ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

y los grupos de artilleria ATP.

Y aunque es mecanizado, pero no es infanteria.... las unidades de zapadores.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

super_falco escribió:Hola, ¿me podeis decir si hay alguna unidad NO MECANIZADA que use TOAs?

Es que has hecho una pregunta con trampa. :mrgreen:

Toda unidad con TOA, por el hecho de tener TOA, se puede considerar mecanizada.

Sin embargo, las unicas unidades que se llaman "mecanizadas", por lo menos de nivel batallon, son los batallones de infanteria mecanizada.

Saludos

super_falco
Recluta
Recluta

Mensaje por super_falco »

Gracias a los tres, lo he preguntado porque pensaba que también habia unidades de INF ligera con TOA.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

super_falco escribió:Gracias a los tres, lo he preguntado porque pensaba que también habia unidades de INF ligera con TOA.

Hay unidades de Infanteria ligera que usan el BMR, que no es TOA, tanto a diario (si no estoy en un error) como en misiones internacionales (esto seguro).

Se rumorea que en breve La Legion, que ya habia tenido TOA en Banderas Mecanizadas en los años 80 en Ceuta y Melilla, va a volver a recibir TOA.

Saludos

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Podría ser así:

GACA I/11 (RACA11): 18
GACA X : 18
GACA XI : 18
GACA XII : 18
RACA 32: 12
RACA 30: 12

Total: 96

Se rumorea que al transformarse la BRC en una especie de Brigada Media con todo ruedas su RACA (GACA) perdería sus M-109 y recibiría a cambio SIAC.

Un apunte más, en breve la infantería sobre M-113 ya no se considerará mecanizada sinó infantería ligera protegida (BIL-P), parece ser que el MADOC tiene a punto nuevas publicaciones doctrinales y se contemplan los siguientes tipos de batallón de infantería:

- Batallón de Infantería Ligera – A
- Batallón de Infantería Ligera – B (sobre VAMTAC)
- Batallón de Infantería Ligera Paracaidista (sobre VAMTAC)
- Batallón de Cazadores de Alta Montaña (sobre TOM)
- Batallón de Infantería Protegido – A (sobre BMR)
- Batallón de Infantería Protegido – B (sobre TOA)
- Batallón de Infantería Mecanizada (sobre VCI)
- Batallón de Infantería de Carros de Combate (sobre Leopardo)

Con esto se entiende todavía mejor lo de los TOA para Melilla, es más, en algún lado leí que en noviembre de este año empezarían a recibirse en un número que rondaba los 150 y que en la Legión ya se estaban impartiendo los pertinentes cursos de formación.

En cuanto a la especialización Ceuta ruedas, Melilla cadenas, no me parece que tenga demasiado sentido, no veo tantas diferencias entre ambos escenarios. A mi modo de ver lo ideal sería sustituir todos los BMR de Ceuta y Melilla por TOA y entregárselos a la BRILAT para igualar su organización a la de la BRILEG, el ET quedaría estructurado así:

Fuerzas medias (todo ruedas):
-BRILEG (2 BIL-P sobre BMR, 1 BIL sobre VAMTAC, BZ con BMZ, GRECO con Centauro y VEC, GACA con 18 SIAC).
-BRILAT (2 BIL-P sobre BMR, 1 BIL sobre VAMTAC, BZ con BMZ, GRECO con Centauro y VEC, GACA con 18 SIAC).
-BRC II (4 grupos de caballería con Centauro, VEC y BMR, 1 BZ y GACA con 18 SIAC)

Fuerzas pesadas (todo cadenas) con la organización ya sabida:
BRIMZ X (2 BIMZ con Pizarro y TOA, 1BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
BRIMZ XI (2 BIMZ con Pizarro y TOA, 1BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
BRIAC XII (1 BIMZ con Pizarro y TOA, 2 BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
RCR Farnesio (Leopardo, VEC y TOA)

Fuerzas ligeras (no me cansaré de repetir que la BRIL V y la JTM deberían de fundirse para crear una única brigada con todos sus apoyos):
BRIPAC: 18 LIGH GUN
BRIL XVI: 18 LIGH GUN
JTM
BRIL V

MACA:
RACA 11 (2 GACA): 12 M-109, 12 LIGH GUN (para apoyo a JTM y BRIL V)
RACA 63: 12 SIAC
RACTA 4: 12 SIAC
RALCA 62: 12 SILAM/HIMARS
ACADEMIA: 6 M-109, 4 SIAC, 2 LIGH GUN
(Los 6 LIGH GUN restantes se cederían a la IM para retirar los obsoletos OTO MELARA de 105/14).

Comandancias de Ceuta y Melilla (todo cadenas): 1 GCAC con 1 EAC Leopard 2A4 (14 carros) y 1 ELAC con Leopard, Pizarro y VERT (6 carros, 7 VCI, 6 VERT), 2 BIL (Regulares y Legión) sobre TOA, 1 RAMIX con 1 GACA de 12 M-109.
(Esto sumaría 40 Leopard 2 A4, en Ceuta y Melilla que sumados a los 42 a transformar en versiones especiales de ingenieros, dejarían un remanente de 26, de los cuales 14/16 se cederían a la IM para retirar los M-60 yendo los restantes a las Academias).

Y bueno, ya puestos a pedir si los Leopard 2 A4 se pudieran llevar al estandar PSO:
Imagen
y los M-113 se modernizaran así:
Imagen
pues miel sobre hojuelas :lol:

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

No entiendo que haya un BIL-A a pie y los paracaidistas tengan VAMTAC.

Salvo que se pretenda que todos lleven VAMTAC excepto los pobres que nunca reciben prioridad, baleares, canarias, pais vasco...

Eso si, en el pais vasco una cia de carros ! lo mas logico (por cierto, ese BIL es un engendro doctrinal)

Por no hablar de que no aprendemos nada, el VAMTAC a relevar al nissan (al menos mas estable en TT es)

En la guerra mejor MRAP de escuadra (MLV) o de peloton, para la infanteria que no opere vehiculos (o lleve engendros VAMTAC porta LAG y TOW) organicos, que mejor es nada y un uso externalizado (los MRAP no son organicos) de vehiculos utiles que no adiestrarse y consumir recursos materiales en equipos que no valen. combatir en jeeps se termino con el SAS en la cirenaica (1941)

La idea, que seguro se desecha de ceuta/melilla con diferentes medios (el TOA aun es mejor que el BMR) no tiene en cuenta que ceuta sea mas montañosa o melilla mas arida ni nada de eso. Como son fuerzas de guarnicion no pueden salir en bloque a una mision/relevo en el exterior. Asi que se combinan ambas comandancias dejando efectivos en las plazas y formando una AGT util en el trabajo 'cotidiano' del ET fuera.

Dicho esto se entiende que una plaza ponga el material proyectable (la rueda) y la otra cambie a cadenas, por economia (mediso disponibles, TOAS, M109, leopar2A4) y operatividad.
Pero visto que el BMR es politicamente incorrecto, que no hay centauros para ninguno de los RCAC o que el M109 puede acabar sirviendo en ambas... no me lo creo.

Y por ultimo decir que el RACA20 se refuerza, no creo que se quede con solo con 18 SIAC, y no hay bastantes para subir esa cantidad.

s2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Antonio Quintanilla escribió:Un apunte más, en breve la infantería sobre M-113 ya no se considerará mecanizada sinó infantería ligera protegida (BIL-P)...

Si antes hablo... :mrgreen:

Pero de eso se trata, de pincharos a los que estais en la casa, para que vayais soltando informacion... :mrgreen:

En cualquier caso asi se explica el envio de TOA a La Legion.

Teniendo en cuenta el ambiente urbano y "otras cosas", por mas infanteria ligera que se sea, yo llenaria Ceuta y Melilla de vehiculos con cadenas, siguiendo la experiencia israeli, ya me entendeis.

En cuanto a la fusion de la BRIL V y la JTM, yo defendi lo contrario, que hubiese dos brigadas de montaña/ligeras, una sobre la BRIL V y parte de a Brigada de Alta Montaña, y otra sobre parte de esta y la extinta BRIL IV. Un poco siguiendo las lineas las antiguas divisiones de montaña. La "BRIL IV" incluiria al Palma 47, basado en Mallorca, y suprimiria la Comandancia de Baleares. Ahora ya es tarde.

Saludos

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Antonio Quintanilla escribió:MACA:
(Los 6 LIGH GUN restantes se cederían a la IM para retirar los obsoletos OTO MELARA de 105/14).

Y viendo esto cada vez creo mas que estamos haciendo un ejercito de juguete, va a tener mas piezas de artilleria la Academia que un regimiento. Dios mio... :oops:

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

La academia es logico que tenga todos los sistemas de armas para los cursos de capacitacion y para la formacion de los oficiales/suboficiales.
Ademas de eso tiene GDF35mm y misiles... es normal !

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La academia es logico que tenga todos los sistemas de armas para los cursos de capacitacion y para la formacion de los oficiales/suboficiales.
Ademas de eso tiene GDF35mm y misiles... es normal !

Yo me referia a la cantidad. Tenemos un MACA con cuatro regimientos y el total de piezas equivale a lo que deberian de ser tres grupos. :oops:

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Pero es que esas cantidades son una propuesta del forero quintanilla, yo no se cuantas piezas hay en la ACA realmente.

Seguramente dos lightGun y dos M114 sea todo lo que en obuses les quede. Antes se adiestraban tambien con M108, pero piezas ATP no veo hace mucho (y vivo en segovia)

Alguna veo en gondola salir y entrar del CMSA nº2, eso si.

Aunque si miras el orbat actual sobran 6 (4 GACAs en fuerzas pesadas y uno en MACA) y no por que la academia se las quite a nadie.

En caso de que el RACA20 los pierda pero vayan a los RACA30/32, no sobrará ni una

S2

JoseLs
Alférez
Alférez

Mensaje por JoseLs »

samurayito escribió:
Antonio Quintanilla escribió:MACA:

Y viendo esto cada vez creo mas que estamos haciendo un ejercito de juguete, va a tener mas piezas de artilleria la Academia que un regimiento. Dios mio... :oops:

Saludos

Pues ya verás el dia que toque substituir el M109. A ver que hacemos con las escasas unidades de Donar? Pzh2000? que lleguen. Vamos que mas valedria una modernización a Paladin o similar y tirar de ellos 25-30 años más.

Interesante la propuesta de Quintanilla, veremos si va adelante todo eso. La BRC perdiendo los ATP en favor del SIAC :cry:

-----------------------
Un saludo
ces
Recluta
Recluta

maca

Mensaje por ces »

me gustaria preguntar sobre que futuro le veis al MACA, sus unidades, disolucion de alguna, integración en alguna brigada de alguna unidad...como en montaña....etc
gracias

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

De momento no presumo cambios en el MACA.

Se supone que recibira los obuses remolcados para sus dos grupos normales, perdiendo los M109 en favor de ceuta/melilla (sin confirmar) y que mantiene un grupo de cohetes teruel... en espera del HIMARS.

Es posible que acabemos perdiendo los cohetes y los Regimientos de leon y astorga se fusionen.

poco mas.

gdpayle
Cabo
Cabo

Mensaje por gdpayle »

La distribución de los SIAC cambia cada año. Si es cierto lo del cambio en Ceuta y en Melilla y lo de que la BRILAT recibirá los BMR supongo que la distribución de la ACA irá de la siguiente forma: en el MACA 12 Teruel, 18 M-109, 18 SIAC (ACA) y 18 SIAC (ACTA). En las brigadas pesadas 18 M-109. En la BRC 18 SIAC. En la BRILAT y BRILEG 12 SIAC y 6 Light Gun. En la BRIPAC y BRILCAN 18 Light Gun. En ceuta y melilla 12 M-109. Sobran 6 Light Gun que presumiblemente irán a la BRIMAR para sustituir a los M-56

No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo