Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
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Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Escuadrón de Helicópteros de la FAH, el mejor de Latinoamérica
Dominicales 6 mayo, 2012
Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.
Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.
En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.
Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.
Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.
Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.
Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.
El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.
Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.
La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.
Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.
LOS PIONEROS
Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.
El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.
Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.
A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.
También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.
La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.
“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.
UNA BASE “5 ESTRELLAS”
Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.
En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.
En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.
Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.
Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.
De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.
Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.
Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.
La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.
HISTORIA
Los primeros helicópteros que adquirió la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el año de 1960, fueron los tipo S-52; la segunda flotilla fueron Sirkosky H-19, en 1964 y para 1976 se van modernizando al adquirir los UH1B, llegando a inicios de los años 80 los UH1H y los H-500 y TH-55.
Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.
Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.
Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.
La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.
Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).
Ref.: http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escu ... america-2/
Dominicales 6 mayo, 2012
Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.
Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.
En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.
Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.
Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.
Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.
Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.
El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.
Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.
La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.
Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.
LOS PIONEROS
Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.
El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.
Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.
A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.
También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.
La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.
“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.
UNA BASE “5 ESTRELLAS”
Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.
En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.
En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.
Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.
Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.
De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.
Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.
Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.
La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.
HISTORIA
Los primeros helicópteros que adquirió la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el año de 1960, fueron los tipo S-52; la segunda flotilla fueron Sirkosky H-19, en 1964 y para 1976 se van modernizando al adquirir los UH1B, llegando a inicios de los años 80 los UH1H y los H-500 y TH-55.
Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.
Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.
Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.
La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.
Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).
Ref.: http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escu ... america-2/
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2002
- Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
- Ubicación: BRICS
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
FAHF5 escribió:Escuadrón de Helicópteros de la FAH, el mejor de Latinoamérica
¿Por qué?
AD ASTRA PER ASPERA
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- Teniente Primero
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- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Escuadrón de Helicópteros de la FAH, el mejor de Latinoamérica
Con qué criterios????
- comando_pachacutec
- General
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- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
EL criterio de la FAH
Saludos
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
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Mas preocupado que Infante en bote
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- Soldado
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Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
comando_pachacutec escribió:EL criterio de la FAH
PLOP! ...
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- Coronel
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- Registrado: 18 Jun 2011, 00:46
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
¿Cuál es el problema? Para los hondureños su escuadrón es el mejor, así como para los venezolanos, mexicanos, chilenos, peruanos, colombianos y demás nacionalidades de este continente son los mejores.
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16021
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Diferente es decir "el mejor" a "uno de los mejores". Para decir "el mejor" (por lo menos en éste foro) tienes que llegar con data dura, y si no, te dan con un palo!
Y todavía mas diferente es decir "para los XXX su Escuela de helos es la mejor de la región", y ahí ya nadie te puede decir nada.
Saludos.
Y todavía mas diferente es decir "para los XXX su Escuela de helos es la mejor de la región", y ahí ya nadie te puede decir nada.
Saludos.
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
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- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 09 May 2008, 02:46
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Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Jajajaja, en internet hay unos personajes...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ZARGUN
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- Registrado: 13 Sep 2012, 07:21
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Falto el MI-25 HIND de Peru ese si que es un helicoptero de combate lo vi con una pintura de camuflaje del desierto r genial. Los helicopteros de arriba son en su mayoria de transporte .Saludos
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 09 May 2008, 02:46
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Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Mi-17 del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela:
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 09 May 2008, 02:46
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Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Respetados foristas,
HISTORIA DE UN HELICOPTERO PUMA CAPTURADO EN MALVINAS
http://www.aviaciontotal.cl/2012/10/his ... -malvinas/
HISTORIA DE UN HELICOPTERO PUMA CAPTURADO EN MALVINAS
http://www.aviaciontotal.cl/2012/10/his ... -malvinas/
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Pathfinder
- Subteniente
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El que lo asemeja mejor en color y forma al terreno en donde está operando.
Довиђења
Довиђења
Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
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Mi-17 y AS-61 del Ejército Venezolano:
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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- Teniente Coronel
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- Ubicación: BRICS
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Hola,
Es cierto que Colombia tiene la tercera flota de Blackhawks a nivel mundial? Pueden postear las cantidades de todos los BlackHawks colombianos? Es para que comparemos con los otros países.
Es cierto que Colombia tiene la tercera flota de Blackhawks a nivel mundial? Pueden postear las cantidades de todos los BlackHawks colombianos? Es para que comparemos con los otros países.
AD ASTRA PER ASPERA
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30849
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
Aunque es cierto que Colombia tiene muchos helicópteros, tampoco somos la tercera flota más grande del mundo ni tampoco la tercera más grande en Black Hawks...
No sé en qué puesto estaremos en el mundo, ni me interesa saber, pero seguro no somos las tercera más grande en UH-60; creo que andamos como de quintos o sextos. Los turcos, surcoreanos y japoneses tienen muchos UH-60, estos últimos los fabrican bajo licencia en Mitsubishi...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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