Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

En algún lejano país de propaganda nauseabunda

Imagen

"Realidad"

Imagen

:green:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Bueno
Lo interesante de los foro es cambiar ideas.

Vamos por partes

Propaganda
Se debe basar en la verdad (ME 40-2)

Equipamiento
Por favor, entonces, ¿estan bien equipados? ¿Son los Scar lo mejopr que hay en mercado?

Misiones
Hay fuerzas regulares y fuerzas especiales. Y gracias por lo de facetas. Eso se logra cuando ya tienes mi edad :green:

Gasto responsable
¿Responsable para que? ¿resposable para quien?. En una de mis multiples facetas, he leido algo del proceso de la politica del CAEN. No es responsable ni irresponsable. es un planeamiento estratgeico administrativo u el planeamiento estrategico operativo, donde se dan metas en corto, mediano y largo plazo. Lo responsable o irresponsable se da por su cumplimiento y no, como se va llevando, apagando incendios.
Co me considera viejo, y asumo que eres muy joven, lee un poco sobre le Proyecto Ejército (Plan Bolognesi), y dime si se han cumplido "de manera responsable" el proceso de modernización con la visión ejército 2021

Instalaciones
Me daría verguenza (a mi persona no se sia tu persona) que tenga que mendigarse al GRT las mejoras. esto es presupuesto de la republica, y aquello que mejore lo presupuestado es bienvenido,. El apoyo no debe reemplazar al presupuesto.

Uniformes
Gracias por el dato. Si conocía el deber ser. Ahora, ¿es la realidad?

Remuneración
Bueno, si has entrado al ejército para mendigar es una afrenta a tu dignidad y a la calidad profesional. Eso que uno no ha entrado para hacerse rico funciona hasta el momento que no tienes que darle de comer a tu familia y no puedes darle educación de calidad a tus hijos. Por lo visto, te falta recorrer mas. Nadie quiere lujos sino lo minimo para ser una realización profesional. He pasado de ejercito pobre, a la mistica , al calor humano , al sacrificio , luego al argumeto que no somos mercenarios. Al final, no hay plata y todo lo tienes que comprar para tu cuartel sino rata.

Atuendo de Gimnasia

Revisa tu data, Ese no es el buzo de gimnasia y noes reglamentario, por lo tanto no puede ser dotación. evisa el reglamento d uniformes

Anecdodtas
Es de hace poquito nomás. Y si quieres datos, busca algun General que haya sido Jefe de Unidad en Tumbes y Comando regular. De mi parte no lo voy a decir por dos motivos. El primero que no quiero y el segundo por ser igual al primer motivo.

Equipo
Arequipa no es el Perú.

Imparcialidad
Buen punto. No lo soy. No soy imparcial. No creas que hay justicia en mis comentarios. Son realmente reaccionarios y no tolero a los vendehumo

Edad
Cierto. Me recuerda un pensamiento "El viejo cree que la experiencia reemplaza a la inteligencia y el joven cree que la inteligencia reemplaza la experiencia".

No repitas lo errores de anteriores generaciones de aceptar todo bajo un manoseado espiritu de cuerpo.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

lethal escribió:En algún lejano país de propaganda nauseabunda

[ Imagen ]

"Realidad"

[ Imagen ]

:green:


Bonitas fotos. Me parecen mas reales. La segunda estan con el uniforme verde antiguo.

Y reitero mi comentario...Propaganda nauseabunda

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

GRUMO escribió:Una foto del soldado del Ejército del Perú

[ Imagen ]

Así con este equipo y con estos soldados se combatió en el Cenepa,

Así que si buscan soldados universales propios de la propaganda mas nauseabunda, recuerden la realidad que no es culpa de las fuerzas armadas sino del poder político que se ha zurrado en la defensa.

Poner tantas cosas de propaganda hacen creer a algunos profanos que las FAS peruanas estan bien. Y esto no es así.

No vendan humo

Grumo


Con estos soldados se venció en el Cenepa, no con los soldados universales que una propaganda nauseabunda nos quiere hacer creer.

Las FAS peruanas, en especial el Ejército, necesita urgente una renovación de equipos, no se ha adquirido MBT, esta faltando muncición y se adquirió la china que no sirve para nada (salvo para ejercicios de tiro y no para el combate).

Cuando se cuelgan imganes que estamos en el mejor de los mundos y que nos falta casi nada para ser mejor que EEUU, me da risa y me da asco ¿Que buscan decir? ¿que ya nada se necesita?

Por lo menos de mi parte no lo acepto

PD
Lethal, no te canses. Postea las imagenes que quieras pero responde si ya tenemos el equipamiento que se requiere
Los reservistas estan desfilando con UZI y FAL. En la GdP tuvimos problemas de munición ¿No hemos aprendido la lección?

Por otro lado, los artistas ¿Dsefilando con lanzapepa?...Eso si son artistas pero no tiene la culpa, les dan la orden y dan risa, mejor que desfilen con una Mag al bandolera.
Cosas cosas cosas :green:
Chau


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

GRUMO escribió:
GRUMO escribió:Una foto del soldado del Ejército del Perú

[ Imagen ]

Así con este equipo y con estos soldados se combatió en el Cenepa,

Así que si buscan soldados universales propios de la propaganda mas nauseabunda, recuerden la realidad que no es culpa de las fuerzas armadas sino del poder político que se ha zurrado en la defensa.

Poner tantas cosas de propaganda hacen creer a algunos profanos que las FAS peruanas estan bien. Y esto no es así.

No vendan humo

Grumo



Con estos soldados se venció en el Cenepa, no con los soldados universales que una propaganda nauseabunda nos quiere hacer creer.

Las FAS peruanas, en especial el Ejército, necesita urgente una renovación de equipos, no se ha adquirido MBT, esta faltando muncición y se adquirió la china que no sirve para nada (salvo para ejercicios de tiro y no para el combate).

Cuando se cuelgan imganes que estamos en el mejor de los mundos y que nos falta casi nada para ser mejor que EEUU, me da risa y me da asco ¿Que buscan decir? ¿que ya nada se necesita?

Por lo menos de mi parte no lo acepto

PD
Lethal, no te canses. Postea las imagenes que quieras pero responde si ya tenemos el equipamiento que se requiere
Chau


A ver si te actualizas. Se ha adquirido munición a Rehinmetall, Yugoimport y otras empresas de prestigio luego de la falla en la munición china. Asimismo se ha adquirido equipo occidental de primer orden a Rafael, Elbyt, Instalaza, Fn Herstal, entre otros

Nadie busca decir que ya nada se necesita. pero tampoco vamos a mentir diciendo que nada se ha hecho, como tú, comprenderás.

Imagen
Última edición por lethal el 17 Ago 2014, 07:12, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Bueno como te gustan las imagenes, te remito otra que nos es propaganda nauseabunda

Imagen

Nada mas


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Ahh

Entonces reconocemos que faltan cosas

Vamos bien

Y sobre compras, puedes haber comprado todo si quieres a los marcianos, pero aun no sacan la munición china

La actualización se logra ensuciandose los zapatos, no posteando fotos a diestra y siniestra

En lo personal, no te preocupes, ya conozco de eso me ironizar ante la falta de argumentos

Chau (bis)

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Bueno
Lo interesante de los foro es cambiar ideas.


Concuerdo

Propaganda
Se debe basar en la verdad (ME 40-2)


Debe, pero no siempre es así.

Equipamiento
Por favor, entonces, ¿estan bien equipados? ¿Son los Scar lo mejopr que hay en mercado?


No, a mi me gustaría que los efectivos de tropa tengan un elemento protector de abdomen para proyectiles y metralla por lo menos nivel III o IV, como los tienen las FFEE, pero es caro para el gran numero de efectivos que tenemos en las unidades del Sur, y si el SCAR es de lo mejor del mercado, y un gran salto tecnológico, si lo comparamos con los venerables FAL (el cual adoro).

Misiones
Hay fuerzas regulares y fuerzas especiales. Y gracias por lo de facetas. Eso se logra cuando ya tienes mi edad :green:


Correcto, tu quieres que las regulares tengan el mismo equipo e instrumentos que las especiales, cuando en ningún ejercito del mundo pasa, ni pasara. Solo en EUA los Marines, lloran al ver que el US Army tiene mejores equipos... ¿De que hablamos entonces?

Gasto responsable
¿Responsable para que? ¿resposable para quien?. En una de mis multiples facetas, he leido algo del proceso de la politica del CAEN. No es responsable ni irresponsable. es un planeamiento estratgeico administrativo u el planeamiento estrategico operativo, donde se dan metas en corto, mediano y largo plazo. Lo responsable o irresponsable se da por su cumplimiento y no, como se va llevando, apagando incendios.
Co me considera viejo, y asumo que eres muy joven, lee un poco sobre le Proyecto Ejército (Plan Bolognesi), y dime si se han cumplido "de manera responsable" el proceso de modernización con la visión ejército 2021


Te considero experimentado, y acá en Arequipa eso lo respetamos bastante, y sobre el Plan Bolognesi si se viene cumpliendo lo que se tiene estipulado hasta el Bicentenario.

Instalaciones
Me daría verguenza (a mi persona no se sia tu persona) que tenga que mendigarse al GRT las mejoras. esto es presupuesto de la republica, y aquello que mejore lo presupuestado es bienvenido,. El apoyo no debe reemplazar al presupuesto.


El termino mendigar lo pones tu, no el Ejercito, ¿ya no mencionas nada de los cuarteles nuevos en Arequipa?

Uniformes
Gracias por el dato. Si conocía el deber ser. Ahora, ¿es la realidad?


Por lo que viví yo en el EP, si,y eso que estuve en una época "peculiar" del GAC 123 y te recuerdo que el EP no me paga un "mango" para que hable bien por el.

Remuneración
Bueno, si has entrado al ejército para mendigar es una afrenta a tu dignidad y a la calidad profesional. Eso que uno no ha entrado para hacerse rico funciona hasta el momento que no tienes que darle de comer a tu familia y no puedes darle educación de calidad a tus hijos. Por lo visto, te falta recorrer mas. Nadie quiere lujos sino lo minimo para ser una realización profesional. He pasado de ejercito pobre, a la
mistica , al calor humano , al sacrificio , luego al argumeto que no somos mercenarios. Al final, no hay plata y todo lo tienes que comprar para tu cuartel sino rata.


Como lo dije antes, la frazada se jala hasta donde te cubra los pies. Si quieres un ejercito asi, es sencillo, le bajamos el numero de efectivos y los hacemos posible, para que todos tengan el sueño de ser soldados dignos y bien pagados. Pero Oh sorpresa, el tamaño de nuestro país es grande, nuestro ejercito debe de ir acorde a ese tamaño, entonces no podemos darnos el lujo de tener un ejercito chiquito, bien pagado y feliz... ¿que hacemos?... ¿tiramos tierra con ventilador mientras tanto?

Atuendo de Gimnasia

Revisa tu data, Ese no es el buzo de gimnasia y noes reglamentario, por lo tanto no puede ser dotación. evisa el reglamento d uniformes


¿Estas diciendo que esos efectivos están utilizando un Buzo no oficial por el Ejercito del Perú? , en fin si fuere así, por Ley estos no pueden ser costeados o descontando de la remuneración mensual del efectivo.

Imagen

Equipo
Arequipa no es el Perú.


Créeme lastimosamente, sabemos que no es así, ni por asomo.

Imparcialidad
Buen punto. No lo soy. No soy imparcial. No creas que hay justicia en mis comentarios. Son realmente reaccionarios y no tolero a los vendehumo


¿Entonces por que tenemos que creerte a ti no mas y no al opositor que demuestra que las cosas mejoran? ¿Solo por que tu dices que todo esta mal y nunca mejorara, y que eso le gusta a la gente del foro?

Edad
Cierto. Me recuerda un pensamiento "El viejo cree que la experiencia reemplaza a la inteligencia y el joven cree que la inteligencia reemplaza la experiencia".


Concuerdo.

No repitas lo errores de anteriores generaciones de aceptar todo bajo un manoseado espiritu de cuerpo.


No es espíritu de grupo Grumo, es solo mi opinión personal, tratando de ver el vaso medio lleno.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, en el norte todavia no entregan los umiformes y ya se acaba el año.

Vayan a las malvinas y van a ver puro soldado comprando uniformes y demas... Porque aunque no lo crean, se gastan. Los uniformes que entregan, quedan para la revista (parece que los que han hecho servicio, no les pasaban revista, a mi si, ya desde hace 18 años)

Cualquiera sabe que tienes que tener mas de 2 uniformes.

Compra de municiones... Compramos municiones al exterior y aca producimos (y le vendemos a los greengos) ... Corrupcion.

Vraem: y no me dejaran mentir lo que les he contado. Y sobre las fotos... Muy pocas patrullas salen con casco. En la selva, al soldado peruano, el casco lo estorba... Solo para contarles...

Galil, scar, Fal... Todavia no hay uno standart porque el Fal va de salida y Galil se quedo estancado y el Scar debil y grita como el solo.

No todo es rosas, no todo es negro, asi que hay que dexir las cosas como son... Que los shilkas se muevanno quiere decir que esten operativos, por ejemplo.

Y la marcha: se sale como quiere el comando, asi de simple.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

lethal escribió:Si ven el video que puse junto a las fotos, entiendo que sería o un operador de radio para coordinar el apoyo de fuegos del EP o un FFEE de la FAP que coordina el apoyo cercano de los SU 25 que se aprecian en el video.

https://www.youtube.com/watch?v=oDd62_wwaP8

6ta Brife - Tarata

[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ][
[ Imagen ]


Estimado Kamutan

Compara los buzos y luego concluye

Y sobre cuarteles, entonces ¿ya esta entonces solucionado? ¿Esse solo cuartel sirve para decir que todo esta bien?

Plan Bolognesi
Revisa tu data. Reitero, hay plazos y metas. No es cierto lo que enuncias

Efectivos
Correcto, saltó la liebre. Quierne mas plata entonces reduzcan efectivos.
Entonces, la culpa es de esos militares que ven amenazas en todos lados.
Pero cuidado y aparentemente no conoces. La Comisión de Defensa del Congreso es quien apribea las amenazas y riesgos a la seguridad a partid del cuals e hace el planeamiento estratégico de la defensa. Si la Comisión de Defensa aprueba cincuenta amenazas, hay que planear para eso
Facil, dile a la Comsión de defensa del Congreso que asuman la responsabilidad de firmar que no hay la cantidad de amenazas al estado Nación que define la Direccion de Inteligencia Nacional, donde los militares no tiene arte ni parte

Pides gasto responsable, entonces que asuman sus responsabilidades en los niveles adecuados, pero, ten la seguridad que eso no va a pasar. Mas facil es tener a cuentagotas a la defensa

Creer
No pido que me creas, no soy dueño de la verdad, tanto como tampoco lo eres. Si quieres tomas mis datos, sino, es cosa tuya

Vaso medio lleno
En la GdP tambien lo hicieron. Un Coronel, en plenas operaciones pedia que su estado Mayor le diese la contra en todo. Decioa que era para ponerse en el peor de los casos. es decir, vaso medio vacío

La esperanza no es un método

Saludos, discrepo contigo, pero es un gusto cambiar ideas con tu persona

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Y es la politica la que decide que comprar y que no. En el Vraem nos hemos peleado para que manden cosas buenas, y no nos interesa verlo en desfiles.

Ya les conté el caso de las mochilas colombianas que no resistieron una lluvia, los visores nocturnos! Eso fue de mamey! Querian comprar unos que parecían de la guerra fria a precio de prototipo greengo! Y tuvimos que comprar uno y amenazar que sin buen equipo no saliamos para que compren de los buenos! A lo MGP!

Un mil cosas que uds no saben (por ejemplo, porque mi interes de que los Mi sean del AE y no de la FAP) y que no se.muestran en fotos.

Por ejemplo, que en el Vraem se revienta la imagen del comando y las FFEE cuando hay soldados! No todos son FFEE, sin el apoyo del resto estariamos mas abandonados. El sistema de comunicacion que solo lo usan cuando el presidente quiere subir unos puntos porque no sirve!

La politica es usar a las FFAA de la manera mas informal posible y como cortina de humo.

Por ejemplo, todo estos mov eb el sur son propaganda, porqur en el centro, oriente y norte todo sigue igual.

No se dejen sorprender.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

lethal escribió:[ Imagen ]
[ Imagen ]


Bonita foto
Las granadas ¡me parece que muestran signos de no haber estado bien almacenadas?

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

GRUMO escribió:
lethal escribió:[ Imagen ]
[ Imagen ]


Bonita foto
Las granadas ¡me parece que muestran signos de no haber estado bien almacenadas?

Grumo


Grumo me sorprende que no sepas diferenciar entre una vaina de entrenamiento o casquillo de entrenamiento y una vaina de combate.. La primera es de color metálica la segunda es verde. La primera se usa para instruir a la dotación en el ejercicio de traslado y sevicio del arma mas que todo relacionado en el tema de pesos y tamaños , nadie quiere golpear un cohete de 42 kilos con espoleta armada verdad? ...el mismo uso desgasta la munición de practica y justo lo que ves en la imagen es la demostracion d un ejercicio de servicio en un BM-21 de los pumitas ruidosos y alharacosos. Y son cohetes no granadas propiamente dichos


Saludos


naylamp
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 13 Sep 2011, 22:48

Ejército del Perú

Mensaje por naylamp »

Lethal.. ya deja de publicar fotos viejas que reciclas de vez en cuando..
Necesitas ayuda profesional hombre.. haste ver..

Por ejemplo.. esta foto fue tomada en Cruz de Hueso y publicada de defensa.pe.. si mal no recuerdo hacia 2006/2008
Imagen

Y los AMX-13 ya no existen pues (casi) todos fueron malogrados "convirtiendolos" en alacranes
Imagen


saludos!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado