Entonces Orel, segun lo que he leido de tus conclusiones, seria mejor un grippen II que el ultimo de los F16...
EL problema es que dicho Gripen II no existe. Sólo sobre el papel. Y el papel resiste mucho, pero la realidad.... Como le sucedió a los EAU con el Block60 (que es un país rico), si un país fuera el primero en pedir un Gripen II, aunque tendría la ventaja de poder adaptar el avión justo a sus necesidades, tendría la desventaja de tener que pagar parte o todo el proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías e integración de ellas en el avión (y es carísimo). Y además sin la seguridad de que una vez todo junto vaya a funcionar como se esperaba.
Sin embargo desde hace años tienes unos F-16 Block50 avanzados que tienen lo "penúltimo" tecnológicamente en cuanto a radar , enlace de datos, suite de contramedidas, computadoras, fusión de sensores... y lo último en armamento. Eso sí, con muy poca capacidad de crecimiento y en un avión nada "furtivo".
La cuestion que ahore me pregunto sería...
seria interesante un grippen II como sustituto del F18??, me refiero a si la mejora en su alcance autonomia y carga este lo hace interesante...
El mejor sustituto del F-18 (A, B, C o D) es el SuperHornet, ya que mantiene todas sus fillosofías y comunalidad parcial de entrenamiento y mantenimiento, pero siendo bastante más capaz.
Ahora que si realmente quieres avanzar un escalón más allá, comprarás F-35, Rafale, Typhoon, el último desarrollo ruso... ya sabes. (Como véis dejo al F-22 siempre en un escaloncito aun más arriba y no exportable)
Yo a veces pienso que el Grippen es una plataforma infrautilizada y que con elementos de EADS como radar, seria un caza perfecto como complementoa los Tifon... y bastante mas barato que un F35...
cada vez veo menos ventajas en el F35 salvo en la version VTOL...
resulta que un superhornet tiene mas capacidad en autonomia y carga que un F35, mientras el F35 cuesta una burrada...
Yo no creo que sea tan mala idea para España disponer de grippen II como sustituto del F18 en lugar del F35
El problema es que SAAB no pertenece a EADS, ni siquiera en un porcentaje relevante. Por tanto, el gripen es competición de los aviones de las empresas EADS (bueno, BAe saca tajada por ayudar a comercializar el avión, pero sólo eso). Si se adquiriera SAAB yo creo que sería ideal porque podría ofrecerse un doblete de cazas muy interesante: como caza grande el Typhoon y como caza mediano el Gripen. Amplía tu abanico de oferta y tendrás más clientes...
Un Gripen C se queda muy por debajo de las capacidades de un F-35 y un Gripen II posiblemente ya no fuera tan mucho más barato que un F-35.... desarrollar una versión nueva radicalmente diferente cuesta una pasta gansa, sóo rentable si es adquirido por varios compradores.
Yo también apoyé la idea de Gripen o F-35 para sustituir al F-18 español, pero luego me caí del guindo y ví que el F-35 permitía más cosas, y junto al Typhoon serían una pareja perfecta para meternos de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías y doctrinas aéreas.
En el gripen no íbamos a participar más que en el F-35 porque SAAB no es de EADS.
Un saludo