Fuerzas Armadas de Uruguay
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques
Acciones de la Armada argentina en aguas internacionales
El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.
El martes 29, cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó, según confiaron a El País fuentes oficiales.
Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se reputa como una "actitud grave", más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.
Esas acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación que constituyen una actitud de "prepotencia" que para el gobierno uruguayo "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales, dijo el ministro.
INTELIGENCIA. La división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona, revelaron los informantes.
Los mensajes de advertencia de la Armada argentina exhortan a los buques a retirarse de esa vía de navegación diciéndoles, además, que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina cuando, de acuerdo con las cartas de navegación, se trata de aguas abiertas de libre navegación.
En la reunión de la comisión legislativa se analizaron, a su vez, otros aspectos de las relaciones políticas y comerciales del país con otras naciones de la región, los convenios de defensa hasta ahora suscritos y otras situaciones.
El País Digital
Acciones de la Armada argentina en aguas internacionales
El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.
El martes 29, cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó, según confiaron a El País fuentes oficiales.
Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se reputa como una "actitud grave", más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.
Esas acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación que constituyen una actitud de "prepotencia" que para el gobierno uruguayo "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales, dijo el ministro.
INTELIGENCIA. La división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona, revelaron los informantes.
Los mensajes de advertencia de la Armada argentina exhortan a los buques a retirarse de esa vía de navegación diciéndoles, además, que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina cuando, de acuerdo con las cartas de navegación, se trata de aguas abiertas de libre navegación.
En la reunión de la comisión legislativa se analizaron, a su vez, otros aspectos de las relaciones políticas y comerciales del país con otras naciones de la región, los convenios de defensa hasta ahora suscritos y otras situaciones.
El País Digital
Si vis pacem, para bellum
- Ega Correa
- Capitán
- Mensajes: 1350
- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Col Raspeguy escribió:Uruguay denuncia "acoso" argentino a sus buques
Acciones de la Armada argentina en aguas internacionales
El gobierno informó a la oposición en el Parlamento que buques civiles y de la Armada uruguaya sufren el "acoso" de naves de Argentina en aguas internacionales del Atlántico Sur, lo que se advierte como un nuevo episodio de la difícil relación bilateral que sostienen aún ambos países.
El martes 29, cuando los cancilleres rioplatenses Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron en Montevideo para hablar sobre asuntos de interés mutuo, este tema fue uno de los que Uruguay planteó, según confiaron a El País fuentes oficiales.
Por fuera de la versión taquigráfica de la reunión de la comisión de Defensa del Senado y a pedido suyo -dada la gravedad del hecho-, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla informó a los representantes de todos los partidos que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" a los buques de bandera nacional, lo que se reputa como una "actitud grave", más aún por tratarse de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.
Esas acciones navales se vienen manifestando desde hace entre quince y veinte días en forma de "interferencias" a la navegación que constituyen una actitud de "prepotencia" que para el gobierno uruguayo "no corresponde" que ocurra en aguas internacionales, dijo el ministro.
INTELIGENCIA. La división inteligencia de la Armada trabaja en este tema al ser informada de la situación por parte de los propios buques militares que navegaron últimamente por la zona, revelaron los informantes.
Los mensajes de advertencia de la Armada argentina exhortan a los buques a retirarse de esa vía de navegación diciéndoles, además, que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva argentina cuando, de acuerdo con las cartas de navegación, se trata de aguas abiertas de libre navegación.
En la reunión de la comisión legislativa se analizaron, a su vez, otros aspectos de las relaciones políticas y comerciales del país con otras naciones de la región, los convenios de defensa hasta ahora suscritos y otras situaciones.
El País Digital
Que lamentable esta noticia..
De ser cierta.. Por un lado vemos a un pais, abierto a crear lazos de amistad con Chile, hablando de integracion, ejercicios convinados, fuerzas de tareas multinacionales.
Pero por el otro lado, vemos que su actitud frente a un pais más debir, es diametral mente distinta, siendo opresora y ostigadora.
De ser cierto esto, seria una bofetada que personalmente me doleria mucho.. Por un lado vemos al hermano argentino hablando frente a la ONU para que el mundo se entere de la actitud matonesca con la que actua UK ante los intereces de dicha nacion. Pero por otro lado, vemos que su actitud no es muy diferente cuando se trata con una nacion más debil y chica.
