El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Simplemente nose puede y los medios AEW serán los 6 NH90, nose para qué le dais vueltas al tema, nos estamos subiendo a la parra con tanta F-100 :mrgreen:

Un Saludo


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Soñar es gratis.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Puestos a soñar,soñemos con CVs de 50.000 tm con varias escuadrillas de aviones de combate tipo Rafale M,un duo o trio de E-2D y para acompañar un cuarteto de SSNs.

Si...Soñar es gratis. :D


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Llamale especular sobre las capacidades maximas que podria tener nuestro BPE. No cuesta nada que personas mas versadas en las capacidades del futuro Buque nos aleccionen sobre si podria o no con el pajaro en cuestión.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Coronas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 196
Registrado: 24 Feb 2007, 13:22
Ubicación: Al otro lado del río, entre los árboles

Mensaje por Coronas »

Ahí es donde la pista oblicua del Spanish Carrier servirá para que el V-22 despegue y aterrice en carrera corta. :violin:


"Todo plan es perfecto hasta que se lleva a la práctica"-Helmut Von Moltke Imagen
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

1.-En el BPE si se pueden operar V-22,en no se que post de este bendito foro se explico...y rizando el rizo creo, CREO, recordar que esto no es una cuestion que no haya sido meditada.¿ Porque? El V-22 es un multiplicador de fuerza en toda regla,version interesantes para la Spanish Navy: Awacs, Sar, cisterna, OE,etc. Sus posibilidades y las capacidades que podemos adquirir me hacen relamerme.... :mrgreen:

¿Un Sueño? Lo mismo que los "" primeros """60 ALCM Tomahawk a 500.000 $/ unidad que acabamos de comprar.... :cool: :mrgreen:

¿Cuales son las necesidades de la Spanish Navy en materia de V-22?

Con muchisima imaginacion 10-12....2 series de 6 unidades...vamos como el SH-60b....dicese lo de siempre la primera y la segunda serie con 20 años de diferencia....que no que es muy caro Blalblablabla, pues una primera serie de 4, y luego de dos en dos... :mrgreen:

Lo importante es que cierto Almirante salio diciendo que el """concepto del V-22""era muy interesante ( posteado por algun amable camarada y amigo de este foro hace ya un tiempo)......y yo lo creo firmemente. Al igual que creo se mezcla churras con meninas al sacar acolacion un ficticio debate entre NN-90 versus V-22, son armas distintas para cosas distintas...el debate seria si la Spanish Navy tragara con NH-90 en lugar de las nuevas versiones del SH-60 que disfruta ya el Espejo.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto en El Pais del domingo pasado se hablo que el 2009 sale el JTF que nos interesa, a volar...segun lo planeado.

Un abrazo.
Última edición por norlingen el 26 May 2007, 18:38, editado 2 veces en total.


Servir hasta morir
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

norlingen escribió:
Por cierto en el pais del domingo pasado se hablo que el 2009 sale el JTF que nos interesa a volar...segun lo planeado

Un abrazo.


¿Segun lo planeado? Con cinco años de retraso diria yo. Debia haberlo hecho en 2004, para el 2009 donde debia estar es en la fase IOC (Initial operational capability) con los Marines y un año despues la entrada en servicio operativo total con estos y 2012 para los demas socios.

Con estas nuevas fechas todo se retrasa como poco cinco años, asi que como pronto hasta 2017 o mas no habra JSF para terceros paises.

Y eso si no hay mas retrasos.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Era una entrevista con el presidente de LM, y el buen señor decia que el calendario se cumplia, uno volaba ya este año, otro salia a volar el siguiente(2008) y el ultimo en el 2009( el nuestro). Y que tooo va de PM y el mundo es maravilloso.... :mrgreen:

Sabiendo como sabemos que la Spanish Navy dejara que otros prueben, la pela es la pela :mrgreen: , o version paladina-practica hasta que los AV-8 esten quemadisimos.....a nosotros no nos afecta para nada, estas fases iniciales del programa....

Pero tambien es cierto que ya me joderia a mi ser ciudadano de alguno los ""socios industriales jeroupeos""porque esos estan poniendo pasta a tutiplen...y algunos con ciertas necesidades muy acuciantes por tener algo nuevo en sus arsenales...y cada retraso les supone un mazazo nuevo.

Un abrazo


Servir hasta morir
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

No se que deciros, pero creo que algo de retraso va a ver con el F35B.

Lo digo porque a mi lo que me está escamando mucho es la noticia de que ahora en Sevilla se van a acutalizar los 4 Harrier que quedaban a Harrier II plus, no se no se. Abrir una línea de actualización en Sevilla??

Algo raro hay o no hay perras y nos vamos a aguantar con los harrier II y con los que consigamos de los marines (por supuesto haciendo una actualiación de la célula en Sevilla).

Yo pienso como dice máximo que un harrier acualizado (aunque la celula sea antigua) con el radar de AESA del "churrofaiter" IRIS-T, METEOR y TAURUS es mas que digno combatiente para nosotros

Un saludo


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

El problema es que no veo yo a ningún socio potencial para proseguir operando Harriers y hay que tomar una decisión próximamente sobre el futuro tras el Principe de Asturias. Por otra parte independientemente de la relación calidad/precio las capacidades que ofrece el F-35B JSF son muy superiores a las de un Harrier AV8 II Plus.

Si finalmente se optara por el desarrollo del Harrier, por el precio de 18/24 F-35B alcanzas la cifra de 36 Harrier fácilmente lo úál sería muy interesante, pero todo pasa más que por adquirir aparatos de segunda mano a los Marines por reabrir la cadena de producción en colaboración con otros hipotéticos interesados, como por ejemplo Australia, Japón ...

Lo veo una utopía, el futuro nos guste o no es el F-35B JSF.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Teniendo en cuenta la vida util de nuestros F5 y la de aparatos por ahi, incluso navales (A4 skyhawk) o nuestros matador por tailandia (aunque no los usan porque no saben)

Yo diria que unas celulas en buen estado de los marines (4-5) y una modernizacion profunda (estructurar, motor a 0 horas, cabina, ordenadores de mision, radar, visor de casco, etc, etc) con elementos probados y de bajo riesgo tecnologico y tenemos un avion fantastico para el PdA y el JCI por muchos años.
Total, si no hace mucha CAP (AEGIS) y haciendola orbita con el AMRAAM y el radar, es decir si se puede prescindir de las performances, como el supersonico, para su mision.
Si se dedica mas a CAS sin ataques en profundidad (no TLAM ni nada, eso es para los tomahawk) que es un poco paticorto y bla bla...

Podemos mantenernos con nuestro 'status quo' operacional con cierta eficacia.

EL dia que el PdA no pueda mas (y el propio harrier) quiza las tecnologias (EMALS, toberas vectoriales, UCAVs, f-35D/E/F) o las necesidades ajenas (el CVF, los nuevos LHD USA, el EdA y un EFA tranche4) aclaren el panorama.

Yo ni me lo pensaba. 4 aparatos de segunda mano y estandarizacion a plus para ir pensando en 2010 llevarselos a teresa viejo....

S2


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Lo que yo haría:

* Para 2009 contaremos con 16 Harrier AV8B II Plus.
* Entre 2015/2020 adquiriría otros 16 a los Marines y adquiriría otros 16 fabricados en una hipotética cadena de producción abierta.
* Modernizaría y homogenizaría todos con la integración del Taurus, IrisT y el Meteor, les instalaría el AESA y una mejor electrónica.
* Adquiriría un STVOL de 40.000 Tm de desplazamiento con 2 Sky Jump de 12,7º u una cubierta de vuelo de 260X65 m con un Ala-Embarcada de 32 Harrier AV8B Plus, 4 NH90 AEW, 4 NH90 NFH y 2 NH90 TTH.
Embarcaría 6/8 Harrier AB8B Plus en el BPE para dar cobertura a a IM al estilo de los Tarawa yankis.

Sería un aumento impresionante de capacidades aeronavales a un precio menor que adquirir 18/24 F-35B JSF.

Las pegas:

- Corremos el riesgo de acabar con un Porta-museo al más puro estilo Sao Paoloy a la larga probablemente acabemos abocados al F-35B JSF.
- La inversión en formar pilotos sería muy importante, pasaríamos de 19 a alrededor de 60.
- El coste de integración de armas es considerable pero sobre todo el coste de las propias armas para tantos aparatos es un pizco muy importante.

En fin, me apetecía disertar, al final unos pocos F-35B JSF y carretera ... :mrgreen:


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

En fin, me apetecía disertar, al final unos pocos F-35B JSF y carretera ...


Pues, efectivamente, me temo que asín va a ser....

