DUDA SOBRE ESCALA SUBOFICIALES

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Repito, es absolutamente imposible, blau división.
Una cosa es que ese señor siga vistiendo de uniforme, haya ascendido a TTE y ocupe una vacante en reserva, y otra muy distinta, es que haya ascendido de Mayor a TTE en activo.
Cuidado, los destinados en vacantes en personal para reserva, se ponen el uniforme y lo visten, pero están en reserva


simplemente, hola
blau_division
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2007, 12:57

Mensaje por blau_division »

pongo la mano en el fuego, al ascender quedo pendiente de destino un mes y algo o asi y ahora está destinado a 400 km de su cuidad..

en cualquier caso podemos dejar el tema aplazado hasta a ver si saco la resolución .

saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

blau_division escribió:pongo la mano en el fuego, al ascender quedo pendiente de destino un mes y algo o asi y ahora está destinado a 400 km de su cuidad..

en cualquier caso podemos dejar el tema aplazado hasta a ver si saco la resolución .

saludos


Como dice Carlos, es imposible. E imposible significa eso, imposible.

Con la ley 17/89 se crea la figura del mayor y se cierra el ascenso a oficial de los suboficiales.

Los de la "escala antigua" como les llamas, las escalas especiales, auxiliares y demas que existian antes o bien se integran con las que se crean o bien se declaran a extinguir.

Los que se integraron, que ascendian a mayor, se quedan en ese empleo y a los seis años de serlo pasan a la reserva porque nunca, de ninguna manera, un suboficial mayor puede ascender a teniente en activo. Los que quedan a extinguir podian ascender a teniente en activo pero siempre desde subteniente, nunca desde mayor, empleo al que no pueden acceder. Y solo pueden hacerlo durante un plazo de dos años despues de aprobada la ley 17/89, los que no lo hicieron en ese plazo se quedaron de subtenientes y ascendieron a teniente en la reserva como estipulaba la disposicion transitoria quinta de esa ley.

En el año 91 asciende el ultimo subteniente a teniente en activo, y desde el año 89 los mayores son el fin de la escala basica, de tal manera que no se puede pasar a la escala media si no es pasando por la academia y haciendo el curso correspondiente. Pero un mayor, en activo, no tiene ninguna manera de poder ascender a teniente.


Avatar de Usuario
PMF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Oct 2007, 00:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMF »

Este año termino bachillerato y la selectividad. Podre acceder directamente a la escala de suboficiales?Si es asi, cuando?Un saludo


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

pues yo conozco a un capitán de artillería, que llegó a teniente antes del 90 (no se exactamente cuando), desde suboficial mayor


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

PMF escribió:Este año termino bachillerato y la selectividad. Podre acceder directamente a la escala de suboficiales?Si es asi, cuando?Un saludo


podrás entrar por acceso directo por oposición; es decir, que como minimo tienes que estar un año estudiando oposicion para poder entrar


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
makeikan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 01 Mar 2009, 12:43

Mensaje por makeikan »

Responder citando Editar/Borrar este mensaje
tngo bachiller y selectivo.
Sabeis como esta el asunto de acceder por promocion interna a la escala de oficiales?
desde el empleo de suboficial evidentemente


Si vis pacem para bellum.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

SLKNTKYO escribió:pues yo conozco a un capitán de artillería, que llegó a teniente antes del 90 (no se exactamente cuando), desde suboficial mayor


Pues preguntale como lo hizo porque antes del 90 no existian suboficiales mayores....

La pregunta de siempre, ¿en activo?


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

mma escribió:
SLKNTKYO escribió:pues yo conozco a un capitán de artillería, que llegó a teniente antes del 90 (no se exactamente cuando), desde suboficial mayor


Pues preguntale como lo hizo porque antes del 90 no existian suboficiales mayores....

La pregunta de siempre, ¿en activo?


no me dijo suboficial mayor; me dijo que era el mando más alto en la escala de suboficiales; eso ha sido suposicion mia, que no sabia que no existian

¿que quiere decir en activo exactamente? si te refieres a si es de la reserva, no; ha sido militar toda la vida en activo; y sigue siendolo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No te mosquees pero me parece que tienes un lio.

que sigue siendo militar en activo, ¿que significa? ¿que sigue yendo a trabajar todos los dias, que no ocupa plaza de reserva, que no ha pasado a la reserva por edad todavia?

Porque algo no cuadra, si sigue en activo (no ha pasado a la reserva por edad) tiene menos de 58 años y si ascendió a teniente antes del 90, y teniendo en cuenta que a los 33 años de militar de carrera pasas a la reserva en menos de 15 años ascendió de sargento a teniente por antiguedad. Pero eso es imposible porque hay que cumplir unos tiempos minimos de mando o funcion, que hacian que para poder ascender de sargento a teniente hubiera que cumplir como minimo 22 años de suboficial. (6+5+6+5)

Si no me he equivocado en las cuentas aun saliendo de sargento con 18 años como minimo hasta los 40 no podria haber ascendido a teniente por esos tiempos minimos, pero si ascendió antes del 90, hace por tanto mas de 18 años, ya tendria que estar en la reserva por edad porque habria sobrepasado los 58. Y eso sin contar que hasta hace muy poco tenientes y capitanes pasaban a la reserva por edad a los 56 años, con lo que tendria que haber salido de sargento antes de los 18 años, bastante complicado, o ascender de sargento a teniente por antiguedad en menos de quince años, mas dificil todavia.

Es facil, o por lo menos es la unica explicacion que se me ocurre, que ascendiera a teniente desde subteniente porque el empleo de mayor antes no existia y que ahora siga yendo a trabajar porque está ocupando una plaza de capitán en la reserva.

Pero eso, como dijo Carlos, no significa que esté en activo.

De todas maneras esto es marear la perdiz, desde el real decreto 1622/1990 las cosas están muy claras, para poder ascender:

"LOS ASCENSOS AL EMPLEO INMEDIATO SUPERIOR SE PRODUCIRAN SIEMPRE QUE SE REUNAN LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE LOS ARTICULOS SIGUIENTES Y CON OCASION DE LAS VACANTES EN:

LA ESCALA CORRESPONDIENTE, EN EL CASO DE LOS MILITARES DE CARRERA. "

La escala de suboficiales, básica o como se llame en cada momento, empieza en sargento y termina en suboficial mayor, el empleo de teniente corresponde a la escala media, de oficiales o superior de oficiales, es otra escala distinta. Desde el año 90 no se puede pasar de la escala basica a otra por antiguedad lo mismo que un oficial de la escala media o de oficiales no puede ascender de teniente coronel a coronel porque ese empleo solo pertenece a la escala superior ni un cabo primero puede ascender a sargento por antiguedad porque pertenece a la escala de tropa y la vacante de sargento es de la escala basica. Solo se puede ascender cuando hay vacantes dentro de la escala a la que se pertenece.


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

mma escribió:No te mosquees pero me parece que tienes un lio.

que sigue siendo militar en activo, ¿que significa? ¿que sigue yendo a trabajar todos los dias, que no ocupa plaza de reserva, que no ha pasado a la reserva por edad todavia?

Porque algo no cuadra, si sigue en activo (no ha pasado a la reserva por edad) tiene menos de 58 años y si ascendió a teniente antes del 90, y teniendo en cuenta que a los 33 años de militar de carrera pasas a la reserva en menos de 15 años ascendió de sargento a teniente por antiguedad. Pero eso es imposible porque hay que cumplir unos tiempos minimos de mando o funcion, que hacian que para poder ascender de sargento a teniente hubiera que cumplir como minimo 22 años de suboficial. (6+5+6+5)

Si no me he equivocado en las cuentas aun saliendo de sargento con 18 años como minimo hasta los 40 no podria haber ascendido a teniente por esos tiempos minimos, pero si ascendió antes del 90, hace por tanto mas de 18 años, ya tendria que estar en la reserva por edad porque habria sobrepasado los 58. Y eso sin contar que hasta hace muy poco tenientes y capitanes pasaban a la reserva por edad a los 56 años, con lo que tendria que haber salido de sargento antes de los 18 años, bastante complicado, o ascender de sargento a teniente por antiguedad en menos de quince años, mas dificil todavia.

Es facil, o por lo menos es la unica explicacion que se me ocurre, que ascendiera a teniente desde subteniente porque el empleo de mayor antes no existia y que ahora siga yendo a trabajar porque está ocupando una plaza de capitán en la reserva.

Pero eso, como dijo Carlos, no significa que esté en activo.

De todas maneras esto es marear la perdiz, desde el real decreto 1622/1990 las cosas están muy claras, para poder ascender:

"LOS ASCENSOS AL EMPLEO INMEDIATO SUPERIOR SE PRODUCIRAN SIEMPRE QUE SE REUNAN LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE LOS ARTICULOS SIGUIENTES Y CON OCASION DE LAS VACANTES EN:

LA ESCALA CORRESPONDIENTE, EN EL CASO DE LOS MILITARES DE CARRERA. "

La escala de suboficiales, básica o como se llame en cada momento, empieza en sargento y termina en suboficial mayor, el empleo de teniente corresponde a la escala media, de oficiales o superior de oficiales, es otra escala distinta. Desde el año 90 no se puede pasar de la escala basica a otra por antiguedad lo mismo que un oficial de la escala media o de oficiales no puede ascender de teniente coronel a coronel porque ese empleo solo pertenece a la escala superior ni un cabo primero puede ascender a sargento por antiguedad porque pertenece a la escala de tropa y la vacante de sargento es de la escala basica. Solo se puede ascender cuando hay vacantes dentro de la escala a la que se pertenece.


no no tranquilo, que para nada me mosqueo; es más, me estás aclarando varias cosas.
Te explico lo poco que sé del tema: esta persona tendrá ahora alrededor de los 48-50 años; hizo la mili, y al acabar se metió a la básica (es decir que no entró a los 18). Ha sido casi toda su vida suboficial. Le ascendieron a teniente (el tema es que me suena que no fue por antiguedad, sino por que hizo una prueba de ascenso o algo por el estilo..¿puede ser?); a los 6 años de teniente, le ascendieron a capitan por antiguedad (porque él no quería); y le cambiaron de destino.
Hay una laguna ahi del paso de suboficial a oficial; a ver si lo veo algún dia, me la resuelve, y lo ponemos en común

un saludo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

por cierto, ¿y ahora mismo cómo está el tema de pasar de suboficial a oficial?


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
makeikan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 01 Mar 2009, 12:43

Mensaje por makeikan »

eso, como esa la prom interna para oficial?


Si vis pacem para bellum.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

¿Ahora mismo? Pues me imagino que bastante mal.

Nunca ha estado muy bien pero con el follon de la nueva ley la escala de oficiales desaparece y la gente que hacia promocion interna iba justo a esa escala. Asi que hasta que no se aclaren...


Avatar de Usuario
david_1988
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 10 Nov 2008, 23:46

Mensaje por david_1988 »

maik escribió:
He leido la ley y debo entender entonces q en cuanto a la edad maxima para presentarse a suboficial dependera en cada caso de las exigencias de dicha Escala, lo cual no resuelve la duda. Lo q si esta claro es q despues de 3 años de servicio puedes optar a ella.


Si yo ingreso en las FA y hago 3 años de servicio, significa que puedo opatr a aopositar por promocion interna...hasta ahi me queda claro, pero..necesito bachiller o cn el grado medio que tengo me vale?

Es decir sin tener estudios superorires o bachiller, con trabajar 3 años puedes opositar? gracias


I love the smell of napalm in the morning

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado