Francia: Ha potenciado claramente sus capacidades aeronavales con el CVN Charles de Gaulle (40.600 Tm) y en unos años con el PA2 (80.000 Tm apróx) y con un Ala Embarcada compuesto por 60 Rafele M.
Que no que no Millan,que el PA2 va a tener en torno a 70000 tm y no 80000.....Aparte de que Francia es potencia nuclear,tiene SSN y SSBNs,tiene bases repartidas por todo el mundo para desplegar sus fuerzas aereas,cosa que se nos olvida a la hora de hablar de "multiplicadores de fuerza",y gasta entre 4 y 5 veces mas que nosotros en esto...
RU: ALBORÁN sustituir 3 Clase Invincible de 20.000 Tm de desplazamiento y un máximo de 12/14 Harrier por buque por 2 CVS de 65.000 Tm y un Ala Embarcada de 70-80 F-35B JSF desde mi punto de vista es un salto adelante en cuánto a capacidades aeronavales muy considerable.
Los Sea Harrier FA.2 eran más,dieron de baja un total de 52.La trampa que tu haces es hablar de los F-35B que recibiran los britanicos,en total,y compararlo con lo "normal" que embarcasen los Invincible en Harriers.Por cierto,los 52 FA.2 eran de la Navy,los B van a ser conjuntos.Y,otra vez,ellos tienen SSN,SSBNs,bases aereas y navales por todo el mundo,etc....Los CVF simplemente son la pretension de un CVA basado en la aviación STOVL,por eso intentan darle vueltas a sacarle el mayor partido posible a los F-35B con el invento de SRVL y el posible uso del F-35B con EMALS que cuando se afirme tal cosa por parte de la Navy yo me creere.
Italia: CVS Cavour (27.000 Tm) y una Ala Embarcada de 22 F-35B JSF. Un Portaaviones STOVL puro con una muy limitada capacidad anfibia.
Si llegan a los 22 F-35B bien por ellos....Es notorio que hasta ellos,siendo SOCIO DE PLENO DERECHO(Y por tanto siendo esas compras mucho mas faciles de justificar ante su ministerio) del programa JSF se planteen reducir sus expectativas y aquí hablamos alegremente de comprar más que ellos.
Basar la aviación embarcada en LHDs es NUEVO salvo para la Navy, ni Australia, ni Japón
No es la "aviación embarcada",es un TODO.Si van a ser pocos los aviones a adquirir,lo mejor es que esa plataforma sea lo mas versátil posible.Por cierto,es Australia precisamente la que nos ha comprado un par de BPEs con las facilidades aeronauticas que el modelo permite frente a otros tipos de LHD...Lo que de hecho ha planteado la posibilidad para la RAN de volver a tener aviacion embarcada de ala fija para apoyar sus operaciones.
¿Japón?Ese pais lleva sin portas desde la SGM,y el 16DDH es simplemente un SCS,un portahelos ASW que quizás podria con varias limitaciones usar F-35B,pero no diseñado para ello.Sencillamente ellos tienen como vecinos a los rusos y a los chinos,con flotas submarinas bastante impresionantes...
en cambio las nuevas potencias emergentes vease China, India, Rusia (en cierta medida) parece que apuestan por los CVs ...
Rusia ya tenia CVs,o mejor dicho su concepto particular de los mismos,primero con los cruceros Kiev y los cortos Yak-38,pasando por su propio programa de CVs en los años 70 que no llego a nada,continuando por el Kuzy que se quedó solo en su clase,un porta STOBAR,diseñado para la defensa aerea de la marina soviética...Y como un crucero mas para coordinar la guerra contra la Navy.A finales de los 80 encargaron una unidad mayor con catapultas en la cubierta oblicua,pero fue cancelada en el 93.Ahora a futuro diseñan sus futuros portaaviones que nadie sabe como seran.
India tambien ha apostado por portas STOBAR,China no lo sabemos pero parece que va a empezar por reactivar al Varyag en servicio.
lo siento ALBORÁN pero pueden decir misa que es PATÉTICO y lo preocupante es que la gente de la Armada este de acuerdo.
Claro hombre,tu sabes más que todos ellos.
Para proporcionar CAS a un desembarco a la IM estoy de acuerdo en que 4/6 JSF son más que suficientes, pero ¿no hay ni una mínima capacidad de CAP? ¿De proyeccion aeronaval sobre tierra?
¿Para qué quieres hacer CAP con USA detrás?Triangulito,Millán,triangulito.
¿Y si no vienen los USA?Pues nuestro ámbito de conflicto bilateral se acaba reduciendo al Magreb y poco mas.Como salgamos otra vez con el Fletan,simplemente hay que volver a recordar que la red de defensa aerea canadiense esta compartida con los EEUU...¿Y si es para darle un susto a Obiang?Pues no hace falta CAP para nada.
Esa es una necesidad mas secundaria gracias a los AWD que ofrecen cobertura en todos los ejes de amenaza 24 horas al dia...Y más cuando se disponga de misiles con guia terminal activa,porque estableceran una burbuja defensiva de muuuchos kms de 0 a 30000 m.Nosotros tenemos capacidad para CAP actualmente,pero ya está dificil,muy dificil,compaginar eso con CAS o misiones de ataque,y además,solo con una sola CAP de dos aviones en el aire cubriendo un solo eje de amenaza.Si a eso le sumamos,al hilo de hacer CAS o misiones de ataque/interdiccion(lo que tu llamas machaconamente proyeccion aeronaval sobre tierra), que los F-35B se estima que doblaran en radio de combate a los Harrier,tienes el por qué se decia que el ciclo ideal pasa de los 12 del Harrier a 24 del F-35B,lo que a su vez te obliga a disponer de al menos unos 36.Por supuesto,podemos cubrir "menos" de ese ciclo ideal que es lo que vamos a hacer los pobres,italianos incluidos.Me parece que no me he explicado bien al respecto de la relacion de esto con lo anterior,el tema va por lo de tener aviones suficientes como para cubrir ambos cometidos.
¿No nos la podemos permitir? Venga ya ...
Eso no lo decidimos ni tu,ni yo,ni nadie de este foro que sepamos.
Para 10 JSF sinceramente, renuncio a cazas en la Armada, adquiero 12/14 Tigres Navalizados
- Nadie ha hablado de números rígidos,simples estimaciones.
- 12/14 Tigres Navalizados proporcionan RWCAS,más cercano que el CAS de la aviacion de ala fija,pero tienen menos pegada y menos potencia.Lo ideal seria complementarlos.Yo,por el contrario,prefiero los F-35B(10,12,14 o los que caigan) que F-35B,si nos quedamos F-35B los Tigres siguen siendo bastante respetables.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.