Las generaciones de los aviones de combate modernos

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maximo
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Mensaje por maximo »

Y si no, antes que quedarte con la duda, consúltame.


Danke, aber... Ich spreche Deutch. :mrgreen:

Die Frauen. Oder?


Pero, volviendo al tema, es que lo de las generaciones ya vemos cada vez mas que es un cuento chino. Todos los aviones se apoyan en los avances precedentes. No salen tecnologias "esotericas" asi como asi. En el curso de varias discursiones he tenido la impresion de no estar hablando de aviones, sino de religion. Por lo visto "cierto avion" esta dotado de cualidades pseudodivinas que le separan de todos los demas. Cuando te paras a verlo con detenimiento, ves que en realidad tiene lo mismo que casi todo el mundo. A veces mejor y a veces peor... Pero ya no quedan tecnologias "esotericas".
En cualquier caso, yo siempre he pensado que el concepto del F-18 si que era revolucionario en cuanto a capacidades pretendidas. De hecho ahi lo tenemos, aun en marcha aunque sea en otra version.


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F86
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Mensaje por F86 »

Xemi escribió:Muy interesante la tabla que has puesto Orel, pero no veo por ningun lado mencion al radar AESA (aunque claro como esta en aleman igual son otras siglas o algo :? ). ¿Soy yo que no he mirado bien, o realmente no dice nada sobre eso?

Gracias de antemano.



Tranche 3 Batch 7 Block 20:
Radar mit elektronischer Strahlschwenkung.


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maximo
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Mensaje por maximo »

El programa del radar se ha adelantado. En principio estaria ya terminado y listo para instalar. Se considero que no se podia retrasar demasiado por razones comerciales y que la tecnologia implicada estaba disponible. Se ha hablado de que podian empezar a ponerse desde dentro de muy poco, en la T2.


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Mensaje por Xemi »

F86 escribió:Tranche 3 Batch 7 Block 20:
Radar mit elektronischer Strahlschwenkung.


Gracias F86, ahora ya se como se dice radar AESA en aleman :mrgreen: .

Maximo, yo lo del CAESAR, lei en la pagina oficial de Eurofighter que se habia probado con exito, pero que tenian que reducir los costes ya que el radar salia bastante caro. ¿Eso llevara mucho tiempo?


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Mensaje por Orel . »

Xemi, ya te ha respondido F86.

Radar AESA esperado para ese lote, el año 2011-2014 (aunque inicialmente para 2010-2013).

En ese mismo bloque dicen como posibles: el TVC (control vectorizado), y la reducción de la firma IR.

Para el siguiente bloque, dicen como posible reducción de la firma radar.

Son todo fechas hipotétcias, Maximo, por supuesto.

Tayun, no dejaremos de darle a la "sin hueso" electrónica :wink:


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maximo
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Mensaje por maximo »

¿Reducir el tiempo de reducir los costes o el tiempo de montaje?

Si es el tiempo de montaje, se tardan apenas un par de horas. Desatornillar la antena antigua y colocar la nueva.

Pero si te refieres a la antena... Bueno, el problema de las antenas planas es ese: que cuestan un huevo. No obstante, aqui hay un par de problemas. Hay dos modelos de arrais, uno caro y otro barato. El caro esta disponible desde ya, y el barato podria estar disponible pronto. Por lo que tengo entendido, los cambios de uno a otro son relativamente sencillos, pero si te gastas una pasta, no quieres tener que meterle nada mas en un tiempo. Ese es el principal problema. No obstante, creo que el asunto del radar esta cerrado a la espera de su instalacion. Previendo siempre que se puede mejorar la tecnologia en cualquier momento y que nadie quiere pillarse los dedos.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió: Hay dos modelos de arrais, uno caro y otro barato. El caro esta disponible desde ya, y el barato podria estar disponible pronto.


Exelente explicacion, es decir que vos decis que hay 2 radares que son igualitos igualitos, pero que uno es mas caro y el otro mas barato, pero son igualitos. :conf:

El radar estará plenamente operativo en el 2011/2015, y si los tecnicos lo estipularon asi, es porque asi será.

El radar no está listo, esta en pruebas, diseño de modos, software, etc...recien en el 2011 se puede decir que está en etapa final de desarrollo y pruebas para entrar en produccion, caso contrario, ¿cual es la razon de tenerlo "parado" y que no entre en produccion?.

Si los costos son elevados, es porque directamente no está listo...y si queres que bajen los costos, no hay otra solucion que iniciar la produccion, por lo tanto, si no inicia produccion, es porque no está listo.


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Mensaje por JQA »

KF86 escribió:Exelente explicacion, es decir que vos decis que hay 2 radares que son igualitos igualitos, pero que uno es mas caro y el otro mas barato, pero son igualitos. :conf:


Lo que ha hecho ´Máximo, parafraseando a una profesora mia de EGB es una simplificación simplificadamente simplificada. Pero en el fono es eso.

El CAESAR se podría montar sin ningún problema en un aparato de serie, ya que desde el comienzo del desarrollo del CAPTOR se pensó en ese tipo de tecnología. El software actual ya se ha diseñado teniendo en cuenta la nueva tecnología, así que el problema no viene de ahí, sino del elevado coste actual de los módulos de la antena. Y en eso es en lo que se está trabajando principalmente. Recuerdo un artículo en el que se decía que el CAESAR podía desarrollarse de dos formas, o rápido y caro o lento y barato, y como no hay prisa se está yendo por ese camino. Así que en resumen lo explicado por Max es correcto.


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maximo
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Mensaje por maximo »

No, no son "igualitos" :lol: Lo que quiero decir es que la utilizacion de los arrais de diferentes modelos no implicaria modificaciones en el radar en si. Lo unico que pasaria es que la antena tendria componentes de otro tipo. Por poner un ejemplo es como el tema de las bujias. Para los motores hay diversos tipos de bujias, unos mejores y otros peores. Pero poner unos u otros no afecta al diseño del motor aunque mejore sus prestaciones.


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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Esto es un dato para para todos, pero dedicado a Faust:

Radio de combate del Typhoon cargado con 6 misiles tipo MRAAM y dos SRAAM: 250 NM (463 km) en régimen de supercrucero, sólo con combustible interno y con 30 minutos de CAP. Tardando 25 minutos en recorrer esa distancia. Eso hace una velocidad media (contando con el despegue, ascensión y aceleración) de 1110 km/h.

Ese radio además puede aumentar considerablemente si le disminuyes la CAP y/o si le pones uno, dos o hasta tres depósitos externos de 1000 l (los supersónicos son los de 1000 l)


EDITADO:
Respecto al alcance en supercrucero, el dato era sin depósitos externos supersónicos de 1000 l.

Haciendo un cálculo pachanguero (ya que me pongo por una vez):
La capacidad interna de combustible del Typhoon en volumen es de entre 5600 y 6200 l según fuentes. Hagamos la media: 5900 l (cambiará muy poco respecto a si cogemos cada uno por separado, lo he hecho).

Por tanto vamos a ver cuánto porcentaje de combustible más proporciona cada configuración de tanques externos y por tanto ése será también el porcentaje de incremento del alcance (suponiendo muy aceptablemente que los depósitos no provocan aumento considerable del consumo ni disminución de la velocidad alcanzable).

- Con un depósito central: 16% más de combustible. 16% más de alcance. Radio de combate en aquellas condiciones: 540 km.
- Con dos depósitos alares: 33% “” “”. Radio de combate “”””: 616 km.
- Con tres depósitos, central y alares: 50% “””. Radio de combate: 695 km.

Será algo menor (por los factores citados) pero sirve como referencia.

No está nada mal casi 700 km de radio de acción en supercrucero con 30 minutos de CAP armado con 6 misiles MRAAM y 2 SRAAM.
No llega al Raptor, ¡por supuesto que no!, pero la cuestión no es esa, si no ¿cuántos cazas en el mundo tienen esa capacidad? ¿Incluso la de hacer supercrucero sobre 463 km de radio con 30 min CAP sin depósitos externos?

Un saludo


pit
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Mensaje por pit »

MiG-31 con 730 Km a M 2.35 y 4 R-33 :mrgreen:


F86
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Mensaje por F86 »

KF86 escribió:
maximo escribió: Hay dos modelos de arrais, uno caro y otro barato. El caro esta disponible desde ya, y el barato podria estar disponible pronto.


Exelente explicacion, es decir que vos decis que hay 2 radares que son igualitos igualitos, pero que uno es mas caro y el otro mas barato, pero son igualitos. :conf:

El radar estará plenamente operativo en el 2011/2015, y si los tecnicos lo estipularon asi, es porque asi será.

El radar no está listo, esta en pruebas, diseño de modos, software, etc...recien en el 2011 se puede decir que está en etapa final de desarrollo y pruebas para entrar en produccion, caso contrario, ¿cual es la razon de tenerlo "parado" y que no entre en produccion?.

Si los costos son elevados, es porque directamente no está listo...y si queres que bajen los costos, no hay otra solucion que iniciar la produccion, por lo tanto, si no inicia produccion, es porque no está listo.


Segun tengo entendido , el problema principal de la fabricación del AESA es el alto costo de los modulos T/R. Se supone que se esta trabajando en un material mas barato que en el que estan construidos los prototipos del CAESAR, pero intentando que no haya una merma en la efectividad del mismo.


Xemi
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Mensaje por Xemi »

O sea que lo mas seguro que hasta el 2011 no veamos al EFA con AESA ¿no? En fin, espero que salga antes que el AESA del Rafale porque hice una apuesta con un colega y no quiero perderla :mrgreen: .


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

F86 escribió:Segun tengo entendido , el problema principal de la fabricación del AESA es el alto costo de los modulos T/R. Se supone que se esta trabajando en un material mas barato que en el que estan construidos los prototipos del CAESAR, pero intentando que no haya una merma en la efectividad del mismo.

Pues si, parece que los prototipos del CAESAR utilizan semiconductores basados Tecnologías GaN y SiC. Mucho mejores que los basados en Ga As, pero tambien mucho mas caros.
Los AESA yankis utilizan basada de Ga-As.

KF86 escribió:Si los costos son elevados, es porque directamente no está listo...y si queres que bajen los costos, no hay otra solucion que iniciar la produccion, por lo tanto, si no inicia produccion, es porque no está listo.

Y para iniciar la producción tienes que tener un pedido en firme, no te parece.

Todos damos por hecho que será incluido en a tranche 3 y se dice que hasta podría montarse en los tranche 2 en cuanto se les hagan los retrofits correspondientes. Pero como es lógico, la produción se iniciará cuando se de luz verde a la tranche 3, con el CAESAR incluido...
A mi me parece muy normal que no hagan puñetero caso de los rumores, sigan desarrollando el radar, y si pueden abaratarlo, lo harán, que es la mejor manera de asegurarse su inclusión en la tercera tranche.
Lo raro sería que empezaran a fabricar el radar sin tener el pedido encima de la mesa...


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FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Pit, ése me lo sabía :wink: Es uno.
Otros dos son el F-22 y el aun no en servicio F-35.
4 contando con el Eurofighter.
Y puede que aun saliera alguno por ahí...
En resumen, dado el número de modelos existentes hoy día en todo el mundo, esos son casos excepcionales... como el del Typhoon :wink:
(Y apuesto lo que quieras a que excepto a esos dos norteamericanos, el Typhoon supera a los demás ejemplos, como lo hace con el Mig-31... no en alcance ni velocidad punta, sí en todo lo demás. :wink: )


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