Un saludo, ojalas se debata el tema y no quede en el olvido.
Alea iacta est
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Ega Correa escribió: Pero por otro lado, vemos que su actitud no es muy diferente cuando se trata con una nacion más debil y chica.
Un saludo, ojalas se debata el tema y no quede en el olvido.
No confunda tamaño con debilidad estimado, actualmente las FFAA argentinas están en tal lamentable estado que les impide lanzarse a cualquier aventura.
Aquí las razones son otras, desde el control de los buques mecantes que parten de Montevideo a las Islas Malvinas cruzando el mar argentino hasta que algunos gobernantes todavían no hanpodido asimilar de que nos independizamos, pero cada tanto se lo hacemos saber, quedese tranquilo.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
15 de Julio - DIA DE LOS COMANDOS
En el día de hoy, en una sencilla ceremonia en el área de instrucción de los Comandos se celebró un nuevo aniversario de la incursión de las fuerzas patriotas sobre la batería emplazada en la Isla de Ratas en la bahía de Montevideo durante la guerra por nuestra independencia.
En homenaje a esta primera operación especial se dispuso que el 15 de Julio se considerado el Día de los Comandos.
Lo que sigue es una suscinta explicación de porqué consideramos esa accion adecuada para homenajear a todos los comandos.
El 15 de Julio de 1811, durante el Primer Sitio a Montevideo, se ejecutó una operación sobre la batería de la Isla de Ratas (actual Isla de la Libertad) por fuerzas patriotas para apoderarse de pólvora, municiones y prisioneros.
Varios fueron los aspectos de esta operación que hace que se la pueda calificar como la primer operación de características especiales tipo Comando realizada en territorio Oriental por fuerzas patriotas.
Estos son:
(1). Fue ordenada por el mando superior de las fuerzas que actuaban en el Teatro de Operaciones para apoyar las operaciones que conducía.
(2). Fue una operación nocturna.
(3).Fue ejecutada por una fuerza pequeña organizada especialmente para la operación y seleccionando personal de varias unidades.
(4). Fue una operación anfibia.
(5).Tuvo todas las características de una incursión, aproximación sigilosa; empleo del engaño para lograr sorpresa; pasaje de un obstáculo –pasaje del foso de la muralla-; eliminación de un centinela; captura de la posición fortificada; destrucción del material de guerra enemigo; repliegue a la costa con pólvora, munición y los prisioneros que se pudieron transportar.
Las consecuencias de esta acción son de una tremenda importancia estratégica, puesto que desarticulan el sistema defensivo integrado por la Fortaleza del Cerro, Fortificación de la Isla de Ratas y Ciudad de Montevideo, reducen la existencia de armamento y munición Realistas, causan bajas a las mismas y afectan la moral de los defensores.
En el día de hoy, en una sencilla ceremonia en el área de instrucción de los Comandos se celebró un nuevo aniversario de la incursión de las fuerzas patriotas sobre la batería emplazada en la Isla de Ratas en la bahía de Montevideo durante la guerra por nuestra independencia.
En homenaje a esta primera operación especial se dispuso que el 15 de Julio se considerado el Día de los Comandos.
Lo que sigue es una suscinta explicación de porqué consideramos esa accion adecuada para homenajear a todos los comandos.
El 15 de Julio de 1811, durante el Primer Sitio a Montevideo, se ejecutó una operación sobre la batería de la Isla de Ratas (actual Isla de la Libertad) por fuerzas patriotas para apoderarse de pólvora, municiones y prisioneros.
Varios fueron los aspectos de esta operación que hace que se la pueda calificar como la primer operación de características especiales tipo Comando realizada en territorio Oriental por fuerzas patriotas.
Estos son:
(1). Fue ordenada por el mando superior de las fuerzas que actuaban en el Teatro de Operaciones para apoyar las operaciones que conducía.
(2). Fue una operación nocturna.
(3).Fue ejecutada por una fuerza pequeña organizada especialmente para la operación y seleccionando personal de varias unidades.
(4). Fue una operación anfibia.
(5).Tuvo todas las características de una incursión, aproximación sigilosa; empleo del engaño para lograr sorpresa; pasaje de un obstáculo –pasaje del foso de la muralla-; eliminación de un centinela; captura de la posición fortificada; destrucción del material de guerra enemigo; repliegue a la costa con pólvora, munición y los prisioneros que se pudieron transportar.
Las consecuencias de esta acción son de una tremenda importancia estratégica, puesto que desarticulan el sistema defensivo integrado por la Fortaleza del Cerro, Fortificación de la Isla de Ratas y Ciudad de Montevideo, reducen la existencia de armamento y munición Realistas, causan bajas a las mismas y afectan la moral de los defensores.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Como bien dice la nota, esta oferta no goza de los favores de la Fuerza Aérea Uruguaya por varias razones algunas de las cuales están bien descitas en esa nota de prensa.
Tampoco se cree que Argentina logre materializar la re motorización de ambos modelos, particularmente el Pucará.
El asunto es que en todos estos tipos de negociaciones siempre tiene un peso fuerte el componente político y dado el actual acercamiento demostrado entre el gobernante de Uruguay y el gobierno argentino no sería de descartar el decantamiento por esta oferta.
En las preferencias de la FAU para nuevas adquisiciones sigue teniendo favoritismo el Yak 130.
Tampoco se cree que Argentina logre materializar la re motorización de ambos modelos, particularmente el Pucará.
El asunto es que en todos estos tipos de negociaciones siempre tiene un peso fuerte el componente político y dado el actual acercamiento demostrado entre el gobernante de Uruguay y el gobierno argentino no sería de descartar el decantamiento por esta oferta.
En las preferencias de la FAU para nuevas adquisiciones sigue teniendo favoritismo el Yak 130.
Si vis pacem, para bellum
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Editado por error (mensaje en pagina siguiente), perdoneís...
Última edición por Emile Zola el 23 Jul 2010, 09:52, editado 1 vez en total.
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Emile Zola
- Capitán
- Mensajes: 1427
- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Col Raspeguy escribió:En las preferencias de la FAU para nuevas adquisiciones sigue teniendo favoritismo el Yak 130.
Este aparato ruso me hace que le encajaría muy bien a la fuerza aerea de Uruguay : beneficia de las tradicionales calidades de los aparatos rusos (robusto, maniobrable, más bien barato), puede ser muy polivalente y ofrece prestaciones que son de lejos mejores que las de los unos IA58 "Pucará" que actualmente posee.
Además, la compra de aparatos rusos (o europeanos) no entraña lo de someterse politicamente a la diplomacía del tio Sam bajo pretexto que se beneficia por su parte de "equipos de tecnología sensible"...
Así que la compra de unos 12 o 15 Yak130 resultaría una inversión muy lista para tal pequeño país que sólo quiere mantener su soberanía y tranquilidad.
Y acerca del acoso de buques uruguayanos por parte de la Armada Argentina, me resulta muy extraño : que interés tiene Argentina en atosigar a su pequeño vecino que de ninguna manera le amenaza ?
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
-
- Sargento
- Mensajes: 272
- Registrado: 01 Dic 2006, 22:31
Emile Zola escribió:Col Raspeguy escribió:En las preferencias de la FAU para nuevas adquisiciones sigue teniendo favoritismo el Yak 130.
Este aparato ruso me hace que le encajaría muy bien a la fuerza aerea de Uruguay : beneficia de las tradicionales calidades de los aparatos rusos (robusto, maniobrable, más bien barato), puede ser muy polivalente y ofrece prestaciones que son de lejos mejores que las de los unos IA58 "Pucará" que actualmente posee.
Además, la compra de aparatos rusos (o europeanos) no entraña lo de someterse politicamente a la diplomacía del tio Sam bajo pretexto que se beneficia por su parte de "equipos de tecnología sensible"...
Así que la compra de unos 12 o 15 Yak130 resultaría una inversión muy lista para tal pequeño país que sólo quiere mantener su soberanía y tranquilidad.
Y si pueden hacer algún acuerdo con los israelíes para transformar la electrónica (radar, cockpit, Head-up display) para aumentar sus prestaciones pasaría de un avión bueno a uno formidable; más si los rusos se los venden con todo lo que pueda lanzar
Saludos,
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Emile Zola escribió:Col Raspeguy escribió:En las preferencias de la FAU para nuevas adquisiciones sigue teniendo favoritismo el Yak 130.
Este aparato ruso me hace que le encajaría muy bien a la fuerza aerea de Uruguay : beneficia de las tradicionales calidades de los aparatos rusos (robusto, maniobrable, más bien barato), puede ser muy polivalente y ofrece prestaciones que son de lejos mejores que las de los unos IA58 "Pucará" que actualmente posee.
Además, la compra de aparatos rusos (o europeanos) no entraña lo de someterse politicamente a la diplomacía del tio Sam bajo pretexto que se beneficia por su parte de "equipos de tecnología sensible"...
Así que la compra de unos 12 o 15 Yak130 resultaría una inversión muy lista para tal pequeño país que sólo quiere mantener su soberanía y tranquilidad.
Y acerca del acoso de buques uruguayanos por parte de la Armada Argentina, me resulta muy extraño : que interés tiene Argentina en atosigar a su pequeño vecino que de ninguna manera le amenaza ?
Saludos
Los aparatos europeos también pueden tener tecnología "made in USA" que los pueda hacer pausibles de restricciones. Lo que hace aún mas atractivo al YaKk 130; por otro lado quizás se consigan mediante créditos blandos del gobierno ruso y a un precio de "promoción".
En cuanto a lo que propone Vissioner, hay que recordar que la tecnología israelí es muy cara (por lo menos para el presupuesto de las FFAA de Uruguay) pero no deja de ser una opción muy interesante, quizas de futuro.
En cuanto al acoso argentino no es dirigido hacia buques uruguayos, se trata de medidas contra mercantes que navegan desde Montevideo a las Islas Malvinas, (particularmente hay uno que realiza el abastecimiento períodico de las islas desde aquí)es una medida de presión hacia los ingleses y sus planes de prospección petrolera en aquellas aguas.
Argentina trata de que todos los buques con ese destino y que crucen por sus aguas territoriales den cuanta de su cargamento y embarquen un oficial argentino mientras surcan su mar.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Armada apresó en aguas jurisdiccionales uruguayas a dos pesqueros brasileños con 7 toneladas de pescado fresco a bordo
La Armada, capturó dos buques de bandera brasileña que se encontraban pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales uruguayas. En una operación de Control, la ROU 02 ¨Comandante Pedro Campbell¨ y la Aeronave de la Aviación Naval B200-T, detectaron dos pesqueros presumiblemente en infracción, a unas 40 millas náuticas aproximadamente del Puerto de la Paloma, la Aeronave visualizó las embarcaciones y pudo guiar a la Fragata a la zona donde se encontraban los dos navíos.
En una primer instancia, la Fragata de la Armada Nacional, logró apresar al pesquero ¨Santa Rosa M¨, de 21 metros de eslora, el cual de acuerdo a los procedimientos legales en estos casos, fue abordado por personal de visita y presa, a los efectos de tomar el control del buque, donde se pudo constatar que el mismo transportaba una tonelada de pescado fresco y especies vivas en cubierta.
Por otra parte, el ROU 02, continuó con la tarea de persecución del otro buque que estaba en la zona, apresandolo en hora de la noche al pesquero ¨Carejo II¨, de 16,2 metros de eslora, también de bandera brasileña, el cual fue intimidado en el marco del protocolo internacional con disparos al agua como forma de disuasión.
El buque brasileño, apagó sus luces como táctica para pasar desapercibido y evadir la captura, mientras proseguía con su navegación para abandonar aguas jurisdiccionales uruguayas, lo que pudo ser evitado gracias a la pericia del buque de la Armada que pudo capturarlo y constatar que llevaban a bordo 6 toneladas de merluza, además de otro tipo de pescado fresco en su cubierta.
Luego de los dos procedimientos realizados con total éxito, las embarcaciones capturadas serán trasladadas al Puerto de la Paloma, donde se harán cargo de la situación las autoridades competentes.
La fuerza de mar, cumple con la imprescindible labor de custodiar las aguas de jurisdicción nacional por lo que continuamente se realizan tareas de patrullaje para evitar principalmente la pesca ilegal por parte de buques extranjeros.
La Armada, capturó dos buques de bandera brasileña que se encontraban pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales uruguayas. En una operación de Control, la ROU 02 ¨Comandante Pedro Campbell¨ y la Aeronave de la Aviación Naval B200-T, detectaron dos pesqueros presumiblemente en infracción, a unas 40 millas náuticas aproximadamente del Puerto de la Paloma, la Aeronave visualizó las embarcaciones y pudo guiar a la Fragata a la zona donde se encontraban los dos navíos.
