"The Army towards the end of the period", Angus McBride
Gaspacher escribió:En principio la espada era utilizada por la caballería pesada, mientras la ligera como los husares o dragones empleaban el sable.
Sobre la caballería en los EEUU, un observador británico durante la guerra civil dijo algo como, y cito no literalmente
"Desaprovechan el ímpetu de la carga. Se lanzan los unos sobre los otros al galope y cuando llegan a tiro de pistola detienen sus caballos y se disparan unos a otros mientras cabalgan de un lado a otro"
Y ciertamente era una forma de actuar muy distinta a la europea en la que se trataba de imbuir del espíritu de carga a las unidades para buscar el choque al arma blanca que maximizase la velocidad y el peso del caballo, que unido al numero y al pavor que causaban los sables quebraría la moral del enemigo.
Lo irónico es que si bien en la ACW cualquier unidad de caballería europea sin duda se hubiese demostrado superior a sus contrapartes arrollándolas, la caballería de los EEUU estaría mucho mejor preparada para dar el paso al mundo moderno que llegaría tan solo 20 años después con las nuevas armas como ametralladoras y fusiles de repetición.
tercioidiaquez escribió:Me estoy acordando de lo que he leído sobre la cuarta carga del Regimiento de Alcántara en el Rio Igán: al paso, con algunos hombres cabalgando mulos. No sé si es ésta:
Sí, es esa. Aunque hay un reciente artículo, imprescindible, en uno de los últimos números de la revista Ejército, en la que aclara algunas ideas que se han mantenido durante los años y que estaban equivocadas. Una era el tema de los maestros herreros y sus ayudantes que supuestamente habían cargado en mulos y demás, y parece ser que no era cierto.
Hecho que por otra parte no desmerece, obviamente, ni un ápice el heroísmo sin par del Alcántara.
tercioidiaquez escribió:Por lo visto no fue cierto, ni que murieran los educandos de banda, porque por lo visto no había en plantilla en el regimiento.
Sursumkorda escribió:
Muchas gracias, Gaspacher:
Ya sé algo más.Siempre creí que el sable era más pesado que la espada.
La ametralladora Gatling se inventó en 1861, es decir, en el primer año de la Guerra entre los Estados. por tanto, esas cargas de caballería debían ser "de transición" de una época a otra, como bien dices.
[ Imagen ]
Ametralladora Gatling - Desconocido
reytuerto escribió:
Hola Tercio:
Como bien dices, con mulos o sin ellos, las 11 cargas del Alcantara para proteger la retirada propia, son un ejemplo de valor que emociona a propios y extraños. La Brigada Ligera tuvo un Tennyson, quien canto la hazaña del Alcantara en España? Un abrazo.
Cabalgando por el barranco avanzan los cuatrocientos…
Cabalgando hacia la muerte, sable en mano, corazón fuerte.
Cabalgando por el Rif cargan los cuatrocientos…
Cabalgando por España, por la honra, por la gloria
Cabalgando sable en mano, directos a la muerte….
POR D. ANTONIO VILLEGAS GONZÁLEZ.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot], Pinterest [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados