Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Anderson, seamos realistas, el mejor misil que tenemos disponible es el Derby, y así será por mucho tiempo, o crees que podremos ir por AIM-120 de un día para otro, así tengamos F-16 o Gripen que es lo más probable a nuestras expectativas.
Ahora, un Kfir no se le va a ir de frente a un Sukhoi, para eso es el AEWS, el ve por el Kfir, el Kfir se va lo más stealh posible hasta que esté al alcance el Derby, ilumina, dispara, y por supuesto, el AEWS enceguece al Sukhoi y... corra!!!!!!!!
Es una salvajada estratégica que se sale de mi cerebro, pero de que hay tácticas, las hay... por eso es clave la compra del AEWS, sino, por más C10 que tengamos, seguimos jodidos.
Ahora, ese alcance del radar del Sukhoi depende de muchos factores, incluso mucho de pasivo, por tanto, el trabajo sucio de iluminación lo hace en el cielo el AEWS y los Kfires circulan discretamente.
¿Y usted cree que el Eitam sólo sirve para ver?...
Cierto es... las opciones en guerra electrónica, la posibilidad de enloquecer en ciertos casos los ojos del adversario... es una maravilla las cosas que ese aparato puede hacer... cosas que nosotros ni sabemos o se nos escapa a nuestros conocimientos.
Además Angreifer tiene toda la razón, es clave el equipo para otras tareas que la FAC necesita realizar, vigilancia, narcotráfico entre otras.
si es cierto, me parece una compra urgente, además con lo que se compra un AWACs modelo que fuere, no se puede adquirir unos cazas modernos, en cantidades decentes, más armamento, entrenamiento, logística etc....
Igual es una compra que dura muchos años, que podemos seguir modernizando, y en un futuro ayudara a otros cazas que seguramente van a suceder al Kfir.
Acuérdense que al menos el EITAM ve a 360 grados, tiene un poco menos debilidades que el Erieye.
--
Yo no sé si soy el iluso del foro, pero yo le tengo mucha fe a la compra de ese AEWS, sobretodo porque considero que suple una falencia grande, y en parte, nos coloca en unas condiciones mucho más defendibles frente a una fuerza superior, como la que puede poner la FAV en nuestros cielos.