En una primer instancia, la Fragata de la Armada Nacional, logró apresar al pesquero ¨Santa Rosa M¨, de 21 metros de eslora, el cual de acuerdo a los procedimientos legales en estos casos, fue abordado por personal de visita y presa, a los efectos de tomar el control del buque, donde se pudo constatar que el mismo transportaba una tonelada de pescado fresco y especies vivas en cubierta.
Por otra parte, el ROU 02, continuó con la tarea de persecución del otro buque que estaba en la zona, apresandolo en hora de la noche al pesquero ¨Carejo II¨, de 16,2 metros de eslora, también de bandera brasileña, el cual fue intimidado en el marco del protocolo internacional con disparos al agua como forma de disuasión.
El buque brasileño, apagó sus luces como táctica para pasar desapercibido y evadir la captura, mientras proseguía con su navegación para abandonar aguas jurisdiccionales uruguayas, lo que pudo ser evitado gracias a la pericia del buque de la Armada que pudo capturarlo y constatar que llevaban a bordo 6 toneladas de merluza, además de otro tipo de pescado fresco en su cubierta.
Luego de los dos procedimientos realizados con total éxito, las embarcaciones capturadas serán trasladadas al Puerto de la Paloma, donde se harán cargo de la situación las autoridades competentes.
La fuerza de mar, cumple con la imprescindible labor de custodiar las aguas de jurisdicción nacional por lo que continuamente se realizan tareas de patrullaje para evitar principalmente la pesca ilegal por parte de buques extranjeros.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
RECEPCIÓN DE LOS SENSORES RADAR INDRA DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA.
“La incorporación de dos radares tridimensionales para la Fuerza Aérea contribuye a implementar el sistema integrado de vigilancia y control del espacio aéreo el cual permite al país contar con al capacidad de ejercer su soberanía y seguridad de su espacio aéreo jurisdiccional para la prevención de ilícitos violaciones y evasiones económicas”. (Oficina de Relaciones Públicas del MDN 1º de junio del 2010.-)
El ámbito aéreo, según la doctrina jurídica reconocida, es aquel que rodea la Tierra, y se extiende sobre ella tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos.
Nuestro Estado ejerce soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo ubicado sobre él, tanto sobre tierra firme como sobre el mar territorial. Su límite superior estaría dado a una altitud de entre 80 a 100 km ya que es allí donde la atmósfera se vuelve muy tenue y no permite la sustentación de las aeronaves. Para nosotros esto es el “Uruguay vertical”.
El espacio aéreo es parte del territorio de Uruguay, es accesorio a la superficie terrestre de modo que sigue la suerte de ésta y genera riqueza para nuestro país.
El aire, la masa gaseosa y móvil, no susceptible de apropiación ni delimitación, es el contenido del espacio aéreo.
Este “Uruguay vertical”, debe ser cada día custodiado, pues es patrimonio de todos los uruguayos, el Estado, lo controla a través de la Fuerza Aérea Uruguaya, que ejerce la tuición del mismo en su nombre, y es esta Institución, en su rol de policía especial, la que asegura el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus confines, a fin de asegurar los derechos básicos de todos nuestros compatriotas en la superficie y proteger los recursos naturales.
Para vigilar lo que es nuestro, necesitamos saber que ocurre en este particular espacio de tres dimensiones.
Para ello se opera un Sistema de Vigilancia que integra 2 Sensores Radar de última generación ARSR-3D (M) de la Empresa española INDRA
La información radar de estos sensores, así como la información meteorológica que de ellos se derive, será compartida con el control de tránsito aéreo de las aeronaves de la aviación comercial y general, incrementando el alcance de este control y la seguridad de las operaciones aéreas.
Además el sistema consta de un centro de mando y control ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea
Permite recoger, procesar e integrar la información de lo que sucede en el espacio aéreo, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones por las autoridades competentes, en tiempo real, visualizando lo que ocurre en este ámbito.
Una vez que se conoce lo que sucede, y se han tomado las decisiones, con los medios que estén disponibles, se deben realizar acciones positivas, en salvaguarda de la soberanía y del cumplimiento de la Ley.
Para ello contamos con un sistema de comunicaciones que permite mando controlar las plataformas aéreas nacionales, y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.
Así la triada compuesta por Ver, Comunicar, e Ejecutar las Medidas de Control del Espacio Aéreo, en el caso nacional está casi al alcance de nuestras manos.
Vemos con los Radares, comunicamos órdenes, y recibimos, procesamos e integramos información en tiempo real a través de la red de comunicaciones, instalada, y finalmente, cuando ocurre un quebranto de la Ley en el ámbito aero espacial, ejecutamos las medidas de control apropiadas.
El Déficit actual, es nuestra limitada capacidad de interceptación en condiciones de visibilidad y meteorológicas no ideales sobre la totalidad de las aeronaves que utilizan nuestro espacio aéreo.
Nuestro próximo objetivo, alcanzar un nivel que nos permita, la interceptación positiva, de los diferentes tránsitos de aeronaves de aviación general y comercial, que actualmente utilizan nuestro espacio aéreo.
Con la confianza de siempre, el entusiasmo vital de hace más de tres décadas, y el profesionalismo que consolida el esfuerzo, nos preparamos para el momento que nuestro país, dote a su FUERZA AÉREA, con la capacidad necesaria, para mejor cumplir con la importante responsabilidad que tiene, ante todos y cada uno de los uruguayos, las 24 horas, los 365 días del año.
Departamente de RRPP de la FAU
“La incorporación de dos radares tridimensionales para la Fuerza Aérea contribuye a implementar el sistema integrado de vigilancia y control del espacio aéreo el cual permite al país contar con al capacidad de ejercer su soberanía y seguridad de su espacio aéreo jurisdiccional para la prevención de ilícitos violaciones y evasiones económicas”. (Oficina de Relaciones Públicas del MDN 1º de junio del 2010.-)
El ámbito aéreo, según la doctrina jurídica reconocida, es aquel que rodea la Tierra, y se extiende sobre ella tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos.
Nuestro Estado ejerce soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo ubicado sobre él, tanto sobre tierra firme como sobre el mar territorial. Su límite superior estaría dado a una altitud de entre 80 a 100 km ya que es allí donde la atmósfera se vuelve muy tenue y no permite la sustentación de las aeronaves. Para nosotros esto es el “Uruguay vertical”.
El espacio aéreo es parte del territorio de Uruguay, es accesorio a la superficie terrestre de modo que sigue la suerte de ésta y genera riqueza para nuestro país.
El aire, la masa gaseosa y móvil, no susceptible de apropiación ni delimitación, es el contenido del espacio aéreo.
Este “Uruguay vertical”, debe ser cada día custodiado, pues es patrimonio de todos los uruguayos, el Estado, lo controla a través de la Fuerza Aérea Uruguaya, que ejerce la tuición del mismo en su nombre, y es esta Institución, en su rol de policía especial, la que asegura el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus confines, a fin de asegurar los derechos básicos de todos nuestros compatriotas en la superficie y proteger los recursos naturales.
Para vigilar lo que es nuestro, necesitamos saber que ocurre en este particular espacio de tres dimensiones.
Para ello se opera un Sistema de Vigilancia que integra 2 Sensores Radar de última generación ARSR-3D (M) de la Empresa española INDRA
La información radar de estos sensores, así como la información meteorológica que de ellos se derive, será compartida con el control de tránsito aéreo de las aeronaves de la aviación comercial y general, incrementando el alcance de este control y la seguridad de las operaciones aéreas.
Además el sistema consta de un centro de mando y control ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea
Permite recoger, procesar e integrar la información de lo que sucede en el espacio aéreo, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones por las autoridades competentes, en tiempo real, visualizando lo que ocurre en este ámbito.
Una vez que se conoce lo que sucede, y se han tomado las decisiones, con los medios que estén disponibles, se deben realizar acciones positivas, en salvaguarda de la soberanía y del cumplimiento de la Ley.
Para ello contamos con un sistema de comunicaciones que permite mando controlar las plataformas aéreas nacionales, y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.
Así la triada compuesta por Ver, Comunicar, e Ejecutar las Medidas de Control del Espacio Aéreo, en el caso nacional está casi al alcance de nuestras manos.
Vemos con los Radares, comunicamos órdenes, y recibimos, procesamos e integramos información en tiempo real a través de la red de comunicaciones, instalada, y finalmente, cuando ocurre un quebranto de la Ley en el ámbito aero espacial, ejecutamos las medidas de control apropiadas.
