Exactamente.Aquí hay dinero público,y como tal hay responsables politicos del manejo,o desmanejo,del dinero público.Destinado en este caso,al ramo de Defensa.Y como dices explicar porque narices las baterías se almacenan a cientos de kilometros de donde se construyen los submarinos, por una empresa creada en 2003, sin ningun trabajo similar previo y sin medidas de seguridad adecuadas.Podrá no tener la culpa pero precisamente una de sus funciones es esa,dar explicaciones,hasta donde no se vea comprometida la seguridad nacional.Desde luego a quién no pediría explicaciones por esto sería al frutero de mi barrio
Doble contra sencillo a que no se va a dar mucha explicación a todas esas cuestiones ni desde el ministerio (Nunca las ha dado respecto a los S80, ni cuando empezaron los rumores de sus problemas hace ya más de un lustro, ni ahora cuando muchos de ellos se han visto confirmados y en una gravedad mayor de lo que entonces se decía, comprometiendo seriamente los plazos del programa), ni desde la Armada, ni desde Navantia.
Creo que el asunto tiene una dimensión sociológica. El fracaso hasta ahora del programa S80 es el primer fiasco serio de los planes de armamento de la Armada en todos los años que llevamos gestionando programas de armamento nuevos (Vamos, desde que se renunció a la ayuda militar USA), por errores estratégicos de la cúpula de la Armada ligados indisolublemente a otros politico-industriales. Antes la Armada tuvo muchas carencias, sufrió varias amputaciones y recortes a lo largo de sus años en distintos planes navales, pero hacia mucho tiempo que en su estructura básica ciertas unidades como la FLOSUB no veian amenazada su misma viabilidad por no llegar a tiempo los teóricos sustitutos de sus anticuados buques, y por haber arriesgado demasiado asignando un proyecto demasiado ambicioso para la industria nacional.
En todos estos años la cultura de defensa del español medio era más bien baja y todos esos programas navales como los que sucesivamente dieron a luz a las F80 o las F100, o los cazaminas, o los LPD, o el Juan Carlos I, por no remontarnos a años antes, eran bastante ajenos a la opinion publica, dejando eso sí a un lado a las ciudades muy dependientes de la linea de actividad de los astilleros como Ferrol, Cartagena o Cádiz, por cuanto en estos casos eran muchos quienes veían beneficios tangibles en que la actividad se mantuviera. No habia costumbre de dar explicaciones por nada, y esto no sólo se extendía al MinDef sino tambien a los propios astilleros, que sólo muy recientemente han comenzado a cuidar más el aspecto marketing.
El caso es que en la situacion generalizada de crisis política y corrupción, de un tiempo a esta parte los problemas del S80 parecen haber recalado la atención de varios grupos parlamentarios y de la prensa general, y parece que ahora empieza a extenderse ese legitimo derecho a pedir explicaciones (Obviamente me refiero a más allá de gente como la que participamos en este tipo de foros o por a o por B seguimos este tipo de temas por un interés personal, que representamos una minoria), si bien lentamente. Al menos ya que seguimos sin submarinos nuevos y vamos a seguir unos años así, esa tendencia a controlar programas de armamento, cara al futuro, y sin saber qué pasa ahi dentro, es sana.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.