es que la ARC sigue con su mismo problema de siempre (casi un factor "K" propio de todas las FFAA de colombia)
y es que
1) se autoengañan aspirando a equipos y sistemas que les quedan muy grandes
2) no ven la realidad del pais y de su entorno
3) sufren del compleo de "a ver quien la tiene mas grande"
OBSERVA que cuando las FFAA de colombia fueron realistas y pragmaticas nacieron programas como el PAF el OPV80 mod y el BDA... se los revisas cada uno de los programas fue una respuesta a un problema real y concreto... las PAF fue una respuesta a la necesidad de la patrulla fluvial antiguerrillas... la cual fue evolucionando cada vez que la necesidad de las FFAA subia un peldaño... el OPV 80 aunque fue un diseño/proyecto licenciado fue modificado y evolucionado autoctonamente con resultados muy positivos... y del BDA... pues mas de lo mismo... una respuesta "anillo al dedo" para el problema de la ARC producto de la vetusted de los transportes LCU obtenidos de la US NAVY.... PERO EN TODOS ELLOS INCLUSO LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES QUE SUS COSTOS FUERON AJUSTADOS Y RAZONABLES JUSTIFICABLES Y RENTABLES...
por el contrario el PES yo me atrevo a decir que fue un programa que nacio si no muerto... muribundo e ingresado en terapia intensiva...
1) el PES pretende reemplazar buques de escasas 1800 ton por buque que casi triplican su tamaño y desplazamiento, con unas capacidades que, aparte de muy buenas, nunca han estado al alcence de la ARC (por ejm sist, AAW) la ARC viene a justificar esto con un plan extrategico que no responde para nada a los intereses reales de Colombia, aspirando a convertirse en una armada OTAN con capacidades que incluso algunos paises OTAN no son capaces de tener
2) el PES imponia desde el principio a la industria naval colombiana retos tecnologicos, logisticos y operacionales que desde su concepcion no han sido ni abordados ni mucho menos resueltos, como la limitante (vigente aun despues de 7 años de inciciado el porgrama PES) de la capacidad de izada nominal del sincroelevador de COTECMAR de tan solo 3500 (imposible que ize unidades de 4000 o 5000 ton), tampoco se ha dotado a COTECMAR de talleres y maquinarias que amplien la capacidad actual de prefabricacion y manipulacion de sub bloques y bloques
3) en estos 7 años del programa PES no se han hecho las previsiones presupuestarias en forma de fondos o creditos que dieran confianza al socio tecnologico de la continuidad del programa... recuerda que hablamos de una inversion del orden de los 2000-3000 millones de dolares para la construccion y equipamiento (sist. de armas) de al menos un lote de 4 unidades (aunque ahora la ARC se saca de la magua una quinta unidad... que no sabemos como la va a pagar
4) tras un estudio serio y comprometido de re-ajuste del programa a la "realidad colombiana" contratado con la empresa española GENHOVA, pareciera que la ARC sigue con sus desvarios, pues aun pretende las mismas capacidades originalmente previstas de velocidades de 30 nudos, autonomias de 4-7 mil millas nauticas y autonomias de mas de 30 dias... todo ello ahora en una plataforma "reducida" de las iniciales 4-5 mil toneladas a apenas 2900 ton.
en conclusion...
todo parece apuntar que el programa PES sigue y seguira sin rumbo fijo... adoptando una plataforma con propulsion mixta COmbined Diesel Or Electric (CODOE) con dos diesels de 10000 kW cada uno para velocidad punta y dos motores electricos de 1300 kW MCR para velocidad crucero economica... una velocidad maxima de 28 nudos (no 30) y una autonomia de maximo 4000 millas a 15 nudos
se fija un precio maximo por unidad de unos 350 millones de dolares cuando por ejemplo...
y no quiero tan siquiera hablar aqui del despelote del programa mexicano SIGMA 10514 Long Range Patrol SIGMA 10514 POLA en cuanto al apartado financiero, por lo que de nuevo la ARC pareciera que "estaria nuevamente meando fuera de perol" manejando unos valores irreales...On 6 February 2008,[25] Morocco signed a USD$1.2 billion (1.200 million) contract with Schelde Naval Shipbuilding for two Light frigate SIGMA 9813 and one Light frigate SIGMA 10145 which are modified versions of the existing Sigma-class design.
EL MATRIMONIO DAMEN - ARC
el problema de los matrimonios es que tal y como suele decir el cura... "unidos para siempre en lo bueno y en lo malo, y hasta que la muerte los separe"...
como dije, DAMEN hizo muy bien todo lo relativo al mercadeo de sus diseños y hasta incluso aposto por el buque oceanografico como una puerta de entrada al programa PES, pero no es lo mismo el costo de la inversion que supone un barco contra lo que hay que invertir en 5 unidades... mucho mas cuando el costo unitario de esta plataforma es mas del doble
queda pendiente asi mismo el apartado de tranferencia tecnologica... y es que aunque DAMEN vende como sobresaliente este apartado, pareciera que todos los clientes que han desarrollado programas de construiccion conjuntos con DAMEN han salido con las tablas en la cabeza... incluida la americana BOLLINGER y los patrulleros 4207 para el USCG...
Anderson escribió: ↑24 Sep 2022, 18:48 Estimado Ildefonso,
Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.