sriver escribió:Mauricio escribió:Noooo...![]()
Por favor si alguien las cuelga. ¿Tu las tienes Faust?
Ha! Las cosas que se aprenden en el foro. Me estoy desayunando con esto del Draken. Gracias Faust, hoy me has convertido en tipo un poquito menos ignorante.
Hey Mauricio te paso esta informacion del compañero Dell de FAV-CLUB bastante interesante.Como dije, el F-16 era el gran favorito, las pruebas o el interés en otros aviones era puro trámite. Ahora no fue la primera vez que Venezuela le ofrecían aviones suecos, con el Viggen era la cuarta vez !!!
La primera al parecer fue el ofrecimiento entre 1953-1954 de aviones Saab Lansen, y que a la final el contrato lo terminó ganado los gringos con el F-86F Sabre. EL segundo ofrecimiento y prueba de aviones fue el 1966 cuando se formo el escándalo por la compra de los F-86K y que tuvo repercusión internacional, que permitió a varios países ofrecer sus productos, los suecos nos ofrecieron el Saab J35 Draken y Reino Unido con los Lighting y Hunter. De las pruebas de los Draken hay fotos y todo, pero todo quedo en nada ya que la compra de los F-86K ya era una realidad.
El tercer intento sueco: Venezuela en 1971 mostró interés de nuevo por la versión llamada J35XV, la versión de exportación del J35D y como competidores el Lightning y el Mirage III y el Northrop F-5, este ultimo fuertemente influenciado por los norteamericanos como alternativa al negarnos la venta de unos 34 F-4E Phantom. En 1971 se hablaba de un ofrecimiento de 15 J35 Draken más otros 15 entrenadores Saab 105. Venezuela prefería los Draken, pero sopesó el hecho de que necesitaría adicionalmente la aprobación del gobierno norteamericano para que le vendieran los misiles Falcon y varios de los sistemas que utilizaba el avión, que eran de fabricación gringa, así pues que nos fuimos por los Mirage III/5 que estaban muy de moda en la época (fama de los Guerra de los Seis Días) y adicionalmente compramos los CF-5 a Canadá.
Regresando a los F-16, aquí la selección fue algo distinta, ya que los gringos no estaban tan cerrados como cuando nos dijeron no de plano con los Phantom o para darnos el visto bueno para la compra del Draken con componentes y misiles Made in USA. Prácticamente los gringos nos estaban ofreciendo solitos los F-16, un avión nuevo y completamente revolucionario en esa época, eso sí, al principio nos querían vender la llamada versión de exportación F-16/79 la cual Venezuela rechazo desde el principio y aquí fue donde nuestro país empezó a solicitar la versión de primera línea de producción, el F-16A Block 15 y que a la final fue la que se compro, aunque no en el numero especificado por razones presupuestarias. A lo mejor de habernos quedado con la versión “barata” F-16/79 si tendríamos los 72 ejemplares, pero lo barato sale caro, hubiéramos tenido unos F-16 de segunda comparado con el resto, que dicho sea de paso, nadie quiso esta versión y solo se hizo un ejemplar de prueba.
Saludos
Vaya... gracias, muchas gracias. De verdad no tenía la más mínima idea.