Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El 212 de Alemania e Italia, el pata negra (porque el 214 no lo es) les salió por unos 460M€. A ver que país está dispuesto a pagar 700-750M€ por un submarino convencional...


De acuerdo. Pero como detalle, los 212 no pueden entrar en la comparación porque fueron financiados parcialmente con fondos OTAN (Algunos de sus costos I+D, creo recordar que todo lo referente a técnicas amagnéticas para evitar MAD en las aguas poco profundas del Mar del Norte y Báltico). Esa es la razón por la que no son submarinos exportables, y no los vas a ver en ningún país no-OTAN; Por eso HDW tuvo que desarrollar los 214 para exportar, a partir de otros diseños anteriores, no del 212 aunque obviamente su experiencia en este último les fuese útil. El 216 lo mismo, no parte de la familia 212, por lo demás un submarino muy adecuado a requisitos específicamente alemanes.


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ñugares
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Mensaje por ñugares »

Artemidoro escribió:Hombre!! Lo de los 534 M€ era una previsión inicial, hoy día con las modificaciones y en un supuesto, con todas las dificultades superadas, este submarino no lo vendes por menos de 700-750 M €.


Eso como todo en la vida es muy relativo , los 700 o 750 M de € salen con el submarino en si y todo el proyecto asociado , una vez que sacas los sub proyectados en principio que son los que cargan con los gastos de todo el proyecto , investigaciones , modificaciones y retrasos las siguientes unidades para exportación o no tendrían un precio bastante inferior .

un saludo .


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espin
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Mensaje por espin »

Veamos, si no me equivoco el último desembolso realizado para este proyecto fueron los 759 M€ del año pasado y que elevaron el costo TOTAL del programa hasta los 2.100 M€ alcanzando así el techo máximo de gasto previsto, por lo que entiendo (y corregidme si me equivoco), que a día de hoy cada submarino tiene un costo estimado y total de 525M€. Que haya que aumentarlo más adelante no lo discuto pero a día de hoy ese debería ser el precio si no lo entiendo mal...

En cualquier caso, si consiguiéramos una buena base industrial y tecnológica que asegurara los mejores submarinos convencionales para nuestra Armada a futuro y ya de paso competir en el mercado internacional y lograr algunas exportaciones que aseguraran los puestos de trabajo de Navantia, yo me daba por satisfecho...

Saludos.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

espin escribió:Veamos, si no me equivoco el último desembolso realizado para este proyecto fueron los 759 M€ del año pasado y que elevaron el costo TOTAL del programa hasta los 2.100 M€ alcanzando así el techo máximo de gasto previsto, por lo que entiendo (y corregidme si me equivoco), que a día de hoy cada submarino tiene un costo estimado y total de 525M€. Que haya que aumentarlo más adelante no lo discuto pero a día de hoy ese debería ser el precio si no lo entiendo mal...

Está claro que el techo de gasto del programa es ese...
Y tambien está claro que un sub que desplazaba 2500 tons y que ahora frisa las 3000 tons, aparte todo el trabajo de meterles los anillos adicionales y reacondicionar el interior, no va a costar lo mismo...

Esto es lo que sabemos...

Ahoira bien que el precio por sub llegue a los 750 o yo he leído por aquí hasta 1000 millones de euros, eso ya entra en especulación pura y dura.
Si no es ciencia ficción hard...
Me extrañaria a mi que estos trabajos llegarán a incrementar la factura en otros 1000 millones de euros.

Pero vamos que en algún momento alguien desde el Minsdef va a tener que aclarar cuanto sube la broma y como se refinancia el programa y si hubiera lugar a reclamaciones...


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espin
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Mensaje por espin »

No, si yo tampoco niego que es más que posible que tarde o temprano haya que superar el techo máximo de gasto establecido, pero tal caso AÚN no ha llegado y ya puestos a elucubrar es mejor hacerlo con cierta lógica, y la mía me dice que 2500 Tm y 525 M€ es una cosa y 3000Tm y 750 Me es otra muy, pero que muy distinta...

Saludos.

Por otro lado, ya que se aumenta el desplazamiento será posible aumentar la permanencia y habitabilidad del barco ¿no?, ya de perdidos al rio...


Kraken
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Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

En esta otra nota del mismo periódico la cosa echa un tufo:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 0_301.html

Lo de que el rastro de algunas baterías llegue de nuevo al fabricante es para nota....
¿Navantia no tiene sitio donde guardar las baterías en sus propias instalaciones? ¿Preguntará alguien por el costo de almacenar suministros para los submarinos en instalaciones de terceros distintos del fabricante? No olvidemos que si hay que almacenarlas es porque los plazos no se cumplen. Esperemos que la vida útil de las mismas no se resienta. Por supuesto no pasará nada, ni creo que ningún partido de la oposición pida explicaciones. A saber cuantos suministros para los submarinos tenemos en almacenes de terceros y si ya ha desaparecido alguno......


Monk
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Mensaje por Monk »

Y a saber en qué estado se encontrarán, tanto las recuperadas que todavía no se habían vendido, como las que ya estaban en empresas de reciclaje (61 de 70). :pena: :pena:

Si han quedado inutilizadas, habrá que reponerlas.Esto es muy serio, y es para que hubiese dimisiones a mansalva y al más alto nivel, y no sólo en Navantia. Se le debería caer la cara de vergüenza a todos los responsables.Y no estaría de más alguna explicación pública por parte de ese señor que con voz engolada apela a "hacer más con menos"

No sabemos si lo decía por reducir a la mínima expresión la FLOSUB o por sumergirse, patrullar y emerger sin baterías. Esto es de película de Ozores, las baterías en un bazar chino. Porque si el submarino estuviese en el agua esto no pasaba. Y si no se contratase a terceros para el almacenaje de algo tan importante, tampoco.

http://www.abc.es/local-aragon/20150414 ... 41832.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... arino.html


Saludos cabreados


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Mensaje por ASCUA »

Monk escribió:.Esto es muy serio, y es para que hubiese dimisiones a mansalva y al más alto nivel, y no sólo en Navantia. Se le debería caer la cara de vergüenza a todos los responsables.Y no estaría de más alguna explicación pública por parte de ese señor que con voz engolada apela a "hacer más con menos"


Hombre el ministro no creo yo que nos vaya a deleitar con explicaciones sobre el particular, es un palpito que tengo...
Intuyo que si dan poca información sobre el S-80 y sus problemas, no se van a poner a cantar La Traviata porque unos listo nos hayan robado unas baterias...

Ahora bien, responsable, responsable, si hay responsable, los ladrones, y si la empresa no cumplía las mínimas normas de seguridad, pues la empresa, y en ultima instancia Navantia, que es la que la contrata.

Si alguien se tiene que retratar por culpa de este bochornoso espectáculo, que se retrate...
Pero no creo que tenga que ser el ministro, caramba...


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Mensaje por Monk »

Desde luego que el ministro no tiene culpa de que roben las baterias Ascua,eso por descontado.Y desde luego que no se va a dar explicación de ningun tipo.Ni de esto ni de nada,porque ese es el estilo.
Mi alegato era una expresión de deseo,sin más

Me llama la atención que las baterías no estuviesen embaladas ni protegidas en algun tipo de contenedor.Vamos que cualquiera con una nave podia almacenarlas.Según el atestado forzaron la puerta con el mismo camión y arrastraron las baterías para cargarlas con un cabestrante.Discretito,vamos.

Lo único positivo es felicitar a la Guardia Civil por su rápida actuación


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Mensaje por capricornio »

¿Nadie se pregunta por qué se han pedido esas baterías cuando desde hace unos cuatro años que se conocían por ejemplo los problemas del AIP y que estos iban a retrasar la entrega? ¿Ni por qué las almacena un tercero que no es ni el fabricante ni la propia Navantia? ¿Y que algunas de las robadas acaben en el propio fabricante?
Personalmente creo que aquí hay cosas que explicar, y no se me ocurre otro que no sea el ministro puesto que el programa S-80 es de su ramo. Independientemente de que las responsabilidades puedan ir en una u otra dirección.


Monk
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Mensaje por Monk »

capricornio escribió:Personalmente creo que aquí hay cosas que explicar, y no se me ocurre otro que no sea el ministro puesto que el programa S-80 es de su ramo. Independientemente de que las responsabilidades puedan ir en una u otra dirección.


Exactamente.Aquí hay dinero público,y como tal hay responsables politicos del manejo,o desmanejo,del dinero público.Destinado en este caso,al ramo de Defensa.Y como dices explicar porque narices las baterías se almacenan a cientos de kilometros de donde se construyen los submarinos, por una empresa creada en 2003, sin ningun trabajo similar previo y sin medidas de seguridad adecuadas.Podrá no tener la culpa pero precisamente una de sus funciones es esa,dar explicaciones,hasta donde no se vea comprometida la seguridad nacional.Desde luego a quién no pediría explicaciones por esto sería al frutero de mi barrio


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ñugares
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Mensaje por ñugares »

pues a mi solo se me ocurre una pregunta , que tipo de seguro tiene esa empresa y si cubre el precio de las baterías .

el resto creo que ni me interesa que estén aquí o allá , lo cierto es que si las cubre el seguro habrá tiempo de sobra para volver a pedir las que sean necesarias , como no sea así .....


Un saludo .


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Exactamente.Aquí hay dinero público,y como tal hay responsables politicos del manejo,o desmanejo,del dinero público.Destinado en este caso,al ramo de Defensa.Y como dices explicar porque narices las baterías se almacenan a cientos de kilometros de donde se construyen los submarinos, por una empresa creada en 2003, sin ningun trabajo similar previo y sin medidas de seguridad adecuadas.Podrá no tener la culpa pero precisamente una de sus funciones es esa,dar explicaciones,hasta donde no se vea comprometida la seguridad nacional.Desde luego a quién no pediría explicaciones por esto sería al frutero de mi barrio


Doble contra sencillo a que no se va a dar mucha explicación a todas esas cuestiones ni desde el ministerio (Nunca las ha dado respecto a los S80, ni cuando empezaron los rumores de sus problemas hace ya más de un lustro, ni ahora cuando muchos de ellos se han visto confirmados y en una gravedad mayor de lo que entonces se decía, comprometiendo seriamente los plazos del programa), ni desde la Armada, ni desde Navantia.

Creo que el asunto tiene una dimensión sociológica. El fracaso hasta ahora del programa S80 es el primer fiasco serio de los planes de armamento de la Armada en todos los años que llevamos gestionando programas de armamento nuevos (Vamos, desde que se renunció a la ayuda militar USA), por errores estratégicos de la cúpula de la Armada ligados indisolublemente a otros politico-industriales. Antes la Armada tuvo muchas carencias, sufrió varias amputaciones y recortes a lo largo de sus años en distintos planes navales, pero hacia mucho tiempo que en su estructura básica ciertas unidades como la FLOSUB no veian amenazada su misma viabilidad por no llegar a tiempo los teóricos sustitutos de sus anticuados buques, y por haber arriesgado demasiado asignando un proyecto demasiado ambicioso para la industria nacional.


En todos estos años la cultura de defensa del español medio era más bien baja y todos esos programas navales como los que sucesivamente dieron a luz a las F80 o las F100, o los cazaminas, o los LPD, o el Juan Carlos I, por no remontarnos a años antes, eran bastante ajenos a la opinion publica, dejando eso sí a un lado a las ciudades muy dependientes de la linea de actividad de los astilleros como Ferrol, Cartagena o Cádiz, por cuanto en estos casos eran muchos quienes veían beneficios tangibles en que la actividad se mantuviera. No habia costumbre de dar explicaciones por nada, y esto no sólo se extendía al MinDef sino tambien a los propios astilleros, que sólo muy recientemente han comenzado a cuidar más el aspecto marketing.

El caso es que en la situacion generalizada de crisis política y corrupción, de un tiempo a esta parte los problemas del S80 parecen haber recalado la atención de varios grupos parlamentarios y de la prensa general, y parece que ahora empieza a extenderse ese legitimo derecho a pedir explicaciones (Obviamente me refiero a más allá de gente como la que participamos en este tipo de foros o por a o por B seguimos este tipo de temas por un interés personal, que representamos una minoria), si bien lentamente. Al menos ya que seguimos sin submarinos nuevos y vamos a seguir unos años así, esa tendencia a controlar programas de armamento, cara al futuro, y sin saber qué pasa ahi dentro, es sana.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Joder, que pesadilla de programa. Y que aun haya quien se anda con subterfugios y engaña bobos. De hecho Navantia lleva 30 años siendo un nido de incompetentes.

Vale, perdemos 3000 millones de nuestros impuestos, me da igual. Que lo cancelen de una puta vez y que salgan cuatro mataos inutiles a quemar ruedas a la carretera, ya se cansaran e iran de liberados sindicales a otra empresa para hundirla, que es a lo que se dedican.

Los submarinos, como todo en este bendito pais, son lo de menos. Ni vamos a guerras ni pintamos una mierda en la politica internacional, asi que da igua estar 10 años sin submarinos o 20 o toda la vida.

Al menos que esto sirva para hacer una reconversion de este cachondeo que son los astilleros pseudo publicos, si la AE tiene que ser la mitad de lo que es, sea. Pero que se hagan las cosas como en el primer mundo y no como en una republica bolivariana bananera seria un gran avance. Que digo, seria un hito historico.


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