Estimado Sahaquiel,
Nada puedo añadir a lo expresado con tanta claridad por el amigo Ismael, sólo que en aquella época tenía amistad con un serbio croata que tuvo que largarse para Belgrado (y hablo de febrero/marzo del 91 más o menos) con toda su familia. Además Croacia era una república integrada en Yugoslavia. cuestión distinto es la existencia real de Croacia (yo estudioso de LA MONARQUÍA) te diré que no existía como tal en 1914.. para empezar el concepto croata o serbio era el mismo (vease el Censo Imperial y Real de 1910), la diferencia estaba en ser católico (entonces eras croata) u ortodoxo (entonces eras serbio) (más los caracteres con que escribía el idioma).. pero además (y sobre todo a partir de 1897, aunque se rastrea desde los años 70/ 80) se produjo (como en todo el imperio) un doble proceso de "magiarización" de poblaciones croatas y de "croatización" de poblaciones magiares, a lo que hay que añadir los elementos dálmata, germano e italiano...
La Croacia actual es literalmente un invento que comenzó a gestarse en los años 20 (como mucho)
Estimado Lewis
A mí que me hablen de cosas tangibles, es decir personas y estados, y me olviden en lo que respecta a esas otras milongas, muchas gracias.
Pues ya somos dos, porque cada vez me hago un lío mayor para dar nacionalidades a alguien.. no hace ni 30 minutos, mientras fumaba un cigarro y jugaba con un saltamontes en el jardín de esta soleada tarde, leía la relación de Eusebio Kino (Kühn), un ¿alemán? nacido en Trento, criado en el Tirol y al servicio de la Iglesia Católica y de Su Majestad, el Rey de España...¿qué era Kino? (por cierto, Cine en Checo) ¿español? ¿italiano? ¿alemán? ¿austriaco? ¿No era Trento una ciudad de los Habsburgo? ¿seria del Sacro Imperio Romano y por tanto era romano?
Como bien dices, no es nada fácil dar nacionalidad a alguien.. para mí te diría que era un austriaco españolizado, un germano naturalizado español.
Estimado Ismael
.. ninguno de los cuales corresponde a nada que pueda tener voluntad propia. Tú tienes voluntad propia, y yo también, pero el "conjunto de personas formado por tí y por mí" no la tiene.
¡Bravo, Bravísimo! No existe tal pueblo, con voluntad propia, no se puede decir el pueblo ha decidido, el pueblo quiere, la voluntad del pueblo... ¿alguien dice el pueblo se ha tomado un chocolate con churros?...
Estimado Urquhart
Relatas muy bien aquellos sucesos del 93 (por cierto, no se consultó a nadie y jamás hablé con ningún eslovaco que quisiera la secesión, del mismo modo que a los checos les importó una higa.. lo cuál es lástima, la verdad).. ¿Recuerdas el concurso para dar nombre a Chequia? fue en la primavera y al final le pusieron el nombre vulgar que todos sabíamos le iban a poner...
Sobre los billetes checos circularon de forma profusa a partir de mayo, pero siguieron en circulación los antiguos checoeslovacos (aún conservo algunos) hasta fines de año, si mal no recuerdo, creo que a partir de enero dle 94 ya no servían, por lo que había que cambiarlo en bancos... o en otros lugares, como tiendas etc. Los uniformes de la policía checa los cambiaron más tarde, en 1995, creo, antes usaban el uniforme militar, pantalón y chaqueta color verde caqui, con sus pistolas y sus AK, como Dios manda...los cambiaron a azul, para que los occidentales supieran que eran polis, los confundían con militares y pasaron a ser parejas (antes iban en grupos de 5 a 10 policías...¡Urqhar me has hecho joven nuevamente!
En cuanto al catalán en unidades militares del Reino, en 1990-1991, la lengua común en la mía era el catalán, hasta un sargento daba ordenes en catalán... y anda que no se oía catalán en Melilla... recuerdo estar en el establecimiento de mi tío y unos cuantos soldados catalanes hablaban catalán entre ellos, y yo no corto ni perezoso les atendí en catalán, quedandose de piedra. Aqualongo, supongo que en tiempos de las Guardias Valonas e Irlandesas, los Reales Ejércitos tendrían varios idiomas, y no sé que hablarían los Voluntarios Catalanes de Prim en Wad Ras
¡Qué colorido! ¡Qué romántico! me encanta lo que me has dicho... ya sólo falta que pongamos las normas de la Casa de Habsburgo y convirtamos al ejército español en una nueva versión del K und K.
Saludos