Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Estimado Lucho Pistolas:
Pedirle permiso a Quien para hacerlo...???, no creo
A Chile o en todo caso a la Armada de ese país, la legítima propietaria del pecio. Algo semejante sucede con los restos del Graf Spee (la Bundesmarine es la propietaria legal de los restos y se ha recuperado el águila de popa... el problema es la esvástica entre las garras y todo el trasfondo político que conllevaría levar los dicho emblema a la RF de hoy). Sucede algo semejante con los naufragios de multitud de barcos.
Por otro lado, es una tumba de guerra y sinceramente, el recuerdo de los marinos chilenos que encontraron en esa goleta su tumba, creo (opinión personal, pero no por ello menos firme) que su paz no debe ser perturbada (de hecho, no me gusta la idea de excursiones de buceo a ese buque, ni a la Esmeralda, ni a ningun buque de guerra hundido en combate, me parece una falta a la memoria de los muertos).
Pero, en el supuesto que se permita, la pregunta es ¿se puede? y de ser afirmativa la respuesta, ¿a qué costo? (una maniobra similar se hizo con el Wasa sueco y demoró mucho tiempo y costó muchísimo), ¿quién sugfragaría los gastos? ¿La Armada? No, eso distraería los pocos fondos de la flota en periodo de vacas flacas.
Sinceramente, creo que la recuperación del crucero Lima (el buque que se compró con los dineros aportados con la colecta popular, que marcó el lento resurgir de la MGP y que está arrumado en un afluente del Amazonas -al que llegó durante el conflicto de Leticia- corroyendose ante la desidia del pueblo y la Armada del Perú) sería muy simbólica: ¿Lo imaginas en el muelle de guerra del Callao con el casco blanco, chimeneas y mástiles canela y la bicolor a los vientos? Saludos.
Pedirle permiso a Quien para hacerlo...???, no creo
A Chile o en todo caso a la Armada de ese país, la legítima propietaria del pecio. Algo semejante sucede con los restos del Graf Spee (la Bundesmarine es la propietaria legal de los restos y se ha recuperado el águila de popa... el problema es la esvástica entre las garras y todo el trasfondo político que conllevaría levar los dicho emblema a la RF de hoy). Sucede algo semejante con los naufragios de multitud de barcos.
Por otro lado, es una tumba de guerra y sinceramente, el recuerdo de los marinos chilenos que encontraron en esa goleta su tumba, creo (opinión personal, pero no por ello menos firme) que su paz no debe ser perturbada (de hecho, no me gusta la idea de excursiones de buceo a ese buque, ni a la Esmeralda, ni a ningun buque de guerra hundido en combate, me parece una falta a la memoria de los muertos).
Pero, en el supuesto que se permita, la pregunta es ¿se puede? y de ser afirmativa la respuesta, ¿a qué costo? (una maniobra similar se hizo con el Wasa sueco y demoró mucho tiempo y costó muchísimo), ¿quién sugfragaría los gastos? ¿La Armada? No, eso distraería los pocos fondos de la flota en periodo de vacas flacas.
Sinceramente, creo que la recuperación del crucero Lima (el buque que se compró con los dineros aportados con la colecta popular, que marcó el lento resurgir de la MGP y que está arrumado en un afluente del Amazonas -al que llegó durante el conflicto de Leticia- corroyendose ante la desidia del pueblo y la Armada del Perú) sería muy simbólica: ¿Lo imaginas en el muelle de guerra del Callao con el casco blanco, chimeneas y mástiles canela y la bicolor a los vientos? Saludos.
La verdad nos hara libres
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- Teniente Coronel
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...es una tumba de guerra y sinceramente, el recuerdo de los marinos chilenos que encontraron en esa goleta su tumba, creo...
No concuerdo contigo, entonces podemos decir que el Huascar era la tumba de Grau y de sus marinos. entonces que michi hace flotando en un puerto de Chile...???
por otro lado tienes a La Marina de Guerra vencio a la Covadonga, entonces ya no es propiedad de Chile.
Que los alemanes perdieron Buques, y no los reflotan es problema de ellos, los americanos tambien y etc, etc, etc....
Ahora ojo no es hacerlo por revancha, es hacerlo si la MGP cree que eso puede servir como un museo, hasta que vengan los sureños y lo traten de robar.
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Estimado Lucho:
Está allí porque Chile ganó la GdP. No se puede cambiar la historia. Sin embargo el recuerdo que la ACh tiene del Alte. Grau es de meritoria hidalguía. En lo personal, considero no se irrespeta la memoria ni de Grau ni del Huascar cuando fue peruano.
Por otro lado, no es cuestión mía, las leyes y la jurisprudencia están ahí (la imagen especular sería el intento de reflotar al Manco Cápac, cuyo legítimo propietario es la MGP). Si tu quieres verlo desde tu particular óptica, es tu legítimo punto de vista... pero sólamente eso, un punto de vista. Saludos.
Está allí porque Chile ganó la GdP. No se puede cambiar la historia. Sin embargo el recuerdo que la ACh tiene del Alte. Grau es de meritoria hidalguía. En lo personal, considero no se irrespeta la memoria ni de Grau ni del Huascar cuando fue peruano.
Por otro lado, no es cuestión mía, las leyes y la jurisprudencia están ahí (la imagen especular sería el intento de reflotar al Manco Cápac, cuyo legítimo propietario es la MGP). Si tu quieres verlo desde tu particular óptica, es tu legítimo punto de vista... pero sólamente eso, un punto de vista. Saludos.
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- Teniente Coronel
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reytuerto escribió:...Está allí como un buque capturado,...
Capturado o derrotado, es teoricamente lo mismo, perdio su propiedad.
Seguramente le doleria a Chile seria ver su Barco, el de su heroe maximo, en manos de otro pais.
Pero para nosotros podria ser el inicio del museo naval mas grande de Sudamerica, no se habla de no tratarlo con respeto, al contrario, e igual que con el Huascar seria darle el respeto y los honores, y que no sea una tumba olvidada en el mar.
Llendo hasta un extremo Imagina que lo puedas reflotar y mover, lo haces navegar a Chile para sus fechas festivas, es un prestamo que demuestra la buena voluntad
Hasta podriamos filmar un documental de la GdP con ambos Buques.
es tu legítimo punto de vista... pero sólamente eso, un punto de vista. Saludos.
exactamente, son solo puntos de vista, total no se va a hacer porque yo lo diga, solo pienso en una manera de rescatar la Historia, y no dejar que se pudra, imagina un museo de sitio en Chancay... o un museo donde tengas el Abtao, la covadonga el Grau, el crucero Lima, etc etc, hay tanto que ofrecer...
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Estimado Lucho:
Claro, todos los puntos de vista son legítimos... Pero el problema nuevamente es la jurisprudencia.
Ahora bien, considero que mover al Huascar es delicado, casi tanto como intentar mover al Warrior (son casi contemporaneos); pero mover a la Covadonga debe ser tan imposible como mover al Wasa. Saludos.
Claro, todos los puntos de vista son legítimos... Pero el problema nuevamente es la jurisprudencia.
Ahora bien, considero que mover al Huascar es delicado, casi tanto como intentar mover al Warrior (son casi contemporaneos); pero mover a la Covadonga debe ser tan imposible como mover al Wasa. Saludos.
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- General de Brigada
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Estimado reytuerto:
En cuanto a la propiedad de la Covadonga, en caso del hipotético reflote, la legislación le da al Perú altísimas probabilidades de considerarlo de su propiedad.
Si bien es cierto que la Covadonga no dejó automáticamente de pertenecer a la República de Chile por el hecho de que se la haya hundido, sí puede entrar en acción la figura del abandono de la propiedad. Dependería de que haya legislación marítima de Chile al respecto.
Las leyes marítimas sí consideran la figura del "abandono" de un navío cuando ha pasado mucho tiempo desde el hundimiento y el propietario original no ha mostrado nunca interés en la recuperación del navío o de su carga, y no hay problemas con la hipotética aseguradora. Para un buque hundido en 1879, puede decirse con bastante seguridad que el propietario original, en este caso Chile, lo ha abandonado.
Si Chile lo ha abandonado, ¿a quién le pertenece?
Estando el naufragio en aguas territoriales del Perú, se consideraría que es propiedad del Estado peruano. Depende de lo que al respecto diga la legislación peruana sobre el tema, que supongo debe ser similar a la ecuatoriana.
En el caso hipotético de que Chile lo quiera recuperar por A o B motivo, y llevarlo a territorio chileno, a estas alturas tendría que pedir la autorización del Perú.
En otras palabras, creo que podría alegarse abandono de propiedad.
La Covadonga es, pues, peruana. Para lo que sirva.
Saludos cordiales.
En cuanto a la propiedad de la Covadonga, en caso del hipotético reflote, la legislación le da al Perú altísimas probabilidades de considerarlo de su propiedad.
Si bien es cierto que la Covadonga no dejó automáticamente de pertenecer a la República de Chile por el hecho de que se la haya hundido, sí puede entrar en acción la figura del abandono de la propiedad. Dependería de que haya legislación marítima de Chile al respecto.
Las leyes marítimas sí consideran la figura del "abandono" de un navío cuando ha pasado mucho tiempo desde el hundimiento y el propietario original no ha mostrado nunca interés en la recuperación del navío o de su carga, y no hay problemas con la hipotética aseguradora. Para un buque hundido en 1879, puede decirse con bastante seguridad que el propietario original, en este caso Chile, lo ha abandonado.
Si Chile lo ha abandonado, ¿a quién le pertenece?
Estando el naufragio en aguas territoriales del Perú, se consideraría que es propiedad del Estado peruano. Depende de lo que al respecto diga la legislación peruana sobre el tema, que supongo debe ser similar a la ecuatoriana.
En el caso hipotético de que Chile lo quiera recuperar por A o B motivo, y llevarlo a territorio chileno, a estas alturas tendría que pedir la autorización del Perú.
En otras palabras, creo que podría alegarse abandono de propiedad.
La Covadonga es, pues, peruana. Para lo que sirva.
Saludos cordiales.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Estimado Adiutrix
Mas que el fondo, en este caso merecen cuidarse las formas, en un hipotetico reflotamiento de la Covadonga
La diplomacia en este hipotetico caso debe moverse con cautela y pies de plomo. Las relaciones publicas no restan, siempre buscan sumar, y con mas razon la diplomacia en un tema de tantas aristas como la GdP
No quita nada el participar al gobierno chileno de este hipotetico reflote. En caso de lograrse, independientemente de dinero y esfuerzos, no quita nada que esten los chilenos presentes, y que esta reliquia tenga el mismo tratamiento de Huascar....Es decir Honor y respeto independientemente de las nacionalidades
Saludos
Mas que el fondo, en este caso merecen cuidarse las formas, en un hipotetico reflotamiento de la Covadonga
La diplomacia en este hipotetico caso debe moverse con cautela y pies de plomo. Las relaciones publicas no restan, siempre buscan sumar, y con mas razon la diplomacia en un tema de tantas aristas como la GdP
No quita nada el participar al gobierno chileno de este hipotetico reflote. En caso de lograrse, independientemente de dinero y esfuerzos, no quita nada que esten los chilenos presentes, y que esta reliquia tenga el mismo tratamiento de Huascar....Es decir Honor y respeto independientemente de las nacionalidades
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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- Teniente Primero
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La Covadonga, no fue un carguero o un transporte, era un Buque de Guerra, por lo tanto no creo que se puedan tratar de igual forma.
Ciertamente, el buque esta abandonado, por que a mi parecer, siendo una tumba y estando en aguas territoriales de otro pais, se hace muy dificil, por no decir imposible, poder "visitarlo" periodicamente.
Siguiendo tu razonamiento, entonces Chile, tiene 2 nuevos buques de Guerra, el Manco Capac en Arica, y el Dresde en Juan Fernandez, pues estan "abandonados" por sus respectivos paises, sin contar los buques ingleses hundidos en Coronel.
Si fueras tu mi abogado, te daria varias plr, por chanta.
saludos
Ciertamente, el buque esta abandonado, por que a mi parecer, siendo una tumba y estando en aguas territoriales de otro pais, se hace muy dificil, por no decir imposible, poder "visitarlo" periodicamente.
Siguiendo tu razonamiento, entonces Chile, tiene 2 nuevos buques de Guerra, el Manco Capac en Arica, y el Dresde en Juan Fernandez, pues estan "abandonados" por sus respectivos paises, sin contar los buques ingleses hundidos en Coronel.
Si fueras tu mi abogado, te daria varias plr, por chanta.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
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Septimo_de_Linea escribió:La Covadonga, no fue un carguero o un transporte, era un Buque de Guerra, por lo tanto no creo que se puedan tratar de igual forma.
Ciertamente, el buque esta abandonado, por que a mi parecer, siendo una tumba y estando en aguas territoriales de otro pais, se hace muy dificil, por no decir imposible, poder "visitarlo" periodicamente.
En algunos países el buque de guerra seguirá siendo propiedad del Estado al que sirvió hasta que la Marina de Guerra de este Estado elimine a ese buque de su "lista" de navíos. En ese momento se considera que se abandona la propiedad. Mientras no pase eso, el buque seguirá teniendo propietario, y sus restos constituyen de hecho un pedazo de soberanía del país original, donde quiera que estén.
No se trata de visitarlo, sino de considerarlo propiedad en abandono.
Siguiendo tu razonamiento, entonces Chile, tiene 2 nuevos buques de Guerra, el Manco Capac en Arica, y el Dresde en Juan Fernandez, pues estan "abandonados" por sus respectivos paises, sin contar los buques ingleses hundidos en Coronel.
Lo que Chile tiene son restos de naufragios abandonados por el propietario original, no buques de guerra.
Si fueras tu mi abogado, te daria varias plr, por chanta.
Mis chilenismos no están al día, pero por si acaso no me reclames a mí sino a las leyes marítimas sobre naufragios, rescates y abandonos.
No sé en Chile, pero cuando en aguas territoriales ecuatorianas se descubren galeones españoles hundidos llenos de doblones, joyas y demás objetos de alto valor monetario y arqueológico, los hallazgos se reparten entre los rescatistas privados y el Estado.
Los españoles no se aparecen a exigir su parte del botín, peor a reclamar propiedad sobre el galeón y su contenido. Es propiedad abandonada.
Por lo demás, si los españoles interpusieran semejante reclamo, supongo que los indígenas americanos propietarios originales de la tierra de donde se extrajo esa plata también se sentirían con todo el derecho de salir a decir que todo ese mineral es robado o saqueado, y que ellos son los dueños legítimos de esos bienes.
Saludos.
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Adiutrix escribió:Septimo_de_Linea escribió:La Covadonga, no fue un carguero o un transporte, era un Buque de Guerra, por lo tanto no creo que se puedan tratar de igual forma.
Ciertamente, el buque esta abandonado, por que a mi parecer, siendo una tumba y estando en aguas territoriales de otro pais, se hace muy dificil, por no decir imposible, poder "visitarlo" periodicamente.
En algunos países el buque de guerra seguirá siendo propiedad del Estado al que sirvió hasta que la Marina de Guerra de este Estado elimine a ese buque de su "lista" de navíos. En ese momento se considera que se abandona la propiedad. Mientras no pase eso, el buque seguirá teniendo propietario, y sus restos constituyen de hecho un pedazo de soberanía del país original, donde quiera que estén.
No se trata de visitarlo, sino de considerarlo propiedad en abandono.
Lo que Chile tiene son restos de naufragios abandonados por el propietario original, no buques de guerra.Si fueras tu mi abogado, te daria varias plr, por chanta.
Mis chilenismos no están al día, pero por si acaso no me reclames a mí sino a las leyes marítimas sobre naufragios, rescates y abandonos.
No sé en Chile, pero cuando en aguas territoriales ecuatorianas se descubren galeones españoles hundidos llenos de doblones, joyas y demás objetos de alto valor monetario y arqueológico, los hallazgos se reparten entre los rescatistas privados y el Estado.
Los españoles no se aparecen a exigir su parte del botín, peor a reclamar propiedad sobre el galeón y su contenido. Es propiedad abandonada.
Por lo demás, si los españoles interpusieran semejante reclamo, supongo que los indígenas americanos propietarios originales de la tierra de donde se extrajo esa plata también se sentirían con todo el derecho de salir a decir que todo ese mineral es robado o saqueado, y que ellos son los dueños legítimos de esos bienes.
Saludos.
1.-Csi nunca concuerdo con Audiutrix pero esta vez tengo que decir que tiene razón. En todo ...y NO lo digo "por envidia"
2.- Tengo entendido que a la Covadonga la hundio una carga explosiva tan potente que le hizo un agujero del tamaño de una casa y la envió al fondo como dice un parte chileno "en dos minutos" . Por lo tanto el buque debe estar hecho pedazos, en verdad no se como se puede reflotar un amasijo de maderos que deben estar largamente deteriorados, tendrian practicamente que hacerle una cama para intentar izarlo y recuperar un casco que si no esta partido por la mitad ya el tiempo se debe haber encargado de concluir lo que hicieron un par de hombres audaces con algunas ideas modernas. Que se va a recuperar aparte de una tumba ??
Que se quede alli .
Lucho
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- Cabo Primero
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- reytuerto
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Siguiendo tu razonamiento, entonces Chile, tiene 2 nuevos buques de Guerra, el Manco Capac en Arica, y el Dresde en Juan Fernandez, pues estan "abandonados" por sus respectivos paises, sin contar los buques ingleses hundidos en Coronel.
Lo que Chile tiene son restos de naufragios abandonados por el propietario original, no buques de guerra.
Si fueras tu mi abogado, te daria varias plr, por chanta.
No se, pero me tinca que esos barcos si eran de Guerra , no te suena la Batalla de Coronel , ni el Mismo Dresden , o el Bismark, no en Chile Obviamente .
Saludos
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Osea que nuestros amigos Chilenos preferirian que la covadonga quede en el olvido, antes de que sea un museo flotante...??? no creo.
Recuerden que el desarrollo conjunto es algo que puede reducir los estragos del odio mutuo que nos tenemos....
Y por que no decirlo, en otro aspecto alguien podria decir a manera de equilibrio que CHile tiene el "Huascar" y Peru la "Covadonga"...
Recuerden que el desarrollo conjunto es algo que puede reducir los estragos del odio mutuo que nos tenemos....
Y por que no decirlo, en otro aspecto alguien podria decir a manera de equilibrio que CHile tiene el "Huascar" y Peru la "Covadonga"...
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