Reabrir la cadena del Harrier tampoco iba a ser cosa barata, por no hablar de que habría que pagar licencias, derechos, o lo que sea a sus genuinos propietarios.

El Harrier es un diseñó excelente, sin duda uno de los hitos de la historia de la aviación, pero posiblemente ha dado ya casi todo lo que puede dar de sí. Sin duda mejoras en la aviónica y el armamento pueden darle algo de chance unos años más pero el diferencial con los aviones que se están vendiendo por ahí es cada vez mayor.
Lo de montarle Taurus lo veo crudo, si ya hubo problemas con los Harpoon, que de hecho no se estiban, al menos en operaciones embarcadas, con el "torito" peor aun.

Desde luego mejor Harrier que nada y está claro que los que lo tenemos, por un motivo o por otro lo vamos a estirar todo lo posible, pero lo de reabrir la cadena esperando que sirva otros 25 ó 30 años me parece muy difícil.

Saludos


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

O elegir lo más barato que sería comprar 12 Harrier Plus exMarines alrededor de 2012-2014 (comienza a entrar en servicio el F35B) que estarían más o menos distribuídos de la siguiente forma 6 como reserva para cubrir pérdidas de aparatos y 6 como reserva de piezas.

Con esto creo que podemos tirar hasta el 2025 (más o menos hasta cuando va a durar el PdA) si no perdemos de vista las limitaciones que tendrían esos Harrier Plus, o sea, la cobertura aérea de la flota frente a enemigos tecnológicamente avanzados la darían las F100 y los Harrier para CAS y para hacer frente como mucho a enemigos técnológicamente atrasados (cazas tipo mig21, F5 o así).

De gastar más dinero en el desarrollo de armas para el Plus pasó, como mucho instalarle algún sistema ya desarrollado y que no sea difícil de instalar (tipo contramedidas electrónicas o mejores sistemas de comunicación).


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Creo que las cosas iran como indica fjm, según se incorporen unidades del F-35, el USMC ira ofreciendo AV-8 a sus aliados. Y seguro que pescaremos algo...para alargar el tema del AV-8 hasta el limite que marque la seguridad...pero llegaremos casi al limite, porque España no comprara en las primeras ornadas, ya que para el numero que compraremos +/-12 unidades en la primera fase, dejaremos que las mejoras las paguen los que llevan la parte del leon y quemaremos hasta el final los Harrier.... ya que creo que habra una segunda fase de compras pero pasado el tiempo por el coste del avion...vamos lo de siempre, ante un precio caro compramos la medicina poquito a poco...cosa que tambien a pasado con el Harrier....

Por cierto en cuanto a mi afirmacion de querer sustituir el PdA por un segundo Bixo L-62....me reafirmo cada dia mas..... pero lo matizo despues de darle vueltas al tema y de leerme 2 veces este apartado las 28 paginitas.. me quedo con este proyecto """lease debidamente tratado por Nanvantia Bonsai partiendo desde nuestro L-61"""" que el amable Ascua indico paginas atras( la 21 para ser exactos):


[quote="ASCUA"]

De este:
http://www.globalsecurity.org/military/systems/ship/lhx.htm
Imagen
quote]

El cambio viene producido por que este concepto es mas ""porta"" que el L-61 JC1, y esta mas en la linea de lo que estoy pensando.

A su vez ha su debido tiempo, pero tiempo, seria partidario del tercer Galicia pero como indica ElDorado en la pagina 24, que tuviera una mayor capacidad de carga de LCM.

Eldorado puso esto:

""O tambien como un Foudre que tiene capacidad para 8-10 LCM... eso si escapacidad anfibia.....""

http://enlaceno.us/


Con lo cual al final me quedaba con un L-71 (LHA), con un L-61 JC1 (LHD) y con dos L-51 (LPD) Galicia y el Castilla. Siendo posible pero ya en un futuro a medio plazo un tercer Galicia mas orientado a la carga de LCM como hace un Foudre. Con esto tendriamos unas excelentes capacidades para hacer frente a cualquier hipotetica amenaza proveniente de nuestros amados vecinos del sur...y nos ahorriamos una pasta gansa respecto a un portaviones, al cual de momento deberiamos evitar como a cualquier agujero negro sideral( se pone a tragar y no para....encima siempre es mejorable el muy jodio...) dado nuestro escaso presupuesto militar.

Un abrazo


Servir hasta morir

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado