Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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zuhe
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Mensaje por zuhe »

reytuerto escribió:Estimado Zuhe:

En realidad, es casi seguro que la elección del calibre 7.62x39 haya sido porque en Cuba se fabrica dicho cartucho y que hay ingentes cantidades de esa munición. Recuerda que el calibre seleccionado por las FAN en los 2 concursos previos (el último de los cuales, si la memoria no me falla, fue ganado por el buen SiG) era el 5.56x45 (SS109). Y en este caso en particular, no es válido hablar del embargo (por favor recuerda que esa munición es fabricada por China, Iran, Sudán, Egipto, Pakistán e India... y creo, que forzando un poco más el panorama, tampoco en el caso de los Sujoi, pues estaba la alternativa gala del Rafale, que aunque birreactor, al menos es monoplaza... eso sí, sin el excepcional alcance del cazabombardero ruso). Ahora, las FAN deberán tener 4 líneas logísticas por lo menos (M43, 7.62 NATO, 7.62x54R y 5.56NATO)... si es que con los tanques del deal ruso son vienen armas 12.70x108 y 14.5 mm. Saludos.


Una de las variables que influyo en la compra de los AK-103/104 fue que los rusos ofrecieron que lo pudieramos fabricar, así como a su munición por medio de CAVIM.

Ahora de nuevo en el tema cuales son los mig cubanos para misiones antibuques?


DGI
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Mensaje por DGI »

Bueno haciendo las paces por ahora pinguino,

No creo que Cuba cuente con cazas destino antibuque. Se pudiera utilizar alguno de los Mig-29 que todavia esten en servicio o alomejor algun que otro 21 o 23 pero nada serio.

Ademas los misiles antibuque de Cuba son P-15 sovieticos de los años '60 y los tiene basado en tierra. Con un alcance de 80km no son la gran cosa ademas de que son muy lentos para la guerra de hoy en dia y faciles de detectar por radares enemigos lo que los hace facil de destruir antes de que den en el blanco. Por otra parte los buques enemigos equipados con misiles crucero se pueden mantener fuera del radio de accion tan corto de los P-15 y aun asi golpear con facilidad cualquier punto en la isla.

Nada, otro ambito mas que hace falta modernisar en las FAR como todo lo que tiene.


siochy
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Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Ñoo... Que trabajo para entrar, que mala esta la conexión hoy.

Vamos por partes...

Estimado Xammar... como siempre un gusto leerte. Yo parto de una idea Xammar, yo no hablo de upgradear las unidades cubanas, yo me refiero a adquirir de los stocks rusos aviones upgradeados por las razones que mencionaba, experiencia en la explotación fundamentalmente, pero además, teniendo en cuenta el nivel de presupuesto que no da para adquirir materiales más modernos... No se, pura especulación mía y me llama la atención que no es tan caro el plan de modernización.

En cuanto a SAM. Ya yo una vez hablaba de las limitaciones con los upgrade cubanos. Ese asunto de adquirir nuevo es genial, la cuestión es con qué $$$$. La idea de unificar calibres de AAA no me gusta, prefiero la opción de varios calibres y varios escalones para barreras de fuego antiaéreo.

Yo no estoy de acuerdo con ese criterio de que "Esa forma de pensar tan bruta y primitiva es la que le causo 4 millones de muertos a los Vietnamitas" Eso se puede discutir más adelante...

Otro detalle DGI. En Cuba además del P-15 hay cohetes P-21 y P-22.

Como aprendí con las últimas disquisiciones en materia de modernizaciones rusas. Gracias.

Atentamente.

Siochy


DGI
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Mensaje por DGI »

La idea de unificar calibres de AAA no me gusta, prefiero la opción de varios calibres y varios escalones para barreras de fuego antiaéreo.


Y desde cuando se hace lo que tu quieres? :conf:

De todas maneras yo pensaba lo mismo...los helicopteros BlackHawk del norte estan blindados contra calibre de 23mm.

En la isla se le da bastante uso a calibres de 57 y 100 milimetros antiaereos. Claro, es casi imposible derribar un caza con estas piezas a no ser que se les adapte un radar que detecte el blanco, mida su velocidad y direccion de vuelo y dirija el fuego a unos segundos enfrente de la aereonave enemiga para que esta sea impactada al chocar contra la barrera de proyectiles.

Si no se modernisan, pues ni modo, no sirven para nada como quedo demostrado en Irak en las dos guerras. Y no me saquen la excusa barata que los iraquies no saben usar el AKM ni mucho menos manejar un tanque. EDITADO POR EL MODERADOR


Tadeo
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Mensaje por Tadeo »

Son muy pocos aviones para ofrecer una resistencia efectiva


DGI
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Mensaje por DGI »

El forista DGI queda sancionado con 15 días de read only tras ser reiteradamente advertido de que dejase los OFF-TOPICS políticos fuera de hilo, además de seguir empleando un lenguaje inadecuado.

Mod 6.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Siochy
Estimado Xammar... como siempre un gusto leerte. Yo parto de una idea Xammar, yo no hablo de upgradear las unidades cubanas, yo me refiero a adquirir de los stocks rusos aviones upgradeados por las razones que mencionaba, experiencia en la explotación fundamentalmente, pero además, teniendo en cuenta el nivel de presupuesto que no da para adquirir materiales más modernos... No se, pura especulación mía y me llama la atención que no es tan caro el plan de modernización.

La verdad no encuentro ningun sentido el planteamiento de adquirir stocks de Mig rusos,a menos claro esta que por algun casual fueran Mig-29 y que la DAAFAR pagase los costes de modernizacion a una variante,por ejemplo, SMT.De ser esto,si se podria al menos,estudiar la posibilidad.Lo mas normal hasta la fecha hubiera sido haber tirado de modernizacion a los Mig-21 y que nos hubieran cubierto las espaldas una decada...pero a estas alturas,no sabria que decirte.
En cuanto a SAM. Ya yo una vez hablaba de las limitaciones con los upgrade cubanos. Ese asunto de adquirir nuevo es genial, la cuestión es con qué $$$$. La idea de unificar calibres de AAA no me gusta, prefiero la opción de varios calibres y varios escalones para barreras de fuego antiaéreo.

El disfrutar ahora de varios calibres no te lo niego por el tema del enorme stock que hay en la isla pero es necesario ir estandarizando y homogeneizando el tipo de calibre AAA,y si puede ser tambien para el resto de ramas de las FAR,mejor que mejor.Es totalmente contraproducente y costoso disponer de diferentes tipos de municion,mas aun dentro de las FAR.
Sobre sistemas SAM,si revisas el tema de defensa SAM de la DAAFAR,observaras que se ha ido exponiendo diversos ejemplos de como afrontar un reemplazo de toda la estructura SAM de la DAAFAR,ER y MGR a unos costes muy economicos.

Un saludo


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dominicanpilot
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Mensaje por dominicanpilot »

No creo tampoco que Cuba cuente con misiles anti-buques, aunque nadie sabe donde lo pueden estar encondiendo, todos los articulos que he leido no indican nada al respecto ni tampoco de upgrade a los Mig. Segun datos leidos en un articulo en la pagina web www.hangardominicano.com sobre los Mig Cubanos, Cuba solamente tiene 31 aviones de combate, 2 de ellos son Mig29.


siochy
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Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

De nuevo por acá amigo Xammar, ya se me acabaron las vacaciones.

Vamos a aclarar algunas cuestiones. Me dices
" La verdad no encuentro ningun sentido el planteamiento de adquirir stocks de Mig rusos,a menos claro esta que por algun casual fueran Mig-29 y que la DAAFAR pagase los costes de modernizacion a una variante,por ejemplo, SMT.De ser esto,si se podria al menos,estudiar la posibilidad.Lo mas normal hasta la fecha hubiera sido haber tirado de modernizacion a los Mig-21 y que nos hubieran cubierto las espaldas una decada...pero a estas alturas,no sabria que decirte. "

Pues yo si le encuentro sentido siempre y cuando esos stocks de MiG-23 ML tengan niveles de conservación adecuados y un precio, fíjate en ese, bien asequible. Que precio es a mi entender asequible, de tres a cinco millones, el que citó Raúl Castro al diario El Sol de México. Aceptable sería colgarle un millón más como me decías que cuesta la famosa modernización.

Piensa Xammar, que un lote de MiG-29, hablo de 24 como mínimo saldría, a 20 millones el ejemplar, (mantengo la referencia de los precios citados por Raúl Castro) en 480 millones de dólares, mientras que dividiendo esos 480 millones entre seis (cuestan seis los 23) tendríamos 80 unidades de 23 modernizados, es decir, se exceden las necesidades de la DAAFAR y así ahorramos un poco sino compramos los 80 disponibles.

Te cuento que Carreras explicaba en una entrevista que el entonces Ministro de las FAR Raúl quiso venderle seis MiG-29 a los rusos en 120 millones... Yo también quisiera que la DAAFAR accediera a MiG-29 SMT o algo más moderno, pero la cuestión no está en los deseos sino en las posibilidades reales.

Pronto hablaré contigo sobre el tema AAA.

Atentamente.

Siochy.


DGI
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Mensaje por DGI »

quiso venderle seis MiG-29 a los rusos


Cuba venderle Migs a los rusos? No sera al reves?

mientras que dividiendo esos 480 millones entre seis (cuestan seis los 23) tendríamos 80 unidades de 23 modernizados


Con 80 mig 23ML no se hace nada. Material obsoleto como quiera que sea aun cuando "ecxeda" la ya de por si bien pobre necesidad y doctrina defensiva de la DAAFAR.

Es preferible unos 12 a 14 Su-30, Mig 35 o el J-10 Chino por ese dinero. Y si no el FC-1 tambien chino que esta aun mas barato que esos modelos y parece estar aun mejor capacitado en todos ambitos que el ML.


Cuando se trata de aviones hoy en dia los numeros no hacen diferencia como seria el caso si de infanteria de tratara. Uno solo de esos modelos mas avanzado derriba a siete u ocho ML de un golpe usando capacidad BVR ayudada con su mejor radar antes de ser detectado por los ML aun cuando estos tambien "tengan" capacidad BVR pues su radar es inferior. Entonces esa capacidad BVR es mas cuento que otra cosa en aviones obsoletos.

A sido demostrado en Iraq, Libia y en Kosovo cuando aviones americanos se enfrentaron a cazas enemigos mayor en numero pero muy inferior en alcance de radar, adquisicion del blanco, maniobrabilidad y capacidad contra-medidas de los misiles.

En la primera Guerra del Golfo en 17 combates aereos que se efectuaron ni un solo caza aliado fue derribado. En todas las ocasiones los iraquies perdieron aereonaves para un total de 42 derribadas sin victoria alguna por su parte. En la segunda guerra la fuerza aerea iraqui apendejada con la experiencia de la primera no salio a volar y solo se limitaron a enterrar su aviones en la arena del desierto para salvarlos si se acababa la guerra y Saddam seguia en el poder aparte de que no fueran destruidos en tierra.

Los iraquies Contaban con Mig 29, 25, 23, 21///Sukoi 7, 17, 20, 22, 24, 25 y Mirage F-1 franceses.

Mig-25 siendo desenterrado por los americanos cerca de una base aerea luego de sabrosa victoria :mrgreen:
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dominicanpilot
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Mensaje por dominicanpilot »

La verdad que no se ha visto un avion de combate cubano con misiles antiques, si con misiles aire tierra porque tienen o tenian esa capacidad con los Mig23. Segun el articulo sobre los MIG cubanos leido en www.hangardominicano.com los cubanos sin embargo exitosamente entrenaron a los pilotos Vietnamitas, o por lo menos un instructor enviado desde Cuba, para demostar como atacar objectivos navales usando en el caso del articulo dos Mig17, que exitosamente atacaron a crucero y un destructor norteamericano. Este articulo es bastante interesante y mantiene la mejor coleccion de illustraciones que hay en el Internet de todos los Mig usados por Cuba hasta el momento.


DGI
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Mensaje por DGI »

El Mig-23 modernizado no va mas lejos que el Mig-29 basico. Es practicamente el viejo avion llevado a los estandares del mas nuevo. Varios 29 han sido derribados en Siria, Iraq y Kosovo por F-15 y 16 israelitas o americanos sin perdida por parte de estos.

El echo que los mismo rusos tengan al ML fuera de combate en estado de almacenamiento demuestra que no es su intencion usarlo como defensa o ataque principal pues la realidad es que ya esta obsoleto. Su uso seria mas bien para llenar huecos en caso de que Rusia se viera con la soga al cuello en alguna guerra contra una potencia y como es vieja costumbre de ellos sacrificarian muchos combatientes en misiones suicidas al estlio Segunda Guerra Mundial.

No veo diferencia alguna entre 80 o 100 ML peleando contra un caza de ultima generacion e igual numero de coheteras OSA-II en el agua contra un submarino clase Virginia.

Las hunde a todas y nunca supieron de donde les disparo.

La tecnologia hace una diferencia enorme cuando de maquinaria se trata. Solo hay que ver el caso reciente de las dos Guerras del Golfo.


siochy
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Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr Dominican pilot. Ud expresaba:

La verdad que no se ha visto un avion de combate cubano con misiles antibuques, si con misiles aire tierra porque tienen o tenian esa capacidad con los Mig23.

La cuestión radica en que en la historia de la DAAFAR nunca existió un modelo específicamente dedicado a ese cometido, la versatilidad de los MiG posibilitaba utilizarlos en ese desempeño si fuese necesario.

Los pilotos si estaban perfectamente entrenados para ese tipo de misiones y los MiG podían asumir perfectamente el rol de misión antibuque, tal y como sucedió con los -15 en el ataque al "Rex" o con el -21 en el ataque al "Flamingo".

Sr Zuhe, Ud expresaba:

...no esta subestimando la capacidad de los Mig-23ML modernizados, el Mig-23/27 a mostrado ser un avión capaz, que puede llevar armamento mas Kg de aramentos que algunos de lo que tu mencionas, misiles antibuques, misiles aire-aire R-77, entre otros sistemas.

Zuhe, Ud es una gente seria, no haga caso a las estupideces de la gente por ahí que se ponen a decir que con 80 MiG-23 - 98 no se hace nada frente a EE.UU. porque, si bien eso es cierto, también lo es que con 12 a 14 Su-30, Mig 35 o el J-10 tampoco se hace nada frente a la potencia militar más grande del mundo y de la historia.

Zuhe, la idea es garantizar la seguridad del espacio aéreo cubano y hasta si es necesario, sonarle par de cohetazos a provocadores y terroristas que hasta 1996 violaban el espacio aéreo nacional de Cuba, por ejemplo. Hace muchos años que la USAF o la US Navy no sobrevuelan el espacio aéreo cubano, no hay razón para pensar en un conflicto militar con los EE.UU.

Pero incluso, en caso de guerra, sería interesante la eventual posibilidad de acceder a las costas de la Florida desde varias direcciones simultáneamente con de uno hasta 30 aparatos en diferentes direcciones, a lo mejor no llega ninguno, pero a lo mejor pasa como con Orestes Lorenzo que en diez minutos se puso en Cayo Hueso, de ahí a atacar Turkey Point es poco y te aseguro que iba a correr la m.... en Miami.

Es una pena que Xammar no se haya dado una vuelta por acá...

Atentamente.

Siochy.


DGI
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Mensaje por DGI »

no haga caso a las estupideces de la gente por ahí


Eso mismo le digo al Zuhe sobre esa idea descabellada de que 80 ML sirven para algo.

Asi que para bombardear Turkey Point? Y donde dejan las baterias de misiles Patriot ademas de cazas de combate que guardan el espacio aereo de cualquier planta nuclear aqui en los Estados Unidos? Por supuesto que no llega ni uno...es mas ni chance a despegar tienen al ser destruidos en tierra con un bombardeo sorpresa pues si hay guerra con el norte es porque aqui atacarian primero alla.

Definitivamente 80, 100 o mil de esos aparatos obsoletos es muy mala inversion de dinero. Si de proteger el espacio aereo se trata mejor deberian invertir en sistemas antiaereos para suplantar la tambien obsoleta porqueria que tienen en la isla de esos sistemas.

80 mig-23 ni 80 mig-23.... caja e' muerto voladoras es lo que son.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Siochy
A dia de hoy no tiene ningun tipo de sentido considerar modernizaciones a los Mig-23,mas que nada porque las variantes que nos podrian interesar no los hay en numeros suficientes en la DAAFAR,aparte de lo ya hablado de que el mantenimiento de aviones de geometria variable son particularmente complejas,un handicap notable para el aparato tecnico y logisitico de la DAAFAR que depende de unos recursos limitados.Lo ideal seria disponer de una plataforma que absorbiese una reducida infraestructura tecnica y logistica,que no exigiera una alta preparación para el personal de tierra y que fueran(aviones) faciles de mantener y operar.
Sobre los Mig-29,nos podemos encontrar en una situación pareja,tenemos un numero muy bajo para considerar modernizaciones directas.Quiero decir que si hubieramos dispuesto de aquel Regimiento,el asunto estaria solucionado.Claro que con las actuales circunstancias de ‘acercamiento’ a Rusia,todo seria posible por ejemplo:
- vease,vender a precio simbolico stocks de Mig-29 del VVS a cambio de que Cuba asumiese la modernizacion a -SMT.
Por otra parte los Mig-21,que por numero,simplicidad y economia,si que se podria considerar un programa de modernizacion sin ningun problema.

Pero mas alla ...,animaria a los amigos a empezar por lo mas basico y que el amigo Siochy acertadamente ha mencionado:
“la idea es garantizar la seguridad del espacio aéreo cubano”
A partir de aquí vamos añadiendo factores ‘adicionales’:
- La estructura en Regiones Militares
- Según la vision militar de las FAR: “Por su esencia es defensiva, y se basa en la disuasión” y tienen como misión principal de rechazar los golpes del enemigo, apoyar las acciones de las tropas terrestres y de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como garantizar el aviso a las tropas, fuerzas y a la población en general.
- La Guerra de todo el Pueblo es el fundamento de la Doctrina Militar.
….
Un saludo


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