Submarinos de la Armada Española

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Primeras pruebas de los tubos de lanzamiento de torpedos:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Noticia sobre el cierre del casco del S-82:

https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... r-semestre

Parece que se retrasaría seis meses con respecto a la anterior previsión. Lo que de nuevo lleva a preguntarse por qué motivo no se intentó meter en él el primer reformador sabiendo el retraso que llevaba. De hecho el cierre del casco va a ser unos cinco años y medio después del cierre del casco del S-81.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades del S-81 y de las modificaciones solicitadas por la Armada que alargarán un año su entrada en servicio definitiva:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-p ... 08-nt.html


Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 03 Feb 2024, 10:30 Noticia sobre el cierre del casco del S-82:

https://murciaplaza.com/navantia-cartag ... r-semestre

Parece que se retrasaría seis meses con respecto a la anterior previsión. Lo que de nuevo lleva a preguntarse por qué motivo no se intentó meter en él el primer reformador sabiendo el retraso que llevaba. De hecho el cierre del casco va a ser unos cinco años y medio después del cierre del casco del S-81.
Y la respuesta sigue siendo la misma.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

RETOGENES escribió: 02 Ene 2024, 09:57 El primer reformador creo que se entregó a Navantia en verano o otoño de 2022. Lo que yo no sabía es que el reformador no se podía montar en el submarino después del cierre de los anillos. Por eso los dos primeros van sin AIP , aunque el sistema esté acabado.
Esto es lo único coherente que he leído sobre el tema y lo ha dicho un forista. Ni el ministerio ni Navantia han dicho nada de por qué anunciaron que el primer AIP estaría en julio de 2021 y hasta mitad de septiembre de 2023 no acabaron con las pruebas del primero.

En enero de 2023 empezaron a unir secciones de casco del S-82. Y los primeros anillos que se soldaron fueron precisamente los 2 y 3 (que es el que lleva el AIP). El plan, según salió en prensa en noviembre de 2023, era que en enero de 2024 se habría completado la unión de todo el casco resistente. Y en febrero de 2024 nos enteramos que la cosa se va a alargar hasta mitad de año. Las previsiones a dos meses vista se incumplen de nuevo y se transparenta un retraso en las uniones de anillos de cinco meses.

Lo que a mí me cuesta entender es que, asumido que entre los cierres de casco del S-81 y S-82 vaya a haber una diferencia temporal de cuatro años y medio (que no hay COVID que lo justifique), no se haya hecho lo imposible para aprovechar ese retraso para meter el primer reformador ya probado desde septiembre de 2023 en el S-82. Da la sensación de que en su día se decidió que no, y que es algo que pase lo que pase va a seguir igual.

Y da rabia ver a la competencia (japoneses, italianos con submarino germano, rusos, coreanos y franceses) ofertando baterías de litio para submarinos que ya operan o se están fabricando con entregas en 2026-2028 y el nuestro con baterías de plomo y sin AIP en 2024 y que el segundo de la serie se nos está deslizando su entrega a 2026 con todos los retrasos que sigue acumulando y que sale igual que el primero. La verdad es que no deja en buen lugar a los que toman decisiones. Estratégicamente creo que era más interesante para Navantia haber retrasado la soldadura del anillo 3 y vender que han adelantado la inclusión del AIP completo y empezar las pruebas con el sistema en mar una vez se entregase ese S-82.
Última edición por capricornio el 06 Feb 2024, 11:19, editado 1 vez en total.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

No se...Kraken u otroa sabran mas de esto que yo pero creo que la clave es que necesitamos subs a flote.
Literalmente puede que no podemos pemitirnos retrasar mas las cosas en el 82 o nos quedamos literalmente con un submarino en servicio.

A mi, francamente, a estas alturas de la pelicula me preocupa mas que no tengamos el segundo ya cerrado que lo del AIP.
Se sabia que iria en el 83 y el 84.

Habra que ver si esas mejoras que la Armada pide ahora en el 81 no retrasan mas el 82.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Coincido en que ahora mismo es mas importante tener submarinos ya.
Hemos estado al borde de no tener ninguno
Ahora viene una pregunta para alguien que sepa mas que yo del tema.
Independientemente del coste económico, que tengo claro que es un dineral, ¿es factible cambiar a futuro sin hacer reformas el tipo de las baterías?.
Es decir ¿podríamos cambiar las baterías actuales por unas de litio (o lo que toque, que este es un campo que cambia rápido) sin mas?
Supongo que seria importante la distribución de pesos y demás y tal vez, digo tal vez, habrían que encargar unas especificas. Me refiero a no hacer obra en el submarino en si.
Alguien que tenga idea del tema por favor


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Estoy con los compañeros, lo mas importante a día de hoy es que tengamos submarinos operativos y al 3º que meterán el AIP me temo que va a estar mucho tiempo en pruebas.
Creo recordar que ya en el foro hace años cuando nos llevamos la sorpresa que no había AIP y que el submarino se alargaba por que "no flotaba" ya se dijo que los 2 primeros iban sin AIP (y que no lo llevarían) después si es cierto que se ha repetido por aquí que si en alguna de las revisiones (modernizaciones) se aprovecharía para meterlos. Yo al menos no he visto nada que confirmara esto ultimo. Se quedaran como están. Como mucho cambiar baterías.
Meter baterias de litio o de otro tipo no es el problema, el problema viene que se compraron baterias de ploma hace muchos años para esos submarinos y costaron una pasta y ahy que amortizarlas. Recordar cuando las robaron y luego su recuperación de una "chatarrería"

El que lleven plomo no va a significar mas posibilidades de exportación, si con baterías de plomo tienen x días, con litio u otro tio de baterías tienen x+ el margen que den las de litio sobre las de plomo.

A mi me da buenas sensaciones, el que la marina haya pedido mejoras sobre lo que ya tiene significa que tienen margen con lo que monta ya el submarino sin modificar casi nada o muy poco y eso siempre es bueno. También parece que tienen buenas sensaciones la armada y la tripulación. Sin sustos o problemas, sin pruebas fallidas (que se sepan), queda mucho que probar y demostrar y creo que aparecerá algún fallo, ajuste o cosas, pero que no se conozca nada hasta ahora (que los problemas se saben más rápido que los aciertos) ya es una buena señal.


De tener el reformador operativo si hubiera sido una buena decisión de cara a exportacion haberlo metido en el S-82 aun a riesgo de estar más tiempo de pruebas. En el S-83 nos iremos a mínimo 2026.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
capricornio
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Mensaje por capricornio »



RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Quizás alguien en Defensa pensó que después tantos fiascos lo mejor era ser prudentes. Si por alguna razón el AIP no salía bien de momento tenías una par de submarinos normalitos.

Luego en caso de fiasco del AIP sustituyes las baterías de plomo y el espacio del AIP y metes baterías de litio y tienes un submarino de primera, pero más en línea con otros de la competencia. Y lo vendes diciendo que el AIP es una tecnología superada. :guino:

Yo creo que esto al final no ocurrirá, y cuando es S83 se confirme que funciona, anunciarán que el S81 cuando se le ponga el AIP también se cambiaran las baterías de Pb por litio consiguiendo una mejora muy relevante en sus prestaciones.


Alberto_fuenla
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Mensaje por Alberto_fuenla »

Quizá sea mucho pedir pero ojalá así sea


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Adjudicado por 18 millones de euros el ciclo de apoyo al S-80 a Navantia durante los próximos dos años con posibilidad de prolongarlo hasta cuatro (que se entiende que es únicamente para el S-81 que es el único que se prevé que en este tiempo esté operativo). El objetivo es maximizar su disponibilidad.
https://murciaplaza.com/la-armada-adjud ... rinos-s-80

Se habla también del presupuesto de 8 millones de euros para la asistencia técnica de la Oficina de la US Navy de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80, hasta 2030. Entiendo que esto es para aprender cómo mantienen ellos sus submarinos (al cambiar de sistema de combate francés al americano entiendo que persigue adaptarse al sistema de funcionamiento de la US Navy).

Por otro lado, el nuevo almirante de zona de Cartagena, en relación al S-82 dice que están trabajando con Navantia en una "nueva línea base de planificación integrada":
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 58908.html

Eufemismo que hace presagiar un retraso.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »



Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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Mensaje por rio-campo »

pacopin escribió: 23 Mar 2024, 11:33 Reportaje en tele5 sobre el s80

https://www.telecinco.es/noticias/espan ... 08688.html
Da gusto cuando hacen un reportaje bueno y con explicaciones detalladas.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Encontré un PDF de Jalvasub en el que, entre otros, hablan del programa Medusa 300:
https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... Z-ABAD.pdf

Vienen algunas fotos. Me surge la duda siguiente. Cuando el programa se anunció en febrero de 2020, se hablaba de una pila disponible en 2026. Si se cumpliese ese plazo, y al paso al que va la construcción del S-83, primero previsto para llevar el AIP operativo, ¿podría estar a tiempo de embarcar en ese submarino? En el concurso indio, ¿se han ofertado las de Collins o las futuras españolas?


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