Submarinos de la Armada Española
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Por aquí dan bastantes más detalles:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 757-v.html
Esperan el primer submarino para 2021. Y el AIP aún no estaría listo. El artículo califica de clave el papel de la gente de Electric Boat. Se han soldado cuatro anillos a tres secciones distintas del casco. Si el submarino elegido fuese el inicial S-81, habría implicado algún corte en el casco pues creo recordar que ya estaba todo soldado.
Un saludo
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 757-v.html
Esperan el primer submarino para 2021. Y el AIP aún no estaría listo. El artículo califica de clave el papel de la gente de Electric Boat. Se han soldado cuatro anillos a tres secciones distintas del casco. Si el submarino elegido fuese el inicial S-81, habría implicado algún corte en el casco pues creo recordar que ya estaba todo soldado.
Un saludo
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Ese artículo es muy chapucero. En todo caso dice que el AIP no está comprado, no que no esté listo.capricornio escribió:Por aquí dan bastantes más detalles:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 757-v.html
Esperan el primer submarino para 2021. Y el AIP aún no estaría listo. El artículo califica de clave el papel de la gente de Electric Boat. Se han soldado cuatro anillos a tres secciones distintas del casco. Si el submarino elegido fuese el inicial S-81, habría implicado algún corte en el casco pues creo recordar que ya estaba todo soldado.
Un saludo
En cuanto al plazo de entrega, no tiene sentido. La primer unidad, la que va a ser la primera, tiene terminada el casco desde hace meses, y las otras están muy avanzadas. El que iba a ser el primero se pasó a último, y dudo que lo hayan cortado; decidirán más adelante, creo yo; pero ese no será el S-81. El S81 ya tiene el casco terminado, no secciones sueltas como parece decir el artículo.
Y dado el estado de construcción, supongo que 2021 es la fecha prevista de entrega del último, no del primero. Es absurdo que estando el caco terminado del primero, se tardase cinco años en finalizar su interior y probarlo en mar. Deberíamos tener el primero, el S-81 Plus, en 2018, entregado a la Armada.
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Será S81-Plus el primero en entregarse. El que hay que cortar queda para el último.Rmu78 escribió:capricornio escribió:Buenas noticias.
Me surge una duda al leer la nota. Se habla que en abril se terminó la ampliación del casco resistente del submarino. ¿De cuál de ellos? ¿S-81 o S-82 (numeración inicial)?
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La chapucería del articulo no se circunscribe solo a eso; habla tambien que los de Electric Boat "aportaron la solución técnica al sobrepeso", cosa absolutamente falsa, los yankis validaron la solución ofrecida por la propia Navantia...Escalado escribió:Ese artículo es muy chapucero. En todo caso dice que el AIP no está comprado, no que no esté listo.capricornio escribió:Por aquí dan bastantes más detalles:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 757-v.html
Esperan el primer submarino para 2021. Y el AIP aún no estaría listo. El artículo califica de clave el papel de la gente de Electric Boat. Se han soldado cuatro anillos a tres secciones distintas del casco. Si el submarino elegido fuese el inicial S-81, habría implicado algún corte en el casco pues creo recordar que ya estaba todo soldado.
Un saludo
En cuanto al plazo de entrega, no tiene sentido. La primer unidad, la que va a ser la primera, tiene terminada el casco desde hace meses, y las otras están muy avanzadas. El que iba a ser el primero se pasó a último, y dudo que lo hayan cortado; decidirán más adelante, creo yo; pero ese no será el S-81. El S81 ya tiene el casco terminado, no secciones sueltas como parece decir el artículo.
Y dado el estado de construcción, supongo que 2021 es la fecha prevista de entrega del último, no del primero. Es absurdo que estando el caco terminado del primero, se tardase cinco años en finalizar su interior y probarlo en mar. Deberíamos tener el primero, el S-81 Plus, en 2018, entregado a la Armada.
En cuanto al plazo de entrega me parece tarde el 2021 si fuera el primero en ser botado, pero pronto si fuera el ultimo en ser botado. Es cierto que el primero que se bote estará dos años en pruebas hasta que se ponga el siguiente en el agua, lo que significaría, de ser el 2021, que faltarían 30 meses para botar el primero de la serie... mucho me parece a mi, pero dado el cariz del programa, como para poner la mano en el fuego.
Y yo creo que hay mucho de curarse en salud con esa fecha del 2021 para que la Arrmada de de alta el primer S-80.
A España, servir hasta morir.
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El primer tipo 212 italiano tardó desde la puesta de quilla hasta su botadura cuatro años y medio. Y desde la botadura a la entrega, dos años y medio más. En el caso del primer U-212 alemán este último periodo fue de tres años y medio (fue el primer tipo 212 acabado, aproximadamente un año antes que el primero italiano que por tanto debió de aprovechar en parte la experiencia alemana). Si comparamos con los S-80, que son más pesados y por tanto más grandes, pero tienen ya una parte construida, lo que se ha dicho últimamente apunta a que el primero sería botado a lo largo de 2018. Esto significaría unos dos años más en grada desde el momento actual (supuesta la botadura a mediados de 2018). Si desde dicha botadura le añadimos otros dos años y medio más, como ocurrió con el primero U-212 italiano (que imagino que incluyó terminar la construcción y un amplio periodo de pruebas por ser el primero de la serie), nos meteríamos a principios de 2021. Si se bota antes de mitad de 2018, la entrega podría adelantarse a final de 2020.
Los alemanes lograron con el cuarto ejemplar de la primera serie de 212 reducir el tiempo entre botadura y entrega a 10 meses, pero creo dado el carácter de cabeza de serie del primer S-80, los tiempos más comparables serían los que he comentado.Por lo que vista la experiencia de alemanes e italianos, creo que lo de 2021 no es tan descabellado.
Lo del papel de Electric Boat, es difícil que alguien te diga la verdad. Para Navantia sería reconocer que sabían menos de lo que creían y los norteamericanos no van a decir algo que desprestigie a su cliente. Pero la sensación en Cartagena es que su llegada ha revolucionado todo lo relativo a diseño en el astillero. A lo mejor no éramos tan buenos....
Por otro lado hoy se anuncian mejora de instalaciones en la base de submarinos de Cartagena:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 549-v.html
Un saludo
Los alemanes lograron con el cuarto ejemplar de la primera serie de 212 reducir el tiempo entre botadura y entrega a 10 meses, pero creo dado el carácter de cabeza de serie del primer S-80, los tiempos más comparables serían los que he comentado.Por lo que vista la experiencia de alemanes e italianos, creo que lo de 2021 no es tan descabellado.
Lo del papel de Electric Boat, es difícil que alguien te diga la verdad. Para Navantia sería reconocer que sabían menos de lo que creían y los norteamericanos no van a decir algo que desprestigie a su cliente. Pero la sensación en Cartagena es que su llegada ha revolucionado todo lo relativo a diseño en el astillero. A lo mejor no éramos tan buenos....
Por otro lado hoy se anuncian mejora de instalaciones en la base de submarinos de Cartagena:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 549-v.html
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No, descabellado no es...capricornio escribió:Por lo que vista la experiencia de alemanes e italianos, creo que lo de 2021 no es tan descabellado.
Yo solo digo que me da la impresión que se curan en salud con la fecha y que podría llegar algo antes del 2021...
Algo antes no quiere decir para pasado mañana. Un año quizás, en 2020...
Impresiones completamente mías, off course
Contra las "sensaciones" es difícil luchar...capricornio escribió:
Lo del papel de Electric Boat, es difícil que alguien te diga la verdad. Para Navantia sería reconocer que sabían menos de lo que creían y los norteamericanos no van a decir algo que desprestigie a su cliente. Pero la sensación en Cartagena es que su llegada ha revolucionado todo lo relativo a diseño en el astillero.
La realidad es que ya antes de que llegaran los de Electric Boat, se hablaba de que el sobrepeso se iba a arreglar tal como se ha arreglado al final.
Lo que si que parece es que los yankis han traído bajo el brazo una nueva metodología de trabajo...
Resulta dificil de creer que en pocos meses los yankis hayan parido un submarino casi enteramente nuevo en un plis plas y encima por el precio irrisorio de una consultoria...
Serán yankis pero no gilis.
Eso está claro... nos lo recordamos constantemente.capricornio escribió:A lo mejor no éramos tan buenos....
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Según esta noticia, lo de 2021 es de boca oficial, en concreto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 635-v.html
Y por la forma en que está redactada la nota periodística, hasta parece un plazo optimista. En su día comenté que lo de la 5ª carena a los S-70 no tenía mucho sentido si se cumplía lo de 2020 y un S-80 por año cuando en la práctica llevamos un lustro con únicamente dos submarinos operativos. Ahora vamos conociendo nuevas dosis de realidad que retrasan un año más la entrada en servicio del primero.
Por aquí hay unas declaraciones del director del astillero:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 70057.html
Como dicen en la primera nota seguimos a la expectativa de saber el precio final y el calendario del resto de submarinos del programa. Por desgracia, tal y como vamos comprobando con este nuevo plazo y la anunciada carena de los S-70, en realidad se trata de que se vaya transparentando a la opinión pública lo que ya se sabe.
Un saludo
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 635-v.html
Y por la forma en que está redactada la nota periodística, hasta parece un plazo optimista. En su día comenté que lo de la 5ª carena a los S-70 no tenía mucho sentido si se cumplía lo de 2020 y un S-80 por año cuando en la práctica llevamos un lustro con únicamente dos submarinos operativos. Ahora vamos conociendo nuevas dosis de realidad que retrasan un año más la entrada en servicio del primero.
Por aquí hay unas declaraciones del director del astillero:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 70057.html
Como dicen en la primera nota seguimos a la expectativa de saber el precio final y el calendario del resto de submarinos del programa. Por desgracia, tal y como vamos comprobando con este nuevo plazo y la anunciada carena de los S-70, en realidad se trata de que se vaya transparentando a la opinión pública lo que ya se sabe.
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Por aquí encontré el calendario de entregas previsto en un documento de febrero de 2016 (final página 1):
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... a-S-80.pdf
Botadura del S-81: 2020
Entrega del S-81: Finales de 2021
Entrega del S-82: 2023
Entrega del S-83: 2024
Entrega del S-84: 2026
Y ojo, que comentan que en el AIP no sólo se ha incorporado a TR sino también a SENER (página 4).
Creo que por hoy es una buena dosis de realidad. Al menos en presupuesto, el documento se ciñe a las cifras de 2013. Veremos en que queda, y si esta planificación se cumple.
Según este calendario, el nuevo S-81 (ex-S82) habrá tardado en ser entregado desde el inicio de su construcción en diciembre de 2007 catorce años. El S-82 (ex-S83) empezado en febrero de 2009, también catorce años. El S-83 (ex-S84) iniciado en enero de 2010, otros catorce. Y el S-84 (ex-S81), comenzado en 2005, ¡¡la friolera de 21 años!! Sin comentarios.....
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... a-S-80.pdf
Botadura del S-81: 2020
Entrega del S-81: Finales de 2021
Entrega del S-82: 2023
Entrega del S-83: 2024
Entrega del S-84: 2026
Y ojo, que comentan que en el AIP no sólo se ha incorporado a TR sino también a SENER (página 4).
Creo que por hoy es una buena dosis de realidad. Al menos en presupuesto, el documento se ciñe a las cifras de 2013. Veremos en que queda, y si esta planificación se cumple.
Según este calendario, el nuevo S-81 (ex-S82) habrá tardado en ser entregado desde el inicio de su construcción en diciembre de 2007 catorce años. El S-82 (ex-S83) empezado en febrero de 2009, también catorce años. El S-83 (ex-S84) iniciado en enero de 2010, otros catorce. Y el S-84 (ex-S81), comenzado en 2005, ¡¡la friolera de 21 años!! Sin comentarios.....
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Hombre la decisión de hacer o no hacer la 5ª carena no se iba a tomar por un año arriba o abajo en la entrega del primer S-80...
Había que hacerla si o si.
Bueno, veremos como sopla el viento a partir de ahora.
Con el pequeño detallito positivo que si el diseño se ha aprobado, será porque cumple... digo yo.
Había que hacerla si o si.
Bueno, veremos como sopla el viento a partir de ahora.
Con el pequeño detallito positivo que si el diseño se ha aprobado, será porque cumple... digo yo.
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El tema es que en abril ya habían soldado anillos. Ergo ya tenían más que claro el diseño y que este cumplía. Lo de la revisión crítica hasta mediados de julio ha sido un paripé (no sé si para pasar el paréntesis electoral). El documento oficial que he enlazado, ya apunta a que en febrero se sabía por donde iban a ir los tiros (excepto en el tema económico que miedo me da).
Queda a nivel de diseño, terminar de parir el dichoso AIP. Lo de SENER me ha dejado de piedra, porque lo han tenido calladito. El propio documento y lo conocido ahora apunta a que el AIP sigue dando dolores de cabeza. Y ojo que el documento habla de botadura en 2020. Lo cual significa cuatro años más de construcción (teniendo ya el casco hecho). Un plazo muy largo, máxime cuando los motores, baterías, pila de H2, sensores y elementos mecánicos no deben cambiar, por mucho que para engañarnos llamen a este proyecto "Plus", tratando de deslizar la falsa idea de una mejora de prestaciones que no es tal. No sé cuando empezó SENER con el tema, pero hace dos años casi y medio anunciaban ya su reformador de metanol:
http://www.infodefensa.com/es/2014/03/1 ... rinos.html
Por desgracia la experiencia nos dice que en este programa, cuando se da una fecha, si se incumple es para empeorarla, nunca para mejorarla. Y el horizonte que nos dan es que nos vamos a finales de 2021 para el primer submarino y 2023 para el segundo. Con esos dos, operativamente ya estaríamos numéricamente igual que en la actualidad con los S-70. Con la actual carena del S-74, aguanta hasta 2021 (o sea, se iría de baja cuando el S-81 entrara en servicio si es que cumple el calendario). Eso implicaba que necesariamente, para asegurar dos submarinos operativos en 2022 (por lo que pueda pasar con la entrega del primer S-80), deberían tener dos S-70 en condiciones operativas. Como el S-74 ya no lo estaría, de ahí surge la necesidad de la 5ª carena a los otros dos. Pero estas dos carenas van a tener que convivir durante al menos tres años con la construcción del S-81. Quizás eso explique que se alargue la botadura de este a 2020. Y nada de uno por año. El segundo sale dos años después y el cuarto dos más tarde que el tercero.
Aunque el que va a ser entregado primero finalmente sea un ejemplar distinto al que primero se empezó a construir, el tiempo entre dicho inicio de construcción del que iba a ser el primero, allá por 2005, y la fecha en que se entregará el que ahora va a ser el primero, habrá sido de 16 años largos. Cuesta entender que se siga hablando de proyecto de vanguardia, etc, cuando manteniendo las prestaciones del proyecto inicial, el retraso respecto a las previsiones de entrega que entonces se hicieron va a ser de cerca de 9 años en el primero de la serie y de 11 en el que ahora va ser el último.
Un saludo
Queda a nivel de diseño, terminar de parir el dichoso AIP. Lo de SENER me ha dejado de piedra, porque lo han tenido calladito. El propio documento y lo conocido ahora apunta a que el AIP sigue dando dolores de cabeza. Y ojo que el documento habla de botadura en 2020. Lo cual significa cuatro años más de construcción (teniendo ya el casco hecho). Un plazo muy largo, máxime cuando los motores, baterías, pila de H2, sensores y elementos mecánicos no deben cambiar, por mucho que para engañarnos llamen a este proyecto "Plus", tratando de deslizar la falsa idea de una mejora de prestaciones que no es tal. No sé cuando empezó SENER con el tema, pero hace dos años casi y medio anunciaban ya su reformador de metanol:
http://www.infodefensa.com/es/2014/03/1 ... rinos.html
Por desgracia la experiencia nos dice que en este programa, cuando se da una fecha, si se incumple es para empeorarla, nunca para mejorarla. Y el horizonte que nos dan es que nos vamos a finales de 2021 para el primer submarino y 2023 para el segundo. Con esos dos, operativamente ya estaríamos numéricamente igual que en la actualidad con los S-70. Con la actual carena del S-74, aguanta hasta 2021 (o sea, se iría de baja cuando el S-81 entrara en servicio si es que cumple el calendario). Eso implicaba que necesariamente, para asegurar dos submarinos operativos en 2022 (por lo que pueda pasar con la entrega del primer S-80), deberían tener dos S-70 en condiciones operativas. Como el S-74 ya no lo estaría, de ahí surge la necesidad de la 5ª carena a los otros dos. Pero estas dos carenas van a tener que convivir durante al menos tres años con la construcción del S-81. Quizás eso explique que se alargue la botadura de este a 2020. Y nada de uno por año. El segundo sale dos años después y el cuarto dos más tarde que el tercero.
Aunque el que va a ser entregado primero finalmente sea un ejemplar distinto al que primero se empezó a construir, el tiempo entre dicho inicio de construcción del que iba a ser el primero, allá por 2005, y la fecha en que se entregará el que ahora va a ser el primero, habrá sido de 16 años largos. Cuesta entender que se siga hablando de proyecto de vanguardia, etc, cuando manteniendo las prestaciones del proyecto inicial, el retraso respecto a las previsiones de entrega que entonces se hicieron va a ser de cerca de 9 años en el primero de la serie y de 11 en el que ahora va ser el último.
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A cruzar los dedos con el AIP. Me llamó la atención que dice que son "dos alternativas en desarrollo", es decir, que se sobreentiende que Hynergreen/Abengoa sigue de contratista principal y los otros dos diseños, supongo que encargados a cargo del programa, entrarían sólo si el principal no funciona como se espera. Imagino que aunque no se diga, servirá para detectar fallos y aportar soluciones al diseño principal, si no, qué poco sentido le veo.
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Alguna pequeña novedad más. En un conocido blog sobre FFAA del ABC se indica lo siguiente:
- Que el primer S-80, el S-81 (el primero que salga y que dará nombre a la serie, Isaac Peral) será entregado en febrero de 2020.
- Que como consecuencia de lo anterior, su "dotación de quilla" debe empezar la formación y adiestramiento a principios de 2019.
- Que tendrá una eslora de 80 metros, 9 más que el diseño inicial.
- Que los cuatro submarinos tenían una fecha anterior de entrega de 2015, 2016, 2018 y 2019 y que el programa tiene un retraso de 5 años (de lo que yo deduzco que las fechas deberían ser 2020, 2021, 2023 y 2024 para los 4 submarinos). De ahí también la necesidad de la gran carena para los 3 submarinos S-70.
- Que no está decidido si van a ser 3 o 4 submarinos, que es una decisión por tomar. (Imagino que tenga que ver con el mayor sobrecoste del que iba a ser el primer submarino y su mayor coste de adaptación respecto a los otros 3).
- Que sobre el AIP sigue sin haber mucha información.
- Que tampoco se sabe si finalmente llevarán tomahawks o no, sólo que los podrán llevar.
- Que las fuentes militares indican que "se ha proporcionado la certeza y seguridad de que el diseño final del submarino se ha desarrollado de acuerdo a los requisitos establecidos y se puede continuar su construcción" (imagino que esos requisitos son los originales, y que no se han cambiado para que la CDR salga positiva ).
- Que el primer S-80, el S-81 (el primero que salga y que dará nombre a la serie, Isaac Peral) será entregado en febrero de 2020.
- Que como consecuencia de lo anterior, su "dotación de quilla" debe empezar la formación y adiestramiento a principios de 2019.
- Que tendrá una eslora de 80 metros, 9 más que el diseño inicial.
- Que los cuatro submarinos tenían una fecha anterior de entrega de 2015, 2016, 2018 y 2019 y que el programa tiene un retraso de 5 años (de lo que yo deduzco que las fechas deberían ser 2020, 2021, 2023 y 2024 para los 4 submarinos). De ahí también la necesidad de la gran carena para los 3 submarinos S-70.
- Que no está decidido si van a ser 3 o 4 submarinos, que es una decisión por tomar. (Imagino que tenga que ver con el mayor sobrecoste del que iba a ser el primer submarino y su mayor coste de adaptación respecto a los otros 3).
- Que sobre el AIP sigue sin haber mucha información.
- Que tampoco se sabe si finalmente llevarán tomahawks o no, sólo que los podrán llevar.
- Que las fuentes militares indican que "se ha proporcionado la certeza y seguridad de que el diseño final del submarino se ha desarrollado de acuerdo a los requisitos establecidos y se puede continuar su construcción" (imagino que esos requisitos son los originales, y que no se han cambiado para que la CDR salga positiva ).
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Este es el enlace donde habla de la botadura (que no entrega):
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 20158.asp/
Si le hacen dos años de pruebas a más de uno de aquí le da algo...
Y el AIP en el aire aún.
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 20158.asp/
Si le hacen dos años de pruebas a más de uno de aquí le da algo...
Y el AIP en el aire aún.
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Eso se sabía ya desde antes de que el reparto de pesos nos jorobara la fiesta... lo de los dos años en pruebas de mar, en lugar del año habitual.capricornio escribió:Si le hacen dos años de pruebas a más de uno de aquí le da algo...
Lo que no quita, es cierto, para mesamientos de cabellos varios de alguno que yo me se...
Y si está en el aire... ¿se aprueba la Critical Review Design?capricornio escribió:Y el AIP en el aire aún.
En el aire, no puede estar; quizás siguen trabajando en el, quizás hay margen de mejoras, quizás, quizás, quizás...
Pero en el aire, no creo.
Y tampoco creo que se vaya a saber mucho del tema, por razones obvias. No sabemos gran cosa de sistemas que llevan años instalados con éxito en submarinos alemanes, suecos y franceses, como para pedirle al Minsdef que la opacidad se termine con el tema mas opaco por definición, el arma submarina.
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Cierto, la botadura.capricornio escribió:Este es el enlace donde habla de la botadura (que no entrega):
Si le hacen dos años de pruebas a más de uno de aquí le da algo...
Y el AIP en el aire aún.
Gracias por poner el enlace.
Hay un artículo en la revista de Sener titulado "Sistema AIP para submarinos" que habla un poco de él. Da la impresión de que están en fase de adaptarlo a las dimensiones del submarino, algo lógico para Sener teniendo en cuenta que es el desarrollador y propietario del sistema informático de diseño naval Foran, por lo que más fácil será para ellos que para TR o Abengoa.
El AIP lo tienen, que consigan que de la energía que tiene que dar en las dimensiones del submarino, de momento, no está probado. Y ni idea de si la CDR incluyó este punto.
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