Iris
¿En qué combates (que no sea COIN), a participado el S.T.? Gracias.
Acaso estas sugiriendo que por "solo haber tenido" experiencia COIN y que "tan solo" 102 han sido entregados, otros 103 estan punto de entregarse, mas 1 que esta en leasing.... a Brasil, Chile, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador Guatemala, Indonesia y Estados Unidos (y cada dia se le suman otros mas)... el aparato debe ser sub-valorado?
Ya quisieran muchos tener una empresa aeronautica que vendiese un producto de esas caracteristicas, en las cantidades y volumenes que lo hace EMBRAER. Esto apenas esta empezando mi estimado Iris (las ventas masivas del aparato), el ST puede lucir todo lo fragil que tu quieras, puede ser todo lo Suramericano que sea, puede ser construido por la 4ta. o la 9na. empresa aeronautica del mundo, puede ser considerado un "avioncito" ligero, puede tener toda la tecnologia sudaca.... pero estimado, el aparato hace ruido, bastante ruido. Y lo que es mejor... ese ruido no es infundado. Todos los desprecian a la primera mirada, pero cuando lo estudian con detenimiento, se dan cuenta que (dentro de su categoria y sin pretender ser mas) el aparato es un avion FORMIDABLE.
Que le vamos a hacer, si la realidad del ST es asi, eh? El aparato salio bueno. Con todo lo delicado que pueda lucir, es un aparato eficiente, elegante, robusto, potente, multi-tarea y se vende como pan caliente. Que entre otras, es muy dificil omitir el hecho que a los generales y militares de muchas muchas fuerzas aereas los deja maravillados, tanto, que cuando hacen los concursos, solo quieren que termine para comprar al ST de una buena vez.
Con Colombia fue asi, se descartaron las otras opciones de un plumazo. con EE.UU. fue igual (teniendo ellos el AT-6B) eligieron el ST sin chistar, lo mismo Ecuador, Rep. Dominicana... y ahora cuando entre a Asia con la Fuerza Aerea Indonesia, lo veras volando al poco tiempo para Malasya, Vietnam, China, Thailandia, Sri Lanka y quizas China o Pakistan.
IrisAh, y otra cosa, amigo Maya , es que el AV8B Harrier II, es un avión "made in USA" de McDonnell Douglas .
Un poco de historia no nos quedaria mal Iris. De donde crees tu que salio el AV-8, eh? De donde crees que a McDonnell Douglas se le ocurrio la genial idea de construirlo?
El
Harrier fue una concepción de Hawker-Siddeley
made in England (mas britanico que los palos de Golf) que con los años paso a ser parte de BAC (British Aerospace Corporation), los mismos del TSR.2 y el
Concorde) y posteriormente se llamo
BAE Systems (amalgamando atraves de las decadas a historicas empresas Inglesas como AvRoe, Supermarine, DeHavilland o Marconi). El
Harrier nacio como el
Kestrel FGA.1, de el derivo la primera version de producción, el Hawker Siddeley
Harrier GR.1 (GR por
Ground o ataque al suelo). Los primeros GR.1 ya volaban para 1967.
McDonnel-Douglas se aproximo a British Aerospace por alla a comienzos de los 80´s y concordaron entrar en la siguiente fase de desarrollo del
Harrier, el AV-8B. Fue asi como el
Harrier llego a America y directo a jugar con los Marines. Vuela como AV-8B Harrier II y como McDonnel-Douglas fue vendida a Boeing, hoy son
Boeing y
BAE Systems quienes continuan con su desarrollo. Se quebro un viejo paradigma Americanoo, donde no se compraba nada que no fuese "Made in USA".
Como lo puedes ver entonces, aunque no es una tendencia con las FAS Americanas, de cuando en cuando, se da ese cambio y se adoptan plataformas "Made in otra parte". Ahorita mesmo se esta compitiendo entre Boeing y Airbus-Northrop por hacerse con el multimillonario super-cotrato por los 179 nuevos tanqueros para la USAF, que reemplazaran a los viejos KC-135
Stratanker.
De ganarselo Airbus se embolsaria nada menos que US $35 billones de dolares y con el tiempo, por alla en 2030 cuando el programa se haya consolidado, se habran gastado US$ 100 billones (eso es US $100.000.000.000 millones de dolares!). Como puedes ver, de a poco la historia proteccionista de EE.UU. va cambiando y asi esta pasando ahora con el SuperTucano.
Primer
Harrier de la historia, el prototipo P.1127, luego designado
Kestrel FGA.1
Salud.