La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica
- Andrés Eduardo González
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Bueno, Venezuela posee unos aviones cazas temibles, los Sukhoi, cualquiera que sea su denominación, son de respeto, en especial de la familia Su-27 en adelante, pero creo que el hermano país se concentró sólo en ello, claro que falta ver. Chile se ha modernizado muy bien, además que ha diversificado sus adquisiciones; en realidad un F-16, cualquiera que sea su block, en un "dogfight" contra un Su no tiene mucha oportunidad, eso sí, aclaro que es un comparativo sin conocer el real estado del entrenamiento de los pilotos de cada país ni las armas que cada aeronave portará, pues por más mediocre que sea un avión, si tiene un buen o excelente piloto y una tecnología de punta respaldándolo, la situación se puede invertir por completo. En Colombia, por ahora, tendremos que conformarnos con ver que nuevos equipos y accesorios se le van a agregar a los Kfir C7 y Mirage M5, por lo menos para que duren otros cinco o diez años volando con buena operatividad....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González escribió:En Colombia, por ahora, tendremos que conformarnos con ver que nuevos equipos y accesorios se le van a agregar a los Kfir C7 y Mirage M5, por lo menos para que duren otros cinco o diez años volando con buena operatividad....
y la modernización de ambas naves ¿seran realizadas por los israelies enteramente? o por franceses e israelies M5 y kfir respectivamente...
- Andrés Eduardo González
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De seguro será hecha por técnicos e ingenieros del CAMAN en Madrid (Cund-Col), que ya han hecho esas modernizaciones y modificaciones con anterioridad, la asesoría será israelí sin duda, como también lo fue antes....
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- KF86
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pit escribió:
Según el IISS 2004, el promedio de vuelo de la FACh es la extraordinaria cantidad de...100 horas anuales (o eran 110?).
El mismo tomo dice que la FAV vuela anualmente en promedio 155 horas en sus unidades de caza
Marcos, no dudo de tu fuente, si bien es en el 2004, en el 2006 la FAA tenia un promedio de 86 hs voladas, dudo que la FACh esté levemente por ensima de la FAA.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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Pues observa por ejemplo la cantidad de horas de vuelo hechas sobre la plataforma "Elkan" cuando la pasaron a retiro, las cifras estában en el site web de la FACh (te dejo un link a un artículo que lo comenta) divide la cifra por el número de años operado, por el número de células y dime que te dicen esos números.
(El número de horas de vuelo fué poco mas de 14.000)
http://espanol.upi.com/Titulares/2006/1 ... uelo/8623/
El Elkan entró en servicio en la FACh el 17 de Marzo de 1995, con un total de 20 ejemplares más 4 de reconocimiento y 1 biplaza sin modernizar (esos fueron los comprados).
No sé exactamente cuantos operaron, pero 15 estában en licitaciones.
14.000 horas de vuelo entre 12 años de operación, tira mas o menitos, 1166 horas de vuelo anuales para toda una flota.
Ahora saca ese número entre células o pilotos (yo pienso que es mejor entre pilotos), y me dices si esta unidad de la FACh volaba como la OTAN o medianamente como la OTAN.
A mi me parece que volaba como dice el IISS, o parecido, pero eso es lo que me parece a mi, y no sé si es la verdad.
(El número de horas de vuelo fué poco mas de 14.000)
http://espanol.upi.com/Titulares/2006/1 ... uelo/8623/
El Elkan entró en servicio en la FACh el 17 de Marzo de 1995, con un total de 20 ejemplares más 4 de reconocimiento y 1 biplaza sin modernizar (esos fueron los comprados).
No sé exactamente cuantos operaron, pero 15 estában en licitaciones.
14.000 horas de vuelo entre 12 años de operación, tira mas o menitos, 1166 horas de vuelo anuales para toda una flota.
Ahora saca ese número entre células o pilotos (yo pienso que es mejor entre pilotos), y me dices si esta unidad de la FACh volaba como la OTAN o medianamente como la OTAN.
A mi me parece que volaba como dice el IISS, o parecido, pero eso es lo que me parece a mi, y no sé si es la verdad.
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- Comandante
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Veo que "la mejor fuerza aèrea de latinoamèrica" se basa en la calidad de sus aparatos, y estoy de acuerdo, pero me gustarìa saber hasta que punto incide la calidad humana en el desempeño de una fuerza aèrea, digo, porque no deberìan olvidarse del conocido prestigio en calidad de pilotos que tienen algunos paìses y que otros carecen. Ya se lo que me van a decir, que un buen piloto en un mirage III no puede hacer nada ante un piloto de medio pelo en un f-16 block 52 con misiles mas modernos y mas maniobrabilidad. Algo muy original y nuevo en un foro militar serìa que alguien nos aporte datos concretos acerca de cuanto influye el nivel de destreza del piloto en el combate con desventajas tecnològicas. Y otra cosa, no creo que las horas de vuelo sean lo único que dictamine la calidad del piloto, y si no no habrìa forma de explicar que en ejercicios conjuntos entre la FAA y la USAF los subsònicos a4 produjeron bajas simuladas de f16 block 52 y no hubo bajas de skyhawk salvo por los mirage III. Es sabido que los pilotos yanquis tienen muchas mas horas de vuelo que los argentinos. En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
- Feña2
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En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
No puedo dejar de manifestar mi absoluto rechazo a este comentario.
Si esta teoría fuera cierta, no habría razón para la educación y entrenamiento en ningún campo de las actividades humanas, civiles o militares. Sólo habría que buscar a los que tienen el conocimiento "genético" y/o la habilidad innata para ser médicos, ingenieros, abogados (guacala), pilotos y en fin, todo.
A riesgo de sonar cursi, cualquiera que tenga la determinación para lograr un objetivo y este dispuesto a dar todo su esfuerzo, lo puede lograr.
En cuanto a las "habilidades de combate" de los pilotos argentinos (y se que voy a pisar algunos callos sensibles aquí), en mi opinión en lo que todos estamos de acuerdo es en el incuestionable valor de estos al seguir operando con una alta tasa de disponibilidad ante fuerte pérdidas, pero, en serio, hasta donde se, no se derribo ningún avión Inglés en combate AA, esto no se puede achacar a la falta de garra sino a la falta de combustible, pero el punto es que no hay nada que nos diga que en caso de quedarse a combatir el resultado hubiera sido distinto ... espero que las verduras que se me tiren esten maduras y de preferencia tomates y paltas
Salu2
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- comando_pachacutec
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el mejor piloto del mundo subido en in F-18 no puede hacer nada contra un piloto de avioneta montado en un F14 o Su22 si estos disponen de radares en tierra/aire y con un misil que le pegue antes de que este se de cuenta...
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
sigo con mi teoria que la Fuerza Aerea mas completa es la mejor, si lo es la chilena... pues por ahora la chilena es la mejor.
saludos castrences desde mi aburrido puesto.
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
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saludos castrences desde mi aburrido puesto.
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En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
Aunque no participo activamente en este topic, ya que la FAM no tiene nada que "presumir", salvo quizás en el ala de transporte, tanto fijo como rotativo, tu comentario me llamó la atención, y al igual que los compañeros que ya han contestado, opino y creo firmemente que el piloto nace, pero se convierte en bueno o excelente a base de práctica (horas de vuelo) en el modelo con que esté dotado su escuadrón. No hay vuelta de hoja, el instinto y el gusto lo traes quizás de nacimiento, pero la excelencia la obtienes a base de entrenamiento.
Saludos.
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Me parece indudable que de vez en cuando nacen personas con ciertas cualidades que lo hacen ser mejor para unas cosas que para otras. Sin caer en racismos odiosos ni fascistoides, existen personas que nacen con "talentos" y también grupos de personas que tienen esas capacidades. Nadie podría decir que los kenianos no tienen cierta capacidad innata para correr grandes tramos. Sin embargo, esas cualidades se van dando tanto por el azar como por la mal llamada selección natural (a saber, deriva filogenética). Así en un ambiente donde se caminan o corren grandes distancias influirá en que cada vez nascan más niños con esa cualidad.
PERO...
En primer lugar, no creo que exista un país con tantos aviones como para que exista una deriva que produsca más y mejores pilotos... o sea! .
Por último dejo planteado lo siguiente: Rusia tiene hombres inteligentes o son los mejores jugadores de ajedrez? Yo creo que tienen hombres inteligentes cuyas costumbres hacen florecer lo mejor de los "jugadores de ajedrez" y además los potencian con horas de entrenamiento.
conclusión: El piloto se hace...
pero de que nacen hombres que tienen mejores capacidades que otros para volar es innegable.
PERO...
En primer lugar, no creo que exista un país con tantos aviones como para que exista una deriva que produsca más y mejores pilotos... o sea! .
Por último dejo planteado lo siguiente: Rusia tiene hombres inteligentes o son los mejores jugadores de ajedrez? Yo creo que tienen hombres inteligentes cuyas costumbres hacen florecer lo mejor de los "jugadores de ajedrez" y además los potencian con horas de entrenamiento.
conclusión: El piloto se hace...
pero de que nacen hombres que tienen mejores capacidades que otros para volar es innegable.
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- Sargento
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Francisco5585 escribió:Veo que "la mejor fuerza aèrea de latinoamèrica" se basa en la calidad de sus aparatos, y estoy de acuerdo, pero me gustarìa saber hasta que punto incide la calidad humana en el desempeño de una fuerza aèrea, digo, porque no deberìan olvidarse del conocido prestigio en calidad de pilotos que tienen algunos paìses y que otros carecen. Ya se lo que me van a decir, que un buen piloto en un mirage III no puede hacer nada ante un piloto de medio pelo en un f-16 block 52 con misiles mas modernos y mas maniobrabilidad. Algo muy original y nuevo en un foro militar serìa que alguien nos aporte datos concretos acerca de cuanto influye el nivel de destreza del piloto en el combate con desventajas tecnològicas. Y otra cosa, no creo que las horas de vuelo sean lo único que dictamine la calidad del piloto, y si no no habrìa forma de explicar que en ejercicios conjuntos entre la FAA y la USAF los subsònicos a4 produjeron bajas simuladas de f16 block 52 y no hubo bajas de skyhawk salvo por los mirage III. Es sabido que los pilotos yanquis tienen muchas mas horas de vuelo que los argentinos. En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
Hay historias similares a esta en todas partes:
Los submarinos peruanos y chilenos hundieron portaviones en ejercicios y los HH chilenos derribaron f-14...
El problema es que los yankees participan en estos ejercicios más que nada para aprender tácticas para enfrentar a países como los nuestros que para enseñarnos...
según lo que he leído, los ejercicios casi siempre se llevan a cabo en "igualdad de condiciones", cosa que en la guerra no existiría.
- Andrés Eduardo González
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Interesante éste aparte del tema. Creo que la mejor Fuerza Aérea es aquella que reúne aviones de avanzada (bueno, lo más moderno que se pueda conseguir) y excelentes pilotos en ellos, esa es una combinación poderosa. Por ejemplo el caso de Colombia: tenemos buenos pilotos de combate, cumplen misiones nocturnas a ras de las copas de los árboles de la selva o muy cerca de las montañas, nuestros pilotos de helicópteros de la FAC, de la ARC y del EJC, hacen desembarcos en sitios y en condiciones que la mayoría de la gente del común ni se imagina, pero nuestro parque aéreo está muy viejo, nuestros pilotos hacen cosas impensables e imposibles con las uñas, pero lo hacen, sin embargo, creo que ya es hora que nuestro país compense ese extraordinario esfuerzo con nuevas aeronaves que son urgentes. Lo más moderno que tenemos ahora son Arpías, MI-17 y Supertucanos, lo demás ya tiene más de 15 años; el A-37 Dragonfly y el OV-10 Bronco ya están siendo dados de baja, el Mirage M5 (35 años de servicio) espera una modernización más (la última de seguro) o su baja, todavía no se sabe, y el Kfir C-7 todavía aguanta unas más, pero no es lo mismo....
Buenos pilotos (Excelentes en mi opinión personal) + Aviones viejos = Exitos con mucho sudor, sangre y lágrimas... tal vez más de las necesarias....
Buenos pilotos (Excelentes en mi opinión personal) + Aviones viejos = Exitos con mucho sudor, sangre y lágrimas... tal vez más de las necesarias....
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- Cabo Primero
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makaay escribió:Andrés Eduardo González escribió:En Colombia, por ahora, tendremos que conformarnos con ver que nuevos equipos y accesorios se le van a agregar a los Kfir C7 y Mirage M5, por lo menos para que duren otros cinco o diez años volando con buena operatividad....
y la modernización de ambas naves ¿seran realizadas por los israelies enteramente? o por franceses e israelies M5 y kfir respectivamente...
Amigo esto es viable, modernizar naves que ya cumplieron su vida util, mejor seria dar de baja y adquirir una docena de máquinas modernas. Por el costo/beneficio.
Saludos,
Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
- brigadier bolivar
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Iris escribió:comando_pachacutec escribió:el mejor piloto del mundo subido en in F-18 no puede hacer nada contra un piloto de avioneta montado en un F14 o Su22 si estos disponen de radares en tierra/aire y con un misil que le pegue antes de que este se de cuenta...
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
sigo con mi teoria que la Fuerza Aerea mas completa es la mejor, si lo es la chilena... pues por ahora la chilena es la mejor.
saludos castrences desde mi aburrido puesto.
Estimado Comando, no estoy de acuerdo con parte de tu afirmación, el mejor piloto del mundo en un F-18 (al menos los F-18 que yo conozco), que portan -per se- misiles A/A AMRAAM (BVR) , Sidewinder, Iris.T , METEOR (BVR), etc. para combate aire-aire, tendría más posibilidades de derribar un SU-22 o F-14 pilotados por un novato, que al revés. Otra cosa es que me digas el mismo ejemplo con aviones más atrasados, pero no con un F-18 totalmente vigente hoy en día en los ejércitos aéreos más modernos y poderososl. Ahora desde luego el piloto se hace y no nace. Todo es mucho entrenamiento y muchísimas horas de vuelo. Saludos.
...buenas tardes.. mi opinion concuerda con iris, el piloto no nace, se hace.. para esto el esfuerzo en nuestros paises es mucho, debido al atrazo tecnologico, pero omo dice el hermano andres es mas lo q se hace con las uñas q lo q se obtiene con la poca tecnologia, he alli la viveza y el ingenio de nuestros pilotos, todo radica en las horas de vuelo y en la tecnologia utilizda para tal cosa... saludos
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
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