Fuerzas Españolas en el Sahara

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
David G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ene 2003, 01:53

Mensaje por David G. »

José Luis, aunque al tema sobre los montajes cuádruples de 12,7 mm ya le encontraste solución con prueba fotgráfica, dejo aquí un par de fotos de un montaje español conservado completo en Fuencarral.


Para ver más piezas de las allí conservadas:

http://trubia.net/articulos/visita/raaa71.htm


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10883
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

La nueva web www.amigosdeltercertercio.com ha proporcionado una gran cantidad de información sobre las plantillas de vehículos de los Tercios Saharianos, por lo que nos podemos dar una idea aproximada de la composición y dotación de vehículos.

Según la citada página, desde principios de los 60 hasta 1972 se utilizó el Land Rover 1300, a razón de uno por pelotón, lo que nos daría una plantilla de 3 por sección, mas un Land Rover Serie II de mando, con un total de 12 LR 1300 por compañía, más 4 Land Rover (6 en la Cía. de Armas) Series II (1 mando Cia., 3 mando Sección -2 porta CSR-).

A partir de 1972 se sustituye el parque de vehículos por el Land Rover 109 Ligero, a razón de 1 vehículo por Escuadra, conformando una plantilla de 37 Land Rover 109 más 2 Land Rover 88 (cortos) para los cañones sin retroceso (CSR), a razón de 9 por Sección (8 en los 4 pelotones mas 1 del jefe de Sección), existiendo 4 Secciones (con la de Armas de Apoyo que contaba también con 9 LR), más 3 LR de la PLM de Compañía. A estos vehículos ligeros se sumaban Pegaso 3045, que llevaban la cocina y el tren de la Compañía.

Las Compañías de Plana Mayor de las Banderas, eran igualmente motorizadas, pero con la finalidad de liberar a las Compañías de un exceso de problemas de mantenimiento y rentabilizar el transporte, se centralizaron en la PLM de la Bandera la mayor parte de los camiones constituyéndose una unidad denominada Sección Transportada.

Un vehículo constituía la célula de vida de la Escuadra: llevaba carburante para 500 Km, víveres y agua para 8 días, las armas y municiones perfectamente dispuestas y protegidas contra el polvo y la arena. Las tiendas, sacos de dormir, mantas y prendas iban perfectamente colocadas en redes que, a manera de alforjas, iban dispuestas en los laterales del vehículo para no disminuir su capacidad interior. Cada Land Rover iba dotado de un triángulo de remolque para facilitar su inmediata recuperación por otro vehículo de características similares.

El carburante y el agua, en petacas de 20 litros, se encontraban perfectamente dispuestas y encajadas en los porta-petacas. El agua, 100 litros, se transportaba en dos bidones de 50 litros galvanizados era sólo para beber, a razón de 3 litros por hombre y día, ya que el lavarse solo se permitía cuando se llegaba a un pozo.

Según el tipo de vehículo, la munición de armas se situaba en el interior del mismo. Para la sujeción de las ametralladoras se diseño también un vástago vertical sobre el que se situaba la máquina permitiendo hacer fuego por encima de las cabezas de los ocupantes.

En cuanto a los Grupos Ligeros Saharianos, las Secciones Mixtas de los Escuadrones Ligeros se componían de 1 Land Rover 109 (de mando), un Pelotón blindado de exploración con dos AML-60, un Pelotón de cañones sin retroceso de 106 mm. (tres vehículos contando con el de municionamiento) y un Pelotón de protección (2 Land Rover 109).

Amen de ello, cada Tercio a base de personal y vehículos de plantilla de las Banderas, constituyó una Unidad Transportada y una Unidad de Servicios que realizaba el mantenimiento de primer y segundo escalón.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Anonymus
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2013, 21:10

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Anonymus »

Hola a todos. Escribo esto aquí porque a los novatos no se les permite enviar nuevos mensajes ni privados.

Quería publicar esto en el foro de la Wiki Militar pero el POSTid está cerrado y los mensajes en general son viejos. Se trata del artículo de la Wikipedia sobre el Sahara Español, en la que hay un debate muy interesante en la pagina de discusión, por si alguno de los presentes quiere participar.
No pongo el enlace porque tampoco se les deja eso a los novatos =/ Solo vayan a la Wikipedia en español y busquen el artículo del Sahara Español y entren en la pagina de discusion.
Si el mensaje molesta aqui pido disculpas, lo mueven si eso al foro que corresponda. Saludos y viva España. :militar15:


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1682
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Fuerzas Españolas en el Sahara

Mensaje por Canario »

Mi amigo Jorge Aspizua (q.e.p.d.), autor del blog La Harka de Aspizua, elaboró dos sencillas maquetas en escala de 1:72 de vehículos "saharianos". A uno es fácil identificar, un Land Rover Santana con su MG3. Pero el camión me resulta desconocido. ¿Alguien podría identificarlo?

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Heavy Metal y 0 invitados