La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MANUEL2004
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Mensaje por MANUEL2004 »

El parte de Latorre y la refutación que hace Galvarinos riveros, queda establecido que el combate en un inicio se desarrolla entre el Cochrane y el Huascar, el Blanco se suma cuando el combate ya estaba avanzado y el monitor había sido averiado en su sistema de gobierno.


adofolander
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ilam:
Gracias (muy tardías, pero recién he leído la entrevista que publicaste). Excelente data.
Es de interés lo avanzada que estaba la ACh en cuanto a control de fuego (tenían la posibilidad de disparo eléctrico, aunque no lo utilizaron), lo cual era de lo último en control de tiro, eso significa que ya debían tener tablas. Sin embargo se prefirió el control local, lo que a la postre fue más que suficiente.
Saludos cordiales.


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christian
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Mensaje por christian »

Estimados.

No se si esto ya habia sido posteado ......... pero ahi va, trata sobre el combate naval de Angamos, lo vi el fin de semana y me parecio bastante entretenido, de hecho no sabia que el Huascar habia hecho varios tiros efectivos sobre las partes menos protegidas del Cochrane.

Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=RygsTOOpOqM

Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=Rm9mHyPnR5A

Parte3
https://www.youtube.com/watch?v=3hcxjIe7eGw



Podrian haber ahondado mas el 2° combate de Iquique (Huascar vs Magallanes)



Saludos cordiales


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Mensaje por christian »

Revisando la pagina de la Armada, en el apartado de las naves históricas me encuentro con esta foto del Matias Cousiño ........... pero realmente no me cuadra el aspecto del carbonero de la guerra del Pacifico con la imagen del portal de la Ach ¿ alguno de uds tiene otra imagen de este buque?.


Imagen


Desde mi punto de vista me da la impresión de un buque post 1900 y no de uno del año 1859 :confuso:





Saludos cordiales


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Christian.
Me vas a disculpar, pero ese barco tiene mas forma de petrolero de alrededor de 1910 (maquinas alternativas a popa, chimenea alta, puente al medio) que de carbonero. Sinceramente dudo que Cousiño hubiese tenido la forma de un carbonero (es decir, de un buque ad hoc), y probablemente fuese visualmente indistinguible de un vapor de carga mixto de los 1860s. Saludos cordiales.


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Mensaje por christian »

Estimado Christian.
Me vas a disculpar, pero ese barco tiene mas forma de petrolero de alrededor de 1910 (maquinas alternativas a popa, chimenea alta, puente al medio) que de carbonero. Sinceramente dudo que Cousiño hubiese tenido la forma de un carbonero (es decir, de un buque ad hoc), y probablemente fuese visualmente indistinguible de un vapor de carga mixto de los 1860s. Saludos cordiales.


Yo pienso exactamente lo mismo , pero me encontré con la sorpresa en la pagina de la ACH ...... http://www.armada.cl/armada/tradicion-e ... 10513.html



Mientras buscaba algo de info adicional sobre la acción nocturna del 10 de Julio de 1879, me encontré con esa "sorpresa" :confuso:



Saludos cordiales


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Mensaje por Fulvio Boni »

Rey tuerto puede dar fe que de buques no se nada, y esa ignorancia me lleva a preguntar si la foto en efecto correspondería al Matías Cousinio, pero con alguno de sus nombres posteriores ( Orompello, Valparaíso, Quintero ) y dado que fue fuertemente modificado en 1919 lafoto puee corresponder a un momento posterior a esas modificaciones. naufragò en 1928.
Navego casi 80 años, noble el bruto


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio.
Ignoro la magnitud de las modificaciones del Cousiño, pero dudo que sea tan grande por dos razones.
1. Lo mas probable es que incluso cambiando calderas y máquinas, estas mantengan su ubicacion, la cual en un buque de alto bordo, carguero y de esa epoca, casi invariablemente era central.
2. Habia multitud de barcos en los años 20s! La contruccion naval hasta el crack y la depreseion fue muy activa, muchos barcos con maquinas de triple expansión antes normales, veian reducir su segmento de mercado por los mercantes diesel, particularmente los B&W. Tal vez modernizarlo a fondo en 1900 hubiese sido económicamente viable, pero dudo que fuese rentable en 1920, habiendo cascos 40 años mas joovenes a la mano. Saludos cordiales.


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Mensaje por christian »

Para los mas mateos ......... el de la imagen es ¿el Cochrane o el Blanco? ....... lamentablemente el foro no permite subirla directamente, de las fotos que he visto de los gemelos me parece que es lejos la mejor.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 20d181.jpg

Imagen


Por la calidad de la imagen pienso que puede ser de finales de siglo, motivo por el cual deberia ser el Cochrane .......... .evidentemente me refiero a la imagen del Link no a la del Blanco que logre subir






Saludos cordiales


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Mensaje por christian »

Algunas imagenes del Huascar Post Angamos ........... realmente es impresionante el estado en el que quedo el monitor y al mismo tiempo ver el efecto de la municion Pallicer sobre el blindaje.


Imagen


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... iso_03.png


Imagen



Por ultimo una postal del monitor en el siglo XX no se de que año, pero ese esquema de pintura y sin la torreta nunca lo habia visto.

Imagen



Saludos cordiales


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Mensaje por reytuerto »

Hola Christian.
No tengo el ojo entrenado para la fotografia b&n (y los años sobre las cuadernas, las mias!, tampoco ayudan :confuso1: ), pero hay una linea horizontal paralela a la borda que puede ser el borde superior de la torre. Como tiene las «falcas» arriba, la torre apenas se nota. Lo curioso es que la superestructura del puente parece estar pintada de canela/mostaza, en lugar de blanco.

La foto del acorazado gemelo debe ser durante o inmediatamente despues de la GdP (en efecto, es una fotografia muy nitida :thumbs: para la epoca). Pero creo recordar que para la guerra civil del 91 solo tenian un palo militar en donde se encontraba el palo mayor. Saludos cordiales.


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Mensaje por christian »

Hace unos meses atras escuche la historia del Grumete Bravo (Millacura), que participo en el combate de Punta Gruesa ....... me parecio bastante interesante asi que se las dejo junto al Limk correspondiente.

http://urbatorium.blogspot.cl/2016/05/j ... de-la.html

Imagen



Iquique, 21 de mayo de 1879... Mientras en la corbeta "Esmeralda" del Capitán Arturo Prat y sus valientes resisten y responden estoicamente las embestidas del monitor "Huáscar" en la rada, hacia el Sur marcha en angustiante fuga la goleta "Covadonga" al mando del Comandante Carlos Condell de la Haza, para intentar la jugada crucial y en extremo riesgosa, que cortaría los laureles del triunfo para Chile en Punta Gruesa.
La frenética persecución había comenzado cerca de las 9 de la mañana. La lenta goleta chilena bordeaba la costa de Cavancha, Playa Brava y Bahía de Cheurañete, mientras la "Independencia" capitaneada por Juan Guillermo Moore se le aproxima peligrosamente, convencido su comandante de estar a sólo un pelo de darle a Perú su primera gran victoria naval en la Guerra del Pacífico. La loca carrera de ambas naves apostando a los destinos de sus respectivos países, fue una prueba de fuego para los nervios y la sangre fría de aquellos hombres de mar.
Por su viejo diseño y distribución de la artillería, la "Covadonga" sólo podía dar enfrentamiento de costado, exponiéndose al poderoso fuego del enemigo. En esta situación de escape reducía la posibilidad de alcance, pero no había cómo contestar desde popa el ataque peruano, pues carecía de cañones en este punto y el haber intentado un giro para ataque sería una suicidio en tal circunstancia. Ya cayéndole encima, además, la "Independencia" logró meter certeros disparos a la goleta chilena, atravesando el palo de trinquete y rompiendo las jarcias del palo mayor. Un mortífero tiro que antes había atravesado de banda a banda al navío, mutiló las piernas del Cirujano Pedro Videla, convirtiendo sus últimos momentos de vida en una horrible agonía. Los nuevos cañonazos de la nave peruana hicieron fuego en estribor, mientras que en caleta El Molle los chilenos eran emboscados por la fusilería del Zepita y del Dos de Mayo.
Hacia las 11 de la mañana, las descargas peruanas habían volado ya las jarcias de trinquete, los botones y las carboneras, seguida de intentos del hastiado Moore por usar el espolón de la "Independencia" para terminar la ordalía. Y mientras esto sucede, Condell sabe que se juega el todo por el todo: su prestigio, la vida de sus hombres y el destino de Chile. Decidido a no entregar el buque, anima a sus hombres desde la toldilla para continuar resistiendo la persecución. Cerca del mediodía, poco antes del hundimiento de "La Esmeralda", una granada destruía también los pescantes del buque.

Es la hora de la apuesta final: Condell, que ya sabe algo estas aguas peligrosas, ordena la aproximación hacia la orilla donde está el fondo rocoso, a la espera de hacer caer a la "Independencia" en una trampa natural. Pero debe procurar que la fragata blindada lo persiga y trate de acercarse tanto como sea posible para seguir en su obsesiva cacería y agresiones. En tal posición, con la nave peruana persiguiendo la estela de la suya, sólo el cañón de proa peruano representaba el verdadero peligro para los chilenos... Algo debía que hacer al respecto.
Había en la tripulación de la "Covadonga" un muchachín de piel morena y bajo tamaño llamado Juan Bravo, grumete conocido por poseer un talento formidablemente útil para esas circunstancias, al decir del propio Condell: "donde ponía el ojo, ponía la bala". Apodado cariñosamente el Negro por el color de su tez, su infalible puntería con el fusil le había hecho famoso entre sus compañeros, no habiendo mejor tirador que él a mano.
De acuerdo a la poca información que existe de Juan Bravo, éste habría nacido en 1865 en la localidad de Llico, caleta vecina a la ciudad de Arauco en la provincia del mismo nombre, aunque en compilados como "Episodios marítimos. Las dos Esmeraldas" se lo define como "hijo de la parroquia de la Estampa en Santiago". Su apellido original era Millacura (Piedra de Oro, en mapudungún), pues su cuna fue en una familia mapuche, origen étnico que siempre acompañó sus rasgos, como puede verse en las fotografías que quedaron de él. Sin embargo, Juan escapó de su hogar a los 12 años y cambió su apellido a Bravo (el materno), quizás para facilitar su ingreso a la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile, en 1877. Fue en esta situación que lo sorprendió el estallido de la Guerra del Pacífico, dos años después, siendo destinado a la dotación de la goleta "Covadonga" donde sería compañero de Arturo Olid, autor de las "Crónicas de guerra".
Conociendo sus virtudes con la mira del fusil, Condell llamó a Bravo y le ordenó trepar con su arma a a cofa del palo de mesana, desde donde debía darle fuego a los artilleros de la proa de la "Independencia", para impedirles utilizar el dañino cañón de la punta. Mientras, Manuel Joaquín Orella intentaba aprovechar los ángulos con sus cañones cada vez que se aproximaba el buque de Moore.
El muchacho, que a la sazón tenía sólo 14 años, trepó veloz por la red de cuerdas venciendo el vértigo y el balanceo aterrador de la nave en fuga, y desde su lugar comenzó a abrir fuego a los operadores de artillería.
Los disparos del grumete fueron precisos, sin perder un solo tiro según la leyenda. El personal peruano fue cambiado al caer heridos o muertos los primeros, pero Bravo siguió haciéndoles blanco con su impresionante puntería. Ante este desfavorable escenario, los artilleros de proa debieron dejar el cañón detenido al no poder aproximarse a él, concientes de que las balas disparadas desde la "Covadonga" también los alcanzaría en cada nuevo intento por tomar el control. Fueron tantos los tiros que disparó el chiquillo, que sus compañeros debieron cargar hasta la cofa otra caja llena de balas, para que continuara su acoso a la proa enemiga.
Hacia las 11:35 horas de aquel día, pudieron ver encima la desesperada carga final de la "Independencia" sobre la "Covadonga". La precisión de Bravo para inutilizar el cañón de proa, combinada con la de Orella para responder con la artillería de la "Covadonga", contribuirían así que el plan de Condell se cumpliera al llegar a los "bajos fondos" de Punta Gruesa.

La nave chilena siguió por su escalofriante derrotero orillado, apenas pasando sobre ese fondo rocoso del arrecife y produciendo un tronido desde la quilla que erizó los pelos y cortó el aire a toda la tripulación. Viéndose que habían superado el obstáculo, Condell gritó alegre: "¡Aquí se fregaron!", y todos sus hombres voltearon expectantes a observar el desenlace de la intensa batalla. La veloz y hambrienta "Independencia" que pareció en un momento titubar pero de todos modos había seguido con su ya tercer intento de cargarle el espolón, golpeó así violentamente el fondo y varó: el mayor peso y calado la condenaron, quedando montada sobre las rocas y caída hacia un costado, haciendo aguas, víctima de su propia obstinación.
Entonces, la "Covadonga" giró para abrirle fuego y destruir así una de las unidades más importantes de la Marina de Guerra de Perú, hacia las 12:35 horas. Al ver en la proximidad del "Huáscar" y entendiendo que la "Esmeralda" ya se había perdido, Condell puso proa hacia el Sur otra vez, pero celebrando el haber decidido el destino bélico de los aliados en los mares del Pacífico y escribir con ello uno de los episodios más insólitos y asombrosos de la marina mundial.
La puntería de joyero de Juan Bravo lo volvió instantáneamente una celebridad en el ambiente de los marineros de esos años y a nivel popular, al llegar noticias sobre los detalles de lo ocurrido en Iquique. Al arribar la heroica tripulación en la "Covadonga" en Valparaíso, el 23 de junio de 1879, encontrándose con la ciudad hermoseada para recibirlos, entre la muchedumbre que esperaba en el acto organizado frente a la Intendencia, una delegación de estudiantes de liceo liderada por Ricardo Lennes, esperaba a Bravo con la corona de laureles más hermosa de todas las presentes. Al hacerle el obsequio y previo a colocarlo en sus sienes, Lennes se refirió al grumete con el siguiente discurso encendido del patriotismo que ardía en el contexto de la guerra:

"En el menor de los héroes de la Covadonga queremos saludar a los marinos del 21 de mayo, que han dado a la patria un día imperecedero. Digno eres, valiente grumete, de la corona de laurel que con regocijo te presentamos, porque tú has probado que en Chile hasta los niños son leones cuando se trata de la honra nacional.
Recibe lo que mereces y permite que un fraternal abrazo estreche tu corazón valiente a nombre de mis compañeros de liceo.
¡Gloria a los valientes!
¡Salud al porvenir!"
Por la semejanza de su nombre y fama, se decía en la ocasión que, a futuro, Juan Bravo iba a ser algo así como el corsario francés Jean Bart de Chile, según se interpreta de comentarios reproducidos en el "Boletín de la Guerra del Pacífico. 1879-1881".
Cuando Condell llegó a Santiago a recibir honores de las autoridades por su hazaña, hizo que el muchacho lo acompañase a su lado en los actos oficiales y recepciones. El propio Contraalmirante declararía tiempo más tarde, recordando al aguerrido grumete: "Nunca se ha usado un rifle sin perder menos balas que con este negro".
Hubo muchos héroes de origen mapuche en la Guerra del Pacífico, algunos muy desconocidos e injustamente olvidados. Juan Bravo puede ser, quizás, el símbolo más importante y trascendente de todos ellos, por su notable participación en la Batalla de Punta Gruesa y, por extensión, en la doble epopeya del 21 de mayo de 1879 en Iquique.



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Mensaje por christian »

Realmente me cuesta entender por que Moore decidio ir atras de la Covadonga, por donde solo tenia un cañon capaz de dar tiro a la Goleta .................... con la velocidad que desarrollaba la Independencia no tendria problema alguno de rebasar por una de sus bandas a la Covadonga y reventarla a cañonazos solo con sus 6 Armstrong de 70 lbs por estribor.



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Mensaje por reytuerto »

Estimado Christian:

Si, tal como dice Gonzalez Prada: tripulación novel y capitán atolondrado. Para mas inri, es difícil cargar al Vavasseur cazador, pues primero hay que hacer coincidir unos tetones en el rayado, y luego empujar el proyectil a lo largo del anima: todo eso bajo fuego. A once nudos, podia ponerse a tiro de la batería principal y cerrar distancias, y por mas malos artilleros que tengas, luego de un tiempo, algún tiro tendras que acertar. Pero con roca sumergida o no, estuviese marcada o no, intentar espolonear a un buque con movilidad exponiendo al buque bajo tu mando al encalle, es una irresponsabilidad supina. El Cmte. More al menos tuvo la entereza de saber morir expiando su error. Saludos cordiales.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Gran Rey

El seppuku era propio de las fuerzas y cultura japonesa, por estos lares existian los Consejos de Guerra.

En mi humilde opinion, Moore (o More) debió ser fusilado por su total negligencia.

Solo puedo escribir en su defensa lo que dice San Wiki
Desde la pérdida de su nave, Moore buscó su muerte en combate casi con obsesión. El coronel Francisco Bolognesi, jefe de la defensa de Arica, le tenía alta estima y le hizo concurrir a las juntas de guerra en las cuales se acordó no rendirse ante el enemigo. Moore pidió y obtuvo un sitio entre los defensores de Arica, confiándosele los fuertes del Morro con las Baterías “Alta” en la planicie superior del mismo, y la “Baja”, servidas por los antiguos tripulantes de la Independencia. Y al igual que todos los defensores de Arica, cumplió la promesa de pelear hasta disparar el último cartucho, rechazando airadamente las intimaciones de rendición. Sosteniendo en sus manos un revólver y una espada, se batió hasta que una bala enemiga le segó la vida (7 de junio de 1880).
Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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