Pero la gran mentira de ese análisis radica en el mantenimiento. Nadie asegura que por haber menos buques estos se vayan a mantener mejor y que cuando llegue el momento estén en condiciones de ser alistados rápidamente o se les dote de los stock de armamento necesarios.
Y por supuesto al haber menos podrán estar en menos sitios en ese momento de crisis con la consiguiente pérdida de capacidad de la Armada.
Para cuando el primer FRAM ex-USN se habia dado de baja,estaban en servicio ya 3 F80 y una 4ª estaba botada desde hacia dos años.En cuanto a los "otros FRAM",que no incluian ASROC,su baja se debio haber producido a principios de los 80,así sucedio con el D42 en tanto que al D43 se le atrasó la suya.Con la 4ª F80 en servicio se dieron de baja los 4 FRAM restantes,en 1991 y 1992.Las F85 y F86 habian sido encargadas como parche de urgencia ante el naufragio de NFR-90,para cuando los FRAM se dieron de baja ya estaban en construccion(La F85 fue botada en Octubre del 92).Al final,en 1994-1995,6 F80 habian reemplazado a 7 FRAMs,los ex-USN muy baqueteados por nosotros y en sus cerca de 30 años de servicio con la Navy y los dos D40 FRAM,sin ASROC,con problemas asociados a una maquinaria de alta presion compleja y problemática,que habian adolecido de problemas de todo tipo en su dilatada construccion,todos en la Once
.Si queremos,podemos añadir a estos buques que se "Perdieron irreparablemente" al D41,pero ya es jugar con trampas;Este buque no habia sido modernizado al estandar FRAM,y era un simple destructor de la Vintage de la SGM,que orgánicamente dependía de la 21ª Escuadrilla junto con los D20,y que como tales fue reemplazado en esas funciones por las F30,curiosamente finalmente en el mismo número que sumaban los D20 + D41 en la 21ª.El D41 fue el primero de la escuadrilla en ser dado de baja,los otros aún fueron transferidos a la FUVIMAR,junto con las ultimas fragatillas rápidas,y en esta funcion si se quiere murieron sin sustituto,o bien los 4 Serviola los reemplazaron a todos.
Conclusion,en buques de combate a mi la cuenta que me sale no tiene ese saldo tan negativo,sino que en 1994-1995 6 F80 habian sustituido a 5 FRAM ex-USN + D42/43,7 buques,sin mentar obsolescencias,y 6 F30 habían sustituido al mismo número de D20+D41.Doce buques sustituyendo a 13,hasta 1992 si se quiere 10 buques sustituyendo a 13 aunque nuevamente con trampas porque las otras dos F80 ya estaban previstas para entonces.Teniendo en cuenta que las propulsiones de la nueva fuerza eran mucho más asequibles,de más facil mantenimiento y de menor complejidad,que además las de los FRAM adolecían de obsolescencia logística(aquello que decia máximo de fabricar repuestos ex-profeso para esos barcos,lo que complica la reparacion de todo tipo de averias),en unos buques,en el caso de los FRAM,ya con más de un par de décadas de servicio,casi tres a sus espaldas cuando nos fueron cedidos.Eso hace que la disponibilidad de las 4 F80 fuese mayor seguramente que la de los 5 D60,incluso no mucho peor que la de la 11ª contando con los problemas de maquinas de los D42/43.Y en casi todas las capacidades,exceptuando el volumen de fuego artillero,las F80 eran espectacularmente mejores en la caza del SSN que sus antecesores.Que eso es algo normal en mayor o menor medida,ya,pero en este caso todavía más....Con las 6 F80 en servicio me parece que eso de la merma de las capacidades de la Armada no puede ir en serio
al menos si se refiere a la comparativa entre lo que hubo despues de los FRAM con lo que hubo con ellos en servicio.
Del mismo modo,la disponibilidad de 6 F30 equipadas con sencillos diesel era muy superior a la de seis vapores viejos,y nuevamente las añoradas "hormigas atomicas" eran superiores tambien en casi todo a sus antecesores de la 21ª...Nuevamente sólo eran aventajadas en volumen de fuego,entendido como arma de apoyo naval.
La mejora en prestaciones es inherente a la mayor modernidad del nuevo medio respecto al antiguo, y aunque la incorporación de ciertos medios puede suponer un salto cualitativo mayor respecto a los antiguos que otros, no es menos cierto que no deja de ser algo asociado a cualquier renovación.
Pero es que no hablamos de cualquier renovacion,ni siquiera comparable a la que ha supuesto pasar de algo como las Baleares a la era AWD.Hablamos de reemplazar buques puestos en servicio en los años 40 y ya con casi 30 años de servicio para cuando nos fueron cedidos por la Navy allá por los años 70,donde eran junto con las F70 la élite de la Armada.Pero lo cierto es que ya entonces los FRAM eran unos buques que iban quedandose anticuados y por debajo de lo que se iba a ir poniendo en servicio en todas las marinas de europa.Los FRAM eran buques de segunda fila para marinas de segunda fila a las que habia que dotar,y así sobrevivieron esos buques en varias marinas de la órbita del bloque occidental....De segunda fila y que no tenían pasta para permitirse muchos buques de escolta nuevos.
Las F80 no tienen nada que envidiar a cualquier fragata europea,en muchos sentidos es incluso al contrario,y en aquella época todavía más.Los FRAM cuando fueron entregados a la Armada eran buques validos,pero ya iban quedandose anticuados,más durante la década de los 80 que fue cuando se fueron dando de baja los buques USN de nueva construccion que compartian equipos con ellos.Eran buques de segunda.Nosotros simplemente pasamos de tener buques de segunda a permitirnos buques de primera,y eso es lo que ha sucedido tambien con las F100,a la altura,si no por encima,de cualquiera de los nuevos buques de combate de ultima generacion de las armadas europeas.
Lo realmente peculiar es cambiar buques con un uso militar por otros de uso policial, porque la mayor modernidad no suple las carencias en sistemas de armas que cubren una especialidad (ASW, SAM). Y ahí ya no podemos vender modernidad u operatividad, porque la pérdida de capacidades es real.
Pues esa peculiaridad se extiende como una mancha de aceite.¿Será que es verdad que la necesidad de esas misiones de baja intensidad y policiales contra la de dedicarse a escoltar convoyes de un lado a otro es real o es que los EM de todos se equivocan?Los holandeses se han decidido por un BAM vitaminado,parte de la futura familia de superficie de la RN serán OPVs vitaminados,los franceses llevan tiempo usando sus "fragatas de segunda" con el concepto Fitted for but not with,patrullando con ellas aguas muy lejanas,lo que tambien es una filosofia concreta con sus puntos interesantes...Lo que no veo en marinas de primera,salvo por marinas como la alemana con sus necesidades del Báltico(que tambien se pueden discutir,¿o es la AE la unica a la que se puede?,es quien se empeñe en construir buques de combate pequeñajos más alla de marinas de segundo orden que construyen lo que pueden permitirse.Esas capacidades SAM y ASW eran simplemente de punto,sin mucha mayor capacidad que la mera autodefensa,y con una plataforma con dificultades a la hora de navegar con mala mar,sin Data Link para poder integrarse en grupos de combate....Lo que se elimina pasandolos al rol de necesarios patrulleros de altura no son capacidades nada impresionantes,con la entrada en servicio de las F100 menos todavia...Al margen de números que por mas de lo mismo dicen poco.Por tanto no estoy de acuerdo.Entre las 4(5) F100 + 6 F80 y las 5 F70+6 F80+6 F30 no ha habido perdida de capacidades sino mas bien al contrario.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.