Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

¿Sabéis que puede haber RVs que son GEOS o vigilantes de seguridad de los que están en pesqueros en el Índico o buceadores de rescate?

Simplificáis todo. Los RV están para lo que decida el Gobierno, y este puede decidir lo que quiera.

En caso de crisis grave hay planes para someter a un RV al periodo de instrucción que sea necesario para realizar su labor.


kavite
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 22 Oct 2009, 15:21

Mensaje por kavite »

uno-de-coca escribió:¿Sabéis que puede haber RVs que son GEOS o vigilantes de seguridad de los que están en pesqueros en el Índico o buceadores de rescate?

Simplificáis todo. Los RV están para lo que decida el Gobierno, y este puede decidir lo que quiera.

En caso de crisis grave hay planes para someter a un RV al periodo de instrucción que sea necesario para realizar su labor.


Lo se, algunos los tuve de compañeros, y no solo de los que iban para Somalia, sino de los que los formaban para ir, y tambien del SVA, y exmilitares... habia, por lo general, gente muy preparada y de todas las ramas de nuestra sociedad.
En caso de crisis grave, si tienes a los RV formados ya, que para eso se activan, entre otras cosas, no habría que perder el tiempo en instruirlos de nuevo, los tendrías listos para ser movilizados en unos pocos días, que eso sería lo ideal.
Desde mi punto de vista, poniendo un ejemplo un poco simple, es como si sacas un jugador del banquillo, para que sustituya a un jugador titular, pero como lo tienes apartado del plan de entrenamiento general y no crees que se lesione nadie no lo entrenas,ni cuentas con él para nada, entonces, cuando ves que si es necesario lo mandas tres meses a ponerlo en forma... para eso, no tengas reservas.
Entrenalo, tenlo en contacto más o menos constante, tenlo preparado y si lo necesitas en unos días lo tienes movilizado.
No digo que tenga que ser todos los meses, para eso estan los profesionales, un contacto, por ejemplo, cada 3-4 meses.... pero una o dos semanas al año...
Un saludo


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: Ejercicio BETA

Mensaje por Cezar »

tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
albeerto escribió:Solo te puedo decir que las maniobras segun tengo entendido estan divididas en ALFA, BETA, etc, segun su duracion y los ejercicios previstos en ellas, etc... Las ALFA son las mas "flojas" duran una semana y se hacen varios ejercicios de tiro, tiro nocturno, topografia, NBQ, etc, Si me entero de algo mas lo colgare aqui

Alfa, Beta o Gamma, designa la entidad de la unidad que está de maniobras.
alfa, unidad tipo compañía.
Beta, tipo batallón/grupo.
Gamma unidad tipo brigada.
La dureza y demás no tiene que ver con el tamaño de la maniobra.
Lo que pasa, es que las Alfa, se centran más en instrucción individual y obviamente, en combate de unidades tipo compañía.
En unas maniobras, cuanto mas grandes, las unidades tocan a menos, y estarán mas paradas porque la "guerra" es mucho más grande.
Uno a lo mejor está parado un par de horas, pero porque el batallón de al lado, está realizando a la vez su movimiento.
Las maniobras beta y gamma, normálmente, tienen una fase en las que previamente se hacen las maniobras de la unidad más pequeña.
Por ejemplo, 20 días de gamma en san Gregorio, puede significar, que los 10 primeros días, sean alfa, los 5 siguientes beta y los 5 últimos gamma.


Muchas gracias por la clara explicación. La unidad en cuestión es el RGTO. NBQR Valencia 1


Por cierto, una curiosidad, ¿no te habrán invitado al día de la unidad, que creo que es dentro de dos fines de semana?


No. Es una propuesta de activación para participar con la unidad en un ejercicio BETA en Betera en Abril y otro en Octubre en Chinchilla.
No tengo destino en esa unidad, en CC la oferta de plazas anual es abierta e independiente de tu destino, puedes elegir según tus preferencias y luego estas se adjudican en función de unos criterios preestablecidos. A esto último vamos a añadirle un "supuestamente"


De la de abril, creo que te puedes ir despidiendo, pues ha salido en el BOD hoy que las activaciones de dicho mes no se van a llevar a cabo y hay que volver a replantearlas.


Si, efectivamente, parece que las cosas van por ahí, por los recortes de presupuestos. Ya tenía conocimiento de la circular que se envió a las DD la semana pasada en este sentido. En ella en líneas generales se informa de que las activaciones propuestas en el plan anual pofrían sufrir modificaciones y que aún a pesar de haber sido ya ofertadas y muchas de ellas ya asignadas, estas estarían a expensas de su publicación en el BOD.
También en ella se dice que las de CC Sanidad se mantendrían, me imagino que por el tema de la UME, de hecho el curso de este año de NIRVUME comienza estos días. Aunque por lo que dices parece que también se verán afectadas.
En cualquier caso en ese documento se hablaba de una reducción drástica de las activaciones para prestación de servicio y se remitía como base de referencia a las de IA para formación continuada.
A mí no me parece mal si esa partida presupuestaria se dedica a mejorar otras cosas o cubrir otras necesidades más importantes pero me temo que ahorrar en el plan de formación de los reservistas será como ahorrar en clips o grapas, dado lo exiguo de el presupuesto en comparación con otras partidas.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

yomisma escribió:
Yinkai escribió:Pues dando mi opinión,yo estoy de acuerdo con que no se manden RV de Infantería de Marina a misiones internacionales,es más,no manadaría a muchos profesionales porque aún dedicándose exclusivamente a ello no alcanzan el nivel para estar allí,no creo que el nivel de un RV sea tan alto como para mandarle con la infanteria,me parece surrealista


Pues estoy totalmente de acuerdo contigo.Es una barbaridad que mandaran reservistas a ese tipo de misiones , teniendo en cuenta lo que todos ya hemos hablado con anterioridad.No existe una formacion adecuada,para ello.Otra cosa es que manden RV a ciertas misiones , como por ejemplo sanitarios que no necesitarian una formacion tecnica para desempeñar su labor alli , pero si una formacion militar.Por lo que de momento tampoco lo haria, aunque si espero que en un futuro todo eso cambie , pero hasta entonces queda mucho por caminar.
Un saludo


La IM ya incorporó reservistas médicos y enfermeros en la la operación "Respuesta solidaria". Y no pasó nada, bueno si pasó, uno de los enfermeros se cayó de la lista a última hora por no pasar las preceptivas pruebas psicofísicas.


Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

Cezar escribió:
yomisma escribió:
Yinkai escribió:Pues dando mi opinión,yo estoy de acuerdo con que no se manden RV de Infantería de Marina a misiones internacionales,es más,no manadaría a muchos profesionales porque aún dedicándose exclusivamente a ello no alcanzan el nivel para estar allí,no creo que el nivel de un RV sea tan alto como para mandarle con la infanteria,me parece surrealista


Pues estoy totalmente de acuerdo contigo.Es una barbaridad que mandaran reservistas a ese tipo de misiones , teniendo en cuenta lo que todos ya hemos hablado con anterioridad.No existe una formacion adecuada,para ello.Otra cosa es que manden RV a ciertas misiones , como por ejemplo sanitarios que no necesitarian una formacion tecnica para desempeñar su labor alli , pero si una formacion militar.Por lo que de momento tampoco lo haria, aunque si espero que en un futuro todo eso cambie , pero hasta entonces queda mucho por caminar.
Un saludo


La IM ya incorporó reservistas médicos y enfermeros en la la operación "Respuesta solidaria". Y no pasó nada, bueno si pasó, uno de los enfermeros se cayó de la lista a última hora por no pasar las preceptivas pruebas psicofísicas.


Claro si realmente de eso se trata , los medicos son medicos aqui alli y en todos lados y tecnicamente estan preprdos para ello , yo en ese sentido lo veo bien que los activen para misiones de ese tipo , siempre y cuando reunan un buen estado fisico y psiquico para afrontar la mision en cuestion , por eso la formacion militar debe de ser tambien un requisito a tener en cuenta ,(dependiendo de que mision) y por ahora en la reserva es escasa .Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: Ejercicio BETA

Mensaje por Cezar »

Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
albeerto escribió:Solo te puedo decir que las maniobras segun tengo entendido estan divididas en ALFA, BETA, etc, segun su duracion y los ejercicios previstos en ellas, etc... Las ALFA son las mas "flojas" duran una semana y se hacen varios ejercicios de tiro, tiro nocturno, topografia, NBQ, etc, Si me entero de algo mas lo colgare aqui

Alfa, Beta o Gamma, designa la entidad de la unidad que está de maniobras.
alfa, unidad tipo compañía.
Beta, tipo batallón/grupo.
Gamma unidad tipo brigada.
La dureza y demás no tiene que ver con el tamaño de la maniobra.
Lo que pasa, es que las Alfa, se centran más en instrucción individual y obviamente, en combate de unidades tipo compañía.
En unas maniobras, cuanto mas grandes, las unidades tocan a menos, y estarán mas paradas porque la "guerra" es mucho más grande.
Uno a lo mejor está parado un par de horas, pero porque el batallón de al lado, está realizando a la vez su movimiento.
Las maniobras beta y gamma, normálmente, tienen una fase en las que previamente se hacen las maniobras de la unidad más pequeña.
Por ejemplo, 20 días de gamma en san Gregorio, puede significar, que los 10 primeros días, sean alfa, los 5 siguientes beta y los 5 últimos gamma.


Muchas gracias por la clara explicación. La unidad en cuestión es el RGTO. NBQR Valencia 1


Por cierto, una curiosidad, ¿no te habrán invitado al día de la unidad, que creo que es dentro de dos fines de semana?


No. Es una propuesta de activación para participar con la unidad en un ejercicio BETA en Betera en Abril y otro en Octubre en Chinchilla.
No tengo destino en esa unidad, en CC la oferta de plazas anual es abierta e independiente de tu destino, puedes elegir según tus preferencias y luego estas se adjudican en función de unos criterios preestablecidos. A esto último vamos a añadirle un "supuestamente"


De la de abril, creo que te puedes ir despidiendo, pues ha salido en el BOD hoy que las activaciones de dicho mes no se van a llevar a cabo y hay que volver a replantearlas.


Si, efectivamente, parece que las cosas van por ahí, por los recortes de presupuestos. Ya tenía conocimiento de la circular que se envió a las DD la semana pasada en este sentido. En ella en líneas generales se informa de que las activaciones propuestas en el plan anual pofrían sufrir modificaciones y que aún a pesar de haber sido ya ofertadas y muchas de ellas ya asignadas, estas estarían a expensas de su publicación en el BOD.
También en ella se dice que las de CC Sanidad se mantendrían, me imagino que por el tema de la UME, de hecho el curso de este año de NIRVUME comienza estos días. Aunque por lo que dices parece que también se verán afectadas.
En cualquier caso en ese documento se hablaba de una reducción drástica de las activaciones para prestación de servicio y se remitía como base de referencia a las de IA para formación continuada.
A mí no me parece mal si esa partida presupuestaria se dedica a mejorar otras cosas o cubrir otras necesidades más importantes pero me temo que ahorrar en el plan de formación de los reservistas será como ahorrar en clips o grapas, dado lo exiguo de el presupuesto en comparación con otras partidas.


Bueno pues parece que a tenor de lo publicado en el BOD y tal y como se decía en la circular remitida a las delegaciones las activaciones de CC Sanidad se están manteniendo de momento.

Se han publicado hoy las de UME previstas que se unen a las de las última semana de Febrero para el curso NIRVUME y a algunas de IA en unidades para el mes de Marzo.


zovoz
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 542
Registrado: 14 Ene 2010, 00:00

Mensaje por zovoz »

Una pregunta, me han comunicado que han salido unos nuevos cursos de RV.... pero, no tengo ni idea qué es. ¿En que consisten dichos cursos? ¿Cuánto es duración? ¿Hay especialidades...? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Hay pruebas físicas para entrar o entra cualquiera?

Todo lo que podáis contar, os lo agradeceré. :shot:


smtrainz
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 10 Mar 2010, 01:56
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por smtrainz »

Hola buenas, después de mucho buscar he dado con este foro que está bastante bien pero no me aclaro. :D

A mí me gusta el mundo de la ingeniería electrónica y me quisiera dedicar a ello, pero el sentimiento de servir a tu país defendiendolo es el mayor honor que hay y deber de todo buen patriota (a parte de que me encantan los uniformes y eso). Lo malo es que según he visto los sueldos no son para tirar cohetes, y sí, sé que lo importante no es el dinero, pero yo veo lo que es estar con el agua al cuello y digamos que no es muy interesante :roll: Entonces vi lo de ser reservista, y aquí empiezan mis dudas. Si estudio ingeniería electrónica, puedo presentarme a reservista voluntario y ejercer como tal? creo que así sería una buena forma de 'compaginar' mis dos objetivos profesionales. Si es así, el sueldo sería el mismo del de un ingeniero, en torno a cuanto estamos hablando? Si no, podría tener dos trabajos? Uno como reservista y otro como ingeniero o no dan las horas? Tengo un lío bastante grande con esto y no sé qué hacer, estoy en 4º de la ESO con la idea de cursar el bachiller tecnológico el curso siguiente, y bueno me va bastante bien, el problema es que me gusta tanto el servir a mi país como el mundo tecnológico, pero no sé si saldría rentable y eso... ¿Qué opináis, que me recomendais que haga? (O si no es reservista algún puesto en el ejército que me permita ejercer como tal y con un sueldo razonable) :lol:

Un saludo :wink:

:mrgreen:


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

Han pasado mas de tres meses y en la pagina de las fuerzas armandas no sale plazas para soldados profesionales, menos va aver este año para los reservistas ¿no? ¿o como veis el tema de las plazas para reservistas voluntarios?


Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

Valentina escribió:Han pasado mas de tres meses y en la pagina de las fuerzas armandas no sale plazas para soldados profesionales, menos va aver este año para los reservistas ¿no? ¿o como veis el tema de las plazas para reservistas voluntarios?


Hola de nuevo Valentina , mira la cosa este año esta un poco mal se rumorea que para profesional saldran los ciclos pero no once como todos los años y la convocatoria de reservista anda muy por el aire , saldra pero con muy pocas plazas , pero hasta junio no creo que salgan como todos o casi todos los años .No te desanimes y ten paciencia que tanto una como otra saldra.La crisis esta haciendo estragos.Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

smtrainz escribió:Hola buenas, después de mucho buscar he dado con este foro que está bastante bien pero no me aclaro. :D

A mí me gusta el mundo de la ingeniería electrónica y me quisiera dedicar a ello, pero el sentimiento de servir a tu país defendiendolo es el mayor honor que hay y deber de todo buen patriota (a parte de que me encantan los uniformes y eso). Lo malo es que según he visto los sueldos no son para tirar cohetes, y sí, sé que lo importante no es el dinero, pero yo veo lo que es estar con el agua al cuello y digamos que no es muy interesante :roll: Entonces vi lo de ser reservista, y aquí empiezan mis dudas. Si estudio ingeniería electrónica, puedo presentarme a reservista voluntario y ejercer como tal? creo que así sería una buena forma de 'compaginar' mis dos objetivos profesionales. Si es así, el sueldo sería el mismo del de un ingeniero, en torno a cuanto estamos hablando? Si no, podría tener dos trabajos? Uno como reservista y otro como ingeniero o no dan las horas? Tengo un lío bastante grande con esto y no sé qué hacer, estoy en 4º de la ESO con la idea de cursar el bachiller tecnológico el curso siguiente, y bueno me va bastante bien, el problema es que me gusta tanto el servir a mi país como el mundo tecnológico, pero no sé si saldría rentable y eso... ¿Qué opináis, que me recomendais que haga? (O si no es reservista algún puesto en el ejército que me permita ejercer como tal y con un sueldo razonable) :lol:

Un saludo :wink:

:mrgreen:


Hola si tu idea es de ingresar como Resvol para tener un empleo y un buen sueldo desde ya te digo que te olvides del tema.La reserva no es eso , los Resvol son civiles que prestan parte de su tiempo a servir a la Patria de forma voluntaria , casi sin esperar nada a cambio (muchos quebraderos de cabeza normalmente)y que aportan sus conocimientos de su profesion civil.Para conseguir plaza no es sencillo , y para que te activen mucho mas complicado.Pero merece la pena si lo haces con total entrega y lo que te he comentado antes sin esperar nada a cambio.Aunque por lo que leo ese no es tu caso.En cuanto a soldado profesional , deben de ser ellos los que te contesten.Respecto a eso de que te gustan los uniformes , , no es un buen motivo tampoco .Si no estas dispuesto a ofrecer a tu patria: Amor , Entrega , Sacrificio ..... , este no es tu sitio .Mi consejo y desde la mas pura humildad es que enfoques tu carrera hacia otros objetivos.Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
zovoz
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 542
Registrado: 14 Ene 2010, 00:00

Mensaje por zovoz »

zovoz escribió:Una pregunta, me han comunicado que han salido unos nuevos cursos de RV.... pero, no tengo ni idea qué es. ¿En que consisten dichos cursos? ¿Cuánto es duración? ¿Hay especialidades...? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Hay pruebas físicas para entrar o entra cualquiera?

Todo lo que podáis contar, os lo agradeceré. :shot:


Insisto en las preguntas.


smtrainz
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 10 Mar 2010, 01:56
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por smtrainz »

yomisma escribió:
smtrainz escribió:Hola buenas, después de mucho buscar he dado con este foro que está bastante bien pero no me aclaro. :D

A mí me gusta el mundo de la ingeniería electrónica y me quisiera dedicar a ello, pero el sentimiento de servir a tu país defendiendolo es el mayor honor que hay y deber de todo buen patriota (a parte de que me encantan los uniformes y eso). Lo malo es que según he visto los sueldos no son para tirar cohetes, y sí, sé que lo importante no es el dinero, pero yo veo lo que es estar con el agua al cuello y digamos que no es muy interesante :roll: Entonces vi lo de ser reservista, y aquí empiezan mis dudas. Si estudio ingeniería electrónica, puedo presentarme a reservista voluntario y ejercer como tal? creo que así sería una buena forma de 'compaginar' mis dos objetivos profesionales. Si es así, el sueldo sería el mismo del de un ingeniero, en torno a cuanto estamos hablando? Si no, podría tener dos trabajos? Uno como reservista y otro como ingeniero o no dan las horas? Tengo un lío bastante grande con esto y no sé qué hacer, estoy en 4º de la ESO con la idea de cursar el bachiller tecnológico el curso siguiente, y bueno me va bastante bien, el problema es que me gusta tanto el servir a mi país como el mundo tecnológico, pero no sé si saldría rentable y eso... ¿Qué opináis, que me recomendais que haga? (O si no es reservista algún puesto en el ejército que me permita ejercer como tal y con un sueldo razonable) :lol:

Un saludo :wink:

:mrgreen:


Hola si tu idea es de ingresar como Resvol para tener un empleo y un buen sueldo desde ya te digo que te olvides del tema.La reserva no es eso , los Resvol son civiles que prestan parte de su tiempo a servir a la Patria de forma voluntaria , casi sin esperar nada a cambio (muchos quebraderos de cabeza normalmente)y que aportan sus conocimientos de su profesion civil.Para conseguir plaza no es sencillo , y para que te activen mucho mas complicado.Pero merece la pena si lo haces con total entrega y lo que te he comentado antes sin esperar nada a cambio.Aunque por lo que leo ese no es tu caso.En cuanto a soldado profesional , deben de ser ellos los que te contesten.Respecto a eso de que te gustan los uniformes , , no es un buen motivo tampoco .Si no estas dispuesto a ofrecer a tu patria: Amor , Entrega , Sacrificio ..... , este no es tu sitio .Mi consejo y desde la mas pura humildad es que enfoques tu carrera hacia otros objetivos.Un saludo


Hola yomisma, gracias por responder.

No, a ver sé que lo del sueldo no será muy bueno, pero ya digo que me da igual, lo que yo quiero es servir a mi país con total entrega pero no sé muy bien por dónde tirar y lo que me gustaría saber que es exactamente la reserva y qué hace cada uno, porque he leído cosas pero no me aclaro. Y evidentemente, lo hago sin esperar nada a cambio, si no no me interesaría ni en pasar por aquí a preguntar (hasta pagaría por defender a España, no sé si seré yo que soy así pero la idea siempre me ha motivado :lol: ). Quizás en mi presentación me expliqué mal y lo que quería venir a decir era si podría tener 'dos empleos' es decir, reservista e ingeniero a la vez (tampoco tenía mucha idea) pero mis objetivos serían esos, estudiar ingeniería y luego presentarme a la reserva (o sea, hacer una mezcla de las dos cosas; ya que lo de hacerme profesional no sé, soy un poco desastre para estas cosas) lo que pasa que qué haría yo exactamente allí (en la reserva), y dónde? y de qué depende el tiempo al mes en la reserva? (en el caso, supuestamente de que fuera seleccionado). ¿Qué ventajas tendría? (a parte claro de sentirse realizado :D )

Perdón por hacer tantas preguntas pero es que me interesaría saber bien como va esto :oops:

Un saludo,
yo, orgulloso de ser ciudadano español y con ganas de servir a este país que me ha dado tanto y yo nada a cambio :mrgreen:


"Tú decides, vivir por nada o morir por algo"
"Rojo y oro los colores de mi enseña nacional, que aglutina estos pueblos de coraje sin igual!"
Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

GRACIAS YOMISMA. La verdad que sí, la crisis está afectando bastante.


smtrainz
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 10 Mar 2010, 01:56
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por smtrainz »

zovoz escribió:
zovoz escribió:Una pregunta, me han comunicado que han salido unos nuevos cursos de RV.... pero, no tengo ni idea qué es. ¿En que consisten dichos cursos? ¿Cuánto es duración? ¿Hay especialidades...? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Hay pruebas físicas para entrar o entra cualquiera?

Todo lo que podáis contar, os lo agradeceré. :shot:


Insisto en las preguntas.


http://www.ejercito.mde.es/personal/reservistas.html :cool:


"Tú decides, vivir por nada o morir por algo"
"Rojo y oro los colores de mi enseña nacional, que aglutina estos pueblos de coraje sin igual!"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados