Amigo ElCid,Muy buen video, histórico, para que nadie dude ni olvide. Por otra parte, no me extraña nada que Arturo Mas se cambiara el nombre en el año 2000, lo mismo pasa con el rollo de los apellidos, pero eso es otra historia.
Estimado Tercio,Cierto, que había turnismo y manipulación... lo mismo que en las elecciones norteamericanas, las británicas, italianas o las francesas.. el turnismo ni fue un "invento" español ni ocurrió exclusivamente en España. Como el caciquismo.
Estimado Luis M. García,A ese relato lo único que le hace falta añadir para ser completo es la "Dimensión Desconocida" que ponían en la TV3 en los primeros ochenta... ¿te acuerdas? De lo contrario,
¿De verdad te crees que el HISPANO (así lo nombra la Crónica franca, Hispanii) que no catalán (no podía ser lo que no existía) Wifredo el Velloso... ¿se inventó la Señal Real del Rey de Aragón?

No existía ningún rey de Aragón en el siglo IX, ni banderas, ni heráldica, ni nada tiene que ver Wilfredo o Guelfre o como se llamara, aquel hispanogodo, heredero cultural del Reino de España, ¡oh, España perdida!, con la bandera real.... puro mito inventado por los catalanistas, totalitarios y farsantes.. algunos son farsantes y totalitarios.
En cuanto a la Sardana no sé quién la inventó, parece que su origen está en el Ampurdán y que no se popularizó al resto de Cataluña hasta fines del siglo XIX, inicios del XX... ¿o sostiene que es lo que bailaban los Ilerdetas en el 300 antes de Cristo?

Y sí, más popular en Cataluña, hasta el siglo XX, fueron las jotas (como las aragonesas y castellanas) pero claro había que destruir la cultura catalana para inventarse una, para ser "diferente"... ¿verdad? ¿También te sorprende la palabra "español" en Cataluña? No sólo no debería sorprendente, sino que esa grafía apareció por vez primera en Cataluña, en el Pirineo, en el siglo XIII...
Tampoco te debería de sorprender que la guerra de 1701-1714 no fue una guerra de Secesión, ni una lucha entre España y Cataluña, sino entre partidarios de la Casa de Habsburgo y partidarios de la Casa de Borbón (Madrid, Toledo o Alcalá eran ciudades austracistas como Barcelona, mientras que Cervera, el Valle de Arán u Olot (sí, la actual nacionalisto Olot) eran borbónicas... ¿en que te fundamentas para afirmar que fue una guerra entre España y Cataluña?

Ni los austracistas ni los borbónicos hubieran jamás desmantelado España o dividida, o fragmentanda, ya fuera Felipe o Carlos nunca hubieran consentido que ni Barcelona ni Albacete se separaran de la Corona de España.
Caganet”
En efecto, ¿acaso has visto algún caganet en un belén de 1838?

No, invito a cualquier forista a que vea belenes del siglo XIX...no verá ningún caganet hasta finales de ese siglo (y con suerte)...
Ah, añado un mito más.. el pán con tomate.. que de catalán tiene lo que yo de torero yacutio. El pan con tomate, sal y aceite, procede de los emigrantes andaluces que se establecieron en Cataluña y que lo popularizaron a inicios del siglo XX. No obstante, la burguesía catalana JAMÁS tomaba eso, por complejos de clase. Mi misma madre me cuenta que en los años CINCUENTA, el pan con tomate no era popular entre las clases altas o medias.. sólo entre las clases bajas.. fue en LOS AÑOS SESENTA (finales de los cincuenta) cuando comenzó a extenderse lo que en principio fue "una moda" y ahora un "signo"... lo que si te aseguro es que ni en Arenys de Mar ni en Mataró se tomaba pan con tomate (entre la burguesía catalana) en, digamos, 1956 (ni en la Barcelona toda, salvo en los "baretos de andaluces").
Saludos