Hola a todos,
sobre caballos y milicia, puedo daros mi impresión. Impresión que espero valoreís, dad mi experiencia REAL en una unidad HIPOMOVIL....
Respecto al personal que cuida de los caballos, en una unidad de armas, como p.e. en artillería de montaña, los arrieros son a la vez los artilleros.
En unidades de servicios, cochero, palafranero, son a la vez los mismos que deberán descargar y repartir desde el correo a las cajas de munición.
En los Ejércitos de la Edad Contemporanea, no ocurría como con las Legiones Romanas, que los muleros no eran combatientes, o uniformados.
Ciertamente, la cantidad de grano que necesita un caballo de tiro, p.e. un hispano bretón, puede sobrepasar los 12 kg. Pero puedo asegurarles, que un caballo no se toma un tiempo excesivo en la ingesta, dado su peculiar sistema digestivo, y el reducido tamaño de su estomago, lo cual en epoca de descanso tiende a realizar numerosas ingestas. Educar al caballo en la toma de un número de ingestas determinado es vital para un caballo militar. En campaña, un caballo puede alimentarse en movimiento, mediante algo tan simple como un saco de loneta atado alrededor del cuello. Ciertamente, y dada su innata tendencia a realziar repetidas ingestas, la educación del caballo es primordial. Como todo ser viviente, el caballo necesita descansos, y es en estos cuando bien se le puede alimentar o proporcionar forraje, ya sea paja o heno, o en traslados en campaña,por cuestiones de volumen, preferiblemente alimentarse de herbáceas.
El mayor peligro al alimentar a un equino, es aunque parezca paradójico, permitirle recostarse tras la ingesta, ya que puede producir cólicos, que en la mayoría de los casos y sin presencia de personal con conocimientos veterinarios, puede suponer su baja definitiva, acompñada de dolores insoportables para el animal. En campaña, los principales causas de problemas con equinos, solucionada la alimentación, son 3, calzado inadecuado que pone al descubierto los cascos, deshidratación y cansancio extremo... he visto dejarse caer por extenuación a varios caballos, incluso obligando al sacrificio de uno de ellos por la dejadez del personal a su cuidado.
Es evidente que las caballerías no se mueven a ritmo de carros de combate o unidades motomecanizadas; pero convendremos que los escalones logísticos de estas unidades o grandes unidades (entendiendose PanzerKorps o PAnzerArmees) deben ser igualmente motorizados.
Convendremos, de igual modo, que la artillería divisionario, de CE o de Ejercito, debe ser igualmente autopropulsada o motorizada.
Este punto debería ser el punto a criticar, no a las unidades hipomóviles de segundo y tercer escalón; máxime cuando las operaciones ofensivas habían sido calculadas para una duración que la realidad supero en tiempos. Llegaría las lluvias, las nieves....
Ni siquiera los medios motorizados podían superar el primitivo estado de la red soviética de comunicaciones con mal tiempo.
A veces, los medios hipomóviles eran el único medio viable.
Pero como indica Shrike, era el ferrocarril el principal medio de transporte
Y como tales, objetivo de los partisanos... obligando a la protección de las vías férreas con trenes blindados...
Tan conscientes eran los alemanes del valor de la red férrea, que se inventaron un trasto para destruir las vías en sus retiradas...
Saludos.