Fuerza Aérea Colombiana
- DavidRec
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Fuerza Aérea Colombiana
Saludo estimado Flanker33. El radar, un AESA ELM-2085 (aunque en Defensa en artículo reciente y otras fuentes periodísticas se dice erróneamente ELM-2075, que era el original Phalcon), equipa también otras aeronaves como el Gulfstream G550 CAEW (Eitam) que ha señalado Reytuerto, o los IL-76 de la India (bueno, en realidad los de India son una versión mejorada y denominada 'ELM-2090', pero es un desarrollo del mismo radar ELM-2085).
Singapur ordenó 4 sistemas hace nueve años y aunque las fuentes varían en la información se habló de US 1000 millones, aquí una fuente, FlighGloblal: https://www.flightglobal.com/news/artic ... aew-322937 . Y en el caso de la India hace unos 10-12 años se produjo un contrato de 3 sistemas -de mayores dimensiones y complejidad- por US 1000 - 1100 millones (sólo los radares), pero entiendo que la integración para uso en rádomo implicaba numerosos desarrollos para esas aeronaves (http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/3536901.stm). En 2011 India aprobó recursos para ordenar 2 aviones más, para llegar a 5, aprobándose un monto que corresponde a US 400 millones por sistema (hasta donde entiendo incluyendo aviones). Todo esto nos arroja un precio de unos US 300+ millones para un ELM-2085 (sólo el radar), pero hace algún tiempo.
Ahora bien; se está anunciando el C-295AEW&C como una plataforma más al alcance de países con fuerzas armadas intermedias, se integró con el sistema FITS de Airbus. Y tenemos que considerar que un radar AESA funciona con módulos T/R independientes -transmisores y receptores cada unidad-, así por ejemplo el radar del F-22 tiene unos 2000 módulos. IAI reveló que ya hay usuarios del ELM-2052, uno de ellos con radares pequeños alrededor de de 300 módulos T/R. El Erieye tiene unos 1000+ módulos -no conozco el dato de la nueva versión ER-; el ELM-2085 de la India pasa de 4000 módulos.
Mi conjetura, no obstante sustentada, es que el C-295AEW&C usa una versión menos sofisticada del ELM-2085 (y del ELM-2090 de India por supuesto), con menos módulos, rondando los US 300 millones, en realidad un costo menor que el de las adquisiciones de hace años realizadas por Singapur e India comentadas atrás, ya que ha pasado tiempo importante desde esas negociaciones. No creo equivocarme por US 20 millones e incluso hacia abajo, pues las dimensiones del rádomo y características del programa muestran de que no se trata de la misma instalación, tamaño y complejidad de radar vendido a India:
Singapur ordenó 4 sistemas hace nueve años y aunque las fuentes varían en la información se habló de US 1000 millones, aquí una fuente, FlighGloblal: https://www.flightglobal.com/news/artic ... aew-322937 . Y en el caso de la India hace unos 10-12 años se produjo un contrato de 3 sistemas -de mayores dimensiones y complejidad- por US 1000 - 1100 millones (sólo los radares), pero entiendo que la integración para uso en rádomo implicaba numerosos desarrollos para esas aeronaves (http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/3536901.stm). En 2011 India aprobó recursos para ordenar 2 aviones más, para llegar a 5, aprobándose un monto que corresponde a US 400 millones por sistema (hasta donde entiendo incluyendo aviones). Todo esto nos arroja un precio de unos US 300+ millones para un ELM-2085 (sólo el radar), pero hace algún tiempo.
Ahora bien; se está anunciando el C-295AEW&C como una plataforma más al alcance de países con fuerzas armadas intermedias, se integró con el sistema FITS de Airbus. Y tenemos que considerar que un radar AESA funciona con módulos T/R independientes -transmisores y receptores cada unidad-, así por ejemplo el radar del F-22 tiene unos 2000 módulos. IAI reveló que ya hay usuarios del ELM-2052, uno de ellos con radares pequeños alrededor de de 300 módulos T/R. El Erieye tiene unos 1000+ módulos -no conozco el dato de la nueva versión ER-; el ELM-2085 de la India pasa de 4000 módulos.
Mi conjetura, no obstante sustentada, es que el C-295AEW&C usa una versión menos sofisticada del ELM-2085 (y del ELM-2090 de India por supuesto), con menos módulos, rondando los US 300 millones, en realidad un costo menor que el de las adquisiciones de hace años realizadas por Singapur e India comentadas atrás, ya que ha pasado tiempo importante desde esas negociaciones. No creo equivocarme por US 20 millones e incluso hacia abajo, pues las dimensiones del rádomo y características del programa muestran de que no se trata de la misma instalación, tamaño y complejidad de radar vendido a India:
Última edición por DavidRec el 17 Dic 2016, 09:02, editado 2 veces en total.
- DavidRec
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De ahí que me mantengo en lo dicho antes; si la FAC tuviera US 300 millones de inversión para un sistema de defensa aérea considero más apremiante atender la necesidad de algunas baterías antiaéreas; con esos recursos se podría adquirir dos baterías de Barak-8, un sistema soberbio como interceptor de misiles también.
- flanker33
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Estimados Reytuerto y DavidRec, gracias por vuestras respuestas. Sería interesante saber el monto de la operación de los C295 AEW con Vietnam, pero de momento no he encontrado nada.
Coincido en que en el caso de Colombia, y aunque un avión AEW siempre es interesante para cualquier fuerza aérea, ante la carencia de un sistema SAM efectivo (aparte de los MANPAD,s), estos deberían ser una prioridad antes que esos aviones.
Un saludo.
Coincido en que en el caso de Colombia, y aunque un avión AEW siempre es interesante para cualquier fuerza aérea, ante la carencia de un sistema SAM efectivo (aparte de los MANPAD,s), estos deberían ser una prioridad antes que esos aviones.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- reytuerto
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Estimado Ozires:
Tu foto del E190 me ha confundido. Esa es la version AEW+C? Es decir, tiene el radar a los lados (como en el Eitam) y no en posicion dorsal? Nos cuentas que la version E2 tiene mas autonomia, lo que para un AWACS siempre es deseable, pero crees que se le pueda equipar con una pertiga de repostaje en vuelo (que tambien es muy deseable)?
Ciertamente Embraer y Heliobras son un conglomerado aeroindustrial dignos en ser tenidos en cuenta, pues tal como tu señalas, estan en capacidad de equipar una fuerza aerea desde el entrenador ab initio (TXC Novaer, el avion que sepulto al IA-100, Unasur o cualquier engendro que salga de una decision populista de fabricar aviones), hasta un caza excelente de primera linea como el Gripen NG, pasando por un AEWC de tecnologia probada y precio competitivo (aunque en este caso me refiero a la version sobre el ERJ 145), un entrenador basico / avanzado que se vende bien porque es de lo mejorcito en su categoria como el ST, y un entrenador / tanquero que promete (en realidad y tal como lo veo, ese es el verdadero rival del Hercules J, no el A400). Enhorabuena por el saber hacer de la industria aeronautica brasilera (un largo camino transitado desde el Bandeirante y el Xingu), un ejemplo de como se hacen bien las cosas. Saludos cordiales.
Tu foto del E190 me ha confundido. Esa es la version AEW+C? Es decir, tiene el radar a los lados (como en el Eitam) y no en posicion dorsal? Nos cuentas que la version E2 tiene mas autonomia, lo que para un AWACS siempre es deseable, pero crees que se le pueda equipar con una pertiga de repostaje en vuelo (que tambien es muy deseable)?
Ciertamente Embraer y Heliobras son un conglomerado aeroindustrial dignos en ser tenidos en cuenta, pues tal como tu señalas, estan en capacidad de equipar una fuerza aerea desde el entrenador ab initio (TXC Novaer, el avion que sepulto al IA-100, Unasur o cualquier engendro que salga de una decision populista de fabricar aviones), hasta un caza excelente de primera linea como el Gripen NG, pasando por un AEWC de tecnologia probada y precio competitivo (aunque en este caso me refiero a la version sobre el ERJ 145), un entrenador basico / avanzado que se vende bien porque es de lo mejorcito en su categoria como el ST, y un entrenador / tanquero que promete (en realidad y tal como lo veo, ese es el verdadero rival del Hercules J, no el A400). Enhorabuena por el saber hacer de la industria aeronautica brasilera (un largo camino transitado desde el Bandeirante y el Xingu), un ejemplo de como se hacen bien las cosas. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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No estoy muy de acuerdo con los C 390. Creo que un par de C 130 H ( teniendo en cuenta la capacidad PDM de la CIAC) seria la solución a mediano plazo.Para nuestros amigos de Colombia sugiero algo parecido, al menos los Gripen, KC-390 e los AEW&C.
Los Grppen si son una opción muy valida y dadas las buenas relaciones FAC- Embrear y Col- Brasil en general, me parece una opción ganadora. Una compra tan grande ( en pesos, no en cantidades) pasaria necesariamente por una desicion política. El tringulo Suecia- Brasil- Colombia creo seria viable políticamente hablando. Si Brail construye los Grippen para la FAC podría dar buenos offsets y aceitaría la aprobación.
Totalmente de acuerdo en el EW & C Embrear- Elta. Por lo anterior y agregando la vieja relación de la FAC con Elta y la industria Israeli seria la solución natural. Es un negocio de 3 viejos partners, FAC- Embraer-Elta. La FAC ya opera el emb 145. Dudosamente se adquirirá otra plataforma que no fuera Embrear.
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- Sargento Segundo
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Vi esto, quien tiene algo de información?? aunque lo veo poco probable
https://www.youtube.com/watch?v=sQEpUUYn9H8
https://www.youtube.com/watch?v=sQEpUUYn9H8
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- General de Brigada
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El titulo lo dice todo Colombia adquiere a Israel f-18 por exigencia de la OTAN.luisguih escribió:Vi esto, quien tiene algo de información?? aunque lo veo poco probable
https://www.youtube.com/watch?v=sQEpUUYn9H8
Israel nunca ha operado este aparato para poder ofrecerlo y si la OTAN llegase a exigir a un país que adquiera algún equipo cosa que no hace ni a sus propios miembros pues les exigiría que adquirieran armas fabricadas por los miembros de la OTAN no por Israel que no tiene nada que ver con ellos.
RT es la maquinita de mentiras de Putin.
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- Sargento Segundo
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- Sargento Segundo
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- Erichsaumeth
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Por lo menos para la seguridad operacional: La Fuerza Aérea colombiana adquiere dos nuevos vehículos de bomberos a Iturri
http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... beros.html
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- camilo1ats
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Estamos de acuerdo, sin embargo la FAC es prisionera de sus propias decisiones. Por mí que pararan toda esa farsa se quedaran con los raderes y mandaran a chatarrizar esas latas, sobretdo esos jurásicos motores, pero no lo pueden legalmente hacer. Esa compra se realizó con una proyección a futuro y aún esas naves tienen muchas horas por delante, el detrimento patrimonial de un activo de la nación en desuso es motivo de investigación de todas las ias. Los van a volar hasta que se caiga la última tuerca o alguien más se mate, esa es la triste realidad.al parecer le van a seguir metiendo mas plata a los kfir. que lastima ese desfalco de dinero. ahi si como dicen por ahi eso es perfumar un bollo. cuando entenderan que el kfir y nada es lo mismo .
Saludos y que bueno verlo por acá.
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- Anderson
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¿Le van a meter plata a qué exactamente? ¿Cuánta?sprtelemaco escribió:al parecer le van a seguir metiendo mas plata a los kfir. que lastima ese desfalco de dinero.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
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Parece que a los motores.Anderson escribió:¿Le van a meter plata a qué exactamente? ¿Cuánta?sprtelemaco escribió:al parecer le van a seguir metiendo mas plata a los kfir. que lastima ese desfalco de dinero.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Alférez
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Para el mantenimiento de los motores ya existe un contrato firmado a finales de 2015, y en plena ejecución hasta el próximo año. Para la vigencia 2017 el monto ha invertir es de poco más de $20.000 MM (unos USD 7 MM).Andrés Eduardo González escribió:Parece que a los motores.Anderson escribió:¿Le van a meter plata a qué exactamente? ¿Cuánta?sprtelemaco escribió:al parecer le van a seguir metiendo mas plata a los kfir. que lastima ese desfalco de dinero.
PD: Para la vigencia 2017 hay contratos suscritos y en desarrollo con la IAI Lahav, relacionados con la flota Kfir, por $39.917 MM (USD13 MM aproximadamente).
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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Gracias por la información. Aprovecho que tocamos el tema para preguntar, ¿Qué sucedió con el proyecto de recuperar un [o eran dos ] Mirage para completar a los 23 Kfires en servicio?
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