El Déficit actual, es nuestra limitada capacidad de interceptación en condiciones de visibilidad y meteorológicas no ideales sobre la totalidad de las aeronaves que utilizan nuestro espacio aéreo.
Nuestro próximo objetivo, alcanzar un nivel que nos permita, la interceptación positiva, de los diferentes tránsitos de aeronaves de aviación general y comercial, que actualmente utilizan nuestro espacio aéreo.
Con la confianza de siempre, el entusiasmo vital de hace más de tres décadas, y el profesionalismo que consolida el esfuerzo, nos preparamos para el momento que nuestro país, dote a su FUERZA AÉREA, con la capacidad necesaria, para mejor cumplir con la importante responsabilidad que tiene, ante todos y cada uno de los uruguayos, las 24 horas, los 365 días del año.
Departamente de RRPP de la FAU
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
La Fuerza Aérea Uruguaya rescató en aguas del Río de la Plata a piloto de un helicóptero civil siniestrado
La Fuerza Aérea uruguaya rescató al piloto de un helicóptero civil tras siniestrarse su aeronave en las aguas del Río de Plata a 3, 6 millas del Balneario Kiyú, el cual se desplazaba con un plan de vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco rumbo a la ciudad de Buenos Aires, un segundo tripulante también piloto y dueño del helicóptero, perdió la vida en el accidente.
En el accidente perdió la vida el Dr. Daniel Ferrere, un prestigioso abogado uruguayo de amplia trayectoria en nuestro país, quien también era piloto y propietario del Helicóptero siniestrado.
El centro de operaciones aéreas del sistema de vigilancia de la FAU, detectó sobre las 10 y 40 horas a una altura de 200 pies el último eco radar de un helicóptero civil modelo Bell 206, matricula N 527 TK, ante esta situación de incertidumbre, el Centro Coordinador de Rescate desplegó dos helicópteros y una aeronave de enlace a la zona de la desembocadura del Arroyo Mauricio, entre los balnearios de Kiyú y Ordeig en el Departamento de San José.
Desde la altura se divisó objetos y partes de un helicóptero diseminados en el agua, por lo cual se activó rápidamente la búsqueda de sobrevivientes del siniestro, constando que el piloto de la aeronave Capitán Aviador retirado, Carlos Cano pudo salir del interior del Helicóptero y ganar la costa a nado, no así el Dr. Ferrere quien perdió la vida en el accidente.
El escuadrón aéreo numero cinco, de helicópteros de la FAU, desplegó un equipo de rescatistas y buzos para las tareas de rescate de personas desaparecidas, la cual lamentablemente se encontró con el cuerpo sin vida del prestigioso abogado en la cabina de la aeronave.
La comisión investigadora de accidentes aéreos de la Dirección General de Aviación Civil, procederá de inmediato a la investigación del siniestro de manera establecer las causas que originaron el accidente de conformidad con los procedimientos internacionales establecidos en esta materia, al tiempo que se informó a la justicia competente del trágico accidente.
La Fuerza Aérea uruguaya rescató al piloto de un helicóptero civil tras siniestrarse su aeronave en las aguas del Río de Plata a 3, 6 millas del Balneario Kiyú, el cual se desplazaba con un plan de vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco rumbo a la ciudad de Buenos Aires, un segundo tripulante también piloto y dueño del helicóptero, perdió la vida en el accidente.
En el accidente perdió la vida el Dr. Daniel Ferrere, un prestigioso abogado uruguayo de amplia trayectoria en nuestro país, quien también era piloto y propietario del Helicóptero siniestrado.
El centro de operaciones aéreas del sistema de vigilancia de la FAU, detectó sobre las 10 y 40 horas a una altura de 200 pies el último eco radar de un helicóptero civil modelo Bell 206, matricula N 527 TK, ante esta situación de incertidumbre, el Centro Coordinador de Rescate desplegó dos helicópteros y una aeronave de enlace a la zona de la desembocadura del Arroyo Mauricio, entre los balnearios de Kiyú y Ordeig en el Departamento de San José.
Desde la altura se divisó objetos y partes de un helicóptero diseminados en el agua, por lo cual se activó rápidamente la búsqueda de sobrevivientes del siniestro, constando que el piloto de la aeronave Capitán Aviador retirado, Carlos Cano pudo salir del interior del Helicóptero y ganar la costa a nado, no así el Dr. Ferrere quien perdió la vida en el accidente.
El escuadrón aéreo numero cinco, de helicópteros de la FAU, desplegó un equipo de rescatistas y buzos para las tareas de rescate de personas desaparecidas, la cual lamentablemente se encontró con el cuerpo sin vida del prestigioso abogado en la cabina de la aeronave.
La comisión investigadora de accidentes aéreos de la Dirección General de Aviación Civil, procederá de inmediato a la investigación del siniestro de manera establecer las causas que originaron el accidente de conformidad con los procedimientos internacionales establecidos en esta materia, al tiempo que se informó a la justicia competente del trágico accidente.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay y Brasil crean un espacio común de complementación y visión estratégica en materia de defensa
Uruguay y Brasil, firmaron un documento de cooperación y entendimiento en materia de Defensa, que refleja el alto grado de confianza existente entre ambas naciones y que constituye un paso fundamental para el dialogo estratégico entre los dos países.
Se trata de un marco jurídico que ofrece una visión global para profundizar la cooperación bilateral en esta materia, incluyendo el intercambio de experiencias sobre políticas de defensa e investigación de operaciones, desarrollo logístico y adquisición de productos de defensa y servicios, la promoción de acciones combinadas de formación y ejercicios conjuntos, además de un intercambio de profesores y estudiantes de las instituciones militares de Uruguay y Brasil.
Uruguay y Brasil, firmaron un documento de cooperación y entendimiento en materia de Defensa, que refleja el alto grado de confianza existente entre ambas naciones y que constituye un paso fundamental para el dialogo estratégico entre los dos países.
Se trata de un marco jurídico que ofrece una visión global para profundizar la cooperación bilateral en esta materia, incluyendo el intercambio de experiencias sobre políticas de defensa e investigación de operaciones, desarrollo logístico y adquisición de productos de defensa y servicios, la promoción de acciones combinadas de formación y ejercicios conjuntos, además de un intercambio de profesores y estudiantes de las instituciones militares de Uruguay y Brasil.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Relevos en Congo y Haití
Militares uruguayos culminan su preparación para iniciar los relevos de contingentes en Misiones de Paz
795 efectivos del Ejército, ultiman su preparación militar para relevar al contingente desplegado en el congo en la primera quincena septiembre, esta instrucción demanda un periodo de alta exigencia que tiene una duración de tres meses, con una planificación táctica y con distintos ensayos de estrategia militar que incluyen pruebas de un exigente rigor físico para que los efectivos inicien el periodo de adaptación a las duras condiciones de vida a las que estarán expuestos en el marco de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en territorio africano.
En tanto otro grupo compuesto por 767 efectivos a la fecha, número que puede ampliarse, ingresa en la etapa final de su preparación para relevar a militares desplegados en Haití, la cual se hará efectiva en la segunda quincena de septiembre.
Estos dos grupos están compuestos por efectivos provenientes de distintas unidades militares del interior del país y de Montevideo, e incluyen oficiales, cargos técnicos, personal médico y especialistas de distintas armas, para apoyar las distintas tareas que requiere el despliegue de los dos contingentes.
Fuente: MDN
Militares uruguayos culminan su preparación para iniciar los relevos de contingentes en Misiones de Paz
795 efectivos del Ejército, ultiman su preparación militar para relevar al contingente desplegado en el congo en la primera quincena septiembre, esta instrucción demanda un periodo de alta exigencia que tiene una duración de tres meses, con una planificación táctica y con distintos ensayos de estrategia militar que incluyen pruebas de un exigente rigor físico para que los efectivos inicien el periodo de adaptación a las duras condiciones de vida a las que estarán expuestos en el marco de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en territorio africano.
En tanto otro grupo compuesto por 767 efectivos a la fecha, número que puede ampliarse, ingresa en la etapa final de su preparación para relevar a militares desplegados en Haití, la cual se hará efectiva en la segunda quincena de septiembre.
Estos dos grupos están compuestos por efectivos provenientes de distintas unidades militares del interior del país y de Montevideo, e incluyen oficiales, cargos técnicos, personal médico y especialistas de distintas armas, para apoyar las distintas tareas que requiere el despliegue de los dos contingentes.
Fuente: MDN
Si vis pacem, para bellum
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 3 invitados