Bueno Mauricio, mientras nos cuentas las maravillas de Canadá, hoy forzaron la puerta de un apartamento vecino al mío y se robaron algunas cosas...a plena luz del día.
Se supone que vivo en una zona, relativamente segura. En fin.
Espero sinceramente que no, que esos no sean los medios ASW de la Armada ni en 10 ni en 20 y mucho menos en 30.
Me imagino que algunos de los 212 ASW pasarán a los POVZEE durante los períodos de mantenimiento de las Lupo y luego de forma permanente con su retiro. A medio plazo... ¿Quizás alguna versión avanzada (el presunto Ka-40) del Ka-27PL/32? No se me ocurre otra cosa.
Algunas cosas:
Los helicópteros navales no están permanentemente casados a los buques, están casados a las necesidades.
Si hay necesidades (por ejemplo) de transporte logístico en el TO que abarca las Brigadas de IM Fluvial en el alto Apure y Amazonas, es probable (se ha visto) que lleguen a mandar incluso a un 212ASW (le desmontan el AQS-13B, la consola de Teleguía-2 y la del sonar) y gualá...helicóptero de transporte administrativo, te lo confirmo, ¿cómo crees que yo he volado en esos bichos?...
Ahora claro con los Mi-17v5 en la IM la cosa se aligera, es algo lógico, ¿no?, por eso me gusta esa adquisición...
Los helicópteros forman comisiones abordo de las unidades navales tipo fragata (los Capana y el T-81 nunca reciben helicópteros permanentemente), pero no todo el tiempo, ni siempre uno por unidad. Varía por las necesidades y por el alistamiento de las máquinas, piensa que incluso en la Navy americana, es común ver OHP casco largo con un solo Seahawk en vez de los dos, incluso esas que patrullan "en la Cuarta Flota"
...
Ahora, como bien sabemos, hay seis Lupo, tres flotan (se ve por televisión, ¿ven?, si uno es detallista con el VTV se puede saber muchas cosas), y probablemente esas cantidades no varíen, recuerda que la 21 y 22 entraron en servicio de nuevo en el 2001 y la 24 en el 2005, pues es normal que en algún momento cuando la 25 o 26 o incluso la 23 salgan de DIANCA, alguna de esas 3 estará de nuevo en mantenimiento programado, así sea una visita a dique de 1, 3, o 6 meses...
Pongamos que en dos años hay 4 fragatas alistadas y operativas...y 3 o 4 POV.
Tendríamos alrededor de 7-8 buques capaces de recibir y mantener en servicio helos por comisiones largas (los BVL pueden recibir helos, pero no mantenerlos, no tienen hangar), y los 212ASW están pasando revisión de mantenimiento mayor en Italia (3 de ellos, ya están volviendo a Venezuela) y están recibiendo mejoras (en los radares y sistemas de presentación de esa información al operador táctico, hay fotos), pero por desgracia no sé si en los sonares o instrumentación...Creo que hay 7 AB212ASW...se plantea recuperar todos y tener algunos modernizados como exploradores, mientras que el resto seguirían en la lucha como OTH-T/TG-2, GAS y exploración (hagalo todo)...
Comparto contigo que existe una necesidad urgente a mediano plazo entonces (5-6 años) de adquirir un nuevo helicóptero embarcado y es que incluso recuperando la operatividad de los 212ASW, estos son medios obsoletos, no siquiera por electrónica, sino por prestaciones...dos palas, 105 nudos VMAX, entre otras cosas...
¿Qué puede ser el reemplazo?, ¿Y se debe hablar de reemplazo o complemento?...
Yo pienso que se debe hablar de complemento, de al menos 4 helicópteros medianos capaces de hacer GAS y estos deberían estar en el rango de dimensiones de los NH90 (por el hangar de los Caribe), pero esto elimina la posibilidad de actuación desde las Lupo (por altura, por eso también quita el Ka-27/28)...a veces pienso que incluso para la pura GAS, estos podrían ser bien helicópteros costeros (podrían operar administrativamente desde la sede del CAN en Pto Cabello, y operativamente desde algún aeropuerto cercano a la costa, por ejemplo en el Golfo de Venezuela, desde el Josefa Camejo de Punto Fijo, en la fachada Atlántica desde Cumaná o BACACERES en Margarita, o incluso desde la Orchila...)
Definamos que nuestros escenarios GAS son limitados a las áreas lógicas de puntos de ahogo donde pondrías un submarino diesel (osea, un campo de minas de 5 nudos de velocidad efectiva), y en nuestro caso son pocos...los colombianos no usarían jamás sus submarinos al oriente de Puerto Cabello (eso sería otro escenario, otra competencia de zona naval, en fin)...entonces, ¿Por qué no operar los helos desde tierra?...
¿Te acuerdas de los Haze soviéticos?, en Polonia y la URSS operaban desde bases de tierra en el Mar Báltico (aguas someras, mar confinado y estrecho), e incluso en el Barents y en el Mar Negro operaban como defensa de convoy, defensa de despliegue de SSN/SSBN y defensa GAS interior...
Yo pienso que como último recurso podríamos quitarnos el pasticho mental del "helo en la fragata" si no hay opción, debería ser "el helo coordinado con la fragata"...y si hablamos del "caso Colombia", pues amigo, nosotros dominamos la geometría y morfología del teatro (lo he repetido en este foro unas 200 millones de veces, creo)...entonces no sale mala esa idea.
A lo último mientras pueda tocar cubierta en un POV, y recibir combustible y despegar, está perfecto.
¿En comparación a qué Pit?
Cito de nuevo al Teniente francés Baudry:
"Seamos aústeros pero también honestos...es a través de la
objetividad, esto es, comparándonos con nuestros posibles oponentes como debemos dimensionar nuestro armamento..."
Quito el resto de la cita, ahora si tu me dices que existe la más parca posibilidad de un enfrentamiento naval contra la MB (o mejor aún contra la ACH), entonces comenzamos a hablar de que "que bolas los brazileirios tienen esto y aquello y a Kaka"...eso a mi no me interesa, a mi me interesa una armada dimensionada contra Colombia...que es nuestro verdadero potencial adversario y siempre lo ha sido.
En comparación a los montajes VSHORAD de las FS-1500 son un lujo.
Colombia recibirá el STRALES/DART para sus 76/62 y ese es el mejor sistema CIWS anti-misil tubular que existe...porque es de lazo cerrado. A 40.000 euros por DART comprarán poquitos, pero compraran algo.
En comparación a los deseos de las Inhaúma no hay color. Inclusive tienen ventajas sobre los Aspide. Pero en una LATAM donde ya se manejan fragatas con SM-1 y en el futuro cercano casi firmado va a haber algo con Aster 15/30, peor cuando esos misiles los va a operar una Armada vecina que apunta a unas 10-12 fragatas (entre FREMM/FREDA y ModFrags), tener a cuatro de tus seis combatientes principales armados con Mica-VL y que este sea en conjunto tu mejor medio AAW embarcado, me parece de auténtico terror.
A esa armada vecina la vemos...una o dos veces cada dos años...y están leeeeeeeeeeejos de nosotros...en todos los sentidos.
Cuando Colombia tenga un vector aéreo con un AShM de crucero y lo ejerciten (el CONOPS) generalmente, hablamos de necesidad GAA de área como "indispensable", o nos asustamos.
Por eso te repito... ¿Seguro que esta era la compra adecuada? ¿No era mejor cuatro BVLs austeros de verdad que sirvan solamente de patrulleros y luego comprar 3-4 Talwar/Shivalik?
¿Buques rusos?, ¿Tu quieres ver buques rusos amarrados al muelle Mike, o buques rusos navegando en el Caribe?, te apuesto que verías más lo primero que lo segundo y estoy cansado de ver buques italianos amarrados a la BNAR....no gracias.
Inclusive se podía hacer algo con los Vospers (para lo que aportan...
) bajando todos los misiles y estandarizando a un buen sistema de comunicaciones y una sola pieza estabilizada de 20 a 30 mm (casi todos los afustes Occidentales acomodan al 23 Ruso), con el espacio adicional obtenido del cañón/misiles para acomodar a la tripulación de mejor modo. Así tenías a las patrulleras, obviabas la compra de BVLs y esa plata + la de los POVZEE te alcanzaba para 3 Talwares.
Jajaja, malvado.
¿Qué tienes contra las Vosper?, esas han sido la mejor compra naval venezolana de la historia...
El problema de las Vosper es uno de entidad, para la guerra naval moderna, tengas un OPV o tengas una misilera, necesitas sensores amigo, necesitas un CDS que te permita generar conciencia situacional naval y necesitas sensores (propios o externos) que te permitan obtener la información para generar esa conciencia...
Necesitas un CDS, necesitas un Link, necesitas un radar de más entidad que un buscador de superficie como el SPQ-2D...necesitas más desplazamiento Mauricio, mas eslora...un patrullero nuevo.
Para nosotros que dominamos el teatro de operaciones naval (vez dos millones y uno que lo digo), el concepto del FACM es muy bueno, y lo podemos potenciar si introducimos ese FACM en un sistema C4ISR bajo conceptos NCW, por desgracia los Federación/Constitución son muy chicos para ello, pero no por eso han sido malos buques, la opinión homónima de toda la Armada ha sido que son geniales y son la cuna de todos los comandantes de fragatas desde hace 40 años...sencillamente sin embargo, no es costo-rentable tocarlos, hay que dejarlos servir lo que les queda y mirar hacia adelante.
Ahora, el BVL como rol de FACM no me parece, estamos hablando de un buque misionizado y preparado para el rol de policía naval (es verdad, es uno de los roles de los Vosper en tiempos de paz) y custodia, lo que Colbert llamaría un excelente buque para una "Escuadra de Control"...pero eso no es una misilera...es demasiado grande, demasiado compleja.
Demasiado grande para poder operarla en múltiples números (algo bueno si se usan conceptos NCW), pero demasiado chica para operar con sensores propios verdaderamente contundentes (las misileras operan chupando info desde sus datalink y alimentando conciencia situacional en sus CDS, recuerdate los sistemas PALIS y AGIS de las misileras alemanas de los setenta-ochenta) y demasiado grande para tener firmas radares bajas, pequeños calados que los hagan blancos submarinos complejos, etc...
Una misilera no puede superar las 570-600 toneladas.
Pero el BVL es un buque guardacostas con alguna capacidad de guerra naval convencional (apoyo de desembarco por ejemplo, misiones de exploración e inteligencia, etc)
Dos tipos diferentes.
Mira... si de verdad la ARVB del futuro va a ser lo que se perfila... me da terror. Tendríamos entonces a una Armada que en tres generaciones a ido bajando progresivamente de perfil. Si las Lupo eran en su día más o menos que las Nueva Esparta/Clemente en el suyo es otra discusión, pero se puede arguir que en realidad no. Lo que no cabe duda es que una ARBV 2020 de dos Lupos cojeando y cuatro OPVs cafeinadas es muuuuucho menos que la ARV de 1980 con seis Lupos nuevas de astillero. Con la salvedad que los vecinos inmediatos o tenían mucho menos o estaban parejos. ¿Se puede decir eso de la Marinha del 2020? Con que concreten la mitad de sus planes ya hay que tragar grueso.
Concuerdo contigo, yo no defiendo lo que hacen en la Armada, lo trato de explicar e interpretar, acá se confunden esas dos posturas, pero bueno, no hay mayor problema con ello.
El futuro de la Armada está entre la neblina, yo creo que es más dificil ver el futuro de la Armada a 15 años que a un londinense a 30 metros en un día de niebla...así estamos.
Sin entrar en detalles te hago una pregunta...
¿Hay un plan bien formulado que establezca el órden en que sa van a adquirir las cosas? Con un si o no me conformo.
No tengo idea Mauricio, hasta ahí no llego...¿El orden?...ni idea...
Lo mismo es el winche para las RIB. Que por cierto, sería una cosa mucho más coherente para un OPV, ¿NO?
No, esas son ventanas para tubos lanzatorpedos, en los POV se despliega, bien dices, el botecito de servicio desde una grua plegable, en el BVL desde una rampa en el espejo de popa...