9 meses estudiando por las mañanas solo matemáticas y física, y por las mañanas si que es obligatorio y aun así quedan fuera la mitad.

Si aprobó gente con 15 de 100 por la vía A hace mínimo 3 o 4 años que entró.
En 2014. Cuando consiguieron plaza opositores con 15/100 en el examen de física.

Nadie está diciendo que con una semana de estudio se saque plaza, no sé dónde lo ha leído. Se está diciendo que la oposición a nivel de plazas por aspirante es muy asequible, y los contenidos también. Obviamente, como todo en este mundo, hace falta esfuerzo.

Pero que es infinitamente más fácil la PI que el AD es un hecho. Para acceso directo les cuentan las notas de todas las asignaturas de dos años de estudios, aquí sólo la nota de esas dos asignaturas. Y teniendo que sacar menos nota media en ellas. Y con mejor ratio de aspirantes por plaza.

Por no decir que de esas 1300 solicitudes presentadas, como en cualquier oposición, hay solicitantes que no acuden al examen o acuden sin preparación confiando en la lotería del tipo test.

A la hora de la verdad se juegan 400 plazas entre 600-700 aspirantes, no hay más que ver las notas de los exámenes para saber que más de la mitad que se presentan acuden sin preparación.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en que no se permita el acceso a los Patronatos a gente con carreras, pero entiendo la justificación. Los Patronatos deberían dirigirse al personal que necesita una ayuda en su preparación. Y es evidente que alguien con un título universitario ha demostrado suficiente autonomía de estudio y capacidad como para aprobar la oposición por sus medios, aunque sea acudiendo a una academia en su lugar de residencia. Clama al cielo, como ha ocurrido ya, que haya en los Patronatos ingenieros técnicos preparando matemáticas y física de Bachillerato. ¿Lo necesitan? No, pero todos sabemos que se vive mucho más tranquilo un año en el Patronato sin maniobras, ¿no?

¿Es IMPOSIBLE dedicar en la unidad las mismas horas que puede dedicar alguien en el Patronato? Entre semana es evidente que sí, porque en los Patronatos se estudia también por la mañana. Pero, ¿y el fin de semana? La mayoría de los aspirantes de los Patronatos el fin de semana se van a sus casas sin tocar un libro, porque con el trabajo semanal les llega. Ahí es cuando alguien en la unidad puede recuperar su desventaja. Claro que no todo el mundo está dispuesto a renunciar a su tiempo libre durante un año.

De todas las personas que no entraron de su unidad, ¿cuántas horas de media le dedicaron al estudio? ¿Se apuntaron a academias y profesores particulares para que les sirviera de ayuda? ¿Dedicaron mañana y tarde todos los fines de semana del año a la oposición? ¿Estudiaban por las tardes al volver del cuartel o se iban de cañas después de dormir la siesta? Se lo pregunto, pero estoy seguro de la respuesta. Tengo bastantes compañeros que no fueron a los Patronatos, pero todos ellos tienen algo en común: realizaron todos esos sacrificios.

Por no hablar de que entrar en los Patronatos es la cosa más asequible del mundo. A día de hoy los únicos que no pueden acceder son los universitarios (Pero como digo, que no me venda un licenciado que no es capaz de prepararse DOS asignaturas de segundo de bachiller). Estamos hablando de que en el examen de ingreso a los Patronatos el nivel está en resolver ecuaciones de primer grado de una incógnita y saber cuántas (que no cuáles ni explicarlas) son las leyes de Newton.

Un saludo.

Tirador13
Soldado
Soldado

Suboficiales 2016

Mensaje por Tirador13 »

jedeal escribió:Lo del patronato es solo para tierra?

Existe algo parecido en aire o armada?
Este año han salido 15 plazas para patronato de ronda para ejercito del aire, de la armada por lo que veo no, no se si existirá alguna academia del mismo estilo para la armada.

Dauph
Cabo
Cabo

Suboficiales 2016

Mensaje por Dauph »

Professor X escribió:Buenos días, compañeros de foro. Desconocía totalmente la existencia de estas academias o patronatos, Ronda y Santoña, destinados a que la tropa prepare en las mejores condiciones la oposición de entrada a la escala de suboficiales. Mi pregunta es: ¿existe algo parecido, destinado en este caso a suboficiales, para que puedan preparar de forma óptima la oposición a oficiales por PI?
No, dirigido a suboficiales ya no hay nada. Academias privadas.