Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 13 Mar 2025, 01:30 Creo recordar que el año pasado se contrató la fabricación de blindados Titan, pero estoy hablando de memoria.
-------------------------------------------
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -404-titan

404 blindados Titan según ese articulo, espero que siga en pie esa compra.
TavoD89 escribió: 13 Mar 2025, 01:30 Creo recordar que el año pasado se contrató la fabricación de blindados Titan, pero estoy hablando de memoria.
-------------------------------------------
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -404-titan

404 blindados Titan según ese articulo, espero que siga en pie esa compra.
Si , no buenisimos, sobre todo por lo agiles, maniobrables, su excelente arco de viraje que lo saca de una situacion complicada rapidito , su excelente aceleracion y su excelente comportamiento off road ( perdon me rio )

Bueno menos mal el EJC jamas ha comprado 400 de nada, amen de que el taller del 7 de Agosto que los fabrica se demoraria por ahi 30 años en completar esa orden .

Como sea, espero que se gasten esa platica en un diseño de alguin que si sepa hacer Vehiculos blindados como Armor Intrenational o Hoshkosh ( El Titan es diseño de dos sargentos de la Brigada Logistica, nunca un diseño del mismo ejercito ha valido verg... ). Preferible 50 vehiculos bien diseñados y bien hechos que 400 empanadas de esas.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

:D: Jeje en fin.

Gott mit uns.
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

Si hubiesen cientos de Titan y existiese una planta y una linea de montaje pues hasta valdría la pena debatir sobre este vehículo pero no hay ni 10 construidos, es un vehículo artesanal, que solo demuestra la poca voluntad de las Fuerzas Armadas de proteger a la tropa. Aquí todo se compra en contadas cantidades Sandcat, Hunter, Titan, LAVIII y eso realmente no sirve asi.

Yo antes entendía las limitaciones presupuestarias por el alto costo de un blindado pero el mundo vivió un boom de estos vehículos que quedaron por cientos a precio de saldo en Estados Unidos, y no vi a nadie de las fuerzas armadas indagando por Maxxpro, Cougar, Caiman, Ocelot, Nyalas, Dingo, Bushmasters entre muchos otros modelos que quedaron en excedente para proteger a la tropa.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

saludo

De acuerdo, nunca hubo interes por los verdaderos MRAP s fabrcados por compañias que si saben de eso .

No se me habia ocurrido el termino vehiculo artesanal pero eso es lo que es la empanada esa. :thumbs:

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Domper »

Sin entrar en si el Titán es bueno o malo, y si la fábrica es capaz de cumplir semejante pedido, les recuerdo que durante la Guerra Civil Española ambos bandos (sobre todo el republicano), fabricaron en pocos meses centenares de vehículos blindados de todo tipo, los «Tiznaos»:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiznao_(a ... _blindado)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Incluso hubo talleres aventurados que se metieron con productos más ambiciosos, como autoametralladoras:
Imagen

Y hasta tanques:
Imagen

Lo curioso es que ese tanque se fabricó en el mismo taller al que decenios después llevaba mi automóvil, e incluso llegué a conocer al que lo fabricó. Esa foto se hizo en la calle en la que vivía (esa casa del fondo aun existe).

Todos esos trastos tuvieron un valor militar más que dudoso, pero porque se blindaron con planchas de hierro (no de acero), no se modificaron las suspensiones, y los motores eran de risa (menos de 100 HP y una fiabilidad horrorosa).

Si en la España de 1936 pudo hacerse eso, quiero creer que Colombia, si realmente lo precisa, pueda construir un buen número de blindados de circunstancias basándose en vehículos civiles, a la espera de que llegue algo mejor.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

saludos

Claro que se puede ahi esta el Hunter y el Hunter XL de ejemplo pero esos son vehiculos diseñados y fabricados en una planta bien dotada por ingenieros idoneos.

El problema del Titan es que es diseñado en las entrañas del mismo Ejercito por gente no entrenada, ni calificada y luego fabricado en un taller de barrio.
Última edición por ltcol. solo el 13 Mar 2025, 18:15, editado 1 vez en total.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

spooky escribió: 13 Mar 2025, 06:06 Si hubiesen cientos de Titan y existiese una planta y una linea de montaje pues hasta valdría la pena debatir sobre este vehículo pero no hay ni 10 construidos, es un vehículo artesanal, que solo demuestra la poca voluntad de las Fuerzas Armadas de proteger a la tropa. Aquí todo se compra en contadas cantidades Sandcat, Hunter, Titan, LAVIII y eso realmente no sirve asi.

Yo antes entendía las limitaciones presupuestarias por el alto costo de un blindado pero el mundo vivió un boom de estos vehículos que quedaron por cientos a precio de saldo en Estados Unidos, y no vi a nadie de las fuerzas armadas indagando por Maxxpro, Cougar, Caiman, Ocelot, Nyalas, Dingo, Bushmasters entre muchos otros modelos que quedaron en excedente para proteger a la tropa.
.
Toda la responsabilidad recae en los altos mandos del ejercito.

Es mas, esta iniciativa de construir un vehículo blindado para el transporte de tropa que remplace a los camiones NPR, ni siquiera nace de un alto oficial sino de un sargento del ejercito.... yo no critico al sargento por la iniciativa porque quizás yo hubiera hecho lo mismo ante tanta negligencia de los altos mandos y como dije, como concepto el TITAN es bueno ...lean por favor:

Imagen

Imagen

El objetivo es llegar a construir algo como esto:

Imagen

Pero ese tipo de vehículos no se hace con 3 pesos y miren que para el último contrato estaban pidiendo recursos para construir 6 vehículos y el ejército les dijo que solo alcanzaba para 5 y como reza el dicho, los altos mandos "ni rajan, ni prestan el hacha" y asi es muy difícil.

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Jorge R »

Gran parte de la debilidad del Titan no es el blindaje, ni el exterior, ni el interior.
La importancia debe centrarse en el chasis y en el casco en V.
Mientras sigan comprando chasises de camiones comerciales, seguirá pasando lo mismo.

Si lo que quieren es blindarlo, y ponerle la carrocería personalizada y al antojo del EJC, Navistar y otros proveedores tienen chasises para trabajo pesado, 4x4, 6x6, etc. Pueden importar chasises resistentes y acá hacer el resto del trabajo. Aunque no necesariamente en los talleres del EJC, como muchos acá señalan, sino delegar el trabajo a una ensambladora de carrocería y/o empresa de blindaje. La misma Armor puede ser, asumiendo que como se ha dicho, el EJC quiere mantener la autoría y propiedad del diseño (lo que quiera que eso signifique).

Este es de Kía
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Chassis.do

Algunos vehículos de Kia
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Vehicle.do

Vehículos ya terminados:
Imagen

juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 13 Mar 2025, 18:33 Gran parte de la debilidad del Titan no es el blindaje, ni el exterior, ni el interior.
La importancia debe centrarse en el chasis y en el casco en V.
Mientras sigan comprando chasises de camiones comerciales, seguirá pasando lo mismo.

Si lo que quieren es blindarlo, y ponerle la carrocería personalizada y al antojo del EJC, Navistar y otros proveedores tienen chasises para trabajo pesado, 4x4, 6x6, etc. Pueden importar chasises resistentes y acá hacer el resto del trabajo. Aunque no necesariamente en los talleres del EJC, como muchos acá señalan, sino delegar el trabajo a una ensambladora de carrocería y/o empresa de blindaje. La misma Armor puede ser, asumiendo que como se ha dicho, el EJC quiere mantener la autoría y propiedad del diseño (lo que quiera que eso signifique).

Este es de Kía
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Chassis.do

Algunos vehículos de Kia
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Vehicle.do

Vehículos ya terminados:
Imagen
Es que el EJC no tiene porque porque estar diseñando vehículos de transporte ni mucho menos fabricándolos, habiendo tantos diseños ya finalizados y hasta probados en combate, porque no comprar una licencia y encargar a un contratista que sepa de esto su construcción en el país? O si lo que querían era uno hecho a la medida y que saliera lo más económico posible, porque no encargar un diseño a Armor o otra empresa que se dedique a esto? Pero se ponen a inventar la rueda y fuera de eso quienes no saben nada de esto.

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 12 Mar 2025, 23:36
Rafa Jirafa escribió: 12 Mar 2025, 22:47

A la fecha creo que solo hay construidos 8 o 10 TITAN :pena:
Gracias. Por desgracia el link no funciona.